Planificación de proyectos para la integración de la informática a la

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Planificación de proyectos para la integración de la informática a la educación. :

Planificación de proyectos para la integración de la informática a la educación. Elaborado por Cindy Contreras Rodríguez

Planificación de proyectos para la integración de la informática a la educación :

Planificación de proyectos para la integración de la informática a la educación El reiterado interés por incorporar la informática a la educación ha orientado a las nuevas generaciones de estudiantes y docentes para que estén en capacidad de construir ciertos conocimientos, que les permitan no solo utilizar la tecnología sino también apropiarse de ella. Este interés está fundamentado en la importancia de que las futuras generaciones se incorporen, de mejor forma, a la fuerza laboral y a la competitividad.

Definición del proyecto: :

Definición del proyecto: Todo proyecto debe partir de una definición en la que se clarifiquen sus alcances y propósitos generales. A partir de esta evaluación se deben definir los fines o propósitos reales por alcanzar, la conformación de un cuerpo teórico que sustente las acciones y estrategias por desarrollar, la definición de procesos de desarrollo la planificación de mecanismos de evaluación, y el ejercicio de la toma de decisiones.

Planteamiento del proyecto: :

Planteamiento del proyecto: Consiste en la definición y formulación de los propósitos y objetivos determinados por medio de la evaluación de necesidades, la justificación de alcances teórico – prácticos a la luz de las teorías del aprendizaje que se seleccionen, la definición de los procesos por ejecutar y las estrategias de evaluación y control por aplicar.

PowerPoint Presentation:

Las principales aplicaciones que se han dado a la computadora en educación han sido: Como una herramienta de aprendizaje para el estudiante. Como una herramienta de enseñanza para el profesor. Como un recurso que posibilita el desarrollo de metodologías y procedimientos para la solución de problemas. En la ejercitación y la práctica de un tema en particular. Para la atención remedial o diferenciada en estudiantes.

PowerPoint Presentation:

En estas aplicaciones pueden distinguirse dos centros de actividad: En la gestión y administración del centro educativo: Se trata de introducir el uso de la computadora en todo el proceso de administración educativa, como puede ser: el control de expedientes de los alumnos, en la redacción y almacenamiento de informes, en actividades extracurriculares. En los procesos de enseñanza y aprendizaje: Se definen dos modalidades: como medio de enseñanza y como recurso de programación ligado al desarrollo de ciertas habilidades y procesos de pensamiento.

Definición del proyecto orientado a la gestión y automatización del centro educativo. :

Definición del proyecto orientado a la gestión y automatización del centro educativo. La gestión y administración del centro educativo está basada en una serie de procesos que implican el manejo de datos e información y la asignación y desempeño de tareas, que ponen en funcionamiento al centro educativo como una “empresa educativa ”.

PowerPoint Presentation:

Utilidad de la informática en la administración. La informática se constituye en una herramienta para la integración de las funciones administrativas, de las personas y los procesos en los centros educativos, porque permite: Automatizar procesos. Compartir información Actualizar los datos del centro en tiempo real.

PowerPoint Presentation:

La informática puede ser utilizada en actividades de gestión y servicios de: Matrícula (datos de alumnos, su familia, curso, grado). Datos bancarios (Estado de cuentas y depósitos). Información complementaria de transporte, patronato escolar. Archivo de expedientes tanto de personal como de alumnos. Emisión de certificaciones, constancias Emisión de recibos, facturas Listas de estudiantes, proveedores.

PowerPoint Presentation:

En la gestión realizada por parte de los profesores: Control de asistencia. Gestión de calificaciones. Programación y planificación. Evaluación. Control académico de alumnos.

PowerPoint Presentation:

Gestión de la dirección el centro educativo: Asignación de horarios. Planificación y programación. Confección de cronogramas. Control estadístico. Contabilidad. Presupuesto. Gestión de personal. Planificación.

Etapas para la definición y puesta en marcha del proyecto de informatización de la gestión administrativa del centro educativo :

Etapas para la definición y puesta en marcha del proyecto de informatización de la gestión administrativa del centro educativo Determinación de prioridades : Esta etapa implica tomar decisiones acerca de las prioridades que deben ser analizadas Definición de objetivos: Una actividad importante en la definición de los objetivos es la evaluación previa de su factibilidad en cuanto al impacto que puede provocar en los sistemas ya existentes en la institución .

PowerPoint Presentation:

Gestión del proyecto: En esta etapa se planifica el proyecto a profundidad y con detalle, tomando decisiones en aspectos como la asignación del responsable del proyecto como coordinador y controlador, calendarización de actividades Desarrollo del proyecto: En esta etapa se toman decisiones respecto a las funciones y procesos claves que componen el nuevo sistema, las necesidades técnicas del hardware, el software y las herramientas de desarrollo más apropiadas a las necesidades y recursos disponibles.

PowerPoint Presentation:

Programación: En esta etapa se toman decisiones en las actividades de selección de software, revisión de paquetes y la negociación de la compra de acuerdo con las posibilidades que se cuente. Implantación del sistema: Es una etapa trascendental dado que consiste en el entrenamiento de los usuarios y el seguimiento y apoyo a sus funciones.

PowerPoint Presentation:

Evaluación del sistema: Con el apoyo de los usuarios se requiere de la evaluación tanto del proyecto como del sistema administrativo informático que se desarrolle con el fin de valorar su efectividad, posibilidades de uso, manejo técnico y administrativo.

Definición del proyecto orientado los procesos de enseñanza y aprendizaje. :

Definición del proyecto orientado los procesos de enseñanza y aprendizaje. Definición de las necesidades: Al definir un proyecto debe determinarse qué uso se le dará a la computadora y qué necesidades educativas buscará cubrir. Definición de objetivos: Dada las posibilidades de empleo de la computadora en la educación, un proyecto puede definirse en razón de objetivos que correspondan a las posibles aplicaciones y en concordancia con las necesidades planteadas.

PowerPoint Presentation:

Conformación de cuerpo teórico: Debe sustentar las estrategias por desarrollar, es una de las acciones que está en continuo desarrollo. Sin embargo, en el momento inicial de concepción del proyecto debe tenerse claro en qué modelo educativo se basará la plataforma básica.

Planificación de mecanismos de evaluación, control y toma de decisiones. :

Planificación de mecanismos de evaluación, control y toma de decisiones. La evaluación continua del proyecto facilita la toma de decisiones, mejoras a tiempo y los ajustes de los medios y metas para lograr la optimización del programa. Los elementos por evaluar son: las actividades su secuencia, su ejecución y adecuación al tiempo y la flexibilidad. La comparación de los resultados de la evaluación de los procesos con la evaluación de los logros o productos del proyecto.

PowerPoint Presentation:

Durante la planificación del proyecto: Entre las decisiones más frecuentes y por lo tanto básicas en esta etapa se encuentran: Decisiones sobre la definición y alcance del proyecto: Definición de propósitos, fines y objetivos. Decisiones de tipo administrativo: Fuente de financiamiento,, control y asignación de presupuesto, selección de personal académico, mantenimiento Decisiones sobre tecnología computacional: En lo referente al aspecto tecnológico los requisitos básicos por considerar competen a la adquisición de hardware y software

PowerPoint Presentation:

Durante la marcha del proyecto: Durante su ejecución se realiza una continua evaluación del proceso de desarrollo. En esta etapa de aplicación, el interés se centra en los procesos generados en la práctica pedagógica, por lo que se destaca la toma de decisiones en: La selección de áreas prioritarias y niveles educativos. Formulación de adecuaciones curriculares. Definición y capacitación en la fundamentación teórico pedagógica del proyecto. Definición y puesta en práctica de la evaluación de los procesos y aplicaciones que se generen.

Diseño curricular y planeamiento didáctico de situaciones de aprendizaje apoyadas por el computador. :

Diseño curricular y planeamiento didáctico de situaciones de aprendizaje apoyadas por el computador . Una tendencia a mantener el status que en la forma de desarrollar y planificar la educación y los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo el paradigma cognitivista, con la conceptualización de la instrucción basada en el diseño de planes como médula del proceso enseñanza y aprendizaje. La otra se fundamenta en que el educador no podría vislumbrar o suponer la totalidad de reacciones que se podrían desencadenar en una situación de aprendizaje, condición que supondría una deshumanización de la situación social del proceso educativo.

PowerPoint Presentation:

Las posibilidades reales para que las instituciones educativas costarricenses incorporen los avances de la tecnología computacional en el curriculum escolar, delimitan el desarrollo y mayor empleo de tres modalidades o patrones básicos: Como asignatura en la alfabetización computacional. Integrada al curriculum en el uso de las aplicaciones para el trabajo de contenidos en las diferentes asignaturas. Una modalidad más global e interdisciplinaria que podría definirse como herramienta para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y estructuras cognitivas

El patrón de aplicación de la Informática como asignatura. :

El patrón de aplicación de la Informática como asignatura. La enseñanza de la informática constituye una asignatura que deben cumplir los alumnos como parte de determinado plan de estudio, donde la prioridad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es alcanzar el mayor nivel de logro en el uso de las herramientas a nivel individual, dando énfasis al contenido ya la metodología.

Planificación y desarrollo :

Planificación y desarrollo Una caracterización aproximada de la enseñanza de esta modalidad es la siguiente: Parte de una instrucción previa sobre un concepto. Sigue una secuencia lineal escalonada y controlada de dichos conceptos de acuerdo con determinado algoritmo incluido en el programa informático en estudio, ya sea: - por medio de la repetición o el adiestramiento, según un modelo en función de la lógica del procedimiento, según una teoría didáctica en el caso de la práctica. Aplica una comprobación y valoración inmediata de las prácticas del alumno de acuerdo con la lógica del programa en estudio.

El patrón de aplicación de la informática integrada al curriculum :

El patrón de aplicación de la informática integrada al curriculum El docente debe analizar el curriculum para definir cómo y cuándo utilizar la computadora, haciendo un análisis de los objetivos curriculares por niveles y temas de estudio, y defiendo qué recursos y aplicaciones puede utilizar para alcanzar cada uno, así como la disponibilidad de software y capacidad del hardware con el que cuente y el número de computadoras que disponga.

Preparación para el aprendizaje. :

Preparación para el aprendizaje . Proceso de pensamiento: -Definición de objetivos del aprendizaje. -Estudio de la relación tarea/ educador. Selección de materiales: -Análisis de las características de materiales y equipo, centros de contenido y esquemas de organización. Determinación del conocimiento previo sobre: -Contenidos. -Vocabulario. -Estrategias. -Estructura. Motivación: -Presentación -Definición de hipótesis, problemas y estrategias.

Procesamiento durante el aprendizaje. :

Procesamiento durante el aprendizaje . Esto implica la búsqueda de situaciones de aprendizaje significativas y provechosas. Presentación de contenidos: -Aclarar ideas relacionadas con el tema. -Comparación con conocimientos previos. -Valoración de la lógica de argumentos, ideas y generación de preguntas. Integración y asimilación de nuevas ideas: -Articulación de cambios en el conocimiento. -Evaluación de ideas y resultados.

El patrón de uso de la informática como herramienta para aprender y desarrollar destrezas de pensamiento. :

El patrón de uso de la informática como herramienta para aprender y desarrollar destrezas de pensamiento. Se distinguen dos aplicaciones: una propia a su uso en el desarrollo de situaciones de aprendizaje y otra que se ubica en el marco de los programas para aprender a pensar o de modificación estructural cognitiva. La introducción de las tecnologías informáticas exige la definición de una visión ideológica y estratégica, analizando lo siguiente: Los recursos tecnológicos en hardware y software. Los métodos educativos. Las teorías del aprendizaje. Los valores. Fines y objetivos. El entorno sociocultural, económico, político.

Programas para aprender a aprender. :

Programas para aprender a aprender. La concepción del lenguaje de programación LOGO bajo la concepción construccionista, se define y debe desarrollarse bajo un ambiente de aprendizaje particular, caracterizado por situaciones donde se propicie el incremento de las posibilidades de interacción, de expresión, y uso del lenguaje en la explicación, reformulación y creación de hipótesis y teorías, a través y como resultado de sus acciones y productos de programación.

PowerPoint Presentation:

La situación de aprendizaje con LOGO debe propiciar, con la computadora, ambientes gráficos, manejo de texto, diseño de diversas formas de interacción, uso y aplicación de sonidos, por medio de las cuales el sujeto logre: Concretar el pensamiento formal y el logro de experiencias de pensamiento autorreferencial y sistemático. Formar procesos para depurar o corregir errores del pensamiento (en la programación), para que ayuden a conocer la forma en que se razona con diferentes ideas. Alcanzar pensamientos auto- referenciales que permitan llegar a estadios más amplios y profundos de conciencia sobre su acción y pensamiento.