farmacos en el embarazo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Colgado por Jorge Isaac Tuesta Nole (nacido en Tarapoto) etudiante de medicina de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO (UCV-trujillo.peru).

Comments

Presentation Transcript

INTERACCION DE LOS FARMACOS EN EL EMBARAZO : 

GRUPO 5 INTERACCION DE LOS FARMACOS EN EL EMBARAZO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE MEDICINA Modulo de farmacología

Slide 2: 

Los fármacos circulan de la madre al feto por la misma vía que proporciona sustancias para el crecimiento. El intercambio se produce en la placenta. La sangre materna y la fetal no se mezclan, pero cualquier molécula que circule en la sangre materna pasará inmediatamente al feto. Los fármacos administrados durante el embarazo pueden afectar el feto por: (1) efecto directo sobre el embrión: tóxico o teratógeno ( = que produce malformaciones); (2) efecto sobre la placenta, afectando al intercambio de nutrientes entre el feto y la madre; (3) efectos sobre la madre que, indirectamente, afectan al feto.

FARMACOCINETICA EN LA MUJER EMBARAZADA : 

FARMACOCINETICA EN LA MUJER EMBARAZADA El metabolismo de los fármacos en la gestante se ve modificado por los siguientes factores: 1. nauseas y vómitos ( muy frecuentes en el primer trimestre) 2. hemodilución: conlleva una disminución de la cantidad del fármaco ligado a proteínas, aumentando la cantidad de fármaco libre. 3. trastornos en la depuración renal 4. presencia del feto y la placenta

ABSORCION : 

ABSORCION pH de la saliva Hipoacidez del estomago Motilidad intestinal Gasto Cardiaco y Flujo Sanguineo sus valores en el embarazo sobre todo en presencia de hiperemesis Afecta penetracion de farmacos por VS 40% menor en los primeros 6 meses Por el de progesterona, mot. Intestinal Farmacos en mayor tiempo de contacto con la superficie de absorcion. Ambos aumentan, el transp. a nivel periferico

Absorcion : 

Absorcion Existe prolongación del transito intestinal que podría alterar la absorción de algunos medicamentos. Esto se debe a un vaciamiento gástrico lento junto con disminución de la motilidad intestinal secundario ambos efectos a los altos niveles de progesterona plasmática. Disminución de la producción de HCL y aumento del mucus gástrico.

Distribucion : 

Distribucion El volumen de distribución de un fármaco esta determinado por: solubilidad en lípidos capacidad de unión a proteínas plasmáticas capacidad de unión a tejidos extravasculares velocidad de perfusion velocidad de distribucion En el embarazo se producen los siguientes cambios. aumento del volumen plasmático. caída en la concentración de proteínas plasmáticas. disminución de la capacidad de unión de los fármacos a albúmina Aumento del G.C por lo que la llegada del farmaco a la placenta se ve favorecida y por lo tanto su traspaso al feto.

Slide 7: 

Aumento de volumen de distribución para los fármacos de baja solubilidad en lípidos los que anteriormente tenían un Vd aparentemente pequeño. Este aumento de Vd produce una caída en las concentraciones máximas y retardo en su eliminación. La disminución de la unión a proteínas plasmáticas determina un aumento de la fracción libre del fármaco en el plasma

BIOTRANSFORMACION : 

BIOTRANSFORMACION Las drogas hidrosolubles son eliminadas sin cambios por el riñón en cambio los liposolubles requieren ser metabolizados en el hígado. Durante el embarazo la progesterona produce un aumento de la capacidad enzimática hepática acelerando la depuración de este tipo de fármaco. La placenta y el hígado fetal tienen una función metabolizadora para algunos fármacos ,pero su aporte no es significativo.

EXCRECION : 

EXCRECION Aumento del flujo sanguineo renal y del filtrado glomerular pH de la orina Ambos aumentan Son aclarados mucho mas rapidamente, disminuyendo sus concentraciones plasmaticas Necesidad de mayores dosis Marcada excrecion de med. acidos y menor excrecion de farmacos basicos.

Slide 10: 

Los fármacos de las categorías A y B pueden ser administrados durante la gestación. Los fármacos de las categorías C y D pueden ser utilizados cuando el beneficio potencial justifica el posible riesgo para el feto. Los fármacos de la categoría X están contraindicados.

Slide 11: 

El período de la organogénesis (entre la 3ª y la 8ª semana) es el más crítico en cuanto a la producción de malformaciones. Los fármacos administrados durante la fase de embrión (antes del 20º día tras la concepción) matan al embrión o no lo afectan en absoluto. Los fármacos administrados tras la organogénesis (es decir, durante el 2º o el 3º trimestre) es poco probable que produzcan malformaciones, aunque pueden alterar el crecimiento de los órganos fetales normales.

Los Efectos de la Aspirina Durante el Embarazo : 

Los Efectos de la Aspirina Durante el Embarazo No consumir aspirinas durante los últimos tres meses del embarazo. Debido a la posibilidad de que sus bebés desarrollen el tan temido Síndrome de Reyes. Dicho síndrome es una enfermedad muy extraña que afecta el cerebro y el hígado de los bebés.

ANTICONVULSIVOS : 

ANTICONVULSIVOS Poseen efectos teratogenos Comprenden defectos cardiacos, del tubo neural Inducen a las enzimas del cit. P 450, resultando en deficiencia de vit. K en RN que podria ocasionar coagulopatias y hemorragia IC. Principalmente en pacientes con politerapia

ANTIDEPRESIVOS : 

ANTIDEPRESIVOS Casi todos son en general seguros durante el embarazo. Incidencia de 1.4% de malformaciones congenitas. Las mujeres expuestas a antid. triciclicos han aumentado tasas de aborto y complicaciones neonatales: ictericia, hipotonia, cianosis, apnea.

AINEs : 

AINEs Prolongan el parto En fetos de mas de 32 s. de gestacion puede conllevar a cerrar el conducto arterioso y perturbacion de la circulacion fetal. En el caso de la aspirina puede agravar el riesgo de hemorragia posparto

FARMACOS ANTITIROIDEOS : 

FARMACOS ANTITIROIDEOS Se pueden utilizar de forma inocua durante el embarazo, prefiriendose el metimazol al propiltiouracilo.

Antibióticos sin contraindicación en el embarazo: : 

Antibióticos sin contraindicación en el embarazo: Penicilinas y Cefalosporinas Macrólidos

Antibióticos de uso con precaución : 

Antibióticos de uso con precaución Aminoglucósidos: gentamicina pudiera ocasionalmente producir daño en el 8º par cuando se administra en el 1º trimestre Cotrimoxazol puede provocar graves anomalías congénitas , sobretodo en el 1° trimestre.

Slide 19: 

Metronidazol: El riesgo para el ser humano es mínimo ,pero es teratogénico en ratas por lo que sólo debe utilizarse desde el 2º trimestre. Isoniacida – Etambutol : No se describen patologías asociadas por lo que son de elección en el tratamiento de la TBC.

Slide 20: 

Cloramfenicol : compite con la bilirrubina pudiendo también causar hiperbilirrubinemia cuando se usa cercano al parto

Antibióticos contraindicados : 

Antibióticos contraindicados Tetraciclinas: Se unen al calcio provocando hipoplasia del esmalte dental manchas amarillas en los dientes y deterioro irreversible del esqueleto en el niño.

Slide 22: 

Estreptomicina : Alcanza niveles plasmáticos fetales mayores que en la madre y se ha asociado a daño del 8º par. Quinolonas: Inhiben la síntesis de ácidos nucleicos y afecta el cartílago de crecimiento. También se asocia a RCIU y nefropatías.

Antihipertensivos : 

Antihipertensivos Alfametildopa: Se usa bastante aunque podría producir prolongación delembarazo. no es un buen antihipertensivo.

Slide 24: 

Betabloqueadores: hipoglicemia neonatal , RCIU , bradicardia neonatal y depresión respiratoria neonatal. IECA : Son teratogénicos. Producen displasia renal e hipoplasia pulmonar. Diuréticos : No deben usarse porque disminuyen la volemia y el flujo placentario. También producen hiponatremia , hipokalemia , hipoglicemia neonatal y alteraciones del crecimiento y desarrollo del niño.

Anticoagulantes : 

Anticoagulantes Aumentan el riesgo de aborto , embriopatías , parto prematuro ,hemorragia retroplacentaria y hemorragia intracraneana

Corticoesteroides : 

Corticoesteroides Su uso en el primer trimestre ha demostrado un 10 % de paladar hendido. Betametasona : No se asocia a malformaciones. Algunos estudios los han responsabilizados de malformaciones pulmonares. -Dexametasona : Produce leucocitosis en el RN cuando se administra cercano al parto , pero no produce mayores alteraciones

Slide 27: 

Gracias!!!

authorStream Live Help