~$CETIS 116

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CETIS 116 : 

CETIS 116 MATERIA: OPERAR EQUIPO Y MATERIAL DE LABORATORIO TEMA:CENTRIFUGA EQUIPO 1 SECCION 2 INTEGRANTES: MARIAN CRISTAL OCHOA YAÑEZ HUGO SERGIO SANDOVAL PONCE

Centrifuga : 

Centrifuga

OBJETIVO : 

OBJETIVO La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa (fuerza centrifuga) , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

Introducción : 

Introducción Las centrífugas son equipos médicos utilizados en los laboratorios, clínicas y otros, para la separación de solutos de sus solventes. Por ejemplo en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado.

Slide 5: 

También pueden ser catalogadas basándose en otras características, como: grandes, medianas y pequeñas; o de piso, de mesa, refrigeradas, etc. De acuerdo a su rotor (araña) y a sus tubos porta muestras también pueden ser catalogadas, pues existen diversas formas y tamaños.

HIPOTESIS : 

HIPOTESIS Una centrífuga es una maquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrifuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

Slide 7: 

Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fabricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido.

VARIABLES INVOLUCRADAS : 

VARIABLES INVOLUCRADAS si sabemos correctamente como utilizar la centrifuga no será muy útil porque de esta manera aplicaremos nuestros conocimientos en cualquier laboratorio clínico por eso es muy importan saber como como usarla correctamente de lo contrario si no sabemos como se usa tendremos algunos inconvenientes a la hora de a ser una practica o hacer cualquier análisis clínicos tendremos resultados erróneos

Centrifuga : 

Centrifuga Generalmente la centrífuga se usa ya sea para separar fases de distintas densidades o para precipitar células o moléculas que se encuentran inmersas en una fase líquida.

Cabezal Horizontal : 

Cabezal Horizontal Cabezal ANGULAR

Partes de la Centrifuga Cabezal angular : 

Partes de la Centrifuga Cabezal angular

Centrifuga Cabezal Horizontal : 

Centrifuga Cabezal Horizontal

FUNCIONES DE LA CENTRIFUGA : 

FUNCIONES DE LA CENTRIFUGA Separación de suero y plasma. Concentración de células: en líquidos biológicos se concentran para facilitar su estudio microscópico. Separación de sustancias: sirve para el estudio del HDL colesterol, se precipitan previamente las proteínas LDL y VLDL. Aclaración de líquidos orgánicos: separando las faces liquidas de distinta densidad.

¿Puede haber peligros cuando usamos la centrifuga? : 

¿Puede haber peligros cuando usamos la centrifuga? Los tubos utilizados pueden romperse. Los rotores pueden descolocarse o fallar. El operador puede dañarse mientras e intenta disminuir o parar la velocidad del rotor con la mano. Puede Haber cristales rotos posiblemente contaminados con sangre. Deben de utilizarse amortiguadores o tubos de ensayo del tamaño correcto. La tapa de la centrifuga nunca se debe abrir mientras el rotor esta girando. Limpiar la centrifuga. Debe tener tapa con enganche. Peligros Precauciones

Ley del equilibrio : 

Ley del equilibrio La Ley de acción de masas permite hacer cálculos y predicciones sobre el equilibrio. Así, el efecto de la concentración puede explicarse como sigue: si en un sistema en equilibrio se aumenta la concentración de un reactivo. Por ejemplo: los tubos de ensayo deben de ser del tamaño adecuado, deben de tener mismo contenido, etc.

Experimento : 

Experimento

resultados : 

resultados Al termino de la centrifugación el resultado de la muestra quedara de la siguiente manera:

Slide 18: 

Así es como queda la muestra después de ser sacada de la centrifuga, se nota la separación de la sustancia. Ejemplo: en la sangre se separa el plasma, los leucocitos y eritrocitos

Cuidados de la centrifuga : 

Cuidados de la centrifuga Tome un pañuelo humedecido con agua y limpie internamente la cámara y la superficie externa; luego pase suavemente un pañuelo seco. Si tiene manchas póngale al pañuelo humedecido, un poco de detergente, si las manchas persisten repórtelas a mantenimiento. Recuerde que la orina y la sangre son altamente corrosivas, por lo tanto, cuando se derramen limpie inmediatamente como se detalló anteriormente. 2. Revise que el mecanismo de seguridad de la puerta funciona correctamente. 3. Verifique el funcionamiento y exactitud del control de tiempo y velocidad, si los tuviese. 4. Revise el estado del freno automático o manual, si lo tuviera.

¿DONDE SE UTILIZA? : 

¿DONDE SE UTILIZA? Las centrífugas o bombas centrífugas se usan en diferentes lugares: laboratorios clinicos, industria química, petroquímica, refinerías, industrias alimenticias, farmacéuticas, textil, azucarera, etc.

«Cuestionario» : 

«Cuestionario» 1*-¿Qué es la centrifuga? R=Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases 2*-¿Qué es la fuerza centrifuga? R=una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación.

Slide 22: 

3*-¿Qué es la centrifugación? R= Es un método que utiliza la fuerza centrifuga para separar elementos de densidades o de pesos moleculares distintos 4*-¿Qué función desempeña el cabezal oscilante? R las muestras, dentro de los contenedores oscilan hasta ponerse en forma horizontal o de reposo cuando la centrifuga esta parada

Slide 23: 

5*-¿Que es lo que contiene el rotor de la centrifuga? R contiene una cámara que generalmente lleva tapadera con una cerradura de seguridad que impide abrirla hasta que haya terminado la centrifugación 6*-¿Cuál es la velocidad de una centrifuga? R De una centrifuga de micro hematocritos tiene un rango de 7.000 a 15.000 rpm 7*-¿Qué es la fuerza centrifuga relativa? R Es la fuerza requerida para que se produzca la separación de fases de la muestra

Slide 24: 

8*¿Cuáles son los principales componentes de la centrifuga ? R =El motor.- que permite girar el rotor.- El rotor que lleva el porta tubos. Y pueden ser de diferentes formas. Angulares circulares…- Un sistema de programación, de mando y de control.

CONCLUSIÓN : 

CONCLUSIÓN La centrifugación es un método mecánico de separación de líquidos no miscibles, o de sólidos y líquidos por la aplicación de una fuerza centrífuga. Esta fuerza puede ser muy grande. Las separaciones que se llevan a cabo lentamente por gravedad pueden acelerarse en gran medida con el empleo de equipo centrífugo.

¿FIN? : 

¿FIN? ESTE PROYECTO FUE CRADO POR MARIAN CRISTAL OCHOA YAÑEZ Y HUBO SERGIO SANDOVAL PONCE QUIENES POR SI SOLOS HISIERON POSIBLE ESTE MARAVILLOSO VIDEO QUE NO ES PERFECTO PERO MERECE UNA CALIFICACION JUSTA POR TODO EL ESFUERZO Y EL TIEMPO DEDICADO A ESTE PROYECTO. GRACIAS POR SU ATENCION!! ^.^

authorStream Live Help