Disnea brusca

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Disnea brusca

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

Disnea brusca + dolor torácico de tipo pleurítico Hombre de 59 años acude por disnea brusca que le ha despertado esta noche + dolor en hemitórax derecho que se acentua con los movimientos respiratorios. Antecedentes personales: HTA en tto con olmesartan 20 mg/dia. Fumador de unos 20 cigarros/dia desde hace unos 25 años. EPOC enfisematoso en tto con broncodilatadores: Vilanterol/umeclidinio. Exploración general: PA 132/106 FC 79 SatO2 93 Afectado por el dolor. Taquipnea sin tiraje bien hidratado y perfundido. Coloración mucocutánea normal. No ingurgitación yugular. AC rítmica sin soplos. AP: hipoventilación en hemicampo derecho. Resto anodino. Pruebas complementarias: – ECG : ritmo sinusal a 80 lpm sin alteraciones significativas. – Rx Tórax:

slide 2:

¿diagnóstico y tratamiento Efectivamente se trata de un NEUMOTÓRAX derecho. Se realizó drenaje con catéter fino Pleurecath. Rx de control:

slide 3:

TAC torácica: enfisema bulloso. BULLA en LM: Las bullas son como globos de aire rodeados de una pared fina suelen ser mucho más pequeñas que la se muestra su etiología es incierta… 20 veces más frecuentes en fumadores. Se realiza BULLECTOMIA + PLEURECTOMÍA PARIETAL por VATS Video-Assisted Thoracic Surgery Cirugía torácica asistida por video El motivo de esta entrada en recordar que la CAUSA más frecuente del neumotórax espontáneo es la ROTURA de una BULLA por lo general de localización apical.

authorStream Live Help