Ética y Educación 1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

expo4

Comments

Presentation Transcript

Ética y Educación :

Ética y Educación Estamos obligados a actuar éticamente siempre, la moralidad de nuestros actos es una responsabilidad permanente que nos obliga a actuar aquí, ahora y siempre en forma recta. La educación debe corresponder a una actividad profesional, desde el punto de vista del conocimiento exigido por los tiempos y también de las exigencias o responsabilidades éticas por ser.

Ética y Educación :

Ética y Educación En la educación la ética se imparte en los centros de enseñanza. Puede articularse a través de asignaturas como filosofía , religión , catequesis , ciencias sociales y ética, además de formaciones específicas ( educación sexual , para la no-discriminación, etc.) y en tutoría. Los temas de ética se tratan de forma transversal en el resto de materias de la educación formal , sean comunes u optativas. La educación ética y en valores puede ser entendida como una reflexión sobre la moral, o como un espacio para practicarla. Entendiendo moral como la práctica de los valores de una comunidad determin ada.

Objetivo central :

Objetivo central Del proceso de educación ética consiste en perseguir la construcción de una personalidad ética sólida, apoyada en el desarrollo de una conciencia moral autónoma.. Estos tres niveles serían: PRIMER NIVEL: El desarrollo de un fuerte “sentido de vida”. Esto implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida. (p.ej. ¿Qué puedo esperar de la vida, o de mí mismo?, ¿Para qué existo? ¿Qué quiere Dios, o la historia, o..., de mí?, etc.)

Segundo nivel:

Segundo nivel El desarrollo de un “proyecto de vida” concreto y realizable. La construcción de un proyecto de vida supone el intento consciente y deliberado de procurar la mayor coherencia personal posible, como camino de realización, la concreción real de los propios ideales.

Tercer nivel :

Tercer nivel El desarrollo de una “estructura ética personal”, capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida. La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

PowerPoint Presentation:

Históricamente la educación ha respondido al interés de transmitir los valores culturales de un colectivo nacional y de asegurar, por ende, la continuidad en el tiempo de dicho colectivo. La educación necesaria para el logro de una democracia participativa y protagónica debe ser, por tanto, una educación dirigida, en primer lugar al rescate del sujeto como constructor de sus propio destino, éticamente responsable de sus decisiones y acciones, y solidariamente consciente de su pertenencia a una comunidad y a una nación.

La ética aplicada a la docencia:

La enseñanza se construyen en el ejercicio de aprender es decir es un proceso en el que enseña, aprende y el que aprende enseña. Ello implica el uso de un sistema constructivista lo que significa el uso de una didáctica para que el conocimiento de los contenidos teóricos sean aprendimos por la clase. La ética aplicada a la docencia

La ética aplicada a la docencia:

La metáfora de la enseñanza como arte, no significa improvisación o ausencia de reglas se apoyan en el autor americano EISNER quien fundamenta su teoría en las siguientes características de la práctica educativa: La ética aplicada a la docencia

Características de la práctica educativa :

Apoyo en determinados patrones de ética y calidad de la enseñanza. La actividad docente se hace en contextos mutables y por eso precisa ser evaluada para conocer los cambios que se van produciendo, pues cada situación educativa en la que se forma juicios y se toman decisiones es única. Los resultados alcanzados en la enseñanza adquieren significado o se originan muchas veces en el propio proceso de su desarrollo práctico lo que hace de la docencia una acción técnico-artística. Características de la práctica educativa