Taller 2 Redacción de objetivos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Taller 2

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Planificación Educativa   Prof. Guillermina Viruet Cruz Ed.S

Redacción de objetivos:

Redacción de objetivos

Objetivos del taller:

Objetivos del taller Comprender el significado de redactar objetivos y la implicación que tienen en la calidad de la experiencia de aprendizaje del estudiante Comparar y contrastar la diferencias entre la redacción de objetivos y las competencias, Valorar la relación entre, las metas, la redacción de objetivos y las competencias

Metas:

Metas Cuando diseñamos debemos tener en cuenta la meta instruccional . Las metas son enunciados que describen la conducta que esperamos el estudiante alcance, pero en términos generales. La meta se alcanza a través del logro de los objetivos.

Meta:

Meta La meta es una declaración que expone un propósito en términos muy amplios Las metas son muy abarcadoras y por tanto se establecen para todo un sistema educativo, un programa de estudio o institución Ejemplos: Desarrollar una persona con una mentalidad crítica y analítica. Desarrollar un ciudadano útil y comprometido con el mejoramiento de nuestra sociedad

Análisis de una Meta:

Análisis de una Meta Finalizado el curso, el estudiante conocerá los formatos y las destrezas para el manejo del teclado al tacto, conforme al documento a realizarse. Sin embargo, para que un estudiante alcance esa meta debe pasar por un proceso de aprendizaje. Veamos …

Qué son los objetivos:

Qué son los objetivos Son guías que describen las conductas que se desea alcance el estudiante, ya sea a mediano o a largo plazo, pero en términos observables o medibles. Estos enunciados deben expresar clara y precisamente el propósito que se persigue para evidenciar si el estudiante aprendió.

Qué son los objetivos:

Qué son los objetivos Son manifestaciones que describen las caracteristicas y habilidades especificas que se pretende que los estudiantes alcanzen por medio de la enseñanza ( Medina y Verdejo , 2001)

¿Por qué los objetivos son importantes?:

¿Por qué los objetivos son importantes? Proporcionan: Un plan para lo que se necesita enseñar y para lo que el estudiante tiene que aprender. Los criterios para medir la eficiencia de las estrategias instruccionales . Los fundamentos para evaluar el conocimiento y habilidades del estudiante. Sirven para desarrollar las estrategias instruccionales . Ayudan al estudiante para que sepa qué se espera de él.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS Hay objetivos generales, terminales y capacitantes . Estos últimos son los más específicos y a más corto plazo. 1) Objetivo general – aseveración relacionada con el cambio general que se espera del estudiante. 2) Objetivo terminal – aseveración que indica un período extenso de tiempo en que se espera sea alcanzado un logro específico en el estudiante. 3) Objetivo capacitante – aseveración de una condición específica a ocurrir en un periodo más corto de tiempo. El logro de los objetivos debe conducir al logro de las metas.

Objetivos generales:

Objetivos generales Declaración de los resultados esperados de un estudiante al final del curso o unidad de estudio. Se expresan en términos de conducta y son necesarios dos o más objetivos terminales para alcanzar una competencia (Rodríguez Irlanda, 2000). Se refiere a resultados amplios. NO hay que especificar la condición en la que se dará la conducta. Se redacta de forma clara y precisa, considerando los contenidos y los aprendizajes que se desean lograr.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES :

EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES Reconocer los enfoques pedagógicos. (cognoscitivo) Determinar la contribución de las bellas artes a la sociedad. (cognoscitivo) Asumir una posición en los asuntos políticos. (cognoscitivo) Utilizar la pantomima y el movimiento interpretativo. (psicomotor) Valorar la aportación de los compañeros. (afectivo) Modificar el comportamiento en respeto a los demás. (afectivo)

Ejemplo objetivo terminal:

Ejemplo objetivo terminal Una vez finalizado el curso, los estudiantes analizarán los eventos históricos más sobresalientes de Puerto Rico

Objetivos específicos (Capacitantes):

Objetivos específicos ( Capacitantes ) Estos se derivan de un objetivo terminal y determinan la conducta o aprendizaje observables. Se logran al finalizar una clase. Describen detalladamente la conducta esperada del estudiante al final de una actividad. Deben indicar con precisión las condiciones indispensables que permitirán al estudiante demostrar que adquirió el aprendizaje esperado. El grado de exigencia en calidad, cantidad o tiempo que demandará el aprendizaje.

PowerPoint Presentation:

( Objetivo Terminal) Una vez finalizado el curso o unidad, los estudiantes analizarán los eventos históricos más sobresalientes de Puerto Rico ( Objetivo especifico o capacitante ) Una vez discutida la ley Foraker , el(la) estudiante identificará no menos de cinco características del gobierno civil establecido en Puerto Rico.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS TERMINALES Y CAPACITANTES:

EJEMPLOS DE OBJETIVOS TERMINALES Y CAPACITANTES T1. Construir un módulo instruccional interactivo para el nivel secundario mediante el uso de la computadora y el programa ADDIE. C1a. Definir lo que es un módulo instruccional . C1b. Reconocer los diferentes tipos de módulos instruccionales , sus usos y beneficios. C1c. Diseñar cada sección del módulo instruccional integrando el contenido de la materia y del grado seleccionado. C1d. Justificar el tema del módulo instruccional propuesto. C1e. Usar efectivamente el programado ADDIE en la computadora. C1f. Preparar cada parte del módulo aplicando los criterios de creatividad y pertinencia. C1g. Demostrar honestidad profesional en el acceso y uso de la información que integra al módulo instruccional .

Objetivos:

Objetivos Hay dos teóricos importantes: Benjamín Bloom con su Taxonomía de Niveles de Pensamiento y Norman Webb con sus Niveles de Profundidad del Conocimiento-DOK.

Niveles de Pensamiento de Benjamin Bloom:

Niveles de Pensamiento de Benjamin Bloom memoria comprensión aplicación análisis Síntesis evaluación

Modelo de Niveles de Profundidad del Conocimiento de Webb:

Modelo de Niveles de Profundidad del Conocimiento de Webb Recordar y Reproducción habilidad / concepto pensamiento estratégico Pensamiento extendido

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE:

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Cognoscitiva Afectiva Psicomotora

:

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA En su mayoría, los objetivos se enmarcan en la dimensión cognoscitiva. Esto no necesariamente significa que los resultados psicomotores y afectivos no son importantes o que no deben ser atendidos activamente. Esto sí significa que las instituciones educativas son más responsables del aprendizaje a nivel cognoscitivo que en las otras dos dimensiones ó depende del contenido del curso. REFLEXIONEMOS AL RESPECTO

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA:

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA La dimensión cognoscitiva incluye aquellas ejecuciones que requieren el conocimiento de información específica, como principios, conceptos y generalizaciones necesarias para la solución de problemas. Dentro del área cognoscitiva existen seis niveles de ejecución que se mueven de lo simple a lo complejo. Estos son: Conocimiento – reconocimiento y recuerdo de hechos y datos. Comprensión - interpreta, traduce, parafrasea información dada, entre otras. Requiere del conocimiento para poder demostrar comprensión. Aplicación – usa información en una situación diferente al contexto original del aprendizaje. Requiere la comprensión de la información para poder aplicarla a una situación nueva. .

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA:

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA Análisis – separa el todo de las partes hasta tener clara la relación entre las mismas. El análisis requiere la habilidad de aplicar información. Síntesis – combina elementos originales para formar una entidad nueva. Síntesis es sinónimo de creatividad. La síntesis requiere dominio del análisis. Evaluación – involucra procesos de toma de decisión, Juzgar o seleccionar basados en unos criterios o un racional. La evaluación requiere eldominio de la síntesis.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA:

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA Ejemplos de objetivos cognoscitivos: Conocimiento: Mencionar las funciones del sistema óseo. Comprensión: Inferir cómo surgen los errores al utilizar los instrumentos de medición. Aplicación: Demostrar cómo el equilibrio químico cambiará al aplicársele presiones diferentes al sistema. Análisis: Categorizar objetos que interactúan o no con magnetos. Síntesis: Estructurar un plan para reciclar artículos usados en la institución. Evaluación: Justificar los usos de la energía esenciales y no esenciales en el medio ambiente local.

DIMENSIÓN PSICOMOTORA:

DIMENSIÓN PSICOMOTORA Los objetivos de la dimensión psicomotora se relacionan a la ejecución de destrezas que conllevan movimiento físico y la manipulación de objetos, herramientas, instrumentos y equipo. Los estudiantes deben poseer un amplio margen de destrezas psicomotoras para lograr convertirse en ciudadanos saludables, contentos y productivos. Ejemplos de objetivos psicomotores: Manipular los objetos y el equipo necesario para los juegos al aire libre. Organizar los materiales que se requieren para mezclar germicidas líquidos. Demostrar varias formaciones de bailes típicos de Puerto Rico. Usar la pantomima y el movimiento interpretativo para expresar un asunto de actualidad que afecta la sociedad puertorriqueña.

DIMENSIÓN AFECTIVA:

DIMENSIÓN AFECTIVA En la dimensión afectiva la ejecución deseada involucra la demostración de sentimientos, actitudes o sensibilidad hacia otras personas, ideas, valores o cosas. Ejemplos de objetivos afectivos: Demostrar honradez y respeto durante las actividades sociales. Seguir todas las reglas de seguridad en el juego. Demostrar paciencia y tolerancia con sus compañeros durante las actividades cooperativas en grupos. Apreciar la relación entre derechos y responsabilidades en una sociedad democrática. Demostrar respeto al derecho a diferir que tienen los demás. Cooperar con el maestro y con los otros estudiantes para mantener un ambiente seguro y ordenado en el laboratorio de ciencias.

Niveles de profundidad del conocimiento (Norman Webb):

Niveles de profundidad del conocimiento ( Norman Webb) Clasifico el aprendizaje en cuatro niveles Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido). Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (demuestra conocimiento que requiere algún razonamiento mental básico de ideas, conceptos y destrezas, más allá de la memoria). Nivel III: Pensamiento Estratégico (demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta). Nivel IV: Pensamiento Extendido (extiende su conocimiento a contextos más amplios).

Depth of Knowledge vs. Bloom’s Taxonomy:

Depth of Knowledge vs. Bloom’s Taxonomy Nivel 1 (Recordar) Conocimiento Comprensión Nivel 2 (Destreza/Concepto) Aplicación Nivel 3 (Pensamiento Estratégico) Análisis Nivel 4 (Pensamiento Extendido) Síntesis Evaluación

Errores típicos en la redacción de objetivos :

Errores típicos en la redacción de objetivos Existen tres errores típicos que se comenten al redactar objetivos instruccionales... El primer error consiste en confundir una actividad con un objetivo: Actividad: Usar manipulativos para estudiar las propiedades de los enteros Objetivo: Simplificar expresiones numéricas en el conjunto de los enteros.

RESULTADOS VERSUS PROCESOS:

RESULTADOS VERSUS PROCESOS Los objetivos guardan relación con los resultados esperados, no con el proceso para el logro de estos resultados. Ejemplo: Una charla educativa es algo que el profesor hace para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Pero la charla en sí no es el propósito de la instrucción. Las siguientes son descripciones del proceso instruccional y no de los resultados esperados: Proveer una serie de charlas sobre las inteligencias múltiples. (¿Con que propósito?) Se capaz de ejecutar bien la técnica de juego de roles. (¿Para lograr qué) Proveer practica intensiva en ejercicios de solución de problemas (Con qué finalidad?) Reconocer la diferencia entre proceso y resultado es crítico para la redacción efectiva de los objetivos. DEBEMOS REGUNTARNOS: ¿QUÉ ESPERAMOS QUE EL ESTUDIANTE SEA CAPAZ DE HACER AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES ?

PowerPoint Presentation:

El segundo error radica en especificar contenido de la disciplina o asignatura en vez de un objetivo: Contenido: Funciones pares e impares Objetivo: Clasificar funciones en pares, impares o ninguna El tercer error común consiste en escribir más de un verbo para el mismo objetivo Doble verbo: Mencionar y describir las partes de la computadora personal Triple verbo: Comparar y contrastar las partes de la computadora personal con una red de terminales explicando sus funciones

Características de los objetivos:

Características de los objetivos Claros, precisos, específicos Conductuales Realizables Medibles Redactados en tiempo futuro. Redactados en términos del estudiante.

CRITERIOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS:

CRITERIOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS Determinar lo que quiere lograr, no cómo se va a lograr Ser concisos, específicos Redactar en términos de acción observable, que sean medibles Redactar en términos del estudiante, no del profesor

Para facilitar la redacción de objetivos debes contestar las siguientes preguntas: :

Para facilitar la redacción de objetivos debes contestar las siguientes preguntas: ¿ Quién? Es el objeto/participante Características, necesidades y contexto ¿ Qué? Contenido Determinar si son conceptuales, procedimentales o actitudinales

PowerPoint Presentation:

¿ Para qué, Cómo, Con qué, Por qué, ? Situación de aprendizaje Condiciones, limitaciones, actitudes, habilidades, etc. ¿ Qué va a hacer? Acción Verbos que indiquen la acción a ser realizada Al finalizar el Taller uno (quien),el estudiante (qué va a hacer) Analizará (qué) el perfil profesional del docente de Educación Pre-escolar, (cómo) según los estándares oficiales.

PowerPoint Presentation:

Redacción de objetivos Robert Mager “ Preparing Objectives for Programmed Instruction ” (1961 ). Conducta observable : descrita en términos observables y medibles. Situación : La condición bajo la cual la conducta será observada o se espera que ocurra Adecuacidad : El estándar o el nivel de ejecución definido como aceptable teniendo en cuenta cantidadd y / o calidad Dado un texto en que se han omitido los signos de puntación , el estudiante los escribirá correctamente para darle un significado coherente al escrito

PowerPoint Presentation:

Formato de Norman Gronlund(1995) Recomienda la redacción del objetivo libre de situación, sujeto y adecuacidad Ejemplo: Demuestra capacidad de análisis cuando: 1.1 Distingue hechos de opiniones 1.2 Identifica el mensaje del autor 1.3 Establece relación del título con el contenido 1.4 Infiere significado del vocabulario por el contexto

Planificación de la Enseñanza y Evaluación:

Planificación de la Enseñanza y Evaluación Otro punto importante en la planificaci ó n es el desarrollo de actividades. Son todas las experiencias que el maestro realizará con el estudiante para lograr el interés y por ende los objetivos. Son todas las experiencias de aprendizaje que el alumno, bajo la supervisión del maestro, realizará para desarrollar conceptos, destrezas y actitudes.

Planificación de la Enseñanza y Evaluación:

Planificación de la Enseñanza y Evaluación Se separan en tres tipos; inicio - (son todas aquellas actividades realizadas para desarrollar interés por el estudio del tema. Las actividades de inicio sirven para introducir el tema, motivar, inducir al aprendizaje, diagnosticar y repasar los conceptos ya estudiados, para comprender e interpretar mejor el material nuevo.

Planificación y Evaluación:

Planificación y Evaluación Las actividades de desarrollo van dirigidas al logro de los objetivos, el maestro comienza a conceptualizar y a desarrollar destrezas, se entra de lleno en el desarrollo del tema. Las actividades de cierre incluyen todas aquellas actividades que se realizan como culminación del tema, sirven para redondear y dejar en el estudiante una visión completa. Determinan si se lograron los objetivos en forma total o parcial, se puede evaluar en forma sumativa .

Ejemplos de Objetivos:

Ejemplos de Objetivos Luego de recoger diez objetos diferentes encontrados en el patio de la escuela, el estudiante, clasificará en vivientes y no vivientes por lo menos ocho de ellos situación Verbo de acción + concepto Adecuacidad explicita

EJEMPLOS DE OBJETIVOS (Rodríguez Irlanda, D. 2003) Una vez discutida la lectura, el estudiante expresará, por lo menos, dos conclusiones sobre los efectos de la contaminación.:

EJEMPLOS DE OBJETIVOS (Rodríguez Irlanda, D. 2003) Una vez discutida la lectura, el estudiante expresará, por lo menos, dos conclusiones sobre los efectos de la contaminación.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS (Rodríguez Irlanda, D. 2003) Finalizado el estudio de la unidad, el estudiante preparará voluntariamente un proyecto que demuestre apreciación por nuestra cultura. :

EJEMPLOS DE OBJETIVOS (Rodríguez Irlanda, D. 2003) Finalizado el estudio de la unidad, el estudiante preparará voluntariamente un proyecto que demuestre apreciación por nuestra cultura.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS (Rodríguez Irlanda, D. 2003) Dado un diagrama del sistema óseo del cuerpo humano, el estudiante distinguirá sus huesos correctamente.:

EJEMPLOS DE OBJETIVOS (Rodríguez Irlanda, D. 2003) Dado un diagrama del sistema óseo del cuerpo humano, el estudiante distinguirá sus huesos correctamente.

Partes del Plan:

Partes del Plan

authorStream Live Help