exposicion historia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Universidad Latina de Costa Rica Sede: Santa Cruz Exposición . Enseñanza Gestionada por Ordenador. (EGO) Profesora : Elba Dávila Molina. Alumna: Roxiny Ramírez Cascante. III Cuatrimestre 2012.

Los profesores y Software de Productividad. :

Los profesores y Software de Productividad. Se llama Software de productividad a aquellas aplicaciones para ordenador que se han convertido en el ingrediente principal de las herramientas de procesamientos de datos utilizados en los entornos administrativos. Estas aplicaciones son: El procesador de Texto. Base de Datos. Hoja de Cálculo. Software de Dibujo. Software de Comunicaciones. Utilidades Prácticas.

El procesador de Texto. :

El procesador de Texto. Es la mejor herramienta para escribir que se ha inventado hasta ahora. Además de ofrecer todas las ventajas de las máquinas de escribir, tiene memoria y es programable, lo que permite que el texto pueda ser manipulado a antojo .

La Base de Datos. :

La Base de Datos. Está diseñada para almacenar datos y ponerlos a disposición del usuario de una forma sencilla y flexible. Incluso las bases de datos más pequeñas pueden contener miles de registros.

La Hoja de Cálculo. :

La Hoja de Cálculo. Es una herramienta que permite el manejo de todo tipo de datos numéricos. Comenzó a usarse a finales de la década de los setenta como una herramienta para aplicaciones de contabilidad, pero enseguida copiaron la idea quienes, por su trabajo, se veían obligados hacer todo tipo de cálculos, también en el campo de la enseñanza.

El Software de Dibujo. :

El Software de Dibujo. El Software o programas informáticos de dibujo resultan muy útiles para la elaboración de todo tipo de material visual, en particular, y en la enseñanza en general. Los monitores y las impresoras de alta resolución de mapas bits han alentado el desarrollo de herramientas de dibujo sumamente sofisticadas.

El Software de Comunicaciones. :

El Software de Comunicaciones. El tema de las comunicaciones está relacionado con la utilización de redes de comunicación local y de larga distancia para enlazar personas y ordenadores con el fin de intercambiar datos y todo tipo de información . La comunicación es la esencia de la educación. Cuantas más escuelas cultiven la posibilidad de que sus alumnos se comuniquen (tanto dentro de la escuela como con otras escuelas de la zona, la provincia, el país o el mundo) mucho mejor.

Utilidades Prácticas. :

Utilidades Prácticas. Los profesores que ya disponen de un ordenador pueden hacer uso de las diversas utilidades que hay para administrar el tiempo, como los calendarios en línea (on-line) y el software para programar cualquier tarea o asunto pendiente.

Otras Aplicaciones de la EGO. :

Otras Aplicaciones de la EGO. La Aplicación de Plantillas Electrónicas. Las plantillas o impresos tienen dos tipos de problemas: Se tienen que hacer muchas copias y guardarlas en algún lugar de fácil alcance, para cuando sean necesarias, lo que significa gasto en papel y disponibilidad de espacio. Una vez impresas (generalmente hay que hacerlo en grandes cantidades) no pueden modificarse fácilmente. Por su parte las plantillas electrónicas, no tienen ninguno de estos dos inconvenientes. Una vez que han sido diseñados y quedan almacenados en el disco, pueden hacerse copias con suma facilidad y pueden compartirse con el resto del personal administrativo o docente, según las necesidades del momento.

La elaboración y actualización del currículum y los programas de las materias. :

La elaboración y actualización del currículum y los programas de las materias. El concepto de currículum es en realidad, diverso como los objetivos didácticos, porque el currículum es, después de todo, es todo aquello que una institución de enseñanza busca difundir entre sus alumnos.

La Programación de las Clases. :

La Programación de las Clases. La programación de las clases es aquello que se elabora como parte de la preparación inmediata de una clase. Ventajas que tiene utilizar el ordenador para la elaboración del programa de cada clase: Al no estar escritas a mano, los programas se leen fácilmente. Es necesario que se preparen con más cuidado, puesto que se hace más rápido y no es tan cansado teclear los datos como escribirlos a mano. Los programas que hayan sido utilizados anteriormente pueden ser modificados. Los programas informatizados son más flexibles de manejar. Es muy fácil reordenarlos como mejor se prefiera.

La Preparación del Material Didáctico. :

La Preparación del Material Didáctico. El tipo de material que se utiliza a diario en las escuelas está compuesto de cartas modelo, ilustraciones con gráficos en general, hojas de estilo, lista de palabras, cuestionarios y pruebas. No solo es cierto que una imagen vale más que mil palabras, el ordenador puede ser sumamente útil para preparar material de este tipo. Incluso las ilustraciones, cuya elaboración mediante el ordenador puede requerir un mayor esfuerzo, ofrece la enorme ventaja de que se pueden guardar después en un archivo.

Herramienta de Dibujo. :

Herramienta de Dibujo. El ordenador es capaz de transformar el trabajo grafico de cualquier persona. Es muy fácil dibujar líneas rectas o en picos, líneas de curvas suaves, círculos, eclipses o todo tipo de formas, y también es posible moverlos de lugar. La Edición Personal. Las versiones más recientes de los procesadores de texto, como Word de Microsoft, ofrecen cada vez más propiedades que, anteriormente, sólo tenía el software de edición personal.

:

La Evaluación. La evaluación es una parte integral del proceso educativo. Además de la auto evaluación a que deben someterse los profesores y los estudiantes, está la evaluación que cada profesor hace de cada alumno, así como la de los grupos de estudiantes que han trabajado en equipo y de la clase en su conjunto. También está la evaluación que los alumnos se hacen entre sí, así como la que hacen del profesor. Carpeta de Trabajos. Los buenos profesores evalúan a sus alumnos en base a una carpeta en la que se han ido reuniendo los trabajos realizados durante un determinado tiempo. La importancia de estas carpetas reside en que permiten evaluar el trabajo real, objetivo, realizado por un estudiante, al margen de lo que hayan echo sus demás compañeros.

La Elaboración de Exámenes Mediante Ordenador. :

La Elaboración de Exámenes Mediante Ordenador. Hay tres maneras en las que el ordenador puede ayudar en la elaboración de exámenes: Muchos libros de texto ofrecen sus propias herramientas informáticas para la elaboración de exámenes. Por lo general una base de datos con preguntas elaboradas por el autor del libro. Los profesores pueden crear plantillas de exámenes en las que definan las características del formato y el diseño de página que prefieren. Lo único que hace falta es preparar las preguntas y escribirlas en el ordenador. Los profesores alientan al alumno en la participación de la elaboración de exámenes. Un profesor que autoriza a sus estudiantes a utilizar el procesador de texto para aportar posibles preguntas para los exámenes, esta estimulando la autoevaluación, y al resto de sus compañeros.

authorStream Live Help