EUROPA TEMA 2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEMA 2:

TEMA 2 LOS TRATADOS Y LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

ÍNDICE :

ÍNDICE 1. DE LA CRISIS DE LOS 70 AL ACTA ÚNICA 2. LA EUROPA DE MAASTRICHT Introducción La convergencia económica El sistema monetario europeo 3. LOS ACUERDOS DE ÁMSTERDAM Y LUXEMBURGO

PowerPoint Presentation:

4. EL ACUERDO DE NIZA 5. LA CONVENCIÓN EUROPEA 6. LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

1. DE LA CRISIS DE LOS 70 AL ACTA ÚNICA:

1. DE LA CRISIS DE LOS 70 AL ACTA ÚNICA Al formarse la Europa de los Doce empezó una crisis de crecimiento. ¿Problemas? De los objetivos del Tratado de Roma sólo se había cumplido la Unión Aduanera. La incorporación de GB porque cuestionaba la transferencia de soberanía a Bruselas. El europeísmo de los ciudadanos había descendido.

¿Qué se hizo?:

¿Qué se hizo? En 1987 entra en vigor el Acta Única que significó la creación de un verdadero espacio sin fronteras entre los miembros.

PowerPoint Presentation:

Para desarrollar los países del sur se ponen en marcha las políticas de los fondos estructurales que consiste en que los países del norte tienen que dar dinero a unas instituciones (FEDER, FSE, FEGOA) y éstas reparten las ayudas a los países del sur para que tengan un crecimiento homogéneo. FEDER : Fondo de Desarrollo Regional FSE : Fondo Social Europeo FEGOA : Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria.

Resultados:

Resultados El balance es positivo para los países. El crecimiento del PIB (producción de un país) es mayor que el obtenido si los países europeos hubieran llevado políticas económicas independientes. Se ha disminuido los desequilibrios regionales. El nivel de autosuficiencia se ha conseguido (Europa puede subsistir con lo que produce).

2. LA EUROPA DE MAASTRICHT:

2. LA EUROPA DE MAASTRICHT 2.1. Introducción: en 1992 se firma el Tratado de Maastricht.

PowerPoint Presentation:

OBJETIVOS: Progreso económico y social equilibrado mediante la libre circulación de mercancías, capitales y personas. Mejorar la unión económica y social para que las regiones tengan similar desarrollo. Hacer compatibles el crecimiento económico y respeto al medio ambiente. Creación de la Unión Monetaria Europea. 5. Reafirmación de la identidad común de la UE.

PowerPoint Presentation:

6. Cooperación en justicia y seguridad interior. 7. Desarrollo de un conjunto legislativo supranacional. 8. Que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. 9. Transferencia de soberanía a instituciones supranacionales. 10. Respeto de la identidad nacional de los Estados y regiones.

PowerPoint Presentation:

2.2. La Convergencia Económica: Se fijaron 5 condiciones para conseguir en 2 fases: 1997 y 1999 la convergencia: El control de la inflación La igualación de los tipos de interés Reducción del déficit público Disminución peso Deuda Pública respecto del PIB Respeto a las normas de fluctuación del Sistema Monetario Europeo

PowerPoint Presentation:

Los planes de convergencia tuvieron un coste social muy elevado en todos los países comunitarios pero sobre todo, en los del sur. Su aplicación coincidió con una recesión económica por lo que estas condiciones incrementaron el desempleo. En 1998 se formó el grupo de 11 países que iban a asumir la incorporación del euro. Quedan fuera Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca por deseo propio y Grecia entró in extremis porque cumplió solo al final las condiciones.

2. El Sistema Monetario Europeo:

2. El Sistema Monetario Europeo En el Tratado de Roma se afirmó la necesidad de una unión monetaria pero para poner una moneda común había antes que acercar los valores de las distintas monedas nacionales.

PowerPoint Presentation:

En los 70 hay una crisis monetaria internacional que provoca que el dólar rompe 2 principios básicos: suspendió su convertibilidad en oro y se devaluó. Esta crisis fue un impedimento para el progreso hacia la unión monetaria y la Comunidad intentó medidas para lograr estabilidad aplicando a las monedas europeas una política de cambios común sostenida por el FECOM (Fondo Europeo de Cooperación Monetaria).

PowerPoint Presentation:

En 1979 entra en vigor el sistema monetario europeo con estas medidas: Creación del ECU que desde 1995 cambiará su nombre al de Euro. El establecimiento de paridades fijas entre las monedas.

PowerPoint Presentation:

¿Problemas de la nueva moneda? No había estabilidad monetaria internacional y esto provocó caídas y subidas del euro. No se ha mantenido estable su valor frente al dólar. Actualmente vive una dura situación provocada por la crisis económica europea.

3. Los acuerdos de Amsterdam y Luxemburgo:

3. Los acuerdos de Amsterdam y Luxemburgo En los años 90 la UE se enfrentaba a nuevos retos: La caída del muro de Berlín hizo que Alemania , que era el pulmón económico de la Comunidad se ocupara en su unificación e invirtiera más en Europa del Este. GB seguía cuestionando el trasvase de soberanía a las instituciones europeas.

PowerPoint Presentation:

3. El debate Norte-Sur planteaba dificultades para el equilibrio económico y social. 4. La UE tenía nuevas peticiones de ingreso de países de Europa Oriental. 5. Continuaba la guerra comercial encubierta con los EEUU. 6. Gran presión migratoria de los países del Mediterráneo. Todo esto se intentó analizar en los Tratados de Amsterdam y Luxemburgo.

PowerPoint Presentation:

En ambas reuniones se buscaba avanzar en 2 aspectos claves: forjar Europa como entidad política (Amsterdam) y la necesidad de combinar el progreso económico con redistribución social de la riqueza y disminución del paro (Luxemburgo).

Resultados:

Resultados En Amsterdam se fue planteando la posibilidad de ampliación hacia el este que se concretó en Luxemburgo. El perdedor fue Turquía porque tenía obstáculos: No respeto a los derechos humanos Régimen de dudosa democracia El avance en el Parlamento del integrismo Ocupación de la mitad de la isla de Chipre que hacen que Alemania y Grecia se hayan negado a su integración. Turquía rompió las conversaciones y aún no se ha integrado.

PowerPoint Presentation:

En Luxemburgo se intentó llegar a una política común en el paro y en la Cumbre de Lisboa (2002) se comprometieron a lograr una Unión Europea con pleno empleo. En Helsinki (1999) se decidió crear un cuerpo de ejército. Tras los atentados del 11S, el 11M y el 7J, se ha revitalizado la idea de luchar conjuntamente con el terrorismo en Europa. Para ello, la Euroorden funciona de Estado en Estado como orden inmediata de detención y entrega del delincuente reclamado por la autoridad judicial.

4. El acuerdo de Niza :

4. El acuerdo de Niza En Niza (2001) se planteó el problema político de la ampliación y funcionamiento de la Unión y hubo tantas tensiones entre estados que la cumbre fracasó.

PowerPoint Presentation:

Existían 2 modelos de concepción de la Unión : el alemán (constitución de una Comisión fuerte, la elección del presidente de la Unión por sufragio universal y poder decisorio del Parlamento sobre el presupuesto), francés (constitución más confederal donde los estados miembros tuvieran más peso). Gran Bretaña no estaba de acuerdo con crear una Constitución y pide 2 cámaras: 1 para todos los estados y otra para los que ya estaban integrados, creando grandes diferencias.

PowerPoint Presentation:

En Niza se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales: Dignidad humana Derechos de vida y trabajo Libertades religiosas o de conciencia No discriminación sexual o racial Prohibición de torturar o extraditar a nadie a países que tengan la pena de muerte.

5. La Convención Europea:

5. La Convención Europea Se creó en el Consejo Europeo de Laeken (Suecia), 2001 y reunió a representantes de los gobiernos, de los parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. El objetivo es redactar el borrador de futura Constitución europea donde la UE se define como una unión “ de los ciudadanos y los Estados de Europa ”

PowerPoint Presentation:

Modifica el sistema de voto rompiendo la paridad entre Alemania y Francia a favor de Alemania y refuerza el papel de los países grandes. Elimina el veto que existía para ciertas materias y solo queda para Exteriores y Defensa. El Parlamento gana poder porque tiene que aprobar las decisiones del Consejo. La Constitución Europea

PowerPoint Presentation:

Reconoce “ las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa ” pero no hace un reconocimiento explícito al Cristianismo como quería el Vaticano. Fue aprobada por los jefes de Estado de los 25 países en 2004 en Roma y desde entonces algunos países la han ratificado con acuerdo de sus parlamentos nacionales (Lituania, Hungría, Eslovenia, Italia, Grecia, Eslovaquia, Austria, Alemania, Letonia, Bélgica y Chipre).

PowerPoint Presentation:

Otros países la han sometido a referendum con desigual resultado (España y Luxemburgo gana el sí, en Francia y Holanda gana el no) y otros están pendientes de convocar sus consultas aún. En la actualidad no tenemos una Constitución que aprueben todos los países.

6. La ampliación de la UE:

6. La ampliación de la UE 2007: Bulgaria y Rumanía. Turquía sigue esperando. La aceptación de Croacia supone la posibilidad de asumir el territorio de la antigua Yugoslavia y acabar con las tensiones y guerras que hay entre sus pueblos desde la caída del Comunismo. La salida hacia el Mediterráneo se concluiría con la inclusión de Albania y Macedonia.

PowerPoint Presentation:

Hay peticiones remotas de Marruecos y de considerar la europeidad de Rusia y de las nacionalidades surgidas tras la caída de la antigua URSS y que son países limítrofes con la Unión.

Problemas de ampliar la UE:

Problemas de ampliar la UE Si planteamos una Europa con más de 30 miembros hay que cambiar la forma de estructurarla. Hay que pensar cuáles son las señas de identidad (ej. Con Turquía no sería el Cristianismo). Institucionalmente, la entrada de nuevos países significa ajustar la toma de decisiones y la representación en distintos organismos

PowerPoint Presentation:

Económicamente, hay grandes diferencias entre la riqueza de los antiguos 15 países y la de los aspirantes. Para los países del este incorporados el saldo ha sido muy positivo pero se teme grandes oleadas migratorias y marcha de empresas en la dirección contraria.

authorStream Live Help