Patologia benigna de mama.

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

lesiones benignas de mama - fibroadenomas, lipomas, etc. realizado por gerson vargas hernandez- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. TRUJILLO - PERU. jorge isaac tuesta nole

Comments

By: alejandro34 (38 month(s) ago)

bueno

By: Batchris (55 month(s) ago)

muy buena la informacion que proporcionas amigo, muchas gracias justo estaba buscando este tema

By: tuestanole (58 month(s) ago)

comenten ps chicos

Presentation Transcript

LESIONES BENIGNAS DEMAMA : 

LESIONES BENIGNAS DEMAMA Gerson Vargas Hernández.

ANATOMIA DE LAS MAMAS : 

La mama tiene 10 a 12 cm de diámetro con un espesor de 5 a 7 cm. Se encuentra cubierta por piel, un área central pigmentada, pezón y aréola. Esta adiposo y tejido compuesta por tejido glandular conectivo La porción glandular se dispone de manera circular en 15 a 20 lóbulos Pequeña lengüeta de tejido glandular: cola axilar de Spence 2 músculos: pectoral mayor y pectoral menor ANATOMIA DE LAS MAMAS

Slide 3: 

Anatomía Mamaria

Slide 5: 

Cadena Linfática

EVALUACIÓN : 

Interrogatorio: edad, menarquia, paridad, lactancia, ACOS, antecedentes. E/F: Inspección: simetría, contorno y aspecto cutáneo. Palpación: palpar mama en círculos; regiones axilares y supraclavicular. Aspectos a evaluar: T°, textura, grosor de piel, hipersensibilidad, nodularidad, masas y secreción por pezón. EVALUACIÓN

Slide 7: 

MASTITIS.

MASTITIS AGUDA. : 

Inflamación del tejido mamario. Se suele presentar en la primera semana postparto aunque también hay un pico en la 3-4ª semanas. Las mastitis puerperales agudas son la forma más frecuente de aparición, aunque ha aumentado la frecuencia de mastitis agudas no asociadas con la lactancia MASTITIS AGUDA.

Etiologia. : 

Etiologia. Etiología: flora bacteriana nasal- oral del recién nacido, o flora cutánea materna. Los gérmenes más frecuentes son: Staphylococcus aureus( mas frecuente) Staphylococcus epidermidis. Estreptococos.

Factores predisponentes: : 

· Mastitis en embarazos previos. · Grietas en el pezón. · Mala posición para el amamantamiento. · Obstrucción de los canalículos. · Incompleto vaciamiento del seno después de las dar de lactar. · Déficit inmunológico. · Malos hábitos de higiene. Factores predisponentes:

Aspectos fisiopatologicos. : 

Aspectos fisiopatologicos. El tejido glandular del seno esta formado por un gran número de acinos que forman los lobulillos y estos a su vez, los lóbulos, los cuales tienen ductos que concluyen sucesivamente hasta desembocar en el pezón. Cuando alguno de estos conductos se obstruyen en forma ocasional , pueden suceder dos eventualidades: · Dilatación importante de un conducto de buen tamaño (galactocele) · No evacuación del acino (quiste lácteo). Si la obstrucción persiste y se produce contaminación por microorganismos provenientes de la boca del bebe o del pezón, se complica el cuadro inflamatorio inicial con una infección bacteriana difusa del parénquima (mastitis).

Anatomía patológica. : 

Las infecciones estafilocócicas tienden a producir un área localizada de inflamación aguda que puede progresar hacia la formación de uno o múltiples abscesos. En cambio las infecciones esptreptococicas tienden a causar una infección diseminada que acaba afectando toda la mama. El tejido mamario afectado puede estar necrótico e infiltrado por neutro filos. Anatomía patológica.

Cuadro Clinico. : 

Cuadro Clinico. Con frecuencia es unilateral, aunque puede ser bilateral. Se presenta como dolor en un cuadrante de la mama, acompañado de linfangitis mamaria y fiebre de 39-40ºC. Exploración física. Eritema, dolor a la palpación, induración y fluctuación si se ha desarrollado un absceso, y linfangitis mamaria.

Slide 15: 

Mastitis

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. : 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. El diagnóstico diferencial debe establecerse con el carcinoma inflamatorio, que no suele acompañarse de fiebre. En caso de duda está indicado realizar una biopsia.

Enfermedad de Mondor. : 

Un tipo de mastitis crónica consiste en una tromboflebitis de las venas subcutáneas de la pared torácica. Es secundaria a un trauma local. Puede persistir varios meses, pero no requiere tratamiento. Enfermedad de Mondor.

TRATAMIENTO. : 

TRATAMIENTO. Medicación sintomática: Antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios. 2. Frío local. 3. Antibioterapia. - En caso de inflamación sin absceso: · Cloxacilina 500 mg vo cada 6-8 horas durante 7-10 días. · Cefazolina 1gr iv o im /8h 10 días. · Eritromicina 250-500 mg cada 6 horas, o bien 0,5-1g cada 12 horas, en ayunas, en caso de alergia a betalactámicos. - En caso de absceso: drenaje quirúrgico. En este caso se interrumpirá la lactancia de esa mama y si es bilateral debe inhibirse farmacológicamente.

Slide 19: 

En caso de mastitis crónica: Eritromicina 500mg/24h vo durante toda la lactancia. 4. Si la fiebre no cede al segundo día de tratamiento, añadir prednisolona 5mg/8h vo. 5. Suspensión de la lactancia en los procesos bilaterales. 6. Haremos diagnóstico diferencial con: - Ingurgitación mamaria. - Conducto obstruido. - Carcinoma inflamatorio.

Slide 20: 

FIBROADENOMA

Slide 21: 

ASPECTOS GENERALES. Tumor benigno mas frecuentes de la mama. (pueden ser único o múltiples) Tumor benigno mixto de tejido conjuntivo y epitelial. Supone la 3ª patología más frecuente de la mama, tras la mastopatía fibroquística y el cáncer de mama. Su mayor incidencia se presenta entre los 15 y los 35 años. Son bilaterales en un 20% de los casos.

Slide 22: 

El fibroadenoma no causa incremento del riesgo de cáncer der mama. No se desarrolla durante vida reproductiva tardía. Pueden permanecer pequeños y no palpables ( latentes ) y crecer posteriormente por influencia estrogénica ( embarazo o Terapia de reemplazo hormonal ).

CLASIFICACION. : 

CLASIFICACION. Fibroadenoma intracanalicular. Fibroadenoma pericanalicular. Fibroadenoma mixto.

Slide 24: 

Etiología. Tumor estrógeno-dependiente, por lo que puede aumentar de tamaño en el embarazo. En la postmenopausia el fibroadenoma evoluciona hacia la disminución de volumen y en ocasiones hacia la calcificación.

Slide 25: 

El tamaño de los fibroadenomas comunes es inferior a 3 cm, pero existe una forma clínica que es el fibroadenoma gigante o juvenil que es de crecimiento rápido. Este tipo de tumor aparece poco después de la menarquia y puede llegar hasta los 10 cm.

Manifestaciones clínicas. : 

La mujer suele notar la tumoración mientras se ducha, o se viste. La mayoría de tumoraciones tienen de 2-3cm de diámetro en el momento en que se detectan. Exploración física. Son sólidos, suaves, y de consistencia elástica, no provocan reacción inflamatoria, son móviles y no provocan retraimiento cutáneo o del pezón. No suele cursar con dolor. Tumor con apariencia de caucho y bordes bien definidos. Manifestaciones clínicas.

Slide 27: 

Fibroadenoma

Slide 28: 

Nódulo de consistencia firme, indoloro, bien delimitado y no adherido a planos superficiales ni profundos.

Slide 29: 

Datos Histológicos. Proliferación del componente epitelial y del estromal.

Slide 30: 

Exploración Macroscópica. Se observa la tumoracion encapsulada, bien delimitada del parenquima mamario de alrededor.

Slide 31: 

La ecografía: Pacientes menores de 30 años. Se presenta como un nódulo ecogénico de estructura interna homogénea y de limites bien definidos. En la mamografía se observa nódulos bien delimitados, de densidad homogénea y radioopaca con un halo de seguridad a su alrededor. Diagnóstico citológico (PAAF o BAG) confirma, la sospecha. Biopsia (Tru-cut o abierta) DIAGNOSTICO.

Slide 32: 

Eco Mamaria Mamografía Fibroadenoma

TRATAMIENTO. : 

Si la mujer es menor de 30 años, o el tumor no ha variado respecto a anteriores controles, la conducta puede ser expectante. Si hay alguna duda diagnóstica, aparece por encima de los 40 años, o ha sufrido variación respecto a controles anteriores, es preferible su exéresis. TRATAMIENTO.

Slide 37: 

Extirpación de Fibroadenoma

Slide 39: 

Excepciones al Tratamiento Quirúrgico Lesiones nopalpables en mujeres jóvenes. Lesiones multiples asintomáticas Múltiples incisiones en mamas de mujeres jóvenes es poco cosmético

authorStream Live Help