Ciclo ovarico

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

ciclo ovarico - realizado por gerson vargas hernandez- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. TRUJILLO - PERU. jorge isaac tuesta nole

Comments

By: kellyypp (42 month(s) ago)

q penita full copia de un pdfff....trata de buscar algo mas,, no te digo q esta mal tomar algo, pero no todo....

By: tuestanole (49 month(s) ago)

comenten ps chicos

Presentation Transcript

CICLO OVARICO : 

CICLO OVARICO Gerson Vargas Hernández.

Para su estudio lo dividimos en : 

Ciclo ovárico Para su estudio lo dividimos en

CICLO OVÁRICO : 

CICLO OVÁRICO Conjunto de fenómenos que acontecen periódicamente en la mujer, encaminados a la selección y preparación de un folículo para la ovulación. El proceso de ovulación permite la obtención de un ovocito maduro apto para ser fecundado, y la formación del cuerpo lúteo en la segunda fase del ciclo.

FISIOLOGÍA : 

FISIOLOGÍA Desarrollo de folículos 6 – 7 sem vida intrauterina Aumento en número de folículos primordiales 20 sem vida (6 – 7 millones) Al nacer : 2 millones óvulos /50% de ellos son atresicos/ Pausa en profase 300.000 folículos folículos primordiales desde la Recién Nacida hasta la pubertad Crecer Involucionar 400 – 500 alcanzan Ovulación en la vida reproductiva normal.

Slide 14: 

Folículo dominante LH FSH Folículo dominante Folículos atrésicos Ovulación Días 0 -2 -8 -10 Reclutamiento Selección Dominancia Diámetro folicular 10 20 Niveles de LH- FSH 10

Slide 22: 

La FSH estimula la transformación de los folículos primordiales en folículos primarios La FSH es también responsable de que los folículos primarios se transformen en folículos secundarios o antrales. En los folículos en crecimiento las células de la teca interna sintetizan testosterona (andrógenos), la cual pasa a las células de la granulosa, donde por la acción de la aromatasa se transforma en estradiol (estrógeno)

Slide 23: 

El estradiol a su vez induce a las mismas células de la granulosa a que desarrollen receptores de LH, que preparan el terreno para que al llegar esta hormona a estas células induzca: La maduración del folículo, La reanudación de la 1ª división meiótica, y La ovulación.

Slide 24: 

Aproximadamente 2 días antes de la ovulación,  la LH, hasta que ± 16 h antes de la ruptura del folículo alcanza un pico de 6 a 10 veces mayor que los niveles básales. Este pico coincide con un  de FSH de 2 a 3 veces que el basal. La LH actúa sobre las células foliculares y las de las tecas, induciendo una duplicación de la secreción de progesterona y una  brusca de la síntesis de estradiol

CICLO OVARICO : 

En un ciclo típico, estos cambios se producen o repiten cada 28 días, que se divide en dos fases: Fase folicular: día 1 a 14, y Fase lútea: día 15 a 28, Ocurriendo la ovulación entre ambas, alrededor del día 14 CICLO OVARICO

Slide 26: 

1. Folículo primordial : Se compone de un oocito primario rodeado por una capa de celular foliculares primarias. /25um/ Oocitos primario : Detenido en la etapa de profase de la meiosis I. 2. Folículos primarios: Hay dos tipos el unilaminar y el bilaminar, según el numero de capas que rodean al oocito primario./100-150um/. En el bilaminar aparece la zona pelúcida /que separa el oocito de las celulas foliculares circundantes ZP1-ZP3/

Slide 27: 

3.Folículos secundarios(antrales): Similares a los primarios excepto por la presencia de acumulaciones de licor folicular entre las células granulosas – crecimiento dependiente de la FSH. Licor folicular: Glucosaminoglucanos, proteoglicanos, proteinas de union de esteroides, progesterona, estradiol, inhibina, activina (regulan la liberacion de FSH y LH) Antro : Cámara llena de líquido folicular.

Slide 28: 

4. Fóliculos graafianos (maduros): Pueden ser tan grandes como todo el ovario, estos folículos son los que dan lugar a la ovulación, diametro aprox. 2.5 cm. 5. Folículos atrésicos: Los foliculos que se degeneran se conocen como foliculos atresicos, estos son fagocitados por los macrófagos.

I. FASE FOLICULAR. : 

La FSH estimula en el ovario el crecimiento de la cohorte de folículos primordiales seleccionados – la bajada de FSH selecciona el folículo dominante y la atresia simultanea del resto por exceso local de andrógenos. I. FASE FOLICULAR.

Capas importantes en el folículo seleccionado. : 

TECA. Su desarrollo depende la LH, produce andrógenos que son aportados a la granulosa. Granulosa. Su desarrollo depende la FSH y ambiente estrogenico (receptores para FSH) contiene aromatasa, que emplea los androgenos de la teca para producir estradiol. Produce inhibina que inhibe la FSH. Capas importantes en el folículo seleccionado.

Foliculogénesis : 

Foliculogénesis Los folículos primordiales están constituidos por un ovocito (diplotene- profase de la primera división meiótica), rodeado de una hilera de células de la pregranulosa. La fase folicular tiene como resultado el desarrollo y la permanencia de habitualmente) un folículo maduro. El proceso se completa en 10-14 días

Slide 33: 

El desarrollo folicular consta de varias fases: – Folículo primordial. – Folículo preantral. – Folículo antral. – Selección de folículo dominante. – Ovulación. – Luteogénesis y luteolisis. – Atresia folicular.

LUTEOGÉNESIS Y LUTEÓLISIS : 

LUTEOGÉNESIS Y LUTEÓLISIS Antes de que se produzca la ovulación las células de la granulosa sufren una vacuolización, y se produce un acúmulo de un pigmento amarillo que es la luteína. A las 72 horas de la ovulación continúan creciendo las células de la granulosa y entremezclándose con células de la teca y del estroma circundante forman el cuerpo lúteo.

Slide 36: 

Alrededor del día 14 del ciclo, el folículo distendido se rompe y el óvulo se expulsa a la cavidad abdominal (ovulacion), la fimbria de la trompa de Falopio recoge el ovulo y lo transporta al útero, y al menos que no haya fertilización sale por la vagina. El folículo que se rompe al momento de la ovulación se llena de sangre (cuerpo hemorrágico) – la pequeña hemorragia puede causar irritación peritoneal y dolor en el abdomen inferior.

Slide 37: 

Esta glándula endocrina es la fuente principal de esteroides sexuales secretados por el ovario en la segunda mitad del ciclo. La expectativa de vida funcional del cuerpo lúteo en ausencia de gestación es de 14 ± 2 días, a partir de los cuales comienza su regresión transformándose en cuerpo albicans.

Slide 38: 

La LH es la responsable del mantenimiento del cuerpo lúteo, excepto cuando se produce un embarazo. En el embarazo la HCG secretada por el trofoblasto fetal, mantiene la capacidad del cuerpo lúteo de secretar progesterona, hasta que se realiza el recambio luteoplacentario.

II. Ovulacion. : 

Ocurre como consecuencia directa del pico de LH. Aparece el día 14 del ciclo (varia entre 11-23) El ovocito primaro en profase de la 1era meiosis hasta la pubertad, con la ovulación se completa la 1era meiosis y pasa a ser un ovocito secundario hasta la fecundación, que estimula la 2da división meiotica. II. Ovulacion.

Slide 40: 

La ovulación (liberación del óvulo del folículo roto), La formación de un cuerpo hemorrágico (a partir del folículo roto vacío). La transformación del cuerpo hemorrágico en un cuerpo amarillo o lúteo, y la involución del cuerpo amarillo en cuerpo blanco o albicans.

III. FASE LÚTEA. : 

Tras la ovulación el folículo se colapsa y se convierte en cuerpo lúteo. En una fase de maduracion fija : 13-15 dias. Cuerpo luteo: Es el lugar de produccion de la progesterona – estimulado por la LH III. FASE LÚTEA.

IV. Luteólisis y menstruación. : 

Los estrógenos inducen la luteolisis, aumenta la concentración de PG F, que inhibe la síntesis de progesterona y la capacidad de unión de la LH a su receptor. IV. Luteólisis y menstruación.

ATRESIA FOLICULAR : 

ATRESIA FOLICULAR La atresia es el proceso de muerte folicular, que comienza en la época embrionaria y termina solamente cuando se agotan las reservas de folículos primordiales. Todos los folículos que comienzan su desarrollo sin lograr hacerse dominantes terminan en la atresia, transformándose en los llamados cuerpos fibrosos. Las células tecales pasan al estroma ovárico y responden a la LH con la secreción de andrógenos durante la fase media del ciclo. Parece que esta secreción de andrógenos actúa localmente, induciendo la atresia de los folículos que no hayan logrado la dominancia, y a nivel sistémico, aumentando la líbido en la fase más fértil del ciclo.

CICLO OVARICO : 

En el cuerpo lúteo, las células del estrato granuloso, por acción de la LH, proliferan y  de volumen, disponiéndose en hileras que penetran entre la fibrina: las células luteínicas. Estas células luteínicas producen estradiol e inhibina, y ambas hormonas inhiben la secreción de FSH, principalmente a nivel de la adenohipófisis. CICLO OVARICO

CICLO OVARICO : 

Si el oocito no es fecundado, el cuerpo lúteo se transforma en cuerpo lúteo de la menstruación o en degeneración, el cual mantiene su secreción hormonal hasta 12 días después de la ovulación (día 26 del ciclo sexual), cuando comienza a  la producción de progesterona, estradiol e inhibina del cuerpo lúteo. El descenso brusco de estas hormonas 2 días antes de que termine un ciclo de 28 días, provoca la menstruación. CICLO OVARICO

CICLO OVARICO : 

Si el oocito es fecundado, una semana después de la ovulación, el embrión se implanta en el endometrio y secreta GCH, la cual estimula al cuerpo lúteo para que siga produciendo sus hormonas El cuerpo lúteo, al involucionar se transforma en el cuerpo albicans, que es una cicatriz blanquecina de tejido fibroso y macrófagos (que destruyen los restos de las células luteínicas y paraluteínicas) CICLO OVARICO

CICLO OVARICO : 

La progesterona actúa sobre el hipotálamo, estimulándolo a  su producción de GnRH, que a su vez induce a la  de la LH por la hipófisis. La  brusca de inhibina favorece la secreción de FSH, para iniciar un nuevo ciclo de maduración de los folículos, generalmente en el ovario del lado contrario. CICLO OVARICO

Ciclo Ovárico : 

Primera Mitad del Ciclo Primer día del ciclo es en el que comienza la menstruación: aumento de hormona FSH Crecimiento de Folículos Primordiales. A medida que avanzan los días se forma una cavidad denominada antro folicular, la teca interna y externa secreta estrógenos. El ovocito queda rodeado de células formando el cúmulo ovígero El estrógeno a medida que aumenta produce cambios en la mucosa uterina y actúa sobre la adenohipófissi inhibiendo la secreción de FSH (FED back negativo), esto hace que no maduren otros folículos. Ciclo Ovárico

PRIMERA MITAD DEL CICLO : 

PRIMERA MITAD DEL CICLO

Ciclo Ovárico : 

Mitad del Ciclo (Día 14) Hacia el día 14 del ciclo el folículo maduro, hace que el nivel de estrógeno sea el mayor y FSH mínimo. El Peak de estrógeno estimula a la adenohipófisis para que produzca LH, esta actúa directamente sobre el folículo y produce la salida del ovocito que durante la maduración se convierte en ovocito II; es decir completa su primera división meiotica y queda en metafase II. Ciclo Ovárico

Ciclo Ovárico : 

Segunda Mitad del Ciclo Producida la ovulación el resto del folículo queda en el interior del ovarios convierte en Cuerpo Luteo, y comienza a producir Progesterona y menor cantidad de estrógeno. Si llegado el término del ciclo (Día 28) no hay fecundación el nivel de gonadotrofinas disminuye (LH) el cuerpo luteo involuciona y se transforma en Cuerpo Albicans el que queda como cicatriz en el ovario. Si hay fecundación comienza a secretarse una hormona Gonodotrofina Coriónica (Producidas por células del cigoto) que mantiene la función del Cuerpo Lúteo hasta el tercer mes de embarazo en que es reemplazada por la Placenta. Ciclo Ovárico

SEGUNDA MITAD DEL CICLO : 

SEGUNDA MITAD DEL CICLO

CICLO OVARICO : 

CICLO OVARICO Periodo Ovulatorio Fase Folicular Fase Lútea Fase lútea: constante de 14 días (apoptosis) Fase folicular: causa la variación del ciclo. (10–16 días )

Slide 59: 

Folículo primordial Folículo preantral Folículo antral Folículo preovulatorio En el folículo Primordial: oocito detenido en diploteno de la primera meiosis; rodeado de una monocapa de células granulosa

Período Ovulatorio : 

Período Ovulatorio El LH produce: Reinicia meiosis del oocito. Luteinización de la granulosa. Síntesis de progesterona y prostaglandinas dentro del folículo. El  FSH en mitad de ciclo, influenciado por progesterona, libera al ovocito de su unión al folículo.

Período Ovulatorio: : 

Período Ovulatorio: Progesterona y prostaglandinas dentro del folículo (+) enzimas proteolíticas  digestión y ruptura de la pared folicular. Liberación del ovocito y su cúmulo (ovulación)

Eventos en la Fase Lútea : 

La fase lútea normal requiere un desarrollo folicular pre ovulatorio óptimo (especialmente una estimulación FSH adecuada) y un soporte continuo de LH. La progesterona actúa a nivel central y en el ovario para suprimir un nuevo crecimiento folicular. Progesterona actúa en maduración endometrial Eventos en la Fase Lútea

Fase Lútea: : 

Fase Lútea: Cuerpo lúteo es mantenido inicialmente por LH, luego por HCG hasta esteroidogénesis placentaria. Embarazo  (-) Luteolisis (involución del cuerpo lúteo y caída de progesterona).

Resumen Ciclo Menstrual : 

Resumen Ciclo Menstrual