Adición y sustracción - Propiedades

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Expone en forma clara, las propiedades de las operaciones adición y sustracción. Recurso educativo para enseñanza primaria.

Comments

Presentation Transcript

Propiedades de las operaciones ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN:

Propiedades de las operaciones ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

PowerPoint Presentation:

La adición es la operación matemática que resulta al reunir en una sola dos o más cantidades. También se la conoce como suma . Las cantidades que se suman se llaman sumandos y el resultado: suma o total. Para su notación se emplea, entre los sumandos, el signo + que se lee " más ".

Propiedades de la adición o suma:

Propiedades de la adición o suma

PowerPoint Presentation:

2. Asociativa : El modo de agrupar los sumandos no varía el resultado : (a + b) + c = a + (b + c) (2 + 3) + 5 = 2 + (3 + 5) 5 + 5 = 2 + 8 10 = 10

PowerPoint Presentation:

3. Conmutativa : El orden de los sumandos no varía la suma: a + b = b + a 2 + 5 = 5 + 2 7 = 7

PowerPoint Presentation:

4. Elemento neutro : El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo número sumado con él da el mismo número: a + 0 = a 3 + 0 = 3

PowerPoint Presentation:

5. Elemento opuesto o inverso Dos números son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero : a + (-a) = 0 5 + (−5) = 0 El opuesto del opuesto de un número es igual al mismo número. −(−5) = 5

PowerPoint Presentation:

La sustracción es la operación matemática inversa de la adición. a + b = c c − b = a El minuendo ( c ) es el primer término. El sustraendo ( b ) es el segundo. Resta o diferencia ( a ) es el resultado. Para su notación se coloca entre el minuendo y el sustraendo el signo − que se lee " menos ".

Propiedades de la sustracción o resta:

La sustracción no tiene las propiedades de la adición Propiedades de la sustracción o resta

PowerPoint Presentation:

Para que dos números naturales se puedan restar es necesario que el minuendo sea mayor que el sustraendo. Si eso no ocurre esa resta no es posible en el conjunto de los números naturales porque el resultado no es un número natural.

PowerPoint Presentation:

2. No tiene la propiedad conmutativa : 5 − 2 ≠ 2 − 5 No podemos intercambiar la posición del minuendo con la del sustraendo sin que se altere el resultado.

PowerPoint Presentation:

La resta tampoco tiene la propiedad asociativa . Al tener solamente minuendo y sustraendo, no es posible asociar términos.

PowerPoint Presentation:

La propiedad fundamental de la resta es la invarianza : Si sumamos o restamos el mismo número al minuendo y al sustraendo obtenemos una resta equivalente .

PowerPoint Presentation:

Fuentes consultadas: http://uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139620&GUID=00f2b762-6c61-4824-9ab2-97d440fbe06e http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/naturales1/restapro.htm