IAM - dolor escapular izquierdo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

IAM - dolor escapular izquierdo

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

Mujer de 87 años con dolor en escápula izquierda Mujer de 87 años acude por dolor en escápula izquierda con mareo y sudoración fría Antecedentes personales: HTA en tto con Valsartan/hidroclorotiazida 160 mg/25 mg e Hipercolesterolemia en tto con Atorvastatina. Hace una semana fue atendida en el ambulatorio por dolor escapular izquierdo al levantarse de la cama y empezar las labores diarias de casa. ECG: Se le indica tto con paracetamol.

slide 2:

Enfermedad actual: esta semana pasada han persistido episodios de dolor en escápula izquierda que remiten con el reposo al cabo de unos 10 minutos. Hoy por la noche al acostarse presenta el mismo dolor de mayor intensidad acompañado de mareo y sudoración profusa por lo que la traen a urgencias. No refiere disnea. Exploración general: PA 139/60 mmHg. FC 46 lpm. Tª36ºC. SatO2 98. Aceptable estado general pálida aunque bien hidratada y perfundida eupneica en reposo. No IY. AC: rítmica sin soplos. AP: mvc. Abdomen: blando sin dolor. EEII: edema crónico en ambas piernas por insuficiencia venosa sin signos aparentes de TVP. Pruebas complementarias: - Rx Tórax: normal. - Analítica normal Troponina 21 0-14. - ECG:

slide 3:

Tratamiento recibido en urgencias: ▪ PARACETAMOL 1 g IV - cede el dolor sin llegar a desaparecer. ▪ AAS 300 mg oral ▪ 2 pufs de SOLINITRINA - ECG sin cambios EVOLUCIÓN: la paciente queda monitorizada se mantiene estable sin dolor ni disnea. Pasadas 2 horas: Troponina 27 0-14…. CUESTIONES: – Lectura del ECG – ¿qué hacemos con nuestra anciana paciente Respuestas al CASO: 1. Fernando sanchez dijo: Hemodinamia Coronariografia + posible ptca + stent en la DA vs CX 2. urgenciasbidasoa dijo: Gracias Fernando por tu comentario. A la paciente se le hizo una coronariografía que NO mostraba lesiones significativas ni en la descendente anterior DA ni en la circunfleja CX 3. Vals dijo: Apoyo la moción de Fernando aunque no haya lesión… IAM sin lesiones coronarias significativas 4. MBM dijo: Hola Yo también pensaba que se trataba de un IAM q afectara a esos territorios pero con el cate normal…¿podría ser vasoespasmo /Takotsubo Sobre todo

slide 4:

cuadraría si la paciente tuvo algún disgusto previo dato q desconozco. Por cierto cedió el dolor con NTG en el momento Por otro lado descarto de momento la disección aortica porque para dar esas alteraciones en ECG tendría q haber un angor hemodinámico por bajo gasto q intuyo no hay por buenas tensiones y mantenerse estable hemodinámicamente en todo momento… Gracias 5. Javito dijo: De acuerdo con los compañeros…sospecha de IAM dado los cambios que presenta el ECG en cara inferior con espejo en cara lateral y V2-V3…indicado la antiagregacion que se da la solinitrina perfsi sigue sintomatica y la hemodinamica….Ahora tras el cate todo normal…sospecha de vasoespasmo/takotsubo…creo que la actitud en urgencias tto + hemodinamica ha sido correcta. 6. urgenciasbidasoa dijo: Hola compañeros el CATE de la paciente era patológico pero su trombo NO estaba localizado en la DA ni en la circunfleja. A veces en el IAM es mas evidente el descenso de ST especular 7. Marta Pereira dijo: Hola Josu Como comentábamos ayer hay mucha diferencia entre el ECG de hacía una semana y el actual. Me quedo con el valor para próximos ECG del ST descendido en V1-V3. El concepto de IAM sin lesiones significativas es nuevo para mi pero según he leído hoy parece que aun siendo así no siempre es tan benigno. Muchas gracias como siempre por los casos Josu 8. Anónima dijo: El primer ECG no llama la atencion pero la diferencia si es mas llamativa. Como ya se el final del caso y no lo quiero destripar simplemente gracias por tus casos Josu. Son muy interesantes.

slide 5:

9. Anonimo dijo: De acuerdo con lo que se ha comentado. Visto el cambio electrocardiográfico en este periodo considero que se debería realizar cateterismo para valorar el estado de las coronarias. Aun asi el hecho de la curva de troponina negativa siempre puede dar lugar a dudas del manejo agudo. Me quedo con que no hay que olvidar darle importancia a la clínica y cambios en ECG. 10. Holden dijo: Como han comentado otros compañeros la aparición de ondas T negativas en derivaciones adyacentes no presentes en ECG previos me haría pensar en un IAM o al menos un fenómeno isquémico coronario como angina inestable. Sabiendo lo del cate imagino que sería debido a una lesión en coronaria derecha o un evento no ateroembólico como ya se ha dicho vasculomotor enfermedad de pequeños vasos en esa región etc…. 11. ACA dijo: Kaixo: La verdad que en el último ECG: Ritmo sinusal a 56lpm con descenso del ST en I avL V2-V4. Me haría sospechar de un IAM posterior. Has comentado que la descendente anterior y en la circunfleja no se encontraron lesiones significativas. Pero ¿Cómo estaba la coronaria derecha La zona posterior suele ser territorio de la circunfleja pero también de la CD. Dado lo poco típico del lugar del dolor aprovecho para hacer mención sobre otro paciente que se presentó con dolor en ambas muñecas de 10 minutos de duración. Me llama la atención que aunque el sitio es atípico en este caso también era episódico y de unos 10 minutos de duración. Así que ¡siempre que curse de esta manera independientemente del lugar del dolor estar alerta de si se puede tratar de un IAM 12. urgenciasbidasoa dijo: Muchas gracias por vuestros comentarios. Me gustaría aclarar que si bien la TROPONINA inicial 21 y la realizada pasadas 2 horas 26.6 fueron normales… NO así la seriación posterior: pasadas 6 horas desde su llegada a urgencias se

slide 6:

elevó a 103 y al día siguiente: 1514. El día posterior tras realización del CATE con ASPIRACIÓN de TROMBO en CD e implantación de STENT farmacológico la troponina llegó a 4367 CONTINUACIÓN del CASO: Mujer de 87 años acude por dolor en escápula izquierda con mareo y sudoración fría. Antecedentes personales: HTA en tto con Valsartan/hidroclorotiazida 160 mg/25 mg e Hipercolesterolemia en tto con Atorvastatina. Hace una semana fue atendida por dolor escapular izquierdo al levantarse de la cama y empezar las labores diarias de casa. ECG-1: Enfermedad actual: Hoy al acostarse 22:00 presenta el mismo dolor en escápula izquierda de mayor intensidad acompañado de mareo y sudoración profusa.

slide 7:

ECG-2: A su llegada a urgencias 4 horas después de iniciado su dolor Troponina T: 21 0-14 Pasadas 2 horas desde su llegada a urgencias Troponina T: 27 0-14 Al cabo de 6 horas desde su llegada a urgencias Troponina T: 103 0-14 Al día siguiente pasadas 36 horas Troponina T :1514 0-14.

slide 8:

ECG-3: Ahora si que está claro IAM subagudo de cara inferior II III y aVF con descenso de ST especular en cara lateral alta I y aVL también descenso de ST en cara anterior imagen especular de la afectación de la cara POSTERIOR.

slide 9:

Se envía a la paciente a hemodinámica: CATETERISMO: – Se realiza aspiración de TROMBO en coronaria derecha + implantación de STENT farmacológico con buen resultado. Troponina T: 4367

slide 10:

ECG-4: Ecocardiograma: FEVI conservada con hipocinesia inferior basal. Comentario: El caso describe una paciente añosa con angina de esfuerzo de una semana de evolución que se presenta en urgencias con dolor persistente acompañado de cortejo vegetativo. Su ECG-2 ha cambiado respecto al anterior registrado una semana antes con llamativo descenso del ST en cara anterolateral … sin duda se trata de un SCASEST aunque si nos fijamos bien el ST está mínimamente elevado en III con una onda T muy ancha y alta en relación al QRS… Pasado día y medio su ECG no deja dudas se trata de un IAM inferior evolucionado y el cate confirma la obstrucción del 100 de su CORONARIA DERECHA. No soy cardiólogo solo aficionado a los ECG. Me he dado cuenta que la mejor manera de localizar la lesión de un Síndrome Coronario Agudo es la coronariografía. Muy listo yo

authorStream Live Help