2ESO BIZANCIO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Breve presentación Bizancio para 2 ESO

Comments

Presentation Transcript

Imperio Bizantino:

Imperio Bizantino

Origen:

Origen En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos. La parte occidental caerá en manos de los bárbaros en el 476, la oriental, se convertirá en el Imperio bizantino y perdurará hasta 1453 cuando cae en manos de los turcos.

Historia:

Historia En sus inicios el imperio bizantino poseía los territorios de los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. Con Justiniano I , alcanzó la mayor expansión con grandes conquistas como norte de África, Sicilia, Italia y parte de Hispania. Desde el S. XI entró en crisis, perdiendo Italia y acabando en el 1453 cuando los persas conquistaron Constantinopla.

Gobierno:

Gobierno El emperador es el basileus. Tiene todo el poder político y religioso. Las provincias las gobernaban strategos ayudados por grandes ejércitos.

Economía y sociedad:

Economía y sociedad La economía bizantina se basa en la agricultura . Las tierras eran de la nobleza y la Iglesia y las trabajaban mediante siervos. La artesanía y el comercio eran muy importantes. Los bizantinos comerciaban trayendo a Europa seda, marfil, perlas y especias de Oriente y llevando a Asia pieles y trigo del norte de Europa.

Cultura y Arte:

Cultura y Arte La Iglesia bizantina era muy importante porque coronaba al emperador, tenía muchas propiedades y tenía mucha influencia en la sociedad, pero tuvo dos grandes problemas. Las luchas iconoclastas : enfrentamientos entre la Iglesia y ciertos emperadores que querían prohibir el culto a las imágenes sagradas (iconos) y obtener las tierras de los monasterios.

PowerPoint Presentation:

El Cisma de Oriente : división de la Iglesia entre católica y ortodoxa a raíz del enfrentamiento entre el patriarca de Constantinpla y el Papa de Roma por la primacía en la Iglesia.

Arte bizantino:

Arte bizantino Refleja el poder de los emperadores y la Iglesia y sus principales ejemplos son la arquitectura, los mosaicos y los iconos (imágenes sagradas sobre tabla o metal). En la Arquitectura usaban materiales pobres como el ladrillo pero recubiertos de mármol y mosaicos. Sus elementos característicos fueron columnas, arcos de medio punto y cúpulas. Destaca Santa Sofía de Constantinopla.

PowerPoint Presentation:

Los mosaicos se realizaban con pequeñas piezas cerámicas de colores brillantes, llamadas teselas. Representan imágenes religiosas y políticas. Destacan las imágenes de Jesucristo y los santos y los mosaicos de Justiniano y Teodora en San Vital de Rávena. Todos tienen isocefalia, son planos, sin profundidad ni paisaje y poseen fondos dorados.

PowerPoint Presentation:

Los iconos eran imágenes religiosas sagradas sobre tabla o metal.

authorStream Live Help