EL BANDONEON

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Origen y características del bandoneón.

Comments

Presentation Transcript

Calibri:

EL BANDONEÓN

Verdana:

Desde épocas remotas se experimentó con la producción de sonido mediante el sistema de la lengüeta libre metálica. El emperador chino Nyu Kwa conocedor de este principio sonoro 3000 años antes de nuestra era, inventó un órgano soplado al que llamó “sheng” y que es popular en toda Asia. Siglos después este experimento fue recreado en occidente con numerosas experiencias, que antecedieron al bandoneón. ANTECEDENTES

Times New Roman:

Scheng: órgano de boca chino, fabricado en madera bambú

Tema de Office:

Intérprete de sheng (video)

PowerPoint Presentation:

Sruthi Petti (video) Instrumento musical Hindú

ANTECEDENTES:

ANTECEDENTES En 1800 comienzan las experiencias en Europa surgiendo diferentes instrumentos: Aeolina: inventada por Schlimbach (1816) Fisarmónica: creada por Haeckel (1818) Colina: inventada por Eschenbach (1820) Mundeolina: creada por Messner (1823) Armónica metálica: creada por Buffet(1827) Concertina: inventada por Wheatstone (1829) Acordeón: inventeda por Cyrill Demian (1829)

PowerPoint Presentation:

Armónica metálica

Intérprete de sheng (video):

Intérprete de armónica (video)

Sruthi Petti (video):

Concertina

ANTECEDENTES:

Intérprete de concertina (video)

Armónica metálica:

Origen del bandoneón Surge en Alemania a hacia 1830 como órgano portátil de iglesia. En 1864 E. L. Arnold y su familia establecen la fábrica en Carsfeld. Hacia 1900 llega este instrumento al Río de la Plata traído por los inmigrantes, convirtiéndose en el “alma” del tango bajo la denominación lunfarda de “fueye”.

Intérprete de armónica (video):

Características Tiene 2 botonera cuádruples y un total de 71 botones de galatita ( 38 del registro agudo y 33 del grave) y un fuelle. Cada botón genera un sonido cuando se abre el fuelle y otro diferente cuando se cierra. Para cada uno le corresponde un sistema de lengüetas de acero remachadas a un soporte de aluminio. El instrumento produce 142 sonidos.

Concertina:

Intérprete de bandoneón: Fabio Furia Tango “Che bandoneón” de Aníbal Troilo (video)

Intérprete de concertina (video):

Pintín Castellanos: “La puñalada” (milonga) Nelson Alberti (bandoneón) y su orquesta (video)

Origen del bandoneón:

Astor Piazzolla: “Buenos Aires hora cero” (video)

Características Tiene 2 botonera cuádruples y un total de 71 botones de galatita ( 38 del registro agudo y 33 del grave) y un fuelle. Cada botón genera un sonido cuando se abre el fuelle y otro diferente cuando se cierra. Para cada uno le corresponde un sistema de lengüetas de acero remachadas a un soporte de aluminio. El instrumento produce 142 sonidos. :

Algunos tangos dedicados al bandoneón “Bandoneón arrabalero” P. Contursi (Letra) - J. B. Deambroggio (Música) “Che bandoneón” H. Manzi (Letra) - A. Troilo (Música) “Quejas de bandoneón” Juan de Dios Filiberto (Música) “Mi loco bandoneón” H. Ferrer (L) - A. Piazzolla (M)

Intérprete de bandoneón: Fabio Furia Tango “Che bandoneón” de Aníbal Troilo (video) :

Tango “Bandoneón arrabalero” (Contursi-Deambroggio ) Voz: María Graña

Pintín Castellanos: “La puñalada” (milonga) Nelson Alberti (bandoneón) y su orquesta (video):

Bibliografía Dufourcq N. 1976 "La Música", vol. 2, Ed. Planeta Barcelona Ulrich M. 1989, "Atlas de la Música", Ed. Alianza, Madrid Vidart D. 2007, "El tango y su mundo", Ed. Banda Oriental, Montevideo Zucchi O. 2001, "El tango, el bandoneón y sus intérpretes", Ed. Corregidor, Buenos Aires Fuentes www.todotango.com www.youtube.com www.wikipedia.com

authorStream Live Help