3B Monica Gutierrez

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

El principio del graffiti:

El principio del graffiti El graffiti se remonta a la época de los romanos claro que en ese momento se les llamaba graffitos y se utilizaban para dar un toque de atención o poner un insulto. Pero el graffiti que nosotros canecemos como tal comenzó en los años 80 alrededor del 1960 en Nueva York, a raíz de la cultura del hip-hop que aperas se conocía y que era una cultura callejera. desde el idioma ingles que era su idioma natal el graffiti tanto como letra como dibujo se fue extendiendo por el resto de los países, el siguiente rastro que hemos encontrado es de neoyorquino, estadounidense y así sucesivamente hasta llegar a casi todo el mundo y a distintos países como España, Italia..

Primeros graffitis:

Primeros graffitis Los primero graffitis encontrados no son mas que firmas en la pared que fueron evolucionando a letras. Se llamaban firmas o tacs se consideraba un símbolo, y cada graffitero que se precie tiene uno con el que firmar sus graffitis esto comenzó como hemos dicho antes en Nueva York mas como una forma de identificación que como arte. Cuantos mas tacs y en sitios mas peligrosos mas prestigio.

Primeros graffiteros:

Primeros graffiteros Los primeros tacs que se conoces fueron entrevistados por el New York Times en 1971 a manos de Demetrius un joven griego que residía en la ciudad trabajando de mensajero, firmaba por todos los sitios donde entregaba un documento. Firmaba como “taki 183” se hizo famoso y los jóvenes de esa epoca empezaron a imitarle.

Keith Haring :

Keith Haring Pero en realidad quien comenzó con lo que es el graffiti de verdad fue Keith Haring que empezo a pintar sus dibujos en sitios públicos primero pegando posters y después directamente sobre muros y toda clase de superficies. Uno de los mas famosos fue en el metro de Nuw York. Haring comenzó a pintar con rotuladores o con tizas blancas sobre los paneles negros reservados para publicidad en el metro de Nueva York, lo que en más de una ocasión le produjo algún que otro problema con la policía. Las figuras que pintaba Haring consistían en una mezcla de elementos sexuales, perros, platillos volantes, televisiones y referencias a la energía nuclear o bebes gateando. Siempre se buscaba la referencia a temas como le poder o el miedo a la tecnología. En 1982 presentó una exposición en la prestigiosa sala Tony Shafrazi de Nueva York que tuvo un enrome éxito lo que lanzó definitivamente la carrera y el prestigio del artista. Un año más tarde conocería a William Burroughs, escritor icono de la generación beat que a principios de los 80 era una figura indispensable de la escena underground de Nueva York que junto a otros artistas buscaban mediante, arte, escritura o música un alternativa al modelo capitalista estadounidense. Haring era uno de los jóvenes que se unían a esta corriente, y a pesar de pertenecer a generaciones diferentes fraguaron una gran amistad y firmaron varias colaboraciones interesantes, como fueron Apocalypse en 1988 y The Valley en 1989.

Slide 6:

Entre el 80 y el 85 el bombardeo de Haring en el suburbano llegó a tener unas dimensiones considerables y más adelante debido al éxito y popularidad que alcanzó realizó importantes trabajos. Podemos destacar un mural creado en 1986 para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad, en el que participaron 900 niños, un mural en el Necker Children’s Hospital de París en 1987 o el mural que pintó en lado oriental del muro de Berlín tres años antes de su caída. En 1988 se le diagnosticó SIDA y un año más tarde abrió la fundación Keith Haring para apoyar a los afectados por el virus. La obra de Haring permanece expuesta en multitud de museos a lo largo del mundo, a parte de todo lo que se perdió por el carácter temporal que tiene el graffiti en paredes públicas. En definitiva fue el artista de la muerte, el nacimiento, el sexo, las drogas, la tecnología, la música rap, disco y las culturas cubanas y africanas. Un combinado de influencias que le han convertido en uno de los iconos del pasado siglo XX. Y que al igual que Warholcombinó tanto moda, como música y arte. El 16 de Febrero de 1990, con tan sólo 31 años, fallecía a causa de su enfermedad. El 4 de Mayo de ese año se realizó una ceremonia en la Catedral de San Juan en Nueva York a la que acudieron más de 1000 personas a despedir al joven artista que marcó un estilo inconfundible.

Diferentes tipos de graffiti:

Diferentes tipos de graffiti Después de comenzar todo con los tacs los graffitis fueron evolucionando poco a poco y a partir de eso se formaron distintos tipos de grsffitis pero con características en común como son el echo de que se realicen con espiáis o se hagan en sitios como muros, paredes y suelos.

1letras:

1letras Despende del tipo de letras antes se podía determinar si era de un sitio concreto o no. Ahora ya no porque los estilos se han mezclado y cada uno imparte el suyo y a su manera, pero podemos diferenciar distintos tipos de letras. A continuación cito algunas de ellas.

Letras “pompa”:

Letras “pompa” Este tipo de letras se basan principalmente en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su precursor original fue Phase 2, que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo: - Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas. - Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes. - Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas. - Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior. - El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

Letras pompa:

Letras pompa

Letras “block”:

Letras “block” Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada. No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.

Letras block:

Letras block

Letras “estilo salvaje”:

Letras “estilo salvaje” Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna. Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad, podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder entenderlo) en dos categorías con subdivisiones a su vez en ellas:

Letras estilo salvaje:

Letras estilo salvaje Es uno de los estilos mas utilizados actualmente

Letras “3D”:

Letras “3D” De la misma manera que el estilo salvaje busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.

Letras 3D:

Letras 3D

Letras “Basura”:

Letras “Basura” Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar. Este estilo es originario de Francia y uno de sus máximos exponente fue Honet por la antigüedad de sus obras. En España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie), quien añade unos elementos y colores a sus letras de formes que puedan dar a pensar que es un escritor novato, cosa que ha desterrado varias veces con piezas de un estilo más convencional.

Letras basura:

Letras basura

3 dibujos:

3 dibujos

4 graffitis de suelo:

4 graffitis de suelo

authorStream Live Help