Del dibujo a la escritura

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Educación Inicial

Comments

Presentation Transcript

Del dibujo a la escritura…:

Del dibujo a la escritura…

¿Por qué es importante el dibujo en los niños? :

El primer trazo del niño es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión, que conducirá al dibujo y luego a la palabra escrita. ¿Por qué es importante el dibujo en los niños?

:

Se inicia con los trazos espontáneos del niño como ejercitación motora (garabatos a partir de los 18 meses). Sucesivamente la función motora se coordina con la función perceptiva (ojo - mano) hasta el surgimiento de los primeros dibujos figurativos alrededor de los 3 años y medio, como manifestación de la función representativa que permite la expresión gráfica de las imágenes mentales. A través de sus dibujos el niño hace un esfuerzo por imitar la realidad y representarla.

El niño de 3 años::

El niño de 3 años: Características No maneja bien su motricidad fina. Sus movimientos con los dedos (pinza) siguen siendo torpes. Necesita de superficies amplias, en las que pueda realizar movimientos bruscos. El campo sensorio motriz es de su preferencia, de ahí que disfrute del modelado

El niño de 4 años::

El niño de 4 años: Características Se encuentra en la última fase del garabato. Adjudica nombres a sus dibujos y narra pequeñas historias acerca de ellos Intenta establecer una relación con aquello que pretende representar Procura representar la figura humana en forma cercana a la realidad.

El niño de 5 años::

El niño de 5 años: Características Perfecciona paulatinamente sus esquemas gráficos. Hay una relación entre el dibujo, el pensamiento y la realidad. Se encuentras en las etapa pre – esquemática.

Etapas del dibujo en el niño :

Como afirma Lowenfeld existen las siguientes etapas en el desarrollo del dibujo infantil: Etapas del dibujo en el niño

El garabato (de 2 a 4 años). :

Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinación óculo-manual, el niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrás y en círculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los bordes del papel. El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible. El garabato (de 2 a 4 años). El Garabato controlado: el niño toma conciencia de la posibilidad de controlar el grafismo que está realizando. Es capaz de realizar círculos cerrados.

Etapa Pre esquemática (de 4 a 7 años). :

Los trazos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales y figuras reconocibles para un adulto. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. La relación es más sentimental. Puede eligir su color favorito para dibujar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para un tema triste. Etapa Pre esquemática (de 4 a 7 años) .

Etapa esquemática (de 7 a 9 años). :

Ya existe una relación objeto-color y al tratamiento del espacio se incluye el factor tiempo. A esta edad los niños comienzan a sentirse miembros de la sociedad y del ambiente en que viven. Sus dibujos tienden a ser más detallados y comienzan a entrar en la búsqueda de la proporcionalidad, la perspectiva y el movimiento, flexibilizando las figuras. Etapa esquemática (de 7 a 9 años).

  Los Grafismos en un Contexto Significativo :

Los grafismos son los primeros trazos que realizan los niños(as) en su proceso de adquisición de la comunicación escrita. La idea es que los niños realicen los trazos de forma placentera sin imposiciones de muestras o planas. Los Grafismos en un Contexto Significativo

¿Cómo lo podemos hacer?:

La idea es que los niños realicen los trazos de forma placentera sin imposiciones de muestras o planas. Podemos hacer que los niños(as) realicen grafismos a partir de un centro de interés: ¿Cómo lo podemos hacer?

PowerPoint Presentation:

- Les presentamos una hoja con un punto coloreado al centro, le indicamos que hagan adornitos alrededor del punto coloreado con los colores que ellos escojan, preguntamos qué adornitos harán y que los dibujen, cuando termine escribe su nombre en la hoja. - También les podemos proponer a los niños(as) adornar con grafismos sus dibujos, contornos o marcos de los mismos formando guardillas.

Niveles de escritura :

Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño ( 1979), distingue cuatro niveles de escritura en los niños: Niveles de escritura

PowerPoint Presentation:

NIVEL Pre - silábico Para escribir hacen un garabato: grafismos primitivos. Escribir una palabra equivale a escribir una sola grafía: escrituras unigráficas. Grafías en todo el papel: escritura sin control de cantidad. Reproducen la misma escritura para cualquier palabra: escrituras fijas

¿Qué hacer para que pasen al nivel silábico?:

Familiarizarlos con variados materiales escritos, para que descubra que el acto de leer requiere de determinados comportamientos: atender, recorrer con la mirada un texto, ir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, etc. Relacionar imágenes con textos. Incentivarlos a dibujar sobre sus experiencias: juegos, visitas, etc. y animarlo a escribir sobre lo dibujado y que la docente escriba lo que dicta. ¿Qué hacer para que pasen al nivel silábico?

:

Nivel Silábico: Corresponde al desarrollo de la “conciencia fonológica” del niño. Emplea una grafía para cada palabra. Empieza a diferenciar la diferencia entre palabra y palabra. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera. = Marcela = Escalante

¿Qué hacer para que pase al siguiente Nivel?:

Propiciar la lectura global de textos breves y palabras: su nombre, nombres de animales y objetos conocidos y contrastar con su propia escritura. Comparar las palabras identificando la más larga, la más corta. Encontrar semejanzas y diferencias entre palabras. Confeccionar el banco de palabras conocidas. Textualizar el aula. Realizar juegos para identificar una palabra dentro de un conjunto. ¿Qué hacer para que pase al siguiente Nivel?

Nivel Silábico alfabético: :

Período de transición , pues el niño trabaja simultáneamente el nivel silábico y el alfabético. Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. M:me A:sa En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas. Nivel Silábico alfabético:

¿Qué hacer para que pase al siguiente Nivel?:

Encontrar palabras con igual sonido y observar su escritura: lana, lata. Juegos de rimas y trabalenguas. Encontrar palabras que tienen sonidos iguales en el centro: perro – carro. Identificar número de sílabas en palabras. Componer palabras con letras móviles ¿Qué hacer para que pase al siguiente Nivel?

Nivel Alfabético: :

Encuentra correspondencia entre el sonido y la grafía. Descubre el valor de la escritura para la comunicación. Aún no maneja todos los rasgos ortográficos: separación de palabras, signos de puntuación y uso de mayúsculas. Nivel Alfabético:

¿Qué hacer para que los niños mejoren este Nivel?:

Presentar una oración escrita con palabras unidas y pedirle que las separe (en tiras de papel cortando cada palabra: ganamosdosacero). Afianzar el uso de la letra mayúscula para nombres propios, al inicio de un escrito y después del punto. Iniciarlos en el uso de reglas ortográficas. ¿Qué hacer para que los niños mejoren este Nivel?

¿Cómo reconocer el nivel de escritura en que se encuentran?:

Pídale que escriba algo sobre un dibujo dado, como él cree que se escribe. Escoge 8 palabras más usadas en su contexto y díctales. Observa con atención su trabajo para descubrir sus logros. Ej: ¿diferencia el dibujo de la escritura? ¿Tiene sentido de linealidad? ¿Utiliza símbolos propios o letras? ¿Representa cada sílaba con una letra? ¿Cómo reconocer el nivel de escritura en que se encuentran?

Importante::

Es importante comprender que cuando hablamos de niveles evolutivos de escritura, nos referimos a un proceso continuo para el aprendizaje de la lectura y escritura, y no a etapas fijas o determinadas por edad, necesariamente, sino a Características personales del niño. Influencia del medio (mayor o menor estimulación respecto al tema en cuestión). Importante:

PowerPoint Presentation:

GRACIAS

authorStream Live Help