EXPOSICIO SABA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA PROF: ELBA DAVILA MOLINA TEMA: INFORMACION Y CONOCIMIENTO YLOS ENTORNOS INFORMATICOS EDUCATIVOS. GRETTEL SOBALBARRO B. 06/10/12 :

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA PROF: ELBA DAVILA MOLINA TEMA: INFORMACION Y CONOCIMIENTO YLOS ENTORNOS INFORMATICOS EDUCATIVOS. GRETTEL SOBALBARRO B. 06 /10/12

INFORMACION Y CONOCIMIENTOS: NUEVOS DESAFIOS DE LA EDUCACION. :

INFORMACION Y CONOCIMIENTOS: NUEVOS DESAFIOS DE LA EDUCACION. Con la finalización de un siglo de grandes advenimientos, donde grandes esperanzas educativas ha recobrado nuevos bríos y con la renovación de sistemas educativos. Benjamín Álvarez expresa en pocos temas de política social se ha dado un acuerdo tan amplio a través del hemisferio americano como en torno a la necesidad de renovar y en la mayor parte de los casos, reformar los sistemas nacionales de educación.

Sociedad de la información:

Sociedad de la información Vivimos encrucijada histórica, magnifica x el cambio del milenio, que se vislumbra como el surgimiento de una nueva sociedad “la sociedad de la información” por las facilidades de acceso, cada vez mayores, a datos de la más variada índole. La revolución en la tecnología de la información dan su aporte: la economía, la religión, los intercambios de culturales, el aumento de la población, las migraciones y los aspectos ecológico.

La información y el conocimiento:

La información y el conocimiento Es una de las características de nuestra sociedad y que vivimos en medio de una “revolución de la información”. El conocimiento es la aprehensión activa e interactiva de la realidad, actividad que no está desprovista de una caracterización axiológica y que tiene dimensiones históricas y sociales. La información son datos que deben ser procesados para ver que su valor trascienda el de insumo parcial y quede establecida toda su significación.

Educación e información :

Educación e información La educación debe emplear y gestionar la utilización de la información como los ladrillos del nuevo conocimiento, de una nueva sociedad que supere los errores de la actual, potencie al máximo sus aciertos y construya los nuevos.

Evaluación de la información :

Evaluación de la información ¿Cómo se transforma la información en conocimiento? Esta transformación es un proceso de construcción humano, el que se debe posibilitar la adquisición, selección, actualización y utilización de la información para el logro de los objetivos enunciados: conocer, hacer, convivir y ser.

PowerPoint Presentation:

LOS ENTORNOS INFORMATICOS EDUCATIVOS

OBJETIVOS. :

OBJETIVOS. Mejorar la planificación en lo que se basa en el conocimiento y la experiencia. Reconocer los nuevos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los profesores deberían de participar en las decisiones sobre el entorno del aprendizaje, puesto que su formación y experiencia les permita conocer mejor que nadie cuales son las necesidades de aprendizaje de los niños.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: CAPACITACION DE LOS PROFESORES :

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: CAPACITACION DE LOS PROFESORES La capacitación tiene mucha importancia porque la enseñanza parece estar a punto de transformarse radicalmente como consecuencia de la irrupción de la tecnología informática en la escuela. El cambio y la transición de una enseñanza tradicional a otra tecnologizada es más complejo de lo que parece.

PowerPoint Presentation:

HABILIDADES Y NOCIONES FUNDAMENTALES SEGÚN LA ASOCIACION INTERNACIONAL PARA LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION. (ISTE) Es la organización más grande del mundo, sin ánimo de lucro, formada por profesionales y cuyo objetivo es proporcionar apoyo aquellos educadores que trabajan con el ordenador. Demostrar capacidad para manejar un sistema informático con el fin de utilizar bien un software. Evaluar y utilizar el ordenador y la tecnología asociada a él para apoyar el proceso educativo. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de estudiantes. Demostrar conocimientos del uso de los multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.

PowerPoint Presentation:

Debemos concientizar cuales son exactamente las habilidades y nociones que un profesor debe dominar para trabajar bien en la escuela de hoy en día. Los profesores deben demostrar conocimientos del uso de lo multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza. Hipermedia: describe a los sistemas que permitan al usuario seguir los vínculos entre datos de todo tipo, como textos, películas, imágenes fijas y sonido en busca de información que necesitan. EJEM: un niño puede estar interesado en conocer algunas especies de animales y la búsqueda de información le llevara de atrás hacia adelante, del texto a video clips y fotografías y de vuelta al texto.

PowerPoint Presentation:

Los profesores deben de demostrar capacidad para manejar un sistema informático con el fin de utilizar bien el software. Los profesores deben dedicar tiempo a explorar, evaluar y utilizar el material informático/tecnológico y que dispongan del tiempo necesario y continuamente para estudiar los sistemas de aprendizaje, individualmente o en equipo. Los profesores deben demostrar conocimientos de los problemas de equidad, éticos, legales y humanos relacionados con el uso de la informática y la tecnología en cuanto a este se relaciona con la sociedad y contribuye a conformar el comportamiento. Profesores deben ser capaces de identificar los recursos para mantener al día en aplicación informáticas y tecnologías a fines en el campo educativo.

ANTES QUE NADA, LA SEGURIDAD: EL ORNADOR Y LA SALUD. :

ANTES QUE NADA, LA SEGURIDAD: EL ORNADOR Y LA SALUD. Es importante que todas aquellas personas que trabajan en el campo de la educación (administrativa, profesores y alumnos) sean conscientes de los riesgos que se tiene con la salud con el uso del ordenador. Es importante que los alumnos tengan conocimientos de los riesgos si no se emplean correctamente, los sistemas informáticos y los sistemas electrónicos pueden provocar enfermedades que cause debilitamiento o incluso pueden ser una amenaza para la vida.

Las emisiones electrónicas de extremadamente baja frecuencia (ELF):

Las emisiones electrónicas de extremadamente baja frecuencia (ELF) Todos los aparatos eléctricos emiten una radiación electromagnética. Estas emisiones de extremadamente baja frecuencia (ELF) son en su mayor parte inocuas. Como las que emiten las mayoría de los equipos electrónicos que tenemos en casa, tenga algún efecto significativo como las y terminales visuales, como televisores, monitores informáticos, terminales de video (VDT) o tubos de rayos catódicos (CRT). Todavía no sea podido establecer de los efectos colaterales que podrían producir, pero se da el caso de leucemia, cáncer de mama cáncer de testicular.

PowerPoint Presentation:

Se aconseja utilizar estrategias de precaución para minimizar los riesgos. Es conveniente que cuando se esté, cerca de aparatos informáticos en cualquier lugar seguir los siguientes pasos: Los monitores deben estar colocados de manera que el usuario se sienta a una distancia de entre 60 y 80 centímetros. La distancia con respecto a maquinas informáticas que haya a los lados o atrás debe ser similar a la del punto anterior.

El síndrome del túnel del carpo (CTS) :

El síndrome del túnel del carpo (CTS) Es un tipo de lesión por tensión reiterada que afecta las manos, la muñeca y el antebrazo, debido a la inflación de un ligamento que presiona un nervio de la muñeca donde están ubicado los huesos del carpo, producen dolor, adormecimiento y hormigueo que puede afectar el antebrazo. Las causas de este síndrome son el teclado y el ratón.

PowerPoint Presentation:

La ergonomía al rescate Es la ciencia aplicada que coordina el diseño de aparatos, sistemas y condiciones de trabajo físicas como las capacidades y necesidades del trabajador. Es necesario que cuando se diseñe el lugar de trabajo educativo se deban tener en cuenta las cuestiones que sobre salud y seguridad en el trabajo se relacionan con la ergonomía como prevenir la lesión en el túnel del carpo. Lo mejor que cada quien tome las medidas necesarias para evitar esas lesiones: aplicado ciertos hábitos de trabajo a algunos principios ergonómicos elementales.

PowerPoint Presentation:

Descansa de cuando de cuando Mencionado el síndrome, es provocado por una actividad repetitiva e incesante de la mano durante prolongados periodos de tiempo, es necesario descansar del teclado de cuando en cuando al menos cada 1 o 2 horas. Apoya la muñeca y procura la rotación en el trabajo La muñeca debe de tener algún tipo de apoyo. Una medida que puede tomarse en el futuro es asignar a los trabajadores (y estudiantes) la realización de tareas diversas con el fin de que durante el día se realicen diferentes trabajos.

PowerPoint Presentation:

Que tus hábitos de trabajo sean flexibles y variados La ergonomía tiene mucho que decir sobre las costumbres en el lugar de trabajo así como la comodidad física. Escoge o adapta el mobiliario para que se ajuste al usuario Las mesas y las sillas con las que se trabajen deben ser las adecuadas para la persona que las utiliza, lo que significa que deben tener diferentes alturas y deben ser ajustables. Consejos sobre seguridad y ergonomía Las recomendaciones son tomadas de HAGAR. Los teclados deben ser ajustables también en altura, de manera que la posición de la muñeca sea la adecuada. Otra posibilidad es usar muñequeras acolchadas. El respaldo de las sillas deben ser ajustables. Configura las pociones de control de la pantalla para el color de fondo del monitor sea blanco, esto reduce la fatiga de los ojos.

Consideraciones sobre la instalación del ordenador :

Consideraciones sobre la instalación del ordenador La manera como se incorpora el ordenador al proceso del aprendizaje es fundamental para su eficacia. Selfe señala que durante la década de los 80 y principios de los 90 apenas se planificaba con antelación la introducción del ordenador en la escuela, no se prestaba ninguna atención a las cuestiones pedagógicas o logísticas. Lo que Selfe recomienda que los ordenadores estén ordenados más bien a grupos o racimos, porque ellos facilitan el aprendizaje participativo y cooperativo, es decir, el debate y el intercambio de trabajos e ideas.

PowerPoint Presentation:

El ordenador en el aula Todas las escuelas han tenido que plantearse, antes o después, donde colocar los ordenadores, si en las aulas o en un laboratorio. Los ordenadores en hilera o agrupados Cuando los ordenadores están a la vista y en lugares abiertos se estimula su uso cooperativo, lo que es muy beneficioso. Una buena manera de colocar los ordenadores es en paralelo o en hilera.

PowerPoint Presentation:

La planificación, el diseño y la gestión del laboratorio informático o el aula multiinformatica La seguridad y ergonomía tienen que ser aplicadas al máximo en el laboratorio informático. Cualquier disposición del mobiliario tiene que haber sido planeada previamente para aprovechar al máximo al espacio. Comprender el problema Idea un plan Lleva a cabo el plan Repasa

PowerPoint Presentation:

Consejos para la gestión del laboratorio Recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta: Cada laboratorio debe tener a su disposición un apoyo técnico permanente. Los equipos informáticos que son muy utilizados necesitan un mantenimiento constante. No dejar de lado a los estudiantes que tengan alguna discapacidad. Estimula el trabajo cooperativo. Mantener muy buena higiene dentro del laboratorio.

PowerPoint Presentation:

Una mirada hacia atrás La moraleja de la fabula de Esopo sobre el manejo de ramas es que la unión hace la fuerza. Cuando todos los aspectos de la estructura estén reconocidos y combinados en un todo, la clase informatizada será una realidad. Los profesores deben estar capacitados, la tecnología debe recibir apoyo y el entorno debe haberse planificado Una mirada hacia delante La escuela de hoy en día ya se han dado cuenta de que deben de adaptarse a los nuevos tiempos. En este capítulo hemos analizado los fundamentos de esos cambios, la capacitación de los profesores y la infraestructura física y ergonómica de los entornos informáticos.

authorStream Live Help