Elecciones departamentales 2010

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Elecciones departamentales y municipales

Slide 2: 

A partir de la nueva Ley de Descentralización se creará un tercer nivel de gobierno en todo el país. Uruguay tendrá tres niveles de gobierno: Nacional, Departamental y Municipal. En Montevideo están definidos 8 municipios dentro del Departamento.

Slide 3: 

Encontré por la ciudad los siguientes carteles, elige uno para saber su respuesta…

Slide 4: 

La ciudadanía podrá elegir directamente a sus Concejales y Alcaldes en la misma votación del Intendente y la Junta Departamental. Los nuevos municipios tendrán un gobierno de cinco personas, elegidas por al ciudadanía. El primer candidato de la lista más votada será el Alcalde o Alcaldesa. Los otros cuatros serán concejales y trabajarán en conjunto con el mismo.

Slide 5: 

Son atribuciones del cargo de Alcalde o Alcaldesa: Presidir las sesiones del Gobierno Municipal; Cumplir y hacer cumplir la normativa departamental y municipal; Dirigir la actividad administrativa del Gobierno Municipal; Ejercer la representación del Gobierno Municipal; Ordenar los pagos de conformidad con la normativa vigente; Adoptar las medidas que entienda necesarias para el cumplimiento de los cometidos municipales, dando cuenta al Gobierno Municipal y estando a lo que éste resuelva; Requerir el auxilio de la fuerza pública siempre que resulte necesario para el ejercicio de las funciones del Gobierno Municipal.

Slide 6: 

La lista de candidatos a integrantes de cada Municipio será incluida en una sola hoja de votación, separada de las listas de candidatos para los cargos departamentales. La hoja de votación se distinguirá por el lema partidario y llevará un número seguido por un guión y una letra, que identifica al municipio correspondiente. Las letras que deben acompañar al número de votación fueron determinadas por la Corte Electoral. ¿Cómo se votan los Gobiernos Municipales?

Slide 7: 

¿Los Municipios se crean para Montevideo, o en todo el país? Los Municipios se crean en todo el país, siendo un total de ochenta y nueve. El departamento de Montevideo se divide en ocho Municipios, (denominados por la Corte Electoral como: A-B-C-CH-D-E-F-G). Se integraron en los mismos, realidades diversas y abarcativas de todo el espectro social y en ningún caso favorecerá procesos de segregación socio-espacial ni discriminatorios. Ver mapa

Slide 9: 

MUNICIPIO A corresponde al Nº 8 Arroyo Miguelete, Carlos M. de Pena, camino Lecocq, camino del Fortín, camino Tomkinson, camino de la Granja, camino Luis E. Pérez, camino los Camalotes, Av. De los Deportes, arroyo Melilla (Pista de Regatas), Río Santa Lucía, Río de la Plata, Bahía. MUNICIPIO B corresponde al Nº 1 Río de la Plata, Bulevar General Artigas, Monte Caseros, Nueva Palmira, Arenal Grande, Hocquart, Avenida. De las Leyes, Panamá.  MUNICIPIO C corresponde al Nº 3 Bahía, arroyo Miguelete, Br. José Batlle y Ordóñez, Monte Caseros, Nueva Palmira, Arenal Grande, Hocquart, Av. De Las Leyes, Panamá. MUNICIPIO CH corresponde al Nº 2 Río de la Plata, Br. José Batlle y Ordóñez, Av. Italia, Av. Dr. Luis A. de Herrera, Monte Caseros, Br, Gral. Artigas. MUNICIPIO D corresponde al Nº 6 Arroyo Miguelete, límite departamental, camino al Paso del Andaluz, Av. José Belloni, Av. Gral. Flores, camino Corrales, Av. 8 de Octubre, Av. Dr. Luis A. de Herrera, Monte Caseros, Bvr. José Batlle y Ordóñez. MUNICIPIO E corresponde al Nº 4 Río de la Plata, Br. José Batlle y Ordóñez, Av. Italia, Av. Dr. Luis A. de Herrera, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, camino Carrasco, arroyo Carrasco. MUNICIPIO F corresponde al Nº 5 Arroyo Carrasco, camino Carrasco, Pan de Azúcar, Av. 8 de Octubre, camino Corrales, Av. Gral. Flores, Av. José Belloni, camino al Paso del Andaluz, límite departamental. MUNICIPIO G corresponde al Nº 7 Arroyo Miguelete, Carlos M. de Pena, camino Lecocq, camino del Fortín, camino Tomkinson, camino de la Granja, camino Luis E. Pérez, camino de los Camalotes, Av. De los Deportes, arroyo Melilla (Pista de Regatas), arroyo Las Piedras, límite departamental. En Montevideo

Slide 10: 

¿Qué beneficios tiene este nuevo modelo? A diferencia de los pasa actualmente con las Juntas locales, los integrantes de los municipios serán elegidos por la gente. En el nuevo modelo de descentralización habrá posibilidades más amplias de participación ciudadana. Instancias como Presupuesto Participativo continúan y se amplían. Se constituirán cabildos donde todas las organizaciones sociales y culturales de cada municipio podrá participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. Que haya autoridades locales democráticamente electas, con mayores respaldos y recursos, permite dar respuestas más eficientes y cercanas a la población y es una oportunidad para continuar mejorando la gestión.

Slide 11: 

¿Qué facultades tienen los Gobiernos Municipales? Serán algunos de sus cometidos la planificación, ejecución y mantenimiento de obras relativas a la red vial, alumbrado público, señalización y el control del tránsito, la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, la creación y el mantenimiento de áreas verdes. También ejecutar programas sociales, culturales y de protección al medio ambiente.

Slide 12: 

Fuentes: www.montevideo.gub.uy www.corteelectoral.gub.uy www.ceibal.edu.uy Fotos Mtra. Patricia Pacheco Mapa interactivo- nuevos Municipios de nuestro País

authorStream Live Help