Comunicación Política - Experiencia MHOL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La comunicación política desde la experiencia del Mhol : 

La comunicación política desde la experiencia del Mhol Jorge Bracamonte Allaín Programa de Derechos Humanos Mhol

Descubriendo el escenario : 

Descubriendo el escenario En Perú, cada 5 días muere asesinada una persona gay-travesti. La invisibilidad del control del cuerpo de las lesbianas en el espacio doméstico. Una epidemia concentrada (VIH) que alcanza al 14% de la población gay-travesti-h.bi. La violencia de parte de fuerzas del Estado (policía-serenazgo) sobre población travesti-gay-les. Ausencia de un marco de protección de derechos. La incitación al odio hacia las comunidades les-gay-travesti-bi (LTGB) por parte de sectores conservadores confesionales.

El sentido común impreso: la prensa : 

El sentido común impreso: la prensa La prensa reproduce (y valida) el “sentido común”, donde la homofobia es una constante. Las comunidades LTGB han sido relegadas a las páginas de policiales y espectáculos, como muestra de una no-ciudadanía. Cuando los medios hablan de los derechos de lxs LTGB, reducen sus demandas a primeras planas sensacionalistas donde el “matrimonio” constituye su única demanda.

Slide 4: 

EXPRESO 30/11/2007

Slide 5: 

LA RAZÓN 30/11/2007

Slide 6: 

OJO 30/11/2007

Incidencia pública: El Museo Transeúnte : 

Incidencia pública: El Museo Transeúnte Vincula, cara a cara, a las comunidades LTGB con la opinión pública. Lleva al espacio público historias que se prefieren ocultas o lejanas. Confronta, estimula y recoge pareceres y opiniones “privadas” en espacios públicos. En dos ediciones del Museo, éste llegó a 17 plazas-mercados-universidades y fue visto por más de 40 mil personas, de las que 3 mil participaron en la encuesta lúdica.

Incidencia pública-política:Somos peruanos, somos diversos, seámoslo siempre : 

Incidencia pública-política:Somos peruanos, somos diversos, seámoslo siempre Experiencia descentralizada sostenida en las redes de la comunidad LTGB y TS. Vincula de modo activo la incidencia pública con la incidencia política, generando sinergias entre estas. Acciones orientadas a sensibilizar e informar a la ciudadanía (marchas, festivales, etc). Acciones orientadas al logro de compromisos con tomadores de decisión (reuniones, conferencias de prensa, ceremonias de firma de acuerdos).

A modo de conclusión : 

A modo de conclusión Los medios de comunicación formales muchas veces refuerzan y validan los prejuicios y condiciones de la exclusión. La comunicación para el cambio debe rescatar la actoría de las comunidades históricamente excluidas. La comunicación para el cambio social involucra procesos de movilización y actoría política de los grupos con menos poder.

authorStream Live Help