Manejo hidroelectrolitico del recien nacido

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MANEJO HIDROELECTROLITICO DEL RECIEN NACIDO:

MANEJO HIDROELECTROLITICO DEL RECIEN NACIDO Int.med: Jorge Isaac Tuesta Nole . joistuno15@hotmail.com

Consideraciones generales:

Consideraciones generales El BHE es un importante aspecto en el cuidado del neonato y tiene especial importancia en los RNMBP. La sobrecarga de líquidos se ha asociado con mayor incidencia: Ductus arterioso Hemorragia intracraneana Displasia broncopulmonar Edema pulmonar Enterocolitis necrotizante .

Consideraciones generales:

Consideraciones generales Es importante realizar un cálculo bastante fino de los requerimientos de agua y electrolitos, sobretodo en los primeros días de vida, en que hay un proceso DINAMICO de ajuste en el volumen de agua corporal y en la función renal.

Consideraciones generales:

Consideraciones generales Elementos fisiológicos propios del período neonatal, críticos en el RNMBP que influyen en el BHE: Las modificaciones de la composición corporal. La función renal. Las variaciones en las pérdidas insensibles.

Mal manejo hídrico:

Mal manejo hídrico Se ha demostrado que manejo de los líquidos en los 1ros días desempeña rol fundamental en desarrollo de patologías como: Hemorragia Intraventricular (HIV), Enterocolitis necrotizante , Conducto arterioso persistente sintomático Displasia broncopulmonar.

REQUERIMIENTOS DE AGUA:

REQUERIMIENTOS DE AGUA El agua participa en todas las funciones de la vida. Lleva nutrientes a las células Remueve los productos de deshecho Completa el medio físico-químico que permite que ocurra el trabajo celular. Friis-Hansen B. Body water compartments in children Pediatrics 1961; 28: 169-181

Slide 7:

Agua Corporal Total

Slide 8:

Desequilibrio Hidroelectrolítico 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 HUESO TEJIDO CONECTIVO OTROS LIQUIDOS INTERSTICIALES PLASMA AGUA TRANSCELULAR AGUA CORPORAL TOTAL AGUA EXTRACELULAR  38 - 45% AGUA INTRACELULAR  55 - 62 % AGUA INTERSTICIAL  35 % %  7% 2%

Modificaciones de la composición corporal:

Modificaciones de la composición corporal Durante el desarrollo fetal y en los primeros días y semanas de vida, se producen cambios en el contenido de aguda corporal total (ACT) y en la distribución de ésta en el espacio intracelular (AIC) y extracelular (AEC). El sodio, principal catión extracelular, es determinante en el contenido de agua del organismo.

Cambios en composición corporal de líquidos durante la vida fetal y neonatal:

Cambios en composición corporal de líquidos durante la vida fetal y neonatal

DESORDENES HIDROELECTROLITICOS:

DESORDENES HIDROELECTROLITICOS Agua corporal total ACT EDAD Agua corporal total ACT Líquido intracelular LIC Líquido extracelular LEC Nac % peso corporal 12 m

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua Los pulmones deben inhalar aire. La circulación cardiaca y pulmonar cambia. Los riñones deben comenzar a funcionar para regular los líquidos y elementos químicos del cuerpo y excretar los deshechos. El aparato digestivo debe comenzar a procesar alimentos y excretar los residuos. El hígado y el sistema inmune deben comenzar a funcionar en forma independiente.

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua Al nacer la masa de H2O disminuye rápidamente. La disminución se debe a la reducción del H2O extracelular la cual pasa de 45% a 30% del peso corporal dur ante los primeros 3 m eses de vida H 2 O total. H 2 O extracel.

Modificaciones de la composición corporal:

Modificaciones de la composición corporal Esta eliminación de agua se acompaña de pérdida de sodio. Por esta razón, en los primeros días de vida se considera fisiológico mantener un balance hídrico negativo que permita esta contracción del AEC. Tratar de corregir esto: Sobrecarga de líquidos.

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua La mayor parte fluye al lado izquierdo a través de una abertura fetal especial entre las aurículas izquierda y derecha, denominada foramen oval. Un tercio de la sangre que ingresa a la aurícula derecha no fluye a través del foramen oval, permanece en el lado derecho del corazón y fluye finalmente hacia la arteria pulmonar.

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua Contribución a la regulación de H2O : Cardiovascular ,  Vol. Plasma  Presión Arterial  excreción de orina Neonato Miocardio inmaduro (tiene tejido no contráctil) Limita la adaptación a sobrecarga aguda de EC Dado que el ductus arteriosus ya no es necesario, comienza a cerrarse. La circulación en los pulmones aumenta y una mayor cantidad de sangre fluye dentro de la aurícula izquierda del corazón. Esta mayor presión produce el cierre del foramen oval y la sangre comienza a circular de forma normal. Al Nacer:

DÍA 1:

DÍA 1 Recién nacidos a término (RNT) y recién nacidos con peso mayor o igual a 1.500 grs Los líquidos intravenosos ( iv ) que un RNT requiere el primer día de vida, son los necesarios para excretar una cantidad total de solutos en la orina de 15 mOsm /kg/día. E l RN necesita un mínimo de 50 ml/kg/día. Admitiendo una pérdida insensible de agua de unos 20 ml/kg, los líquidos iniciales que requieren son de 60-70 ml/kg/día.

El suero debe ser glucosado sin iones :

El suero debe ser glucosado sin iones L a concentración, la necesaria para mantener un ritmo de glucosa intravenosa ( iv ) de 4-6 mg/Kg/min

DIA 1:

DIA 1 Recién nacidos pretérminos (RNP) con peso menor de 1.500 grs Así, se requieren 80 ml/kg/día de suero glucosado sin iones, para mantener un ritmo de glucosa i.v de 4-6 mg/Kg/min y para cubrir las necesidades basales del primer día de vida. La inmadurez de la piel del RNP y el aumento de la superficie corporal con respecto al peso, hacen que las pérdidas insensibles sean mayores que en un RNT.

DÍA 2 AL DÍA 7:

DÍA 2 AL DÍA 7 RNT y recién nacidos con peso mayor o igual a 1.500 grs Los requerimientos líquidos se incrementan 15 ml/kg/día hasta un máximo de 150 ml/kg/día . El sodio y el potasio se deben añadir pasadas las primeras 48 horas La infusión de glucosa se debe mantener entre 4-6 mg/kg/min.

A PARTIR DEL DÍA 7:

A PARTIR DEL DÍA 7 Recién nacidos pretérminos con peso menor a 1.500 grs. Las necesidades son 150-160 ml/kg/día con suplementos de sodio de 3-5 mEq /kg, Deben administrarse hasta la edad gestacional corregida de 32-34 semanas. RNT y recién nacidos con peso mayor o igual a 1.500 grs. Las necesidades son 150-160 ml/kg/día

MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE HIDRATACIÓN:

MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE HIDRATACIÓN Pérdida de peso Se estima una pérdida fisiológica diaria en RNT del 1-2% respecto a su peso al nacer con una pérdida acumulada del 5-10% al séptimo día de vida. En RNP, la pérdida diaria es del 2- 3% hasta un total del 15-20% también al séptimo día. Se debe aumentar el aporte si existe un incremento de la pérdida >3%/día o una pérdida acumulada de >20%, y deben restringirse líquidos si existe una disminución en la pérdida de peso de <1%/día o una disminución acumulada de <5%.

Exploración física :

Exploración física Los signos clínicos habituales de deshidratación son pocos fiables en el neonato. Los que sufren una deshidratación del 10% (100 ml/kg), presentan: los ojos y la fontanela hundidos, la piel fría, húmeda y poco turgente y oliguria. En una deshidratación del 15% (150 ml/kg), presentan signos de shock (hipotensión, taquicardia y pulsos débiles) además de los signos anteriores.

Bioquímica sérica :

Bioquímica sérica La osmolaridad sérica y la natremia sirven de ayuda para estimar el grado de deshidratación en el neonato. Los valores de la natremia deben mantenerse entre 135-145 mEq /l. La creatinina sérica es un indicador fiable de la función renal. Hay una caída exponencial de los valores de creatinina en la primera semana de vida al excretarse parte de la creatinina materna existente en el neonato. Una alteración detectada en un registro seriado en la medición de estos niveles es mejor indicador

Diuresis, densidad y osmolaridad urinaria :

Diuresis, densidad y osmolaridad urinaria La capacidad del riñón neonatal para concentrar o diluir orina es limitada y debe usarse como guía con precaución. El rango aceptable de diuresis es de 1-3 ml/kg/h, para una densidad entre 1.005-1.012 y una osmolaridad entre 100-400 mOsm /l. Por tanto, se debe aumentar el aporte de líquidos si: la diuresis es <1 ml/kg/día la densidad urinaria es >1.020 la osmolaridad urinaria>400 mOsm /l Deben restringirse si la diuresis es >3ml/kg/h, la densidad es <1.005 o la osmolaridad urinaria <100 mOsm /l.

Excreción fraccional de sodio (FeNa) :

Excreción fraccional de sodio ( FeNa ) FeNa es un indicador de la función tubular normal pero está limitada su interpretación en los RNP debido a la inmadurez en el desarrollo tubular

FUNCIÓN RENAL:

FUNCIÓN RENAL

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua En los últimos 25 años nuestra percepción del riñón neonatal ha cambiado radicalmente de ser un órgano limitado comparado con el del adulto a ser un órgano extraordinariamente bien adaptado en su rol de mantener la homeostasis y hacer posible el rápido crecimiento somático necesario durante este período crítico de la vida. Contribución a la regulación de H2O :

Función Renal:

Función Renal Es suficiente para las necesidades normales del RNT. La maduración de la función renal, en especial la filtración glomerular se correlaciona estrechamente con la EG, siendo las 34 sem. de gestación un momento importante en este sentido. Limitaciones en RNBP: Baja filtración glomerular. Transporte tubular inmaduro. Limitaciones en la capacidad de dilución y especialmente de concentración.

Slide 32:

Adulto concentra (o excreta) hasta 1 500 mOsm / L de orina, el RNT sólo concentra (o excreta) hasta 800 mOsm / L, y el prematuro concentra menos, debido a: Concentración intersticial de urea relativamente baja, Un asa de Henle anatómicamente más corta y un túbulo distal y sistema colector responden menos a HDA. RN, principalmente el PT, tendrá dificultades para manejar tanto la sobrecarga de agua y electrolitos, así como la falta de un aporte suficiente de ellos.

Contribución a la regulación de H2O ::

Contribución a la regulación de H2O : Renal , # nefronas recién se completa a 34-36 sem de EG Filtrado Glomerular  1ra. Semana postnatal Recién está maduro el nefrón a los 18 meses de vida.  agua EC: neonato puede excretar orina diluida Prematuros, capacidad  para concentrar porque: Menor respuesta de túbulo distal y sist. Colector a la AVP Asa de Henle más corta Baja concentración de urea intersticial Por eso, VULNERABLE a Contracción EC e hipertonicidad

Función Renal:

Función Renal Riñón filtra al día 3 ó 4 veces el volumen total de agua (150-200 litros) eliminando en forma de orina un 1% del volumen total. El VN de diuresis está entre ; 1 – 5 ml/kg./hora Oliguria entre 0.5 – 1.0 ml/kg/hora Anuria <0.5ml/kg/hora . Densidad urinaria: 1 008 – 1 012 (osmolaridad urinaria de 270 – 290 mOsm./Kg. de agua) Los líquidos de mantenimiento como LM contiene aprox 20 mili-osmoles de solutos por Lt y requiere 60 ml/kg de peso corporal para excreción de orina isotónica. Formulas a base leche de vaca tienen 1.5-2 veces la carga de solutos de la LM, y requieren mas agua libre para excretarse como orina isotónica.

Tasa de filtración glomerular (GFR):

Tasa de filtración glomerular (GFR) La GFR es baja en útero, pero se incrementa rápidamente a las pocas horas inmediatamente después del parto, a consecuencia de: Incremento del flujo sanguíneo renal, Incremento de la presión arterial media Incremento de la permeabilidad glomerular. Un neonato a término y sano es capaz de variar su excreción de agua de acuerdo al ingreso en un corto período de tiempo. CoulthardM G,Hey EN, Archives of Disease in Childhood, 1985 Vol 60, 614-620

Slide 36:

La GRF se eleva en forma logarítmica en relación con la edad concepcional (edad gestacional + edad post natal) y en forma independiente de la edad postnatal. Coulthard MG ,Early Hum Dev. 1985 Sep;11(3-4):281-92

Función tubular:

Función tubular Después del parto hay un rápido incremento: en la actividad de la ATP as a Na+,K+ y del número de unidades en la membrana basolateral de la célula tubular S irve para aumentar la capacidad del riñón para reabsorber sodio en los primeros días y semanas después del parto . Los prematuros tienen limitada capacidad para excretar Na y a l mismo tiempo no retienen Na tan efectivamente como los neonatos a término.

Slide 38:

Contribución hormonal a la regulación de H2O : S. Renina-Angiotensina (SRA) ,  Vol. Plasma,  gasto cardiaco  Presión Arterial,  excreción de orina,  Na al nefrón, Riñón produce renina, angiotensinógeno renina angiotensina I Endotelio vascular produce (ECA) enzima convertidora angiotensina Angiotensina II Prematuro: SRA madura inicio gestación, tiene  niveles de hormona, pero no respuesta aldosterona Prematuros enfermos con Enfermedad respiratoria, Ventilación Mecánica, Restricción de Sal, Puede exagerar el estimulo al S.R.A. Acción:  Pres.Art., Promueve reabsorción de H2O y sal. El prematuro no puede inhibir el SRA: ri e s go de sobrecarga de Na

Slide 39:

L a liberación de HAD es controlada por células, llamadas osmoreceptores y baroreceptores. Las primeras son áreas especializadas de l hipotálamo La HAD es una hormona que se almacena en la hipófisis posterior en el cerebro La ADH Síndrome de Secreción Inapropiada de ADH: La h i povolemia ocurre más a menudo de lo que se reconoce en las UCIN. Insuficiente Na en EV en estas situación conducirá a un incremento de ADH originando retención de H2O e hiponatremia. Los prematuros aumentan su ADH en resp uesta al incremento de ingesta de Na , para reten er H2O y mantener la tonici dad .

Slide 40:

Aquaporinas : Compuesta por estructura molecular proteica forman un canal poroso 2 tipos : Canales selectivos de H 2 O Canales transportadores de glicerol y otros solutos

Aquaporinas: Concentración de Orina:

Aquaporinas: Concentración de Orina Solo al nacer aparece ADH Oxitocina En los últimos 10 años se ha puesto en evidencia que el transporte osmótico del H 2 O en el nefrón: epitelio tubular es dependiente de canales de agua o aquaporinas Nielsen, S. et al. Physiol. Rev. 82: 205-244 2002 Copyright ©2002 American Physiological Society

BALANCE HÍDRICO:

BALANCE HÍDRICO BH = Ingresos – Egresos. Ingresos = Vía Oral y/o Vía Parenteral. Egresos = Pérdidas Medibles + Pérdidas Insensibles. Pérdidas Medibles = Diuresis + Deposiciones + Otros Egresos (vómitos, drenajes, etc.) El BH debe ser contrastado con el Delta de Peso (diferencia de peso entre un día y el siguiente), tomado a la misma hora, con la misma balanza y, de ser posible, por misma persona.

Pérdida insensible de agua:

Pérdida insensible de agua Varían de acuerdo a: Peso y EG. Problemas respiratorios. La humedad del aire. La forma como se cuide al RN.

Slide 45:

Evaporación de Agua al ambiente De Piel y Aparato Respiratorio  PERDIDA INSENSIBLE Piel: Glánd. Sudoríparas inmaduras antes de 34 sem. EG. Prematuro: Pierde 5-10% de peso corporal. MBP: 1er d: pierde 10-15% de peso corporal. Humedad 60% reduce las pérdidas. La Tº ambiental debe estar a 25ºC, Mantener Tº neonato de 36.5-37.5º Respiración: Representa 1/3 PERDIDA INSENSIBLE PT: 0.8-0.9 ml/kg/h A Término: 0.5 ml/kg/h Si no hay humidificación: Prem. Pierde 2 ml/kg/h

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua Con hum e d ad al 20%, un prematuro extremo perderá a prox . 200 g/kg/day, o 20% del peso al nacer , e n las primeras 24 h. Con hum e d ad al 8 0%, Se r educe a 50 g/kg/day, o 5% del peso al nacer , . Actualmente , hay evidencia contradictoria sobre si las modern as unidades de f ototera pia incrementan la pérdida insensible por la piel . Basic principles and practical steps in the management of fluid balance in the newborn Gary Hartnoll* Seminars in Neonatology (2003) 8 , 307 – 313

Requerimientos de Agua:

Requerimientos de Agua Pediatr Res. 2002 Mar;51(3):402-5. Transepidermal water loss during halogen spotlight phototherapy in preterm infants. Grunhagen DJ, de Boer MG, de Beaufort AJ, Walther FJ. Department of Pediatrics, Division of Neonatology, Leiden University Medical Center and Juliana Children's Hospital, Leiden/The Hague, The Netherlands La pérdida insensible por la piel aumenta de 13.6 a 16.5 g/m 2 /hr durante la fototerapia. Así, la pérdida insensible aumenta en 20%. Los líquidos de mantenimiento deben incrementarse en 0.35 ml/kg/hr durante la fototerapia con luz halógena.

Pérdidas Insensibles:

Pérdidas Insensibles Valores normales: 0.5 – 2.0 ml/kg/hora: RNAT: 0.5 ml/Kg/hr. RNPT: 1.5 – 2 ml/Kg/hr. Peso de Nacimiento (g) PI de agua promedio (ml/kg/día) 750-1000 64 1001-1250 56 1251-1500 38 1501-1750 23 1751-2000 20 2001-3250 20

Slide 49:

VARIABLES TÉRMINO (ml/kg/día) PREMATURO (ml/kg/día) Pérdidas insensibles (PI) 30 60 Pérdidas Renales (PR) 60 60 Requerimiento Basal (RB) 60 – 90 80 – 120 < 48 horas de edad - 30 - 30 Fototerapia o calor radiante +10 a +30 +10 a +30 Terapia respiratoria - 10 - 20 Uso de calefactor radiante + 10 + 20

Pérdidas insensibles de agua en RN con diferentes pesos:

Pérdidas insensibles de agua en RN con diferentes pesos

FACTORES AFECTAN PI EN PREMATUROS:

FACTORES AFECTAN PI EN PREMATUROS PESO EN GRAMOS PI (ml/k/día) > 750 – 1000 1001 – 1250 1251 – 1500 1501 – 2500 64 cc. 56 cc. 38 cc. 23 cc. Factores que aumentan Factores que disminuyen Prematurez severa 100–300% Termocuna abierta 50–100% Fototerapia 30 – 50% Hipertermia 30 – 50% Taquipnea 20 – 30% Incubadora humidificada 50 – 100% Protección plástica térmica en incub 30-50% Manta plástica bajo calefactor radiante 30–50% Intub traqueal con humidificación 20–30 %

REQUERIMIENTOS HIDRICOS:

REQUERIMIENTOS HIDRICOS

El BHE y sus componentes:

El BHE y sus componentes En los primeros días de vida, lo fisiológico es tener un balance negativo. Posteriormente, en la medida que el PT estabiliza su adaptación extrauterina y madura en sus funciones, el aporte se efectúa por la VO. La importancia del BHE de los primeros días es reemplazada por la relevancia que adquiere el aporte nutricional y la evaluación del crecimiento. Algunas patologías como el ductus y la asfixia requieren mayor cuidado en mantener un balance negativo en los primeros días.

Slide 54:

Ingesta de Agua para Crecimiento celular Objetivo de Crecimiento : 15-20 gr/kg/día 65-80% H2O= 10-12 ml/kg/día Fases: Transición Estabilización Crecimiento Recomendaciones para Hidratación : Objetivos: Pérdida de peso primeras 3 a 7 días de vida Mantener Na 135-145 mmol/l, K 3.5-5 mmol/l Evitar oliguria <0.5ml/kg/hr

Slide 55:

VOLUMEN DE FLUIDO (ml/kg/día) PESO (gr) 1er día 2do día 3er día 4to día 5to día 6to día 7mo a + días < 1000 90 – 100 100 – 110 110 – 120 130 – 140 140 – 150 150 – 160 150 – 160 1000 – 1499 80 – 90 90 – 100 100 – 110 110 – 130 130 – 140 140 – 150 150 – 160 1500 – 1999 70 – 80 80 – 90 90 – 100 100 – 110 110 – 130 130 – 140 150 – 160 2000 – 2499 70 -80 80 – 90 90 – 100 100 – 110 110 – 130 130 – 140 150 – 160 > 2500 60 – 70 70 – 80 80 – 90 90 – 100 100 – 120 120 – 140 150

Slide 56:

Requerimientos de Agua Transición, 3 a 5 días Peso Nacer (g) Pérdida de peso Esperada (%) Ingesta de H2O (ml/kg/día) Na ( mmol/kg/día) K (mmol/kg/día) 1000-1500 10-15% 80-120 0 0 <1000 15-20% 90-140 0 0 Finaliza la transición cuando: Flujo de orina <1ml/kg/h Osmolalidad urinaria > Osmolalidad sérica Fracción de excreción de Na disminuye de >3% a <=1% Densidad orina>1.012

Slide 57:

Requerimientos de Agua II. Estabilización, <10 a 14 días Peso Nacer (g) Pérdida de peso Esperada (%) Ingesta de H2O (ml/kg/día) Na ( mmol/kg/día) K (mmol/kg/día) 1000-1500 0% 80-100 2-3 1-2 <1000 0% 80-120 2-3 1-2 Ganancia de Peso Volumen EV(ml/kg/día) Vol. Enteral (ml/kg/día) Na ( mmol/kg/día) K (mmol/kg/día) 15-20g/Kg/día 140-160 150-200 3-5 2-3 III. Crecimiento

Slide 58:

Ingesta Excesiv a de líquido Aumenta el riesgo de persitencia de ductus arterios o sintomático debido a la expansión del compartimento intravascular lo que puede exacerbar el shunt de izquierda a derecha. E nterocolitis necrotiz ante, debido a edema intersti c ial D i splasia broncopulmonar

Seguimiento:

Seguimiento Mí nim o peso diario: Los cambios en el peso reflejan los cambios en H2O Diuresis debe ser monitorizada en todos los neonatos minim o d e 0.5 ml/kg/h, y prefer ible cerca a 1 – 3 ml/kg/hr. Útil un Na y K basal. En los primeros días post parto, los valores séricos de Na son útiles indicadores del estado de hidratación. Una elevación de Na indica deshidratación y una disminución de Na sobrehidratación. Creatinin a, va lores diarios para monitorizar la función a largo plazo. Ini cialmente tiende a elevarse los primeros 2 – 3 días post parto, pero gradualmente disminuirá las siguientes semanas.

Slide 60:

Ejemplo : Neonato a término nace asfixiado Requirió reanimación a l nacer , Apgar de 0 al 1’ y 4 a los 5 ’. Empezó a tener respiración irregular a los 10 ’ min. y fue extubado 2 horas post parto . No evidencia clínica de convulsiones . Indicaciones iniciales: (Debido a los problemas del parto se esperaba un grado de falla renal) EV Líquido 40 mlkg/día

Datos del RN Asfixiado:

Datos del RN Asfixiado DIA Na (mmol/L) Creatinina Peso (gr.) Diuresis (ml/Kg/hr) Tx EV (ml/Kg/día) 1 145 233 3 990 0,06 40 2 136 209 3 870 0,6 3 138 456 4 030 0,8 4 139 529 4 140 0,9 5 140 584 4 170 1,2 60 6 142 613 4 125 1,7 80 7 138 563 4 090 2,1 90 8 141 542 4 090 2,6 100 9 138 492 4 010 3,3 120 10 140 429 4 045 3,1 Neonatos que se anticipan problemas renales restringir líquidos desde el inicio.

ELECTROLITOS:

ELECTROLITOS Molécula que se disocia en fase acuosa formando aniones y cationes. Los electrolitos aseguran la presión osmótica de los líquidos biológicos.

SODIO:

SODIO Principal catión extracelular, donde ejerce su papel manteniendo la presión osmótica y reteniendo el agua. Los requerimientos de sodio varían entre 2-4 (3-4)mEq./kg/día. y valores superiores cuando se requiera (hasta 8meq/k/día). Mantener los niveles de natremia entre 135 a 145 mEq/kg/d. Añadir Na a partir de las 24 horas de vida o antes si existe hiponatremia (Na < 130meq).

POTASIO:

POTASIO Principal catión intracelular. Regula el contenido en agua del interior de la célula. Interviene en: síntesis proteica y síntesis de glúcidos, excitabilidad neuromuscular. Requerimientos varían entre 1 a 2 mEq/kg/día. Comprobar la función renal antes de agregar potasio (habitualmente basta con la diuresis horaria). Las concentraciones normales de potasio en suero son de 4 – 5.5 mEq/Kg/d. Añadir K a partir de las 24 horas de vida.

CLORO:

CLORO Principal anión extracelular. Su misión es mantener la presión osmótica y también el equilibrio ácido básico. Su administración se realiza junto con el sodio y potasio.

APORTE DE AGUA.:

APORTE DE AGUA. ¿Cuándo se debe aumentar el aporte de agua? Na sérico >=147. Descenso de peso corporal cercano al 15 % del PN o más del 3-4% en un día durante los primeros días. Incrementa diuresis con apariencia clínica de deshidratación. Según balance. Flujo urinario escaso con densidad alta después de descartar: DAP, EMH en su fase aguda, Insuficiencia cardiaca, BUN bajo, NA bajo, SIHAD, tercer espacio. ¿Cuándo se debe restringir el aporte de agua? No hubo descenso, o peso aumenta en los tres primeros días. Edema corporal con parámetros hemodinámicas normales. Na sérico <132 mEq/L después de verificar aporte adecuado de Na. Volumen urinario >4,5 ml/kg/hora previa evaluación de uso de diuréticos y descartando fase poliúrica de insuficiencia renal.

EJEMPLO:

EJEMPLO RN de 3 días de edad, con SDR severo, 1800 gr. de peso, de 34 sem. de E.G. por examen físico; la madre refiere que “orina normal” Se le indica hidratación parenteral y NPO. Agua y electrolitos: 3º día = 100 ml/kg/d 1.8 kg = 180 ml/d 180ml / 24hr. = 7.5 micro gotas x ´ Sodio (2-4 m Eq.) x 1.8kg (3) = 5.4mEq en 180ml = 1 ml en 100. Potasio (1-2) x 1.8kg = 3.6mEq en 180ml = 1 ml en 100. Glucosa VIG = 4 – 8 mg/kg/min. VIG 5mg/kg/min. = 5 x 1.8 = 9mg/min. 9 mg x 1440 min = 12,960mg/día = 12.96 g 12.96g en 180ml, ¿y en 100? = 7.2% PUEDO Utilizar una Dextrosa al 7.5% Calcio. Gluconato 10% 1-2 ml/kg/dosis x 4 = 1.8ml + AD 1.8ml c/6 hs. Control de la FC = produce bradicardia y paro. No se debe extravasar = produce necrosis.

EJEMPLO:

EJEMPLO El mismo paciente, al día siguiente, se la habían transfundido los 180ml, presenta diuresis de 250ml, deposiciones 30gr., vómitos 20ml y pesa 1650gr.; se evidencia fontanela deprimida. BH = Ingresos – Egresos. Ingresos =180ml. Egresos: Pérdidas medibles: 250+30+20 = 300ml. Diuresis 250/1.8kg/24hs = 5.78 (flujo de orina) PI: 1.5ml/kg/hr x 1.8kg = 64.8ml. Egresos Totales: 300ml + 64.8ml = 364.8 ml. BH: 180 – 364.8 = - 184.8 ml. Delta de Peso: 1650g – 1800g = - 150g.

EJEMPLO:

EJEMPLO El mismo paciente , al día siguiente, se la habían transfundido los 180ml, presenta diuresis de 30ml, deposiciones 20gr., vómitos 10ml y pesa 1820gr.; se evidencia fovea pretibial. BH = Ingresos – Egresos. Ingresos = 180ml. Egresos: Pérdidas medibles: 30+20+10 = 60ml. Diuresis 30/1.8kg/24hs = 0.694 9(flujo de orina) Pérdidas insensibles: 1.5ml/kg/d x 1.8kg = 64.8 ml. Egresos Totales: 60ml + 64.8 ml = 124.8 ml. BH: 180 – 124.8 = +55.2 g. Delta de Peso: 1820 gr. – 1650gr. = +170 g.

VIG (Velocidad de Infusión de Glucosa):

VIG (Velocidad de Infusión de Glucosa) Dextrosa x VEV (total) VIG (gr/kg/min) = 144 x Peso (Kg)

Slide 71:

GRACIAS

authorStream Live Help