Hugo Ernesto Perdomo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA POR MEDIO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA POR MEDIO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Hugo Ernesto Perdomo Colina Sociólogo Universidad Nacional

PowerPoint Presentation:

“He aquí dos palabras (“animación” y “sociocultural”) que unidas constituyen una expresión con la que se designa y se hace referencia a tan variadas gamas de actividades que difícilmente podamos precisar con toda claridad. En efecto, apenas nos ponemos a pensar qué es la animación sociocultural, dos dificultades básicas se nos presentan de inmediato :   - ¿Cómo explicar por escrito “algo” que por definición es acción, movimientos, actividades, ímpetu, impulso, vida?- ¿Cómo expresar en una definición lo que es común, en esa variedad caleidoscópica de actividades que se denominan “animación sociocultural?”. ( Ander-Egg , 2000).

PowerPoint Presentation:

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN El empoderamiento ciudadano debe ser una constante en los grupos sociales que pretendan dar un viraje a sus procesos de vida, prueba de ello es que a través de un ejercicio de animación sociocultural se logró visibilizar y reunir a los integrantes de la comunidad LGBTI del municipio de Acacías Meta Colombia, y a través de este ejercicio de participación se pudo llegar a acuerdos y consensos frente a la implementación de la política pública para esta población en Acacías . La biodanza se convirtió en la disculpa perfecta para que a través de esta, todos y todas las participantes expresaran sus sentires y desavenencias, sus insatisfacciones frente a la manera como se les incluye o se les excluye, sabiéndose como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derecho independientes de su condición sexual o de su opción de vida.

PowerPoint Presentation:

De esta manera cada participante durante el transcurso de este ejercicio de animación sociocultural, fue encontrándose consigo mismo a través de diferentes estadios musicales, entre estos la meditación por ejemplo, para luego dar paso a una especie de catarsis individual situación que fue aprovechada para dar cuenta desde cada quien, acerca del cómo perciben y reciben la política pública y en sí, cómo se vivencian como comunidad frente a la administración municipal . El producto finalmente de este ejercicio fue la creación de la mesa de trabajo, y la consolidación a través de un documento como insumo base para la implementación de la política pública para la población LGBTI , en el municipio de Acacías.

Definiciones según la RAE:

Definiciones según la RAE

Definiciones según la RAE:

Definiciones según la RAE

DESARROLLO DEL EJERCICIO:

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Expectativas de los asistentes:

Expectativas de los asistentes

Según Merlina, población transexual: :

Según Merlina, población transexual: « No es fácil llevar una vida como travesti, debido a esto es vital apoyo , la unión, el respeto, la tolerancia; hay que dejar el complejo de inferioridad puesto que las personas transgeristas también somos seres humanos con muchos valores.   Por ello, y para que otros acepten la diferencia, la diversidad es necesario que la misma población sea quien genere los cambios, y una alternativa es a través de la educación. Es importante ir a los colegios y educar, sensibilizar a los estudiantes, para que se genere una cultura de respeto hacia la diversidad cultural, la educación ayuda a entender la importancia de estas comunidades.    Es importante que a través de la unión y la aceptación entre los mismos integrantes de la población LGTBI, se puedan generar procesos de sensibilización y se “eduque” a muchas personas en temas relacionados con la comunidad LGBTI , donde temas como el respeto, los derechos humanos y la dignidad deben hacer parte de este proceso, para ello el apoyo entre los mismos integrantes resulta fundamental».

Raiza Parra:

Raiza Parra Líder comunitaria LGTBI, quien está al frente de un proyecto sobre prevención del VIH SIDA, donde a través de la prevención invita a los y las asistentes para que por medio de la protección, se bajen las cifras de personas contagiadas de enfermedades de transmisión sexual – ETS -; además hace una invitación para que toda la población realice de manera permanente pruebas de VIH. Pone de presente su deseo por ayudar a la conformación de la mesa de diálogo, que será la   interlocutora con la Alcaldía Municipal de Acacías. Es importe resaltar que hubo algunas personas heterosexuales invitadas, y se aprovechó   para que esta comunidad evidencie el trabajo que realizan las comunidades LGTBI, y que a   su vez se entere del trabajo que este colectivo está realizando por sus derechos.

Ejercicio de biodanza:

Ejercicio de biodanza

PowerPoint Presentation:

El ejercicio de biodanza tuvo como objetivo principal que los y las asistentes se permitieran ser, actuar y aceptar en todos los espacios sociales y políticos en función de sus vida, y a la vez trabajar como grupo en pro de unos logros que beneficien a toda la comunidad

RESULTADO FINAL:

RESULTADO FINAL Formación de la m esa d e trabajo

Peticiones realizadas por la mesa de trabajo LGBTI:

Peticiones realizadas por la mesa de trabajo LGBTI

CARACTERIZACIÓN DE LOS ASISTENTES:

CARACTERIZACIÓN DE LOS ASISTENTES Estrato socioeconómico

PowerPoint Presentation:

GÉNERO

PowerPoint Presentation:

Edad asistentes

authorStream Live Help