Exposicion Programa de Informática Educativa Mep-Fod Construyendo Apre

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

1-Programa de Informática Educativa Mep-Fod Construyendo Aprendizaje con la computadora. :

1-Programa de Informática Educativa Mep-Fod Construyendo Aprendizaje con la computadora. 2-Informática Educativa en Costa Rica: Hacia un uso Innovador de la Computadora en la escuela

Programa de Informática Educativa Mep-Fod Construyendo Aprendizaje con la computadora. :

Programa de Informática Educativa Mep-Fod Construyendo Aprendizaje con la computadora. Pretende crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento. En el ambiente Logo, los y las menores son constructores activos y no simplemente receptores pasivos, para lograr este ambiente de trabajo el Programa de Informática Educativo Primaria ha hecho un esfuerzo sustancial por desarrollar un modelo de atención pedagógica acorde con este planeamiento en donde el educador asume un papel de facilitador de experiencias.

Telecomunicaciones en las Escuelas Públicas Primarias de Costa Rica :

Telecomunicaciones en las Escuelas Públicas Primarias de Costa Rica Durante las primeras etapas de proyecto la participación del PIE con acceso a la Red Telemática Escolar había estado circunscrita el uso de correo electrónico a nivel nacional. En 1993 , la fundación de Omar Dengo y en especial la red telemática escolar, se ven beneficiados por el convenio de BID-FOD en la cual la FOD adquirió los equipos de servidores de comunicación, además se logro conseguir la conexión directa a la red mundial de INTERNET. Y para el año de 1994 se abre una serie de nuevas posibilidades para el uso de la red Telemática Escolar, entre ellas tenemos correo electrónico internacional, también se logra la comunicación con instituciones.

Rol del Encargado del Laboratorio :

Rol del Encargado del Laboratorio El tutor tendrá que ser solo un guía. Revisar el correo electrónico. Clasificar las posibilidades de trabajo en proyectos nacionales e internacionales de acuerdo con los diversos grupos que atiende (diferentes edades, intereses, etc.) Motivar a los niños para que participen de los proyectos Dar seguimientos a los proyectos Mantener informado al tutor(a) de su actividad.

El Rol de Maestro de Grado :

El Rol de Maestro de Grado Revisar el correo electrónico cuando le corresponda a su grupo asistir al laboratorio o cuando haya alguna otra oportunidad. Mantener con otros docentes a nivel nacional e internacional discusiones de tipo pedagógico. Brindar a los niños tiempo real para el trabajo en los proyectos de la Red de telemática y apoyar este trabajo con sugerencias, nuevos estímulos y apoyo pedagógico en general. Mantener comunicación permanente con el encargado de laboratorio. Buscar soluciones conjuntas a los problemas que se presenten durante el desarrollo del proyecto.

Informática Educativa en Costa Rica: Hacia un uso Innovador de la Computadora en la escuela :

Informática Educativa en Costa Rica: Hacia un uso Innovador de la Computadora en la escuela En Costa Rica lo que realmente define la informática Educativa es una innovación, que se fundamenta en las computadoras la cual son utilizadas como herramienta de estimulo para el desarrollo de procesos cognitivos y creativos de mayor profundidad y nivel, tanto para los niños como para los educadores.

Modalidad de implantación :

Modalidad de implantación El programa de informática para la enseñanza primaria cuenta en la actualidad con 2 modalidades de implantación: Laboratorio de informática educativa Computadoras en las aulas de escuelas pequeñas o unidocentes

Laboratorios de informática educativa :

Laboratorios de informática educativa Tienen una población estudiantil que oscila entre 250 y 1800 alumnos. Depende a la matricula el numero de computadoras. Se trabajan de 2 en 2 con el propósito de permitir una mayor cobertura y de estimular el trabajo en equipo.

Escuelas unidocentes: La computadora en el aula :

Escuelas unidocentes : La computadora en el aula Son de pequeño tamaño muchas de ellas cuentan con 2 maestros, en la cual se implanta de 1 a mas computadoras, para los grupos que exceden este numero, se proporcionan 2 computadoras para cubrir una cantidad de 35 niños y 3 para atender hasta 45.

Sistema de capacitación y desarrollo Profesional :

Sistema de capacitación y desarrollo Profesional La primera ejecución se da en 1988-1997. El programa de desarrollo profesional de educadores contempla 2 tipos de abordaje: 1-Modulo de capacitación en servicio. 2-Programas académicos de formación en informática educativa. Capacitación en servicio - Se realiza anualmente durante el periodo de vacaciones. Va dirigido a tutores o encargo de laboratorio. Se tratan temas tecnológicos relacionados con la programación informática. Tiene una duración promedio de entre 80 y 120 horas. S on reconocidas por el servicio civil.

Formación académica :

Formación académica En 1991 la Fundación creo una maestría en informática educativa en la que participaron 16 asesores y 4 funcionarios del MEP. Proyecto alianza En este la Fundación Omar Dengo instala un laboratorio de informática educativa en las universidades estatales que llevan a cabo formación de docentes . Proyectos en ruta al 21 Se creo en 1998 se ofreció a los docentes y profesores de enseñanza secundaria y de las universidades del país, la oportunidad de adquirir computadoras multimedia, programas de computó y acceso a internet para uso personal.

Congreso de Tutores y Asesores en Informática Educativa :

Congreso de Tutores y Asesores en Informática Educativa Es una reunión que permite el intercambio de Permite que ellos compartan sus inquietudes, problemas y logros, que desarrollen un mayor sentido de pertenencia al Programa y que se reconozcan como parte de un grupo innovador . Congreso infantil, clubes y cursos de verano Se realiza desde 1989, se realiza cada 2 años, se reúnen centenares de niños participan en el programa y que han querido realizar proyectos especiales, investigaciones y actividades creativas que luego son seleccionadas por los niños y docentes de cada escuela para participar en esta actividad a nivel nacional. Cada escuela envía al congreso a 2 niños, un niño y una niña.

Red Telemática Educativa :

Red Telemática Educativa Permite el intercambio entre los niños, entre las clases y entre docentes, además permite la edición de publicaciones electrónicas por medio del trabajo en equipo de niños que conforman consejos editoriales virtuales. Esta red es utilizada además como mecanismo de comunicación, seguimiento y capacitación de los tutores que laboran como encargado de laboratorio . Mantenimiento de Equipos y Programas La Fundación Omar Dengo y el MEP han creado un centro de Soporte que es la dependía responsable de proveer los servicios requeridos por los tutores, los asesores y los niños.

La Programación :

La Programación Programar con logo permite que los niños desarrollen una relación con la tecnología que es “fluida, espontanea, falta de temor ” en donde el niño debe pensar, planear, experimentar y mejorar por medio de la reflexión la prueba y el temor, ya que al programar los niños utilizan las más diversas estrategias cognitivas, estrategias que frecuentemente dependen del estilo personal de cada niño. Trabajo en Parejas Fomenta el trabajo en equipo las diferentes entre ellos se hacen evidentes, tanto en cuanto a formas de pensar como en la manera compartir la maquina, además aprenden a compartir sus éxitos y desaciertos, aun cuando algunos, en ocasiones

La Informática Educativa o lo que es la programación promueve también en los niños::

La Informática Educativa o lo que es la programación promueve también en los niños: La Creatividad La Autoestima Les ayuda al Desenvolvimiento y Percepción del Futuro. Estimula la formas nuevas de Aprendizaje(mayor motivación a la hora de estudiar y trabajar) Actitud Positiva hacia la Tecnología.

Aspecto de Organización :

Aspecto de Organización La conformación de un grupo fundador y administrador multidisciplinario y pluripartidista que, en la mayoría se ha mantenido vinculado al destinado del proyecto y que a lo largo de los años a hecho importantes aportes intelectuales y estratégicos. La creación de un marco privado una fundación para la ejecución y sostenimiento de un proyecto de interés nacional. La creación de un fondo patrimonial para la fundación de manera que esta pudiera contar con los recursos necesarios para velar por la permanencia del Programa.

Aspecto de Política Educativa :

Aspecto de Política Educativa Un interés por animar la vida del país, introduciendo la computadora y el acceso a redes nacionales e internacionales como elemento de apoyo a los proceso de innovación educativa Prioridad a lo educativo y no a lo administrativo, en la introducción de la tecnología informática a la escuela costarricense se ha privilegiado siempre lo pedagógico por lo administrativo Atención prioritaria a los niños de zonas rurales-urbanas, desde un principio se tomo la decisión de introducir la informática en la educación dando prioridad a los sectores rurales y marginales urbanos

Aspecto de Política Social :

Aspecto de Política Social Una visión humanista del uso de la tecnología para el desarrollo y un fuerte énfasis en el aprovechamiento del talento individual, lo que se manifiesta en la importancia que dentro del programa se le ha otorgado al desarrollo cognitivo a la creatividad y a la capacidad para resolver problemas y trabajar en quipo . Un compromiso con la equidad y la creación de oportunidades para los niños y los jóvenes de las zonas menos privilegiadas del país.

Muchas Gracias:

Muchas Gracias

authorStream Live Help