Textos que narran con CLE

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

presentación curso FoRMaRTe

Comments

Presentation Transcript

CLE y TEXTOS QUE NARRAN:

CLE y TEXTOS QUE NARRAN Lectura y escritura mediada por TIC

Propósitos::

Propósitos: Facilitar herramientas para trabajar en nuevos escenarios con tecnología y CLE. Presentar a los docentes posibilidades educativas para leer y escribir, que ofrecen las tablets y laptops. Abordar una nueva mirada de los CLE desde la narración

Personajes:

Personajes Zorrito Mulita Guazubirá

Slide4:

captura

Íconos:

Íconos

Slide7:

El personaje plantea a través de íconos la dinámica de trabajo

Personajes, escenarios:

Personajes, escenarios fotos de libros

Slide9:

fotos de libros Textos continuos y discontinuos Textos y paratextos

Tablet y CLE:

Tablet y CLE

Slide14:

Actividades de lectura

http://www.buscaespecies.com/:

http://www.buscaespecies.com/

Slide17:

Biblioteca Ceibal

La narración en los Cuadernos de Lectura y Escritura :

La narración en los Cuadernos de Lectura y Escritura Los Cuadernos de Lectura y Escritura permiten el abordaje recurrente y recursivo de contenidos del Programa de Educación Inicial y Primaria y del Documento Básico de Análisis curricular TEXTOS QUE NARRAN

Textos que narran:

Textos que narran . Trama narrativa: es la que presenta hechos y acciones en una determinada secuencia , en los que aparecen personajes que tienen más o menos implicancia en ellos. Son reconocibles una o más voces que cuentan los hechos y acciones (voz del narrador), desde uno o más puntos de vista (narración en primera o tercera persona, etc.). Kaufman, A

Slide26:

NARRACIÓN HISTORIA MORALEJA TRAMA EVALUACIÓN EPISODIO MARCO SUCESO COMPLICACIÓN RESOLUCIÓN

Slide27:

Organización Estructura - episodio marco : descripción de personajes, de escenarios complicación resolución Con un episodio Con más de un episodio

Rompiendo la estructura canónica en la narración:

Rompiendo la estructura canónica en la narración

Esquema actancial:

Esquema actancial

¿Qué es? :

¿Qué es? Según Algirdas Julien Greimas el actante es quien realiza o el que amplía el término del personaje o actor. El Esquema Actancial se aplica al análisis de un relato y podemos usarlo para analizar los personajes. A ellos se los puede calificar en la historia a partir de las acciones que realizan. Los observamos por lo que hacen, ya que participan de tres grandes ejes: el deseo, la comunicación y la prueba.

Ejes del esquema actancial::

Ejes del esquema actancial: 1 . Eje del deseo: Sujeto : es el que desea algo. Objeto : es lo que es deseado. 2 .Eje de la comunicación: Destinador : es el que comunica una acción/deseo/tarea al sujeto. El destinador en la motivación del deseo del sujeto, su porqué. Destinatario : es el que se beneficia con la acción/deseo/tarea del sujeto, es la finalidad de su deseo, su para qué. 3. Eje de la prueba: Oponente : es el que se enfrenta y dificulta la acción/deseo/tarea del sujeto. Ayudante : es el que colabora y facilita la acción/deseo/tarea del sujeto.

ESQUEMA ACTANCIAL:

ESQUEMA ACTANCIAL DESTINADOR SUJETO DESTINATARIO AYUDANTE OBJETO OPONENTE

Actantes :

Actantes Término creado por Lucién Tesniere y usado posteriormente para designar al participante (persona, animal o cosa) en un texto narrativo. Partiendo de los estudios de Propp y Souriau, Greimas propone seis funciones que desarrollan los actantes en toda trama narrativa. Cada papel actancial es un modelo de comportamiento y está ligado a la posición del personaje con respecto a la sociedad.

Veamos un ejemplo...:

Veamos un ejemplo...

CLES. Capítulo: Los feroces:

CLES. Capítulo: Los feroces Cuento: “ El lobo y los siete cabritos” p. 15, 16 y 17

SUJETO/OS:

SUJETO/OS . CABRA Y SIETE CABRITOS

Sujeto:

Sujeto Es el personaje centro del esquema. Aquel que realiza una acción, que busca cumplir con algún objetivo, que se mueve con algún objeto. Puede ser el personaje principal o secundarios.

OBJETO:

OBJETO . COMIDA

Objeto:

Objeto Objeto u objetivo. Es lo que el sujeto quiere conseguir , lo que lo mueve a actuar.

DESTINADOR:

DESTINADOR .

Destinador:

Destinador Es el motivo o fuerza externa o interna que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto.

DESTINATARIO:

DESTINATARIO

Destinatario:

Destinatario Es quien se beneficia si el sujeto consigue el objeto (puede ser el mismo sujeto, otro personaje , o ambos)

AYUDANTE:

AYUDANTE

Ayudante:

Ayudante Son los que colaboran con el sujeto a conseguir el objeto.

OPONENTE:

OPONENTE

Oponente:

Oponente Son quienes obstaculizan o se oponen a que el sujeto consiga el objeto

FUERZAS Y ACTANTES:

FUERZAS Y ACTANTES Destinador Eje del saber Destinatario Objeto Eje del dese0 sujeto Ayudante Eje del poder Oponente

Slide49:

La frase implícita en el esquema es la siguiente: una fuerza quiere algo. El sujeto busca un objeto en provecho de un ser concreto o abstracto. En esta búsqueda, el sujeto tiene aliados y oponentes . Cualquier relato puede reducirse a este esquema de base, que visualiza las principales fuerzas del drama y su papel en la acción. Será posible visualizarlo en los Cuadernos de Lectura y Escritura haciendo un recorrido por los textos narrativos.

Creación de una historia digital :

Creación de una historia digital Romper la estructura canónica: “El lobito bueno” p. 12 y 13 Disparador para la creación de: Narrativas digitales y Narrativas transmediáticas ¿Qué son? ¿Cómo se construyen?

¿Qué es una historia digital? Algunos ejemplos: -Batman: Un clásico de la narrativa transmediática https://rea.ceibal.edu.uy/rea/batman-un-clasico-de-la-narrativa-transmediatica-2 -Proyecto: narrativa transmedia - "Beatriz, la polución" https://rea.ceibal.edu.uy/rea/proyecto-narrativa-transmedia-beatriz-la-poluci-n :

¿ Qué es una historia digital ? Algunos ejemplos: -Batman : Un clásico de la narrativa transmediática https :// rea.ceibal.edu.uy/rea/batman-un-clasico-de-la-narrativa-transmediatica-2 - Proyecto: narrativa transmedia - "Beatriz, la polución" https://rea.ceibal.edu.uy/rea/proyecto-narrativa-transmedia-beatriz-la-poluci-n

Posibles recursos para la creación:

Posibles recursos para la creación Con tablets wps Book creator Con laptops Oficina Drive Etoys Powtoon

Bibliografía:

Bibliografía Maggio M. Enriquecer la enseñanza.Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Ed Paidós Marsimián, S. ( 2014) Herramientas para ense.ar a leer y escribir cuentos Editorial AIQUE Educación. Buenos Aires Ṕérez Garrido, L; Picún , G 2015.Evaluación en lengua. Propuestas y reflexiones Ed Camun Ṕérez Garrido, L ( et al) 2016. Enseñar a escribir. Intervención docente . Secuencias. Ed Camus.

Departamento Tecnología Educativa y Ceibal.:

Departamento Tecnología Educativa y Ceibal. Coordinadora Nacional de los CTEC Insp. Beatríz Rissotto M. Dinamizadora y Formadora Área Lengua: Ana Pérez Adaptado : Magdalena Lallo

authorStream Live Help