METODOS GLOBALES DE VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

METODOS GLOBALES DE VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Comments

Presentation Transcript

Método MAPFRE.:

METODOS GLOBALES PARA LA EVALUACION DE CONDICIONES DE TRABAJO Ing. UBALDO RAFAEL RUBIO PEREIRA Programa Seguridad y Salud En El Trabajo 2020 METODOS GLOBALES PARA LA EVALUACION DE CONDICIONES DE TRABAJO METODO DE VALORACION MIXTOS METODO DE VALORACION SUBJETIVA METODO DE VALORACION OBJETIVOS

Método MAPFRE.:

METODOS DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. No todos los métodos de evaluación de las condiciones de trabajo son válidos para el análisis de cualquier puesto, si no que debemos considerar cual se adapta mejor a las condiciones del puesto objeto de estudio. Atendiendo a su forma de aplicación, los métodos de evaluación podemos clasificarlos como: • Métodos de valoración objetivos. • Métodos de valoración subjetivos. • Métodos de valoración mixtos.

Método MAPFRE.:

MÉTODOS DE VALORACIÓN OBJETIVOS. Son métodos de aplicación sencilla y estandarizados que dejan pocas posibilidades a las interpretaciones subjetivas, por lo que los criterios de evaluación que usan, deben ser fácilmente objetivos y medibles (carga física, factores ambientales). METODO L.E.S.T METODO R.N.U.R

Método MAPFRE.:

Método L.E.S.T. Este método no puede ser utilizado en todos los puestos sin distinción; sencillamente puede ser aplicado a los puestos poco o nada cualificados, aunque algunas partes de esta guía, como las relativas al ambiente físico, la carga física de trabajo o la postura, son también utilizables para evaluar puestos más cualificados. Por el contrario, no es válido para evaluar puestos en los que las condiciones físicas ambientales y el lugar de trabajo varían continuamente, como es el caso de trabajadores de la construcción, etc. Este método no puede ser utilizado en todos los puestos sin distinción ; sencillamente puede ser aplicado a los puestos poco o nada cualificados , aunque algunas partes de esta guía , como las relativas al ambiente físico , la carga física de trabajo o la postura , son también utilizables para evaluar puestos más cualificados . Por el contrario , no es válido para evaluar puestos en los que las condiciones físicas ambientales y el lugar de trabajo varían continuamente , como es el caso de trabajadores de la construcción , etc.

Método MAPFRE.:

Método R.N.U.R. Es un método objetivo y global, desarrollado por el Servicio de Condiciones de trabajo de la Regié Nationale des Usines Renault, en 1979. Pretende optimizar el puesto, evaluando las especiales condiciones de penosidad , permitiendo comparar diversas soluciones y elegir una de ellas, para que, mediante correcciones técnicas (en función de los objetivos de las condiciones de trabajo y de los condicionamientos técnicos y económicos), se puedan rectificar los aspectos más inadecuados del trabajo. En concreto, los objetivos prioritarios del método RNUR, son los siguientes: • Mejorar la seguridad y el entorno. • Disminuir la carga de trabajo física y nerviosa. • Reducir la presión de trabajo repetitivo o encadena. • Crear una proporción creciente de puestos de trabajo con un contenido elevado. Este método establece un diagnóstico final, indicando el nivel de desajuste alcanzado en cada una de las situaciones consideradas en el puesto de trabajo.

Método MAPFRE.:

MÉTODOS DE VALORACIÓN SUBJETIVA. se basa en el principio de que los propios operadores y sus mandos más directos, son los que están en mejor disposición para poder detectar los incidentes y los problemas que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo. Dan la iniciativa desde el principio a los trabajadores, permitiéndoles manifestar su experiencia en el desarrollo de su trabajo. Si además le permitimos analizar las posibles soluciones a sus problemas, nos encontraremos que son más receptivos a cualquier modificación de las condiciones de trabajo que le propongamos. METODO ANACT El método más representativo de esta modalidad es el elaborado por la agencia nacional para la mejora de las condiciones de trabajo de Francia, también denominado método ANACT.

Método MAPFRE.:

Método A.N.A.C.T. Este método intenta descubrir situaciones críticas al analizar las condiciones de trabajo, sirviéndose de las exigencias que comporta un puesto de trabajo, visto desde el ámbito global de la empresa, ya que las condiciones de trabajo de un puesto determinado, no solo dependen de él, sino que también dependen de un conjunto de interrelaciones entre tareas, individuos y grupos, pues es el conjunto de la organización el que determina una situación de trabajo. En el proceso de análisis de las condiciones de trabajo, este método, sigue una serie de etapas perfectamente definidas para poder establecer las situaciones con problemas y, después de las consiguientes de liberaciones, poder proponer un programa de mejoras que sea realizable. En cada etapa se establecen unos objetivos a cumplir y los medios o herramientas a utilizar para lograrlos. El método A.N.A.C.T. comprende las siguientes etapas en su proceso de análisis: Conocer y comprender la empresa. 2. Análisis global de la situación 3. Encuestas sobre el terreno. 4. Análisis del estado actual de las condiciones de trabajo en cada sección.

Método MAPFRE.:

MÉTODOS DE VALORACIÓN MIXTOS Son aquellos en los que se realiza una valoración objetiva de las condiciones del puesto de trabajo, por parte del técnico, y otra valoración subjetiva, por parte del operario del puesto. Comparando los resultados de ambas valoraciones, podemos obtener una idea del grado de convergencia o divergencia existente entre las dos, lo cual nos sirve para tener una visión clara de donde tenemos que analizar con más profundidad o, donde existen opiniones contradictorias con el grupo. Evidentemente, los factores a valorar deben ser los mismos para el técnico y para la persona que ocupa el puesto. METODO MAPFRE El método más representativo de este apartado es el método MAPFRE.

Método MAPFRE.:

Método MAPFRE. También denominado método del análisis ergonómico del puesto de trabajo, pretende ser una valoración ergonómica simplificada, en la que, a partir de un análisis general de las condiciones del puesto, se puedan abordar estudios más profundos y específicos de los aspectos considerados como negativos. Este método consta de tres partes perfectamente diferenciadas: una descriptiva , donde se indican los datos más significativos del puesto de trabajo (denominaciones de las máquinas, equipos, materiales empleados, así como una breve descripción de las tareas que se realizan). 2. La segunda parte es la evaluativa, donde se establecen los factores que vamos a considerar en la evaluación y, que abarcan aspectos relativos a esfuerzos (físicos, sensorialesy mentales), factores psicosociológicos (iniciativa comunicación, turnos y horarios, etc.), y factores ambientales (iluminación, ruido, temperatura, etc.). 3. La tercera parte del análisis es la dedicada a las medidas correctivas , donde se relacionan las proposiciones mínimas que deben incluirse en el puesto respecto de los factores analizados y sus posibles mejoras técnicas, organizativas, administrativas o formativas.

authorStream Live Help