Por dónde viaja el sonido

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 11:

Práctica de laboratorio ¿Por dónde viaja el sonido? Lucas Costa Alemany Marcos Méndez Gómez Luis Gutiérrez Sanhonorato Óscar Martín Cordobés Cristian Masa Fernández

Diapositiva 11:

Objetivo Comprobar que el sonido es una onda mecánica que necesita un medio de propagación, identificando qué tipo de sustancias son mejores transmisoras de las ondas sonoras.

Diapositiva 11:

Materiales Un tenedor metálico Una botella de vidrio con tapón de corcho que ajuste perfectamente 10 cm de alambre rígido Un cascabel o una campana metálica pequeña Una servilleta de papel Una caja de cerillas Algodón Alcohol

Diapositiva 11:

PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES Ensayo 1 y 2 Atraviesa el tapón por su parte central con el alambre y dobla la parte superior sobre sí mismo formando un pequeño gancho. Sujeta en el otro extremo el cascabel. Ensayo 3 No necesita preparación previa.

Diapositiva 11:

Procedimiento Ensayo 1 Tapa la botella con el corcho asegurándote de que ajuste bien. Para ello sella todos los posibles orificios, alrededor, con plastilina. Agita el alambre por el gancho para hacer sonar el cascabel. Observa la sensación acústica que percibes. ¡ Precaución! Opera con mucho cuidado en esta fase de la experiencia. Solicita la presencia del profesor. Destapa la botella, empapa de alcohol una bola de algodón pequeña de unos cm., e introdúcela en el interior de la botella hasta que caiga al fondo.

Diapositiva 11:

Procedimiento Limpia con la servilleta la boca y el cuello de la misma por su parte interior, no vayas a quemarte o provocar un incendio en el siguiente paso. Prende el algodón, arrojando una cerilla en el interior, y tapa herméticamente la botella. Cuando finalice la combustión agita nuevamente el alambre, y contrasta el sonido del cascabel que percibes, con el producido en la fase anterior.

Diapositiva 11:

Procedimiento Ensayo 2 Saca el algodón y sus restos del interior de la botella, y llénala de agua. Tápala nuevamente y asegúrate de que no queda ninguna cámara de aire entre el agua y el tapón. Agita otra vez el alambre y compara con los sonidos producidos en los casos anteriores.

Diapositiva 11:

Procedimiento Ensayo 3 Coloca el tenedor en vertical, próximo al conducto externo de uno de los oídos, pero sin hacer contacto con él. Con los dedos, golpéalo en el extremo, por la parte de los dientes. Observa el sonido que percibes. Sujeta el tenedor por el mango con tus dientes, y golpéalo nuevamente en el otro extremo. Compara la diferencia con el caso anterior

Diapositiva 11:

Conclusiones Percepciones Ensayo 1 No hemos podido escuchar mucho el cascabel porque las ondas en el vacío no se propagan. En el proceso del alcohol hemos percibido más el cascabel debido a que tenía un medio de propagación que en este caso era el humo. Ensayo 2 En esta parte del experimento el cascabel no suena . Ensayo 3 Conseguimos percibir la vibración del tenedor en las dos partes.

Diapositiva 11:

El sonido al ser una onda mecánica no se propaga en el vacio pero sí en los gases, sólidos y líquidos aunque se propaga más en los sólidos que en los líquidos y gases ya que las moléculas están más juntas y viajan a mayor velocidad. Conclusiones

Diapositiva 11:

FIN

authorStream Live Help