Hiendelaencina y la Sierra Norte de Guadalajara

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

1 Hiendelaencina y la Sierra Norte de Guadalajara Pulsar botón izquierdo del ratón para pasar de página → »

PowerPoint Presentation:

2 Prólogo Mi única intención al recopilar y plasmar todos estos datos que a continuación presento, es dar a conocer lo más amenamente que me sea posible, esta parte del mundo sin ningún otro tipo de ambición, que la del apego que siento a este rincón de España que es: “Hiendelaencina y sus alrededores”, y que no por poco conocido deja de ser menos bello e interesante. Para ello, me he ayudado de notas, artículos y comentarios recopilados en Internet, así como de libros y de artículos de revistas, publicados por prestigiosos estudiosos de la Sierra Norte de Guadalajara, que en el epílogo en forma de agradecimiento detallo. Unido a este elenco de colaboraciones he recurrido, a mis propias aportaciones en forma de versos, rimas, romances, historias y cuentos a la antigua usanza de la zona, realizadas con datos históricos, leyendas y también a mis vivencias y conocimiento del lugar. La mayor parte de la literatura que aquí se expone, corresponde a retazos de autores diversos. Haré puntuales referencias a su obra, de los artículos escritos netamente por ellos y como ya he dicho, al final de estas páginas, con el fin de no caer en continuas y constantes alusiones que puedan cansar al lector con datos ajenos a una fluida narración dejaré mi agradecimiento a todos los que con sus aportaciones hayan contribuido a la elaboración de este libro. Añado que, al tratarse de una recopilación referida a Hiendelaencina y sus aledaños, en ocasiones habrá que seleccionar y dejar una única mención a un hecho o descripción del lugar en sí, para que no resulte repetitiva. Y ya entrando en harina, una de las primeras leyendas que te encuentras cuando entras a conocer a través de su literatura o sus historias transmitidas de boca en boca, es la leyenda de “Los tres hermanos” que expongo a continuación en forma de décimas.

PowerPoint Presentation:

3 El mayor es el Moncayo, el mediano es Ocejón, aunque menos mocetón atrayendo al veloz rayo, a través y de soslayo está el pequeño Alto Rey los lugareños su ley la aceptan de muy buen grado los pastores con agrado a él suben toda su grey. Cuentan entre los serranos que en los remotos albores los primeros moradores eran díscolos hermanos, en parajes castellanos discurrían sus peleas por pueblos y las aldeas de la zona les veían las disputas que tenían con tanta mala ralea. El padre encolerizado una maldición hacía a los tres desearía estar lo más alejado, y cada uno acompañado de su propia vanidad en días de claridad cerca del cielo olvidados como montes elevados sentirán su soledad.

PowerPoint Presentation:

4 CAPÍTULO I Al norte de la provincia de Guadalajara, y limítrofe con las provincias de Madrid, Segovia y Soria, se encuentra el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, al sur limita con la campiña alcarreña y al este con la Alcarria. Sus pueblos están asentados sobre terrenos elevados que en su orografía están estructurados en tres grandes conjuntos montañosos que constituyen el extremo oriental del Sistema Central: la sierra de Ayllón, compartida con Madrid y Segovia, la sierra de Pela, compartida con Segovia y la sierra del Alto Rey. Situación geográfica de la zona y su comarca

PowerPoint Presentation:

5 Las mayores cumbres se encuentran en la sierra de Ayllón y superan muchas los dos mil metros de altitud. Destacan el pico del Lobo, 2.273 metros, el Cerrón, 2.199 metros, la peña de Cebollera Vieja, 2.129 metros, el pico Ocejón, 2.049 metros, el pico de la Buitrera , 2.038 metros, la peña de la Tiñosa, 1.971 metros, la peña de la Silla, 1.937 metros, el pico Santuy, 1.927 metros, y el pico de la Tornera 1.865 metros. Por su parte, la sierra de Alto Rey está dominada por el pico del Alto Rey, 1.848 metros.

PowerPoint Presentation:

6 La sierra de Pela tiene una orografía más rasa y está compuesta por cerros poco pronunciados y con altitudes generalmente por debajo de los 1.500 metros. El punto más bajo del parque natural se localiza en el suroeste, en las proximidades de la replesa del Pontón de la Oliva, 725 metros. Sus parajes frecuentemente se encuentran al abrigo de frondosos valles por los que discurren pequeños ríos y arroyuelos y ya más al sur se suaviza su terreno en pequeñas lomas que alternan las tierras de cereal con el monte bajo. Arquitectura de la zona En las diversas tipologías de construcción rural, es común el uso de la pizarra, argamasa y madera en los pueblos denominados de arquitectura negra. Son construcciones bajas, sencillas, de anchos muros, donde la habitual pizarra negra del lugar es la principal materia prima para las viviendas y que se ha convertido en la gran seña de identidad arquitectónica de sus pequeños pueblos, constituyendo un especial elemento diferenciador, que es motivo de orgullo y mimo para los lugareños. Casillo de pizarra negra sobre el fondo de la Sierra del Alto Rey

PowerPoint Presentation:

7 La historia ha dejado huella en construcciones y monumentos, y muchos de los pueblos conservan verdaderas joyas románicas, como son las iglesias o ermitas de Villacadima, Campisábalos, Albendiego, Atienza, Carabias, Pozancos, Pinilla de Jadraque y Puebla de Beleña. En otras ocasiones, son palacios renacentistas que nos han llegado hasta hoy restaurados o con la huella del paso de los tiempos en sus fachadas. Destacan monumentos de este tipo en Cogolludo, Retiendas, Sigüenza y Tamajón. Una parte de la ruta de la arquitectura negra transcurre en torno al pico Ocejón por pueblos como Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Majaelrayo, Roblelacasa, Robleluengo, Almiruete, Umbralejo, Valverde de los Arroyos, Palancares, la Huerce, Valdepinillos, las aldeas de La Vereda y Matallana. Dentro de las construcciones serranas en piedra, se enmarcan pueblos como Cantalojas, Galve de Sorbe, Condemios de Abajo y Condemios de Arriba.

PowerPoint Presentation:

8 Los castillos y murallas, en su día vigías y fortalezas defensivas, están representados en Jadraque, Atienza, Sigüenza, Riba de Santiuste, Palazuelos, Pelegrina, Galve de Sorbe, Puebla de Beleña, Hita y Cogolludo. Otros pueblos, como Torre del Burgo, Arbancón, Muriel, Monasterio, San Andrés del Congosto, Membrillera, Villares de Jadraque, Bustares, Gascueña de Bornova, Prádena de Atienza y Arroyo de Fraguas, mantienen entre sus edificaciones una tipología rural de construcciones alcarreñas y elementos característicos de la zona en las iglesias, coronadas por esbeltas espadañas, o ermitas de piedra. Algunas veces, los pueblos se asientan en torno a accidentes naturales, en valles, como Mandayona y Aragosa. En otras, pueden estar caracterizados por algún aspecto de su vegetación, como Puebla de Valles con su olivo centenario, o por aprovechar su cercanía con alguna característica especial del agua que trascurre cerca de ellos, como las salinas de Imón y Huérmeces del Cerro.

PowerPoint Presentation:

9 Las sierras en torno al Ocejón y al Alto Rey, atesoran unas extraordinarias diversidades paisajísticas, históricas, medioambientales, arquitectónicas... de todas ellas puede el viajero gozar si con la información necesaria se acerca hasta esos lugares. Porque no es fácil llegar, más allá de Tamajón o de Cogolludo, adentrándose en los vericuetos de las montañas, arribando a sus pueblos mínimos y oscuros, y aprovechar de un golpe los recursos que ofrecen: en un lugar es una fiesta ancestral (Valverde de los Arroyos, con su Octava del Corpus; Majaelrayo con su Fiesta del Niño) en otro su tradición religioso-cultural ya de más de cuatro lustros (Hiendelaencina con su Pasión Viviente) y en otros puede ser el paisaje, los bosques de su entorno, como La Huerce o Valdepinillos, que tienen impresionantes masas forestales de pino negro o Palancares y Prádena de Atienza, con sus robledales de cuento.

PowerPoint Presentation:

10 Las sierras en torno al Ocejón y al Alto Rey, atesoran unas extraordinarias diversidades paisajísticas, históricas, medioambientales, arquitectónicas... de todas ellas puede el viajero gozar si con la información necesaria se acerca hasta esos lugares. Porque no es fácil llegar, más allá de Tamajón o de Cogolludo, adentrándose en los vericuetos de las montañas, arribando a sus pueblos mínimos y oscuros, y aprovechar de un golpe los recursos que ofrecen: en un lugar es una fiesta ancestral (Valverde de los Arroyos, con su Octava del Corpus; Majaelrayo con su Fiesta del Niño) en otro su tradición religioso-cultural ya de más de cuatro lustros (Hiendelaencina con su Pasión Viviente) y en otros puede ser el paisaje, los bosques de su entorno, como La Huerce o Valdepinillos, que tienen impresionantes masas forestales de pino negro o Palancares y Prádena de Atienza, con sus robledales de cuento. La mayor parte de estos lugares ofrecen un añadido interés: su arquitectura popular, la forma y color de sus edificios de vivienda, sus antiguos lavaderos y sus iglesias, las formas de construir las cercas de los prados, las moles gigantescas de sus caserones de pizarra... entre Tamajón y Majaelrayo se abre un prodigioso valle que es protegido por las alturas peladas del Ocejón y la de Somosierra. El Jarama y algunos arroyos, corren por gargantas en permanente erosión. Y en lugares como Campillo de Ranas, El Espinar, Campillejo, Roblelacasa, Robleluengo o Majaelrayo, la presencia de edificios solemnes y hermosos, únicos en toda Europa, utilizados todavía para vivir y guardar cosechas, hierbales y rebaños, crean la admiración de quienes encuentran por primera vez en sus parajes la historia y las leyendas paridas la mayoría en las largas y frías noches de invierno al calor y luz de fogones en humildes hogares de agrestes piedras y que quedan expuestas en cada uno de sus rincones y en cada una de las memorias de sus habitantes.

PowerPoint Presentation:

11 Leyenda de la noche de muertos Cuentan antiguas leyendas serranas que entre los montes praderas y ríos cuando en otoños oscuros y fríos pueblos aislados se quedan semanas, miran sus gentes por frías ventanas viendo la nieve cubrir a los huertos buscan entonces con ojos abiertos sombras ocultas bajar las montañas. Esas figuras de formas extrañas llegan durante la noche de muertos. Trance que asusta, perturba y desalma entra a oscuras subiendo tejados entre buhardas espera en doblados lleva perpetua la muerte con calma, seco es el golpe que encoje en el alma cuando un extremo silencio profundo hace anunciar que se irá al inframundo quien a la parca se crea que engaña. Coge en su diestra la oculta guadaña mientras la izquierda dará al moribundo. Velas alumbran en huecas cabezas puede la brisa o quizás el destino quiera que llegue apagando su sino mientras que guardan sus pobres riquezas y oran a santos pidiendo certezas; para que aguante la luz de la vida debe la llama seguir encendida… Todos los días después de los Santos se oyen profundos lamentos y llantos donde la vela quedó consumida.

PowerPoint Presentation:

12 CAPÍTULO II Rutas A través de las rutas y caminos que a continuación se exponen, elaboradas por Antonio Herrera, José de la Corte y yo mismo, se puede alcanzar lo mejor y más sabroso de este entorno, variado y múltiple; estas pinceladas te llevan, unas las “Rutas”, a realizarlas en vehículo con paradas para visitar las zonas más características que se indican, y otras ya más concretas y como punto común de salida y llegada en Hiendelaencina, que se realizan en la modalidad de “Marcha” por caminos o veredas recogido de lugareños y de mi propio caminar.

PowerPoint Presentation:

13 Ruta 1. Desde Retiendas hasta La Vihuela Nos lleva desde Retiendas, pasando por el monasterio cisterciense de Bonaval, hasta Matallana y La Vereda, sin olvidar asomarnos a los restos mínimos de El Vado, allá donde el Arcipreste de Hita veneró a la Virgen, y a La Vihuela, entre grandiosos cerros. La arquitectura negra más pura se encuentra en estos lugares, de no difícil acceso hoy día. Ruta 2. Desde Tamajón hasta Robleluengo Es la que recorre el gran valle del Jaramilla: desde Tamajón hasta Majaelrayo, pasando por Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. Siempre con la severa presencia altísima del Ocejón, los espacios urbanos de auténtico tinte negro, grandes casas con corrales todos construidos en pizarra, dan una visión arquetípica del espacio que pretende ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

PowerPoint Presentation:

14 Ruta 3. Desde Tamajón hasta Valdepinillos A Valverde de los Arroyos se dirige, partiendo asimismo desde Tamajón, y pasando antes por Almiruete y Palancares, llegando a ese lugar de ensueño, meta sempiterna de montañeros y excursionistas, con agua por todas partes y espectaculares perspectivas de altos riscos: Valverde, donde además se oyen y ven los colores de la fiesta de la Octava en el inicio del verano. Por Umbralejo y La Huerce sigue la ruta, que acaba en las alturas pinariegas de Valdepinillos. Una emoción nueva, hacer este recorrido. Ruta 4 Desde Cogolludo hasta el Pico Alto Rey Parte desde Cogolludo, tras arrimarse a San Andrés del Congosto se dirige a Zarzuela de Jadraque, lugar de la más antigua alfarería de la provincia, y por Semillas y las Cabezadas alcanza Arroyo de Fraguas y las Navas de Jadraque, para llegar a Bustares, y desde allí, tras admirar su iglesia románica, intentar ascender al Pico del Santo Alto Rey, si la niebla o la nieve no lo impiden.

PowerPoint Presentation:

15 Ruta 5. Desde Atienza hasta Hiendelaencina Tiene a Atienza de punto de partida. Aparte de lo que esta villa medieval tiene de interesante, por la comarca se pueden admirar los enclaves de La Miñosa, pequeño y gracioso lugar de pura arquitectura serrana. También se puede hacer esto en Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova, donde además hay bosques centenarios y gentes que saben viejas leyendas. Hiendelaencina es el lugar final de tanta sorpresa, con sus minas y sus recuerdos de gran ciudad en el pasado. Ruta 6. Desde El Cardoso hasta Corralejo Es la más occidental, permite admirar los lugares de El Cardoso de la Sierra, Bocígano y sobre todo Corralejo, que es el pueblecillo que más cantidad de ejemplares de arquitectura negra posee.

PowerPoint Presentation:

16 LA RUTA DEL SUPONER (Juan Walker) ¿Por qué este nombre?... ¿y por qué no? Todas las rutas que se precien, tienen un nombre y nosotros tenemos la pretensión de que ésta se precie. Podríamos haberla llamado Smith que suena prestigioso, pero creemos que ya existe. También se nos ocurrió, en un alarde de creatividad y originalidad, llamarla la ruta de Gorriz, pero ésta la guardamos para fines mayores. Bueno puesto que suponemos que quiere pasear, pues, ¡hala! Vamos a caminar. Espere, espere no arranque todavía que tenemos que hacer una aclaración. Esta ruta no tiene desniveles fuertes, les hacemos un honor al denominarlas cuestecillas, por tanto difícilmente va a poner en juego su fortaleza muscular, así pues, es una ruta apta para todos los públicos. Mirando y remirando (también aquí con muestras industriales) llegará a los chalés. Si ha elegido la opción inteligente (suponemos por supuesto que porque tiene tiempo), siéntese un poco a esperar a los de la ruta de la Teresa. Si decide volver al pueblo, tome el camino del cementerio, no tiene pérdida y desembocará de nuevo en la plaza, refrésquese y haga lo que le parezca, aquí acaba, o empieza (ya se lo dijimos) la ruta de la vuelta del tonto. Marcha 1. Más que una ruta es un agradable y suave paseo por los alrededores de Hiendelaencina (Ninguna dificultad)

PowerPoint Presentation:

17 Segunda suposición. RUTA DE LA TERESA Recuerda que al principio estábamos en el monolito de Don Pedro Esteban, bueno pues esta ruta se inicia por la esquina de la izquierda que va al camino del cementerio. Esta vez si le recomendamos que la inicie por aquí y no por el final, sería menos impresionante. A media calle, a la izquierda, cuando acaban los típicos casillos de la arquitectura negra, se inicia una valla con un somier por puerta (no podía ser menos), párese un momento y busque a la altura de su ombligo una piedra de cuarzo con forma de filete ruso aplastado por los bordes, este es el mejor ejemplar de ojo de sapo que se puede apreciar, aunque ya le hablaremos de ellos en el camino. Cuando le plazca siga caminando hacia los chalés y disfrute de la vista que se le va ofreciendo. Según mira hacia la izquierda verá la presa de Alcorlo, y en día claro, hasta el castillo de Jadraque y justo ahí delante tiene una muestra de cómo se construían las eras y un precioso ejemplar de Carrasca que es como una encina venida a menos.

PowerPoint Presentation:

18 A la derecha puede hacer testimonio de respeto a la antigüedad, tiene a la vista (de lo lejos para acá) la mina de San Carlos (lavadero y pozo de historias siniestras, cainitas), los restos del Hotel, que lo hubo, las escombreras y la mina de Santa Catalina, la última que ha estado en funcionamiento, con su Castillete para el ascensor (entre 700 y 800 metros de profundidad llega a tener). Si el día es soleado, de por más, habrá notado que no hay muchos árboles, están todos entivando las galerías o quemados para la fundición. No se preocupe, el aíre refrescará su cuerpo. Este camino tiene cosas interesantes, sobre todo en el suelo, porque era el que conectaba la Teresa con la Catalina y San Carlos, verá que existen algunas escorias curiosas y cuarzos bien formados. Si ya ha llegado a lo alto del camino, tendrá a su disposición otra vista impresionante, el Ocejón y la presa de Alcorlo (lo ve, ahí delante está el cementerio) en esta zona están situadas algunas de las eras, acérquese que son un goce de puro simples y bien construidas. No se pase de la Caseta del Lobo, porque le costará volver. Esta caseta es una preciosa construcción de vigilancia del estraperlo. Mírela que merece la pena. Ya parado (o parada) contemple, desde el camino que va hacia la izquierda, las vistas del Alto Rey y el barranco del Bornova, no se entretenga mucho con las piedras apiladas que son de la Pizarrita y tienen dueño.

PowerPoint Presentation:

19 Por rematar lo cultural, le diremos que Eduardo Galeano, que no es de aquí, pero que nos gusta mucho, cuenta que los indios shuar de la amazonía ecuatoriana lloran a su gente antes de que se mueran, para que vean lo mucho que los querían. Son costumbres. Si al llegar a los chalés encuentra a alguien sentado esperando, no se preocupe, serán los de la ruta conjugada o alguien del pueblo que está esperando el atardecer, le avisamos que es sobrecogedor con el Ocejón a la izquierda y el barranco del Bornova a los pies. Disfrútelo, pero dese prisa porque le cae la noche en la Teresa. Tomamos hacia la izquierda el camino que pasa por la puerta de los chalés y nos encaminamos hacia la mina. Si dejó el atardecer para más tarde, suponemos que tiene tiempo porque es temprano, no dude en tomar el primer camino que más adelante sale a la derecha y buscando al fondo las coquetas vallas que separan los pedazos, asómese y vea la cola final del pantano de Alcorlo, si llega hasta el último picacho posible, podrá disfrutar de una visión que no olvidará. Cuando se sature vuelva de nuevo al camino de la Teresa y disfrútela (tenga cuidado con algunos desniveles del terreno). Esta es posiblemente la mayor construcción que se conserva, mezcla de distintos estilos, ofrece la posibilidad de observar los lavaderos del mineral, las oficinas, las torretas de fuerza, en fin lo que era la mina. Si tiene suerte y está el cementerio abierto, entre con respeto, aunque le parezca una paradoja, es donde mejor se observa la vida del pueblo, lápidas cuidadas, lápidas abandonadas, unas pulcras de mármol o granito, otras simples estelas de piedra del lugar, todas ellas dignas expresiones del cariño a los que se fueron. Así somos. Por dar un toque cultural al paseo, observe la lápida primera al entrar a la izquierda, (entre cipreses) es un inmejorable ejemplo de cómo la misma piedra servía para dar culto a los muertos y agua a las ovejas (hay una parecida en la fuente de la Perla que si quiere verla, ahora nos pilla a trasmano, luego pregunta en el pueblo y las compara).

PowerPoint Presentation:

20 Está en una de las formaciones más antiguas de Guadalajara, tiene unos 600 millones de años (un respeto) la mayor parte de Gneis y tiene unos bultitos en las lanchas, estos son los ojos de sapo (ya se lo dijimos, volveríamos a ellos) que cuando se independizan y quedan sueltos dan aquella piedra que vio de cuarzo, son como pequeños ovnis. Cuando llegue a la charca de invierno, déle un vistazo, es un lavadero con un artesonado rústico pero elegante. Última suposición . Se queda satisfecho y le quedan ganas devolver otros días para ver si está a punto la fastuosa ruta de Gorriz. Por si acaso, tráigase ésta vez buenas botas para caminar. No dude que se lleva un trozo de nuestro cariño. Gracias por ser amable y respetar nuestro modesto entorno. Permítanos una última licencia: Mirando hacia el pueblo, a la derecha, bájese hacia el camino que en pendiente va hasta los Prados del Trancón, tiene unas buenas muestras de unas parideras construidas en pizarra. Sin abandonar el camino, vamos hacia el pueblo, inicie la cuestecilla y vaya fijándose en las piedras. Trabajé el aire, se lo entregué al viento: voló, se deshizo, se volvió silencio. (Ángel González) Articulo obtenido de: El pregón de Hiendelanecina. Autor José de la Corte

PowerPoint Presentation:

21 Si no lo hizo antes, es el momento de visitar el Barrio de los Catalanes, es la parte más antigua del pueblo, para algunos la más bonita, aunque poco a poco a base de quitarle piedras nos quedemos sólo con su recuerdo, paséelo y como pueda vuelva a la plaza que es donde acaba nuestra ruta y nuestro paseo. Confiamos en que haya disfrutado y el tiempo se le haya convertido en querer. Recuerde como decía el principito que el tiempo que perdiste con tu rosa es lo que la hace importante.

PowerPoint Presentation:

22 Marcha 2. Desde Hiendelaencina hasta Villares de Jadraque por el cauce del río Bornova (Grado medio-alto de dificultad) Esta ruta parte desde la plaza Mayor de Hiendelaencina dirección Noroeste y sube por la calle de la Jardín. Pasando el cementerio, hacia los últimos chalés, se toma el camino que lleva hasta la mina Santa Teresa y camino al río, a un kilómetro y medio, se ha de coger la bifurcación de la derecha que inicia el descenso, por el camino de pescadores, una senda zigzagueante, aunque se distingue hay que prestar atención a su trazado el cual nos llevará en su descenso hasta el río Bornova. Una vez estemos situados en la orilla de su cauce, procederemos a seguir aguas arriba. No se pare a intentar localizar la presa de Entre Ríos, pues ya es historia, políticas medioambientales y cinegéticas (Eso dicen los entendidos) acabaron por derruirla. Siguiendo unos cinco kilómetros, alcanzaremos el molino de Villares, donde subiendo a la carretera tomaremos la dirección a Villares y después de unas cuantas curvas, llegaremos a un terreno ondulado donde se asienta el pueblo. Después de visitarlo y reponer fuerzas, volveremos por la serpenteante carretera hasta Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

23 Camino de Pescadores En la memoria queda la senda al transitar, si con el tiempo en ella recuerdo ha de quedar el caminante estela, pudo al pasar dejar las notas del viajero que obtuvo del lugar. Difusa la leyenda con sus letras plasmara algunas añoranzas la memoria dejara, en unos cuantos versos estrofas dibujara parajes de la sierra sita en Guadalajara. Desde el norte se llega camino al mirador el pico de Alto Rey nos muestra su esplendor su falda con los pueblos todo su alrededor y el descenso del río con su leve rumor. Si encuentras la vereda podrías acceder hacia donde la ruta parte hasta descender, por el tenue sendero llegándose a perder se aproximará el día, viene el amanecer. Entre las peñas surge corto el lento vagar llevándonos con ese pausado caminar por aquel vericueto zigzagueante andar, cauces en entre ríos se deben encontrar. El San Cristóbal llega con suave y tenue fluir el Bornova recibe y agradece el diluir, la garganta se agranda pues en su discurrir ha moldeado el cauce su curso el devenir. El descenso de aromas y sabores exhala de romero y cantueso sus olores iguala, con sus verdes colores a la orilla regala la bucólica umbría donde el sol le acorrala.

PowerPoint Presentation:

24 Esas aguas fluyendo van junto a la ribera con alegres colores de la luz mañanera, con los cantos las aves traen la primavera todo envuelve de magia y alegría su vera. Hacia el sur la vereda te lleva el caminar donde con el descenso podrías alcanzar, con un salto sus aguas deberán continuar al seguir por su curso llegarán a la mar. Río arriba unas ruinas se podrán contemplar, otros tiempos lejanos el cauce hizo empujar con la fuerza sus aguas la turbina girar su energía a las minas hacía trabajar. Con las vetas ocultas en la profundidad el argento en su entraña guardará soledad, el metal que extrajeran con su gran calidad de las minas el pueblo tomó su identidad. Camino de Villares su molino algún día labor de siega y trilla con la muela molía, en mula el molinero para el horno subía en el pan la tahona la harina convertía. Esta ruta del río ya por hoy se termina la tarde acaba y queda por subir la colina la que llega a la alcarria por la cuesta tan pina, al final llevará hasta Hiendelaencina. Marcha 3. Desde Hindelaencina hasta la cola del embalse de Alcorlo por el camino Real. (Mínimo grado de dificultad) Partiendo desde la entrada al pueblo, concretamente desde la ermita de la Soledad por la carretera de Madrid a Atienza, se toma dicha carretera y a unos cien metros, nos desviaremos a la derecha por el arroyo la Cal. Subiremos oblicuamente por el sendero hasta llegar al camino Real. Una vez en él, andaremos unos cuatro kilómetros hasta llegar a las ruinas del parador de Justo y seguiremos unos cuatro kilómetros más, hasta llegar a un pequeño alto, desde el cual se divisa la cola del pantano. Desde allí, se podrá bajar campo a través hasta el mismo pantano donde, después de reponer fuerzas, con un leve o suculento almuerzo, según el apetito del caminante, se volverá al lugar de partida desandando el camino.

PowerPoint Presentation:

25 Marcha 4. Desde Hiendelaencina hasta el Molino de Castilpelayo (Grado medio-alto de dificultad) Esta ruta parte desde la plaza Mayor de Hiendelaencina, dirección Noroeste, sube por la calle Jardin, pasando el cementerio, hacia los últimos chalés. Desde allí, se toma el camino que lleva hasta la mina Santa Teresa y camino al río, a un kilómetro y medio, se ha de coger la bifurcación de la derecha, que inicia el descenso por el camino de pescadores, desde allí al igual que la ruta 8ª se descenderá hasta el río Bornova. Una vez estemos situados en la orilla de su cauce, procederemos a seguir aguas arriba, unos cinco kilómetros, hasta llegar al molino de Villares, aquí ya seguiremos caminos diferentes a la anterior ruta. Subiendo a la carretera, la cruzaremos para tomar el camino que sale por detrás del molino y que paralelo al río y al caz, discurre durante unos cuatro kilómetros hasta llegar al castillo de Castilpelayo. Es ésta una construcción del siglo XVII, asentada sobre el desaparecido poblado del mismo nombre y en cuya fonda, se podrá reponer fuerzas para después volver a Hiendelaencina, por la senda forestal que sale entre Robledo y el aeródromo. Desde allí, caminando por la comarcal 1001 dirección Guadalajara, llegaremos a nuestro destino, habiendo realizado un amplio rodeo al pueblo.

PowerPoint Presentation:

26 Marcha 5. Desde Hiendelaencina hasta Congostrina (Ruta del Cid) (Mínimo grado de dificultad) Partimos desde la ermita de la Soledad a pie por el mismo camino de entrada a la población desde la comarcal 1001, cruzando el arroyo de Rama hasta una flecha que indica nuestro destino. Tomamos un camino de ganado en dirección Sur que pasa junto al vertedero, la fuente de Aguas Calientes y atraviesa el arroyo de Diógenes por un puente a unos dos kilómetros aproximadamente. Tras un ascenso, cruzamos el camino de Atienza y seguimos de frente en dirección Sureste por un sendero junto a unos robles. Cruzamos de nuevo una pista a tres kilómetros iniciando un descenso que nos aproxima a la carretera. Vadeamos un pequeño arroyo a tres kilómetros y medio y continuamos en dirección Sur hasta alcanzar la carretera a unos cinco kilómetros. Atravesamos la carretera junto a la ermita de la Soledad y continuamos por un tramo asfaltado por donde accederemos a Congostrina.

PowerPoint Presentation:

27 Un día para cada Ruta y medio día para cada marcha Para una mayor información del resto de la comarca, que no esté limitada a Hiendelaencina y su entorno, se puede consultar el libro: “La Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara” del que se han recogido aquí algunas notas, ya que ofrece una sencilla y cumplida forma de enfrentarse a este entorno del norte de nuestra provincia. El saber y la profesionalidad de un arquitecto como Tomás Nieto Taberna y una historiadora como Esther Alegre Carvajal, que son sus autores, posibilitan a cualquiera saber qué elementos, y qué lugares, merece la pena admirar. Es la mejor forma de orientarse por este laberinto de caminos, sierras y pueblos de sorprendente originalidad. Fiestas y senderos, plazales y bosques. Unas rutas que merecen ser pisadas, anotadas y recordadas, porque la Sierra Negra de Guadalajara está en la mejor disposición de consagrar un espacio que quedó casi vacío hace años, a la admiración simple y sin mancha de quienes esperan de la Naturaleza ese milagro que cada vez se hace más difícil de conseguir.

PowerPoint Presentation:

28 CAPÍTULO III Sus pueblos y sus gentes Pueblos negros de la Sierra Norte de Guadalajara Cercana a Madrid, apenas a un centenar de kilómetros de la gran urbe, la Sierra Norte de Guadalajara es otro de esos oasis montañosos de paz y tranquilidad de intensa esencia rural. Lugares donde conviven lo natural y lo humano, se mezclan, se funden. La climatología, marcada por las altas cumbres del Sistema Central, las sierras de Ayllón y del Robledal, con los picos del Lobo y el Ocejón condiciona inviernos duros. La histórica Tamajón es considerada la puerta de entrada a la zona de la arquitectura negra extendiéndose a ambos lados del Ocejón. Pedanías y aldeas varias aparte, al este, Valverde de los Arroyos o Palancares; al oeste, Campillo de Ranas y Majaelrayo. En este último, punto final del asfalto hasta que en 2007 se acondicionó definitivamente el Puerto de la Quesera que comunica con Riaza, ya en Segovia, allí se grabó una famosa campaña publicitaria que puso de moda una frase, “ Y el Madrid, qué; ¿otra vez campeón de Europa? ” en la que se jugaba con la idea de lo lejos que podían llevarnos unos vehículos, nada menos que a sitios en los que el tiempo se detenía, se relativizaba o se difuminaba. Aún siendo una evidente exageración con fines comerciales, la idea, el fondo, no faltaba a la verdad cuando se pensaba en la esencia de lo que es y ofrece el lugar donde se ambientó aquella campaña y donde residía, su protagonista. Jesús García Velasco.

PowerPoint Presentation:

29 Pueblo y protagonista, de algún modo, se convirtieron en los dos primeros reclamos, o al menos sí en los más notorios, de una zona rica en historias y patrimonio de consolidado turismo rural. Jesús falleció en 2010, pero su figura y la de su pueblo se convirtieron en iconos universales. En todo caso, más allá de anuncios, la fidelidad arquitectónica a esas necesidades de adaptación es la verdadera protagonista de esta zona. La pizarra de los hogares y las iglesias mezcla bien con una orografía quebrada, de bosques, prados de monte bajo y riberas y anárquicas disposiciones urbanísticas. Las nuevas construcciones más o menos han sido respetuosas. Desde Tamajón, previo paso por su ciudad encantada y su ermita de los Enebrales, llegamos a Campillo de las Ranas, Robleluengo y Majaelrayo para profundizar en sus calles y llenarnos de la energía que transmiten las miles de lajas de piedra que frenaron los elementos durante siglos. La arquitectura negra, toda una marca todo un reclamo. Articulo de: El país que nunca se acaba.

PowerPoint Presentation:

30 La Sierra Norte de Guadalajara es, como lo era la Alcarria en los primeros años del pasado siglo, “un sitio hermoso al que la gente no quiere ir y ellos se lo pierden”. Ni está lejos ni es difícil de llegar a ella. Todo es ponerse. En la Sierra hay montañas, bosques, ríos, puentes, pueblos, fiestas y mucho movimiento. Poco por parte de sus habitantes, porque son escasos, y mucho por el de quienes la visitan, que son cada vez más. El estímulo y la promoción del turismo rural en la Sierra de Guadalajara es una de las claves de su desarrollo, en estos momentos. Porque si no es por el turismo, y una vez declarada toda ella como “Parque Natural” apenas le queda otra posibilidad para sobrevivir que mostrarse y ofrecerse como lugar de estancia, de descanso y viajes. De las muchas cosas que la Sierra Norte de Guadalajara ofrece, de las que algunas se han contado ya, de las que otras se irán contando, quizás una de las más sorprendentes sea la lista de sus pueblos desaparecidos, primero abandonados, luego derruidos, a veces violentamente, y desde luego ahora sumidos en la memora única de quienes los conocieron o en ellos habitaron. Para animar a viajar por la Sierra, a conocerla mejor, a saborearla en su total dimensión de tristeza ida y sorpresa emergente, pongo aquí la relación de algunos pueblos serranos que fueron y ya no son. O al menos solo queda de ellos la memoria, los escritos y alguna que otra vieja fotografía. Los pueblos abandonados de la Sierra De los escritos de Herrera Casado

PowerPoint Presentation:

31 Romerosa Partiendo desde Aleas, una vez que se ha llegado hasta su fuente en lo alto de la calle principal, tomando el camino que tras pasar una calle estrecha, se abre hacia el campo, por un camino de buen firme en poco más de 2 Kms. Llegamos a avistar las ruinas de este antiguo pueblo serrano, que en 1960 todavía estaba habitado. Hoy solo quedan ruinas, destacando sobre las de las viviendas el templo parroquial. Está situado sobre un promontorio que forman la confluencia del arroyo de Romerosa y el barranco del Tejar. En su confluencia aparece la vieja fuente de la Romerosa, que aún echa agua al arroyo. El viajero disfrutará contemplando las ruinas de su iglesia, que era de una nave y aún muestra la espadaña de doble vano, aunque se desilusionará al comprobar que ni aún en aquella pacífica soledad bucólica los gamberros de este país han dejado de hacer pintadas y destruir cuanto han podido. Del pueblo de Romerosa quedan unos 30 edificios derruidos y los viales que los comunicaban, todos sobre la cuesta agria en que asentaba el pueblo. Una imagen demasiado llamativa, por lo reciente de su abandono, de la espectacular agonía de una Castilla abandonada y consumida.

PowerPoint Presentation:

32 Santotís Subiendo desde Cogolludo y Veguillas hacia la sierra, un camino sale a la izquierda que lleva a Santotís. Hoy abandonado, aunque no vacío (sigue viviendo un vecino en una casa que se negó a que se la expropiaran) y en proceso de lento hundimiento, este hermoso enclave serrano muestra todavía su estampa limpia, en lo alto de unas serrezuelas al norte de Cogolludo, en lo que llaman «la Sierra Gorda», flanqueada por los hondos valles del Sorbe y el Bornova. Pueden aún con­templarse, rodeadas de riscos grisáceos y pizarrosos, y de verdes prados, algunas construcciones rurales muy características con tejados de pizarra y muros de piedra. Destaca sobre el caserío la iglesia parroquial, con espadaña triangular cubierta también de pizarra, y amenazando ruina. Este pueblo, que se incluyó en el sesmo de Bornova del Común de Villa y Tierra de Jadraque, era conocido como «la Casa de Santotis» en la relación de lugares que formaban el Condado del Cid, perteneciente desde el siglo XV ala familia Mendoza, y cuya cabeza era la villa y castillo de Jadraque. Para acceder a las casas hay que pedir permiso al vecino, que ha puesto vallados a la entrada.

PowerPoint Presentation:

33 Robredarcas Estuvo esta pequeña aldea en un altozano, sobre la ver­tiente sur de sierra Gorda, y fue primeramente de la Tierra de Atienza, para pasar luego a la jurisdicción de Jadraque, en su sesmo de Bornova, siendo el señorío de los Mendoza hasta el siglo XIX. Su humilde caserío serrano fue desmantelado y demolido por el Estado en los años sesenta del siglo XX. Del ingente montón de ruinas que hoy forman Robredarcas, destaca airosa la espadaña de su iglesia románica, hecha de grandes lajas pizarrosas y piedras rojizas, un verdadero prodigio de arquitectura rural medieval. Merece ascender el difícil camino que lleva hasta ella, por contemplarla.

PowerPoint Presentation:

34 Jócar En el actual término de Arbancón queda el recuerdo de lo que fue el pueblo de Jócar. Este lugar serrano fue desmantelado completamente por el Estado hacia 1970, una vez vacío de habitantes, que se habían ido a otros lugares de España, y repoblando el término de pinos. Nada quedó de sus casas ni de su iglesia, de la que se salvó la sencilla puerta, obra semicircular, baquetonada, con lindos capiteles rudamente tallados, y que, formando un ejemplar románico muy curioso, hoy se muestra en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Perteneció este lugar, desde la reconquista, al alfoz o Tie­rra de Cogolludo, pasando como esta villa por los señoríos de la Orden de Calatrava, los Mendoza y los duques de Medina­celi. Poseía numerosos y valiosos ejemplares de arquitectura popular, pero todo fue lastimosamente perdido.

PowerPoint Presentation:

35 Santui En la carretera que va desde El Cardoso a El Bocígano, en su lado izquierdo, existe un viejo caserío al que llaman Santui, escrito con la ye final en documentos antiguos, Santuy. Hubo en este lugar, un monasterio fundado por la Orden Cisterciense aquellos territorios serranos, apartado de todo, e idóneo para la meditación por su silencio. Su fundación se remontaría al siglo XII y en un principio estuvo dedicado a un Santo llamado San Audicio ó San Audito, del que dice el martirologio que murió martirizado en Buitrago a comienzos del cristianismo. Solo quedan rumores y leyendas sobre el lugar. Se dice que tras ser abandonado por los monjes bernardos, pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, regalado por ella a la Basílica de Santa

PowerPoint Presentation:

36 Leocadia de Toledo y finalmente adquirido por el Cardenal Cisneros para uso de los docentes del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. Ocurriría esto último en el año 1510 y su objetivo sería establecer en aquel espacio, al que se llegaba desde Buitrago, un amable lugar en el que pudieran pasar días de vacación los profesores de ese Colegio complutense. La relación del Cardenal Cisneros con Santui motivó que en 1974 se colocase una placa en el lugar, por los estudiantes de la universidad de Salamanca, que dice: “al Cardenal Ximenez Cisneros que pensó pasar los últimos días de su vida en el monasterio universitario de San Audito o Santui, rodeado de amena soledad”. En el siglo XVII, el historiador Diego de Colmenares visitó las ruinas del monasterio y vio entre los escombros la tumba del infante D. Sancho de Castilla, que según parece, murió en 1199. Eso dice en su historia de Segovia, pero los datos son muy poco precisos. Cuando en 1780 el gobierno de Carlos III decide vender los bienes de los Colegios universitarios a particulares, el destino de Santui es ese: al parecer allí se instaló una fábrica de cristales, que también desapareció, y en la Guerra Civil sirvió de asiento a las tropas de la República. Después fue comprado por la familia Yagüe, que lo tiene hasta hoy, manteniendo un amplio edificio. Pero del viejo monasterio, de la memorable fábrica, nada queda sino este recuerdo. Como confirmación de su evanescente existencia, los datos que se leen en el “Catastro del Marqués de la Ensenada”, de 1753, que aún califica al lugar como “Real sitio de Santui”. En esa fecha vivía allí el Canónigo D. Manuel Castañeda, de 49 años, al que se califica como “Canónigo en la Real Casa de Santui”. En todo caso, una curiosidad a la que hoy solo asiste el paisaje y la Naturaleza que todo lo devora.

PowerPoint Presentation:

37 Umbralejo En suave depresión que se extiende en la orilla izquierda del hondo cauce del río Sorbe, asienta, vacío ya de sus serranos habitantes, este pequeño lugar que antaño tuvo vida populosa. Vacías sus calles, los edificios muestran singulares estampas de arquitec­tura popular, con los elementos constructivos propios de la zona: piedras, madera de roble, lajas de pizarra. Es todo un muestrario de formas, espacios y usos de tradición serrana. A la entrada del pueblo hay una gran fuente pública. En la calle Mayor, el edificio del Concejo, curioso. Al final, la iglesia parroquial, precedida de un escueto prado al que se entra por arco de piedra, semicircular. Está vacía su sencilla arquitectura, pero en el resto del caserío los edificios se han ido acondicionando para actividades educativas. Hoy lo administra la Consejería de Educación. Aunque no lo parezca, también tuvo historia: perteneció al señorío de Galve, y en las diversas familias que la poseyeron estuvo hasta el siglo XIX. Hoy es propie­dad de ICONA, del Estado, que lo tiene prestado a la Consejería de Educación para su uso como Aula de la naturaleza para la juventud.

PowerPoint Presentation:

38 Más ofertas serranas La Sierra tiene algunos alicientes unos ocasionales como las jornadas que la Asociación “Serranía de Guadalajara” organiza para conocer el estado del patrimonio artístico e histórico, alguna excursión como por ejemplo a la “Cueva del Oso” y algunos otros actos de divulgación y aliento y otros que se prolongan en el tiempo, como es la fiesta de Atienza con más de 850 años de antigüedad: la Caballada. Todo esto se puede también encontrar en un par de libros que ofrecen la posibilidad de saber más, mucho más, de su esencia y sus detalles: la “Guía Templaría de Guadalajara” que ha escrito Ángel de Almazán de Gracia, en el que se hacen protagonistas el Santo Alto Rey, la “montaña sagrada” en cuya cima tuvieron asiento los caballeros templarios, y las iglesias de Albendiego y más concretamente en la montaña que hoy conocemos como “Santo Alto Rey”, montaña sagrada donde las haya, que en la roca más alta del monte tiene todavía una gran ermita dedicada al Cristo de la Majestad. Dicen las leyendas que allí tenían los templarios su sede, un convento y ermita, que solo utilizarían en días de verano, porque en el invierno se hace imposible sobrevivir en la altura. Además construyeron, en el llano del valle del río Bornova, junto a Albendiego, una ermita hoy conocida como Santa Coloma, que en su ábside, netamente románico, muestra caladas celosías en las que se ven talladas cruces de ocho puntas, como las del Temple, aunque sabemos estas fueron construidas por los caballeros de la Orden de San Juan, heredera de los templarios tras su anulación como instituto armado y religioso. Recopilación obtenida del libro del mismo nombre de Antonio Herrera

PowerPoint Presentation:

39 La leyenda del pastor En época lejana allá en la reconquista vencidos se batían corriendo en retirada las montañas subían con honra mancillada la partida cristiana en derrota imprevista. Una sombra lejana en el alto se avista allá se dirigían por la angosta quebrada de improviso surgían pastor, perro y cabrada por zona castellana de la orden sanjuanista. La tropa musulmana dos leguas de allí dista; al suponer que huían a zona conquistada en los llanos harían de noche la acampada y esperan la mañana para aclarar la vista. A la escuadra cristiana el pastor da la pista y teas encendían a cada cuerno atada las cabras parecían templarios de cruzada, su astucia partisana al musulmán despista. A manera aldeana perspicaz y efectista del cabrero dirían su argucia fue probada, del Alto Rey harían su cumbre más sagrada con leyenda serrana de tan sagaz conquista.

PowerPoint Presentation:

40 Recorrido desde el Pelagallinas hasta La Nava de Jadraque El camino desde el puerto de Pelagallinas, cerca de Condemios, y La Nava de Jadraque, está cuajado de bosquecillos, de praderas, de rebaños de cabras y acumulaciones de vacas que en algunas ocasiones se quedan con toda su tranquilidad a rumiar en medio de la carretera. Hay que ir sin prisa por estas trochas inigualables. En el mismo corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, a la caída de la Sierra de La Huerce, que por su orilla izquierda escolta al valle hondo del río Sorbe, aparecen una serie de pueblos a los que es muy fácil llegar, porque ahora todas las vías de comunicación están atendidas y son capaces de llevarnos de un lugar a otro sin mayor problema. Vista de Atienza desde el Alto Rey (Fotografía de Luis Monje)

PowerPoint Presentation:

41 Desde Atienza hemos alcanzado Albendiego, y repasado de nuevo la magia de sus rodenas cruces absidiales. Luego subiendo siempre hacia el valle glaciar de Galve, en Condemios de Arriba nos hemos desviado por un camino de asfalto, curva tras curva, a cruzar el puerto del Pelagallinas, que nos enseña en su bajada hacia el sur los pueblos que invitamos aquí a recorrer, empezando por:

PowerPoint Presentation:

42 Aldeanueva de Atienza Se forma el pueblo, de empinadas callejas bien urbaniza­das, con ancha plaza central, de casas de piedra y pizarra que dan al lugar, visto desde la lejanía, un aspecto serrano incon­fundible. En lo alto está la iglesia parroquial, edificio del siglo XVIII sin ningún detalle artístico en su construcción ni en su interior., pero que aún alegra el entorno tan rural el triángulo luminoso de su espadaña. En la plaza, junto a unas casonas de impresionante aspecto, el sonido del agua de una vieja fuente en la que se talla la memoria del día en que fue hecha (1889) nos paramos a considerar la grandiosidad del paisaje, que por oriente se cierra a gran altura por la cumbre sagrada del Alto Rey. Los paisajes que rodean al pueblo, cuajados de bosques de diferentes especies alpinas, y altas montañas, cubiertas de nieve durante varios meses del año, le confieren el valor de lugar idóneo para excursionistas y amantes de la naturaleza. Por una carretera bien asfaltada y limpia, desde la que vamos divisando campos de un verde rabioso y cantarín, llegamos enseguida a El Ordial. Bajando desde el alto de Pelagallinas, en un valle profundo, ahondándose entre los montes del Santo Alto Rey y la loma del Reventón, se abriga Aldeanueva de Atienza, que como su mismo nombre indica es lugar de creación moderna en el devenir de la historia, pues debió establecerse hacia finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. No figura su nombre entre los pueblos pertenecientes al sesmo de Bornova, en la Tierra de Jadraque, durante el siglo XVII, mientras que ya en el siguiente aparece en los libros de Ayuntamiento y parroquia de El Ordial, al cual estaba anejo en todo. Perteneció, pues, a la casa ducal del Infantado.

PowerPoint Presentation:

43 El Ordial En el 2008 se ha hecho la última reforma, coincidiendo con el auge que el pueblo ha ido tomando, al recoger el regreso de muchos de sus hijos que han vuelto a reconstruir sus casas. Entre las bellezas naturales de El Ordial puede mencionarse el “Chorro”, que es una cascada de agua que vierte sobre el Arroyo del Molino, y que por sus dimensiones podría parangonarse a las Chorreras de Valverde, aunque esta se oculta entre malezas, siendo un espectáculo verla en época invernal cuando queda completamente helada. Oculto entre ondulaciones cubiertas de carrasco y encinas, de robles y rebollos en dispersa algarabía, vemos aparecer El Ordial, pueblo que perteneció en la Edad Media a la Tierra de Atienza y luego pasó a la jurisdicción de Jadraque, en cuyo estado se mantuvo cuando éste fue incluido en el Condado del Cid, territorio así llamado por el cardenal Mendoza para darlo en herencia a su hijo el marqués de Cenete, del que luego pasaría a los Mendoza del Infantado. Su caserío es de recia textura pétrea, con grandes casas de este material y puertas cubiertas de enormes dinteles, algunos tallados. En la plaza, abierta, se erige la iglesia parroquial, que conserva en su interior una buena pila bautismal románica, con incisiones arqueadas. De indudable origen medieval, solo queda esa hermosa pila como restos del pasado. A principios del siglo XX se derrumbó la cabecera del templo, junto con el campanario y el coro, y hubo que esperar muchos años a que se reconstruyera, estando hoy como salida de un cuadro.

PowerPoint Presentation:

44 Si será antiguo, que ya en las Relaciones de Felipe II, a finales del siglo XVI, se hablaba de él. Como arte religioso, sin duda destaca la Iglesia de San Sebastián, original románica del siglo XIII. De la época de su construcción únicamente queda la pila bautismal, el antiguo altar (tras el actual) y la antigua entrada (visible hoy en día desde el almacén). En El Ordial cabe añadir algunos otros mínimos elementos patrimoniales, que deben seguir teniendo su consideración, como ahora la tienen, de huellas emotivas de un pasado multisecular. Son estos lo que queda del Puente Romano, en la Pradera de la Fuente Arriba; el Antiguo Molino del Tío Pepe, al cual se llega por el camino de Las Navas, y que aunque se encuentra en estado de ruina, con cuidado aún se puede entrar en él, y ver lo que queda de sus muelas. El antiguo Molino del tío “Cancho”, en el camino de Bustares, justo en el límite con este pueblo, es otro viejo edificio que merece visitarse, pues en su interior aún pueden verse las piedras de moler, hechas de pizarra. Posteriormente fue ampliada en el siglo XVII o XVIII, haciéndola unos metros más larga, y cambiando el portalón de entrada a la plaza (antes miraba hacia el barranco). A principios del Siglo XX se derrumbó toda la cabecera de la iglesia, junto con el campanario y el coro, y se tuvo que reconstruir sólo esa parte, imitando en el estilo del campanario al de Bustares. La última reforma de importancia se ha llevado a cabo en el 2008, reforzando el coro y haciendo un nuevo campanario. Las fiestas que se celebran son en honor de San Sebastián, el sábado más cercano al 20 de agosto.

PowerPoint Presentation:

45 Arroyo de Fraguas Caminando hacia poniente, enseguida se llega a Arroyo de Fraguas, separado de El Ordial por 4 Kms. de buena carretera. Presenta este pueblo un bonito aspecto al ser avistado desde la carretera que nos acerca a él viniendo de Cogolludo. El telón de fondo de la sierra de la Huerce, y el Santo Alto Rey sobre todo, matiza con tonos oscuros los vivos colores de sus casas y edificios cubiertos de teja unos, otros de pizarras, y salpicados con una abundante vegetación de huertos y arboledas. Las casas son de recia sillería, casi todas con un corralillo en la parte delantera, especie de antesala que sirve para guardar la leña y dejar los cacharros y herramientas. Sobre ellas destaca la iglesia parroquial, que no muestra nada de interesante en el plano artístico. Fue este pueblo antiguamente un importante centro productor de utensilios populares de alfarería. De sus hornos y talleres salían productos de barro muy oscuro, casi negro, que se utilizaban en los pueblos de toda la serranía de Ocejón. Esta tradición está hoy completamente perdida.

PowerPoint Presentation:

46 Por lo que respecta a su pasado histórico, solo cabe decir que Arroyo de Fraguas formó tras la reconquista en el Común de Atienza, pasando luego a formar parte de la Tierra de Jadraque, y con ella posteriormente, dentro del llamado condado del Cid que formó el cardenal Mendoza para su hijo primogénito don Rodrigo de Vivar y Mendoza, a la casa de Cenete y al ducado del Infantado, en el que se mantuvo hasta el siglo diecinueve. Al salir de Arroyo, en dirección a la carretera CM-1006 a la que hay que dar rodeo con una gran rotonda, nos llegamos en un periquete a La Nava de Jadraque, otra mínima y encantadora aldea de esta sierra, que visitamos tranquilamente.

PowerPoint Presentation:

47 La Nava de Jadraque En una breve llanada, al pie de varios altos cerros que inician las serranías del Ocejón, se halla este pequeño lugar, que perteneció a la tierra de Atienza, y luego pasó a los Mendoza incluido en el estado de Jadraque, en su sesmo de Bornoba. Su breve caserío muestra algunos buenos ejemplares de arquitectura rural, realizados con abundante piedra y pizarra, aunque en los últimos decenios, al recuperarse el pueblo, se han modificado muchas de sus construcciones. De tal modo que ha perdido su carácter autóctono y antiguo. La iglesia parroquial, con una espadaña leve a poniente, y el atrio cubierto e mediodía, sólo posee de interesante una muy bella pila bautismal, cuya copa se adorna con tallas que semejan lanzas, y en la cenefa aparecen arcos con rombos tallados, obra todo ello del siglo XIII. No sé muy bien si estaba descrita previamente, pero para mí ha sido todo un hallazgo ver por vez primera esta pieza románica, de gran carácter y fina ejecución, que reproduzco junto a estas líneas. El retablo que llena a medias la pared del fondo de la iglesia es moderno, hecho después de la Guerra. Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se celebra la fiesta del pueblo en honor de San Ramón Nonato, paseando su efigie en andas sobre las que se coloca, incluso atados, a los niños pequeños del pueblo. Se tiene a este santo por patrón de los niños, y se hacen en su honor sencillos festejos. Recopilación de un artículo de Antonio Herrera

PowerPoint Presentation:

48 Costumbres y tradiciones Muchísimas costumbres se mantienen en este enclave privilegiado de la Sierra del Alto Rey. En las fiestas, son tradicionales las rondas de los mozos por las calles del pueblo, la rondalla local, con guitarras, laúdes..., la romería al Santo Alto Rey (que también sirve como práctica de Senderismo) que se realiza en el primer Sábado de Septiembre y a la que acuden numerosos peregrinos de toda la comarca, y autoridades como el obispo de Sigüenza, y donde entre otros actos se recitan poemas.

PowerPoint Presentation:

49 Donde ven unos milagros otros ven solo energías donde algunos ven el sino otros solo sienten ira. Uno de los fallecidos a una niña sostenía con su zurrón la salvó de la descarga sufrida. Donde ven unos milagros otros solo sienten ira. Esta historia deja claro que cuando te llega el día ni con quicio ni con santos de morir nadie se libra. No le demos ya más vueltas a nuestras egolatrías solo estamos de prestado disfrutemos de la vida. Esta historia deja claro de morir nadie se libra. Tormenta en el Alto Rey Un año en el Alto Rey la historia nos acredita que el cielo se encapotó al inicio de la Misa truenos y rayos quisieron malograr la Eucaristía, una centella cayó y cobró dos tristes vidas, un año en el Alto Rey al inicio de la Misa Habitantes de Albendiego eran los que morirían, de ese lugar de la sierra subían de romería, sin saber por donde entraba cayó aquel rayo en la ermita los fervientes que allí estaban vieron la llama asesina. Habitantes de Albendiego subían de romería. Pasado el primer momento aterrados muchos se iban y algunos más valerosos a los graves atendían, a los leves evacuaban y curaban sus heridas en una tarde de perros de una oscuridad muy fría, pasado el primer momento a los graves atendían. Quince fueron los heridos, dos por siempre quedarían sus recuerdos en el pico de la bella serranía unos eran de Bustares otros de Hindelaencina alguno era de Pradena lo dijo la prensa escrita, quince fueron los heridos de la bella serranía.

PowerPoint Presentation:

50 CAPÍTULO IV Hiendelaencina, historias y leyendas de un pueblo a la falda del Alto Rey, conocido por Las Minas. Infinitas estrellas en el éter vi desde el Alto Llano, alumbraban silentes en la noche a mi pueblo serrano. Acaricia sus aguas el pantano de fluir muy delicado, con la jara la encina y el romero de verde está pintado. Su legado nos deja del pasado las minas arruinadas, la escombrera con lodo, arena y polvo y el campo sin azadas. En sus tierras antaño cultivadas con los frutos crecían ilusiones que el tiempo marchitó y que subsistirían. Por la sierra del Alto Rey surgían bucólicos parajes, de lugares ocultos que afloraban de piedras y follajes. De su historia nos quedan sus bagajes, las minas con la encina y su emblema y blasón así nos dice que es Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

51 Hiendelaencina es un municipio de la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, España. En este municipio se encuentran las que fueron las minas de plata más importantes de España en toda su historia. Actualmente se encuentran abandonadas, pero suponen un gran patrimonio cultural, natural y geológico. Hiendelaencina está situado al pie de la sierra del Alto Rey y junto a un pequeño cañón del río Bornova. En su entorno se extiende una gran variedad de vegetación, desde los jarales hasta los grandes pinares. Se sitúa sobre un vulcanismo antiguo. Algunas construcciones de Hiendelaencina forman parte de la arquitectura negra, caracterizada por el uso de la pizarra, un material muy abundante en la zona. Fue lugar de paso de El Cid, y queda reflejado en el trazado del “Camino del Cid", en cuyo tramo tercero se encuentra Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

52 Las minas de Plata de Hiendelaencina fueron las más importante de España durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvieron una actividad intermitente al ritmo de los acontecimientos históricos, hasta que fueron cerradas definitivamente a principios del siglo XX por ser poco rentables. Los avatares de la historia hicieron que parte de las infraestructuras mineras, especialmente los metales de los raíles de ferrocarril, los hornos y las vagonetas fueran esquilmadas. Pero aún hoy quedan en pie diferentes restos mineros como desde los malacates de la mina o la torreta y vagonetas de la mina Santa Cecilia. Actualmente Los pocos recursos económicos están repartidos en tres sectores principalmente. El agropecuario del que apenas existen 1500 cabezas de ganado lanar, más los pequeños huertos que por regla general son para consumo propio. El industrial, basado principalmente en la construcción, con una empresa de suministro de materiales de construcción y un par de constructoras que dan servicio al pueblo y sus alrededores. Y el de servicios con una carnicería y frutería a la antigua usanza de los ultramarinos, una tahona con su panadería de renombre en la zona y que regenta la tercera generación, cuatro casas o albergues rurales, un disco pub (como lo llaman los modernos), aunque el Stylleto de Domingo es un sitio donde nos juntamos gentes de todas las edades a tomar unas bebidas departiendo un rato amigablemente, un mesón de renombre y del cual más adelante se habla que es el mesón Sabory y el bar más antiguo del pueblo que está tan bien llevado por Andrés y Merce… “la chica del Elías” que con su dulzura se deja querer por todos. Economía

PowerPoint Presentation:

53 Su dulzura y nobleza se viste y engalana de bondad, de ternura, de presencia y de encalma su creencia es pureza de ella fervor emana dejando en su blancura herencia y toda su alma. La fe le da certeza en la razón cristiana exhibe donosura con esa dulce calma, hace con su franqueza estar siempre cercana aunque con su atadura nunca ella se desalma. En la Plaza Mayor de este pueblo serrano en invierno y verano veras todos los días, haga fresco o calor, pasando el alto llano, está ya veterano con penas y alegrías el bar que es acreedor de un trato muy cercano, rigiéndolo no en vano, Merce la del Elías. Soneto a Merce la del Elías

PowerPoint Presentation:

54 Soneto a la Sierra Norte Está en Guadalajara allá orgullosa la Sierra Norte, honesta, digna, afable, con sus costumbres y su gente amable entre ufana, cercana y laboriosa. La demanda no es nada pretenciosa al pedir la asistencia razonable a cualquier ciudadano respetable con crisis de salud dificultosa. En su ambición querrá no ver cerrado el servicio de urgencias que es valía y dignifica a quien lo ha otorgado. Solo en vuestra conciencia quedaría. Y entre ríos y montes el legado de la bella y hermosa Serranía. También hay una farmacia y un Centro de Salud de la Seguridad Social, que da servicio al pueblo y sus alrededores. Hasta la actualidad ha contado con un excelente servicio de urgencias, del que me temo se haga estragos, por parte del organismo pertinente del que depende, con la excusa de la dichosa crisis, pese a las muchas movilizaciones y esfuerzos habidos para conseguir que no sea así.

PowerPoint Presentation:

55 Mineros de dos Castillas, de la Nueva ciudadanos de la Vieja más que hermanos, del Foro a setenta millas; humildes gentes sencillas habitantes de primera, aunque no lo pareciera para algunos inmorales, queriendo arreglar sus males con granos de ajena era. La voz contra la injusticia se escucha en la serranía hasta el Alto Rey se oía el rumor de la noticia; demostrando su pudicia se alzará Hiendelaencina del Alto Llano a la mina de Diógenes al Bornova de Bustares a la Toba la comarca se amotina. Resiste tú, numantina tierra de piedras lunares brillantes entre encinares, como luna que ilumina el lugar en que camina las huellas de los ancestros, la que hace que sean nuestros sentimientos tan profundos como los que son oriundos de la tierra de estos estros. La verdad que desde que comencé esta recopilación y confección de este libro ha pasado un tiempo, y donde antes veíamos oscuridad ahora vemos algo de claridad, pues el esfuerzo y lucha de los ciudadanos de estos pequeños pueblos aunados en el Centro de Salud de Hiendelaencina han dado sus frutos, al obligar a la Junta de Castilla La Mancha a dar marcha atrás a sus pretensiones de recortes en la sanidad rural. Nunca seréis de tercera ni porque así os consideren los que por siempre prefieren llenarse bien la cartera. La igualdad es la manera de saber si la justicia es esa dama ficticia con balanza y medio ciega, que al ciudadano le niega lo que a otros beneficia.

PowerPoint Presentation:

56 Feria del Ganado Esta localidad serrana celebra la tradicional Feria del Ganado junto con la edición del Día del Pastor. Toda una jornada de actividades en torno al sector ganadero y de apoyo al medio rural organizada por la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha todos los años allá por el mes de Junio ya durante casi tres décadas. (Aunque este año no se si debido a la dichosa crisis o a la crisis dichosa para algunos, algún organizador desertó, esperemos que las próximas ediciones se anime a hacer su pequeña contribución) En la feria suele haber para su exposición y venta ganado ovino ojalado, cabra blanca celtibérica, cabra negra serrana y razas ovinas y caprinas autóctonas de Guadalajara. El programa suele incluir una visita guiada a las antiguas instalaciones de la mina de plata ‘Santa Catalina’ y conferencias relacionadas habitualmente con la minería, Además, suelen celebrarse talleres de minerales, demostraciones de bateo y exposiciones de artesanía realizada por la Asociación de Mujeres Mineras de Hiendelaencina; todo ello amenizado por la música de las dulzainas, una vez acabado, por supuesto, el campeonato de tiro al plato, pues su ruidosa exhibición es incompatible con tan dulce instrumento musical. Fiestas Durante el año, en Hiendelaencina tienen lugar una serie de eventos de interés turístico, religioso, económico o cultural. Estos eventos son:

PowerPoint Presentation:

57 Cuando la aurora despierta va creciendo los candiles de las cumbres de la sierra. Se despiertan los cencerros el rocío y los baldíos, la pastora y los perros. El rebaño andarío va detrás de la pastora hacia las cuestas del río. Con su paso suave y lento van despertando el camino con sus tres perros canelos. La pastora y sus ovejas van calentando los cierzos en las amanecidas bermejas. Pastora ni joven ni vieja, prisionera de silencios, ni se lamenta ni queja. Sus juegos con tabas de hueso sus collares de escaramujo y coronas de cantueso. Del Otero al Ocejón conoce las gradaciones de la luna y del sol. Y las lluvias de estrellas las noches de San Lorenzo que caen sobre la tierra. Y los vuelos de los buitres con su escritura invisible, haciendo mil garabatos en el cuaderno del aire. ¿Fue espiga de trigo en un campo de amapolas, o amapolas entre los trigos? El amor y compañía de sus perros y ovejas llenó toda su vida. La última pastora Amiga de soledades, de sus ovejas esclava, sin tiempo de enamorarse. El campo le dio templanza, el tiempo sabiduría, la naturaleza enseñanza. En su mirada mil sueños de noches y amaneceres por los caminos sin dueño. Guardado dentro del pecho lleva en su alma de niña sus nostalgias y sus sueños. En su sencillez desnuda en la intimidad del silencio, y la complicidad de la luna. En la hora de los sestiles le traen en entresueños sus recuerdos infantiles. (Poema de: Pedro Vacas Moreno)

PowerPoint Presentation:

58 Pasión Viviente: el pueblo tiene una tercera seña de identidad: la Pasión Viviente de Semana Santa. Fue la primera que se representó en Guadalajara, y una de las primeras de toda España como una representación teatral de la pasión de Cristo realizada por los habitantes y amigos de Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

59 Cada año se lleva a cabo la escenificación clásica de la representación de la Pasión Viviente, basada en los últimos acontecimientos de la vida de Cristo, compendiados en unos hechos que se reviven todos los Viernes Santo en Hiendelaencina ya desde 1972 cuando el maestro (Don Abelardo) y el párroco del pueblo (Don Bienvenido) en un principio con los alumnos y jóvenes del pueblo escenificaron por vez primera La Pasión y Muerte de Jesucristo acto que comienza cuando las campanadas de la Iglesia nos recuerdan que son ya las doce del mediodía.

PowerPoint Presentation:

60 La Pasión Viviente tiene por protagonistas a casi todos los habitantes del pueblo, volcados desde el principio en este acontecimiento, que ya se ha convertido en una de las señas de identidad de Hiendelaencina. El esfuerzo y el tesón de tantos años han sido premiados por sus valores, con el reconocimiento oficial de su declaración como de Interés Turístico Regional. Fotografía de Joaquín Saldaña

PowerPoint Presentation:

61 Cerca del monolito, que recuerda el descubrimiento de la primera mina de plata en este pueblo, de tan notable pasado minero, comienza la escenificación con la alegre entrada de Jesucristo en Jerusalén, a lomos de un borrico, entre vítores, agitar de palmas y ramas de olivo. Prosigue la representación con La Última Cena, la oración del Huerto de los Olivos, El Prendimiento, la presencia ante Pilatos, ante Caifás, para continuar con la Flagelación, la Coronación, las Cruces y el Cirineo, La Verónica, Las Santas Mujeres y la subida al Calvario. La llegada al Gólgota, tiene lugar en un montículo a las afueras del pueblo, donde también se representa La Crucifixión. Este pasaje, con las tres cruces alzadas en la cumbre del cerro es un momento de real belleza, donde los cuerpos semidesnudos recortados en el cielo, producen un escalofrío de sobrecogimiento. Fotografía de Joaquín Saldaña

PowerPoint Presentation:

62 El posterior Descendimiento y la entrega del cuerpo de Jesús a su madre María, embargan de emoción año tras año a los asistentes. El silencio se oye en la montaña, con el fondo de su Majestad, el Alto Rey. Cada mediodía de Viernes Santo en Hiendelaencina, la Pasión Viviente es escenificada con ilusión por sus vecinos haciendo posible para unos poder ofrecerse con amor y respeto a las creencias y para otros seguir las tradiciones de un pueblo de sentimientos profundos y emociones intensas. Una ocasión especial para interiorizar y rememorar, al tiempo que se nos presta la bonita oportunidad de descubrir y disfrutar de los singulares parajes de la tan poco conocida serranía norte de Guadalajara. Fotografía de Joaquín Saldaña Fotografía de Joaquín Saldaña

PowerPoint Presentation:

63 Pasión viviente El pueblo se hizo pasión pasión se hizo gente gente se hizo palabra palabra que se hizo viviente. Viviente que se hizo luz luz que se hizo noche noche que se hizo camino camino que se hizo lamento lamento que se hizo suspiro. Suspiro que se hizo viento viento que se hizo beso beso que se hizo sueño sueño que se hizo rezo. Rezo que se hizo silencio silencio que se hizo eco eco que se hizo verso verso que se hizo palabra palabra que se hizo deseo. Deseo y sentimiento, Sentimiento de un pueblo. Fotografía de Joaquín Saldaña ( Poema de: Pedro Vacas Moreno)

PowerPoint Presentation:

64 Festividad de Santa Cecilia, patrona del municipio. Todos los años alrededor del 22 de agosto se celebran las fiestas patronales, en las cuales y en los últimos años las peñas tienen un peso específico en la celebración y organización de eventos, concursos y demás formas de pasar unos días agradables. Las fiestas comienzan habitualmente con una misa de celebración de la patrona de Hiendelaencina, la presentación de las peñas, el saludo del Señor Alcalde y la lectura del pregón por algún vecino o amigo del pueblo. Este año, en concreto, (2012) tuve el honor de ser elegido pregonero, por lo que me atrevo a exponer aquí las palabras que, salidas de mi boca con todo el cariño para mi pueblo, dieron lugar a la apertura de las fiestas:

PowerPoint Presentation:

65 Señor Alcalde, autoridades, vecinos y amigos de Hiendelaencina, es para mí un honor tener la responsabilidad de ser pregonero de las Fiestas de 2012 de nuestro querido pueblo, por lo que dejo constancia de mi agradecimiento ante vosotros por tal distinción. En primer lugar quiero dedicar un sentido recuerdo, a aquellos que nos dejaron en el transcurrir de este periodo de tiempo. Los seres humanos tenemos la necesidad de buscar y por tanto hallar en todos los ámbitos de la vida, similitudes y diferencias, por lo que una de las formas más habituales de demostrar las afinidades a un mismo lugar, es la celebración de la fiesta patronal, justificadora de reuniones de engalanada armonía, que motivan unos días de encuentro entre los que siempre estáis aquí, con los que venimos ocasional o asiduamente a quitarnos el estrés de la ciudad. El sentimiento minero de nativos, descendientes o foráneos que un día llegaron y se impregnaron de la historia y belleza de nuestro pueblo, se nota tanto en el quehacer diario de este pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara, como en el orgullo que ponemos al proclamar a los cuatro vientos por unos y otros cofines, los dones del lugar. Tal distinción, se podría resumir en tres estrofas que adaptadas para la ocasión dicen:

PowerPoint Presentation:

66 En un rincón de Castilla junto a unas ruinas yertas cerca de una cumbre altiva y al pie de esta sierra esbelta, entre el Ocejón y el Otero aquí mi pueblo se encuentra, en otros tiempos testigo de la actividad minera con la emigración se fue el cultivo de la tierra. Hiendelaencina es su nombre su apodo es muy elegante por Las Minas le conocen forasteros y habitantes, su fiesta la celebramos como algo significante porque los mineros somos ciudadanos muy amantes de portar en nuestra fiesta la esencia como estandarte. Allende en la encina está en la meseta ancha alzado formándose con el cauce barrancos accidentados del Bornova y su caudal otrora tiempo olvidado, sus corrientes hechizadas con sus aguas moldearon la mies y electricidad su descender hoy pausado.

PowerPoint Presentation:

67 Esencia de nuestra idiosincrasia expresada en esta ocasión en forma de celebración y estandarte de las costumbres heredadas de nuestros ancestros. A través de generaciones, todos y cada uno de nosotros hemos mantenido de una u otra forma esas tradiciones, costumbres y formas de ver y vivir la vida, recordadas en ocasiones como las más tiernas, más tristes o más lúdicas y que guardamos en nuestras memorias y en nuestros corazones. Ya lejanas, llegan hasta mi reminiscencias de aquella infancia transcurrida felizmente con mis abuelos, guardianes de la esperanza de unos padres alejados por las circunstancias, de aquellos días de paseo colegial por las escombreras, junto al anciano y entrañable maestro Don Desiderio o aquellas fiestas donde en la plaza, entre el bar del Elías y el de Santos, se colocaba la orquesta y al son de pasodobles, desde nuestras diminutas perspectivas, con mis coetáneos compañeros de correrías veíamos a los vecinos marcarse aquellos repetitivos pasos, los hombres con sus impolutas camisas blancas, pantalones nuevos de pana y sus abarcas de los domingos y las damas con sus bonitos vestidos de fiesta o faldas de tablas.

PowerPoint Presentation:

68 En mi juventud y ya reagrupada la familia, recuerdo con placer las fiestas de los años setenta, precursoras de la etapa actual de peñas, donde por grupos nos perdíamos por Los Prados, El Asiento del Cura o La Peña de la Visera, con nuestra limonada adulterada con gotas de etílicos caldos. Aquello ya es pasado y el presente es el futuro que entonces esperábamos, disfrutándolo como el primero de los veranos que se pierden en nuestras memorias, unas más cercanas que otras, en definitiva, recuerdos de las raíces que nos aferran a esta generosa, sufrida y amada tierra. Como Baltasar Gracian dijo, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, si no cumpliese la primera premisa, al menos si quisiera no haber sobrepasado en exceso la segunda, por lo que agradeciendo vuestra paciencia, os deseo que tengáis unas muy felices fiestas y os invito a decir conmigo: ¡Viva Santa Cecilia! ¡Viva Hiendelaencina! ¡Vivan Los Mineros!

PowerPoint Presentation:

69 Historias y leyendas de Las Minas. Como todo pueblo que se precie, Hiendelaencina tiene sus historias y sus leyendas unas con más y otras con menos partes de veracidad, y con la misma particularidad que todas ellas, tiene el vinculo común de la transmisión oral de sus historias, algunas ya irremediablemente perdidas, otras que aún perduran en mentes que desgraciadamente el silencio producido por la degradación y el paso del tiempo no permite que tengamos sus testimonios y otras que han quedado escritas y que por suerte podemos disfrutar de ellas. A continuación se exponen algunas formas y modos de contar unas historias según el autor correspondiente pero con un nexo común, las minas.

PowerPoint Presentation:

70 Aporte y testimonio de Joaquín Latova En 1880 Hiendelaencina competía en número de habitantes (4068) con la capital provincial. El pueblo entero era el hervidero de la actividad que demandaban sus 30 minas de plata abiertas. La depreciación de este metal precioso y el agotamiento de las mejores vetas hacen inviable su explotación en la actualidad. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene en mente recuperarlas como activo turístico mediante un ambicioso proyecto planteado en tres fases que ya están en marcha. Joaquín Latova es un jubilado del sector químico que vive a caballo entre Hiendelaencina y Madrid. Además de ser su patria chica, a Joaquín también le une un vínculo profesional con la localidad serrana. Es copropietario de la casa rural “El Fielato”. Pese a lo que pueda parecer por cercanía geográfica, su apellido no procede de La Toba. “Mi abuelo era industrial. Fue dueño de las salinas de Rienda, muy cercanas a las más conocidas de Imón, que era su pueblo natal”, dice. También su padre llegó a ser un hombre muy popular. Fue el farmacéutico de Las Minas durante más de 50 años. Junto a Nicolás Martín, médico al que su pueblo le ha dedicado un busto en la Plaza de la Iglesia, formó un tándem profesional de reconocido prestigio en la comarca. Joaquín vino al mundo en Madrid de una forma casual, “porque mi familia vivió siempre en Las Minas”. Según avanza la conversación con él, queda claro que, por lejos que haya llegado -ha trabajado en el departamento de extracciones en Repsol-, su referente vital lo tiene en Hiendelaencina. La casa rural El Fielato, que regenta, junto a su esposa, es un magnífico exponente de la Arquitectura Negra. Sus materiales y su estética son respetuosos con el entorno. El protagonismo estético es para la pizarra y la madera en el exterior, y para la calidez y confort en el interior.

PowerPoint Presentation:

71 El turismo rural eclosionó en Guadalajara hace siete años. Antes había una oferta muy limitada de alquiler de habitaciones en las casas de pueblo. Era una fórmula tan romántica como poco favorecedora de la intimidad”, explica Joaquín. Gracias a la demanda creciente, los emprendedores construyeron en nuestra provincia los primeros establecimientos independientes. Tuvieron un éxito inmediato. “Había mucha demanda y poca oferta. A la gente le encantaba este turismo diferente, o complementario, al de playa, catedral y ciudades. Poco a poco la oferta igualó a la demanda. En los últimos años la crisis ha acentuado el descenso de las visitas. El turismo no es una primera necesidad. Cuando la economía doméstica no es boyante, es uno de los primeros gastos de los que prescinden las familias”, opina Latova. Los inquilinos de las casas rurales proceden mayoritariamente de Madrid. Otro porcentaje significativo, llega desde el Corredor del Henares. “La nuestra es su sierra natural, es la que tiene mejor acceso para ellos”, dice. Y luego hay casos puntuales: “También llegan turistas de Levante que huyen de sus arenas masificadas en verano o que quieren ver la nieve por primera vez en invierno”. La tipología de cliente es siempre muy similar: matrimonio con hijos, parejas o grupo de amigos.

PowerPoint Presentation:

72 Las minas de plata de Hiendelaencina Lo que más gusta a los visitantes de Hiendelaencina es la tranquilidad. La casa está localizada en una placita muy coqueta, espaciosa pero sin ruidos, ni siquiera en el fin de semana. Pero, ¿por qué a Hiendelaencina le llaman también Las Minas? .Joaquín relata con absoluta propiedad la vieja historia de los yacimientos de plata y de los más de 360 pozos y 30 minas que se han explotado en el pueblo. “Nuestro pasado minero despierta, por insólito, la curiosidad del visitante”, explica. No puede ser de otra manera. A finales del siglo XIX, la localidad competía en número de habitantes, más de 5000, con la capital provincial, y era un hervidero de actividad subterránea que tenía su fiel reflejo en la superficie. Fue exactamente un día 2 de junio de 1844 cuando la aldea negra de la sierra guadalajareña se transformó en una ciudad minera, que llegaría a ser sede social de numerosas sociedades anónimas.

PowerPoint Presentation:

73 Atraídos por el color de la plata, fueron llegando cientos de aventureros en busca de fortuna. Hiendelaencina creció exponencialmente. Hubo que construir un pueblo nuevo al margen del viejo y oscuro pueblo de pizarra. Esta es la razón de su urbanismo cuidado, de sus calles y plazas amplias y de su enorme iglesia. En pocos años cientos de buscavidas abrieron cientos de pozos y decenas de minas que seguían las mejores vetas del metal precioso. Las que tenían éxito, se convertían inmediatamente en sociedades anónimas cuyas acciones cotizaban en bolsa. Hubo inversores de la época que hicieron auténticas fortunas con la plata de Hiendelaencina. Otros se arruinaron. Las fallas caprichosas acaban con las vetas de metal puro cuando querían, sin que la tecnología de entonces pudiera hacer nada por predecirlo. La extracción mineral se mantuvo a gran escala hasta finales del siglo XIX. Después quedó una actividad residual. “La mina de Santa Teresa estuvo activa hasta poco antes de la Guerra Civil”, informa Latova.

PowerPoint Presentation:

74 De las entrañas de Hiendelaencina salieron miles de toneladas de plata pura. El mineral que veía la luz era transportado a la fábrica de La Constante, construida en tiempo récord a unos cientos de metros del área de extracción, al lado del río Bornova. Allí se fundía el mineral que tenía la suficiente ley, es decir, una proporción adecuada del metal preciado con respecto a otros elementos. A su vera se construyó una mini-ciudad independiente que fue fundada por ingleses. “Ellos eran quienes tenían la tecnología para hacerlo”, explica Joaquín. En La Constante llegaron a vivir medio millar de británicos. Hubo una escuela y un hospital de aquella nacionalidad. La plata, fundida y transformada en lingotes en La Constante, era transportada en carros custodiados por guardias de asalto armados hasta los dientes con dirección a la Fábrica Nacional de la Moneda de Madrid. Un agrimensor de nombre Pedro Esteban Góriz atravesaba el paraje local de Cantoblanco, camino de Atienza. Unos brillos especiales en las piedras llamaron su atención. Regresó a Madrid con una muestra en el bolsillo que mandó analizar a un familiar.

PowerPoint Presentation:

75 El análisis reveló que las rocas contenían elevadas dosis de sulfuros de plata. Espoleado por el descubrimiento, hizo lo que entonces se conocía como una denuncia del terreno, o una reserva para profundizar en él y comprobar si había o no mineral que extraer. Y así fue como, junto con otros dos socios, creó una primera sociedad para la explotación de la primera mina de Hiendelaencina. Ahora que Hiendelaencina tiene 150 habitantes, se percibe claramente que su urbanismo está pensado para mucha más población. Las empresas mineras habilitaron casas para sus trabajadores, que las ocupaban según llegaban. Hubo un segundo hospital en el pueblo, en este caso nacional, y un casino de juego. Cuenta la leyenda que todas las noches había reyertas, algunas con muertos, por deudas de juego o disputas del trago. “El tópico dice que el minero gasta con una mano el dinero que gana con la otra”. Muchos pastores y labradores cambiaron la agricultura por un oficio mucho mejor remunerado. Era duro. Pero no más que el campo. El último minero de Hiendelaencina murió en 2009. Se llamaba Félix Vacas.

PowerPoint Presentation:

76 Pese a las similitudes míticas con el Far West, “no del todo desencaminadas”, afirma Latova, las explotaciones estuvieron siempre bien reguladas jurídicamente. Tenían responsables, ingenieros y sus sistemas de seguridad. Inicialmente la extracción era completamente manual, a pico y pala. La introducción de la máquina de vapor ahorró muchos esfuerzos en la excavación. Las minas más modernas, como la de La Teresa, ya se aprovecharon de la energía eléctrica. Los ingenieros fabricaron casas de máquinas, alimentadas por pequeñas centrales hidráulicas para mover los mecanismos de extracción y producción. La actividad de las minas quedó reducida a la explotación, en una segunda etapa, de las enormes escombreras de mineral que quedaban acumuladas al pie de las minas y que fueron desechadas siguiendo las vetas más puras del metal. Con el perfeccionamiento de la técnica, y sin perforar nada, estas escombreras dieron hacia el año 1970 un buen beneficio. ¿Sería rentable hoy la explotación de las Minas? La gran pregunta es si todavía queda algo de mineral en las entrañas de Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

77 El Instituto Geológico Minero de España ha practicado muchas catas sobre el terreno. “Tienen una radiografía muy aproximada de lo que puede haber en el subsuelo, pero en realidad, hoy día, el precio de la plata, que no tiene que ver con el de otros metales preciosos o de valor industrial, no permitiría una explotación minera”. Precisamente la depreciación de la plata y el agotamiento de las mejores vetas de material fueron las razones de la paralización progresiva del negocio, hace ahora un siglo. “La extracción dejó de ser rentable. La ley del mineral era cada vez peor. Sin embargo, nuestra tierra sigue siendo un área muy interesante desde el punto de vista geológico. Hay muchas tesis doctorales de la Universidad de Lovaina (Bélgica) hechas aquí”, Explica Joaquín. Todo este pasado legendario y multicultural ha dejado huella en el carácter hiendelaencinero. Muchos de los mineros que llegaron de todas partes de España, se quedaron después de que acabó la explotación. “Por eso la gente de este pueblo es muy abierta, más que la del entorno. Nos a quedado el poso del cosmopolitismo”, opina. Herencia de su pasado esplendoroso son también los servicios de los que disfruta el pueblo, capital de su comarca serrana. Entre ellos han prosperado y se han afamado en la comarca algunos restaurantes como el mesón Sabory el cual se ha hecho merecedor de una reconocida fama por la calidad del asado de cabrito; una vez degustado tranquilamente puedes retar a Julián a una partida de mus, seguro que gustosamente recogerá el guante.

PowerPoint Presentation:

78 Soneto a Sabory (Los jugadores de mus se jactan de usar su maestría en el arte del engaño y el despiste con continuas charlas y comentarios para despistar al contrario, por lo que los adjetivos aquí usados, son en prestigiosa alabanza a un buen jugador de mus) En la plaza Mayor de un pueblo de la sierra la partida echa al mus en siesta y con calor en sombreada mesa; trolero y charlador, envida a grande tres y cuatro a pares cierra. Sin mínimo rubor en la diatriba encierra su jugada maestra, con cuento bullidor y gracia zalamera deja al postre postor, pasa, otro mete dos y el órdago no hierra. Si al mus quiere ganar no respeta la mano sabe como abusar y como usar paciencia y si las cartas no entran engaña sin marrano. Es buen jugón de mus, de mentira hace esencia discreto pasa señas y como un cartesiano con esa dualidad, derrocha inteligencia.

PowerPoint Presentation:

79 ¿Qué se puede hacer con las minas, hoy? A pesar de que su explotación como yacimientos ya no sería rentable, las minas aún pueden enriquecer a Hiendelaencina. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto, ejecutable en tres fases, para recuperarlas como activo económico. Con la ayuda de Junta de Comunidades y de la Diputación de Guadalajara, entre otras instituciones, el Consistorio concluyó la construcción del Museo de la Plata. “Tenemos comprometidas varias ayudas, entre ellas una de ADEL Sierra Norte, por la cual se subvencionará la instalación de los audiovisuales del Museo”, explica Joaquín. El edificio, también de estética muy cuidada, se convertirá en un centro de interpretación de la minería. Junto al de Almadén serán los dos únicos de este estilo en Castilla La Mancha. “Además de en Hiendelaencina, también se extrajo mineral en otros pueblos cercanos como en Zarzuela de Jadraque o Robledo de Corpes. En La Nava de Jadraque hubo minas de oro. Toda nuestra cuenca minera tendrá su reflejo en los fondos del Museo”, explica Joaquín. Esta primera etapa del plan es prácticamente una realidad.

PowerPoint Presentation:

80 En una segunda fase, el Ayuntamiento pretende hacer visitable en profundidad la mina de La Catalina. El último intento de explotarla lo llevó a cabo una empresa murciana en los años 80. Por lo tanto, parte de su edificación y tunelación son del siglo XX. En teoría, y con una inversión de recursos no demasiado grande, podría quedar visitable. “Este paso será sin duda el más costoso, pero ya sabemos por dónde empezar. El 9 de marzo de 2011 fue presentado en Sigüenza el Plan de Zona de la Sierra Norte de Guadalajara, que surge de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Castilla – La Mancha 2010-2014. Dentro de las actuaciones aprobadas figuraba “La recuperación del entorno y adecuación del interior de las Minas de Plata de Hiendelaencina con fines turísticos”, con un presupuesto de 1.525.000 €. En la actualidad queda pendiente la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para hacerlo efectivo. No obstante, hemos contactado ya con HUNOSA, una empresa asturiana con amplia experiencia en la materia, para empezar el proyecto”, termina Latova.

PowerPoint Presentation:

81 Por allá lejos se extiende allende árbol que en ella domina la encina cerca del alto quizá está. Siempre permanecerá en la memoria mi tierra este lugar que en la sierra allende la encina está. La tercera y última etapa crearía rutas mixtas señalizadas de naturaleza y minería. Al menos una de ellas llegará hasta el río para mostrar a los turistas la maquinaria hidráulica que ayudó a las excavaciones. Los hiendelaencineros ya se han marcado unos plazos.

PowerPoint Presentation:

82 Pleito entre la sociedad minera Riqueza y la empresa minera Relámpago En aquellos días no era de extrañar que surgiesen diferencias entre las compañías propietarias de las minas. Generalmente las minas, se registraban, individualmente, los costes de explotación eran muy grandes por lo que para poder paliar gastos tan costosos sobre todo en los inicios de las explotaciones, surgían las compañías explotadoras de minas, que a la postre en vez de sumar esfuerzos en común terminaban mirando solo y exclusivamente cada mina su propio interés pues en el reparto de tierras colindantes siempre había una vara más corta o algún mojón movido. Según la ley vigente en el momento, las concesiones tenían que ser rectangulares y de unas determinadas dimensiones, pues bien, los espacios entre varias minas que quedaban de esta distribución era lo que ocasionaban tales problemas.

PowerPoint Presentation:

83 Las compañías de las minas limítrofes a estos espacios, sin dueño, se querían repartir las distintas tierras, que normalmente eran las propietarias de las minas colindantes a los espacios referidos. Existían normas para hacerlo, normas complejas, que escapan a este escrito. Cuando no se estaba de acuerdo con ellas, se acudía a los tribunales, ya que demandante y demandado creían que tenían razones ambos, por lo que debían ser los tribunales de justicia quienes determinasen la adjudicación de los mismos. La cuestión de este pleito en concreto se inicio entre la compañía propietaria de las minas Verdad de los Artistas y Riqueza como demandantes y la Mina Relámpago como demandada. Litigando por una superficie comprendida entre las minas Suerte, Verdad, Riqueza y Relámpago Empiezan las reclamaciones el 16 de abril de 1852 y después de un largo camino termina el tres de septiembre de 1857.

PowerPoint Presentation:

84 Un periodo relativamente largo teniendo en cuenta las grandes pérdidas que podía suponer la no explotación de estos terrenos. Hubo otro tipo de pleitos, pensemos que las minas tenían profundidad, y estaban abiertas sobre un prisma de base rectangular, por lo que los límites entre una y su vecina a veces generaban conflictos, que se dilucidaban en los juzgados. En honor a la verdad las compañías se llevaban bien, colaborando entre ellas. Las diferencias entre obreros y compañías estaban igualmente a la orden del día y generalmente por motivos salariales. No debemos olvidar que se realizaba muy frecuentemente el trabajo mediante compañías subcontratadas. A continuación se intentará resumir lo máximo posible para que no resulte excesivamente tedioso, la sentencia del pleito entre las minas Riqueza y la Verdad de los Artistas presentada contra la mina Relámpago.

PowerPoint Presentation:

85 RESOLUCIÓN JUDICIAL Doña Isabel II por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española Reina de las Españas; a todos los que las presentes vieren y entendieren, y a quienes toca su observancia y cumplimiento, sabed que hemos venido en decretar lo siguiente… El diez y seis de abril de mil ochocientos cincuenta y dos, se presento ante el Gobernador Civil de la provincia de Guadalajara la solicitud de investigar por pozo y galería un terreno existente en el término de aquélla ciudad y sitio llamado el Raso, lindante por Norte con la mina Verdad, Poniente con la Riqueza, y Mediodía y Levante con baldíos del pueblo. En primera instancia se presenta la solicitud realizada al Alcalde constitucional de Hiendelaencina por el mismo interesado y el decreto marginal por el cual concedió aquella autoridad el permiso necesario para la investigación, á condición de indemnizar los daños y perjuicios que con ella ocasionase al vecindario á cuyos baldíos pertenecía el terreno.

PowerPoint Presentation:

86 El Gobernador civil de la expresada provincia decreto el veintitrés siguiente, que el ingeniero del ramo pasase á demarcar la pertenencia, en el caso de haber terreno franco para ello, conforme al articulo treinta y tres del Reglamento de minería. El veinticuatro de Abril de mil ochocientos cincuenta y dos D. Vicente Tabares en representación de la sociedad minera Los Artistas, presentó la solicitud para que se le adjudicase como demasía un espacio franco de terreno que no forma superficie rectangular de cuarenta mil varas entre la misma mina Verdad, la Suerte y la Riqueza, o se le concediese la parte correspondiente en el caso de pretender éstas su parte correspondiente y que no formaba superficie rectangular de cuarenta mil varas. A su vez D. Carlos Gil, como representante de la compañía explotadora de la mina Suerte el veinticinco de noviembre, dispuso que el Ingeniero del ramo procediese á practicar el reconocimiento y la adjudicación de la demasía entre las minas Verdad, Riqueza y Suerte, según lo prevenido en el artículo setenta y cuatro del Reglamento.

PowerPoint Presentation:

87 El Ingeniero Sedeño en el informe presentado el veintisiete de Junio de mil ochocientos cincuenta y tres, manifiesta hallarse mal colocados los mojones de la mina Verdad, á mayor distancia de la que por la ley debieras tener, sucediendo lo mismo con las mojoneras de la colindante la Suerte, y que era imposible señalar de un modo positivo la superficie de la demasía, y por consiguiente la parte de ella que correspondiese á cada una de las minas colindantes, hasta que la superioridad no resolviese acerca del amojonamiento de las expresadas minas. El siete de octubre de mil ochocientos cincuenta y tres se presenta el recurso al Gobernador de Guadalajara por los mencionados Tabares y Lorente, protestando contra la preferencia dada á la demarcación del Relámpago y contra la demarcación misma, que consideraban ilegal por comprender un terreno que no se hallaba entre las minas aspirantes á la mejora, y haberle dado una longitud de trescientas quince varas, siendo así que la ley no concede más que trescientas á una pertenencia ordinaria, y solicitando que una comisión de Ingenieros rectificase los límites de la mina Riqueza y de la investigación San Carlos; que después se rectificase la medida practicada en la demarcación de la mina Relámpago; negándose la aprobación al expediente de la mina Relámpago.

PowerPoint Presentation:

88 El cinco de abril de mil ochocientos cincuenta y cuatro manda el Ministerio de Fomento que se practicase un deslinde, deduciendo la superficie del terreno que comprende el registre o demasía conocida por el Relámpago; y reservando resolver con vista de esta operación sobre la suspensión de las labores del Relámpago, pretendida por las sociedades arriba mencionadas… El trece de noviembre siguiente, la Junta Facultativa de minería emite el informe sin dar solución á las dudas y dificultades suscitadas en el examen del expediente de investigación Relámpago, y se reconoce el daño que causa su desaprobación…

PowerPoint Presentation:

89 Por todo lo expuesto y algunas consideraciones más menos relevantes, se llegó a la conclusión de que habiendo presentado la solicitud de investigación por pozo ú galería por D. Remigio Martínez el diez y seis de abril de mil ochocientos cincuenta y dos, acompañando el permiso del Alcalde de Hiendelaencina, y que además obtuvo aquel el del Gobernador de la provincia de Guadalajara el siete de septiembre del propio año. Se consideró que la expresada solicitud de Tabares se dirigió á obtener la adjudicación de un espacio franco de terreno, que no forma superficie rectangular de cuarenta rail varas, y que se halla entre las minas verdad. Suerte y Riqueza, el cual es muy diferente del solicitado por la investigación realizada por Relámpago, como lo demuestra el hecho de haberse pedido la parte que en aquel perteneciere á la Suerte, según las líneas de contacto que tuviese con la demasía, y el de no haberse presentado como demandante la sociedad explotadora de ésta cuando por los resultados obtenidos en la expresada investigación se variaron los términos de las pretensiones.

PowerPoint Presentation:

90 Considerando, en cuanto al fondo de la cuestión, que la ley quiere la distribución equitativa y moderada de la riqueza minera, y habiendo establecido, para evitar la acumulación, que á ningún particular ni sociedad puedan concederse sobre un mismo criadero más de dos pertenencias contiguas, o tres si la sociedad fuese de cuatro o más personas. El articulo once de la ley de minería de once de Abril de mil ochocientos cuarenta y nueve fija que la extensión de una pertenencia, determina expresamente la longitud y latitud que debe tener, midiéndolas horizontalmente al rumbo que designe el interesado. El artículo trece de la expresada ley no se refiere ni a una ni a otra, sino que habla únicamente del espacio que existía entre dos o más pertenencias, cuya palabra repite para alejar toda duda, previniendo que solo cuando no pueda formarse cómodamente otra que contenga al menos un rectángulo equivalente a las dos terceras partes del espacio de una pertenencia ordinaria, se adjudique como demasía á las minas colindantes.

PowerPoint Presentation:

91 El artículo setenta y dos del Reglamento aclara, confirma y perfecciona la disposición de la ley en cuanto puede hacerlo para observar su estricta observancia, disponiendo que se forme y conceda una nueva pertenencia cuando se solicite, siempre que entre dos o más pertenecías haya un espacio que tenga al menos una superficie rectangular igual o mayor que las dos terceras partes de la extensión de una ordinaria; la demarcación del Relámpago se ha hecho en un espacio que se halla colocado entre dos pertenencias, pues al Poniente linda y está ceñida por la pertenencia de la Riqueza, al Norte por Los Artistas y al Levante con la investigación, San Carlos, ocupando solamente una corta porción de terreno franco que no está unida a la demarcación de esta, de este modo la prescripción de la ley se ha cumplido colocando la demarcación del Relámpago entre dos minas, exigiéndose que una pertenencia extraordinaria haya de estar ceñida en toda su extensión y por sus dos lados, por dos o mas minas, seria casi imposible o muy difícil y rara la formación y concesión de pertenencias supletorias, frustrándose de esta manera la disposición de la ley y las acertadas miras del legislador… el párrafo primero del articulo octavo de la ley de minería de once de abril de mil ochocientos cuarenta y nueve da preferencia a la concesión de una mina, cuando dos o más abran calicatas dentro del espacio de una pertenencia al que primero descubra el mineral y le confiere el derecho de incluir en su demarcación las otras calicatas.

PowerPoint Presentation:

92 Visto el escrito de contestación presentado por el Fiscal, pidiendo que se desestime en ambos extremos la pretensión del recurrente con la imposición de costas y perjuicios. Visto el escrito del licenciado Gomez de la Serna, sosteniendo, en nombre de la mina Relámpago la misma pretensión que el Fiscal. Visto el artículo doscientos setenta y cinco del Reglamento de lo contencioso del Consejo Real, que dice: - Será condenada a satisfacer daños y perjuicios la parte que, sin legítimo fundamento, dedujere recursos de interpretación, revisión, nulidad o apelación de una definitiva que no fuere susceptible de ellos…

PowerPoint Presentation:

93 SENTENCIA Oído mi Consejo Real, Vengo en declarar Improcedente el recurso de revisión interpuesto por la sociedad de la mina Riqueza contra mi Real decreto de doce de noviembre de mil ochocientos cincuenta y seis, y se condenará dicha sociedad á que satisfaga a la de la mina Relámpago los daños y perjuicios que se le hayan causado con motivo del expresado recurso. Dado en Palacio á veintinueve de Julio de mil ochocientos cincuenta y siete. Leído y publicado el anterior Real decreto por mi, el Secretario general del Consejo Real, hallándose celebrando audiencia pública el Consejo pleno, acordó que se tenga como resolución final en la instancia y autos á que se refiera; que se una á los mismos; se notifique á las partes por cédula de Ujier, y se inserte en la Gaceta, de que certifico. Madrid tres de septiembre de mil ochocientos cincuenta y siete. De todo esto se deduce, entre otras cosas interesantes, que se inicia la primera denuncia el 16 de abril de 1852 y termina el 3 de septiembre de 1857 Más de 5 años, demasiado tiempo.

PowerPoint Presentation:

94 Romance de Las Minas I Cuentan que en la Sierra Norte cerca de Guadalajara se encontró una rica veta el filón era de plata allá en Hiendelaencina los yacimientos estaban en el rico Canto Blanco donde a plena luz brillaba nativo argento metal entre rocas y pizarras. Aquel acontecimiento de la noche a la mañana cambió la fisonomía de aquella agreste comarca donde antes habían huertas ora tierras perforadas, agricultor y pastor cambian cayado y azada por el pico y la barrena y el oro trigo por plata. En pocos años los pozos surgieron como hierba mala aunque no todas las minas dan aquello que esperaban, explotando el filón rico Santa Cecilia la llaman lindando queda la Suerte la Fortuna está cercana aunque nadie lo diría pues la inversión era escasa. Las minas con auge pleno finalmente comenzaban a dar el fruto esperado aquel que un día soñara Don Pedro Esteban y Górriz quien con su impronta dejaba la leyenda que nos cuentan las hazañas ya olvidadas de todas aquellas gestas que en la historia se quedaran. No todo será fortuna no todo fueron bonanzas por tanta prosperidad se pagarán cuotas altas, tal riqueza ya despierta envidias en la comarca y aquellos los lugareños pensaban que no ganaban por tanto riesgo y esfuerzo lo que su frente sudaba.

PowerPoint Presentation:

95 Esta es parte de la historia retazos de una comarca en donde con grandes rasgos así quedó dibujada en claroscuros momentos de sus épocas doradas. Queda ahora solo un pueblo que heredó una enorme plaza con pozos, ruinas y campo y una escombrera sin plata. II Allá por mil ochocientos entre desgracias llegaban el diecinueve de octubre negras y frías jornadas, el año sesenta y cuatro a las tres de la mañana del pozo maestro Perla un espeso humo asomaba barreneros y escombreros al salir dieron la alarma. Haciendo un primer recuento se fijaban que faltaban cinco de aquellos mineros que cumplían la jornada un capataz se dirige a la Fortuna y se baja con cuatro o cinco mineros a donde comunicaba la sexta con la tercera galerías de ambas plantas. Observando como un torno cubierto parece en llamas y de espesa nube de humo le envuelve una nube blanca, sabe que los atrapados agotan sus esperanzas, llegan medio intoxicados y el resuello hasta en el alma mira al cielo y a sus hombres, ve que no puede hacer nada. En los días siguientes intentan ir a la planta por otros pozos y medios perdiendo las esperanzas. El veinticinco de octubre la tragedia se saldaba con otros ocho mineros que en circunstancias extrañas al intento de rescate muertos allí se quedaban.

PowerPoint Presentation:

96 La leyenda del descubrimiento de las minas en época reciente Del libro “Historias cuentos y rimas” Este relato, como tal, no está sujeto a ningún rigor histórico, por lo que cualquier alteración de la realidad es sólo y exclusivamente debido al argumento. La leyenda que a continuación expongo, está basada en la historia del descubrimiento de los yacimientos de plata, en un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, España, llamado Hiendelaencina. Para completar este relato me he valido de las versiones de Don Bibiano Contreras y Don Francisco de Bartolomé recogidas del libro Hiendelaencina y sus Minas de Plata, que fue publicado en 2008 por Don Abelardo Gismera Argona y de las leyendas que mi abuelo me contaba en mi infancia y que hoy en día aunque muy vagamente, aún… Recuerdo los cantos de cuarzo tallado por más de mil grados en la Era Primaria igni y orogenia quisieron formar, extraídos ellos por manos mineras a las escombreras allí iba a buscar. Recuerdo las casas de piedras en ruinas las huertas labradas calles empedradas, el roce de cascos que contra las rocas con ruidoso paso las mulas hacían subiendo la calle de Santa Cecilia llegan a la fuente para allí abrevar.

PowerPoint Presentation:

97 A mediados del segundo decenio del siglo XIX, año arriba año abajo, llego a las costas del levante español un gentil napolitano llamado Vicenzo Fortuni quien contrajo nupcias en Yecla con una vecina del lugar. Al poco tiempo trasladó su residencia a un pueblo de la zona norte de Guadalajara llamado Pálmaces. Allí desempeñó su oficio de hojalatero, que a la postre, compaginó con el de platero al encontrar un yacimiento de plata. Tal hallazgo se produjo, por mediación de un vecino conocido por “ El Perucha ”, de un lugar cercano qué, en el camino de Pálmaces a Congostrina, se encontró con el hojalatero que regresaba con sus herramientas a lomos de una mula, una vez terminada su gira de trabajo por los pueblos de la zona. “El Perucha” le propuso intercambiar dos celemines de trigo y una pequeña roca que acababa de encontrar en el lugar de procedencia, de unas características especiales y poco vistas, por la reparación del asa de una sartén. Fortuni accedió al trueque, con otra condición, que le dijese el lugar en donde había encontrado dicha “piedra” que prácticamente en su totalidad era de plata, cosa que, evidentemente era desconocida por el lugareño, quien indicó a Fortuni sin ningún reparo, el lugar de su hallazgo. De esta forma, uno se llevo la sartén reparada y el otro el nombre donde encontrar más mineral igual que el obtenido por la reparación. Dicho paraje era denominado como Canto Blanco en Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

98 Hasta entonces, se había dedicado a aumentar su corta renta con malas artes, ayudado de su don de gentes, su meloso acento y su dicharachera verborrea en la utilización de su oficio de platero hojalatero para engañar, entre otros, al párroco de Villares o al Ayuntamiento de Gascueña. Según la leyenda, una vez “descubierta” la beta a cielo abierto, su ambición y sus pocas o ninguna gana de complicarse la vida en registrar su ubicación y buscar inversores, le llevó a dedicarse a la explotación clandestina del yacimiento. Con un hornillo y la caja para el vaciado acuñaba monedas con la plata que de él extraía, pero a la postre le salió caro su proceder. Aunque la forma de blanquear las monedas falsificadas era relativamente segura, al ir desprendiéndose de ellas, poco a poco, en los diversos lugares por donde pasaba realizando su trabajo, finalmente cometió un grave error. Un amigo y vecino de Pálmaces al cual le debía algún que otro favor, le pidió que le prestara unas cuantas monedas de plata que le faltaba para completar la recaudación de la cual era responsable, pues se las había gastado sin tiempo para su reposición. Fortuni se las prestó y una vez entregada la recaudación en la Administración de Guadalajara, inmediatamente se levantaron pesquisas al comprobarse la falsificación de parte de la recaudación entregada.

PowerPoint Presentation:

99 Mandado apresar y condenado a cuatro años de cárcel por el Juez de Jadraque el reo conocido como Vicente Fortunato fue conducido el 28 de julio de 1829 al penal de Málaga. Aquí debería de acabar la historia de Fortunato pues, posteriormente a su liberación, fue perdida su pista al haber marchado con toda probabilidad al país del que procedía. La leyenda dice que, por mediación de un funcionario de prisiones, Fortunato se puso en contacto con Don Pedro Gorriz a quien le dio una muestra de la beta de plata pura, haciéndole saber que era conocedor del lugar donde se encontraba un rico y basto yacimiento a cielo abierto. La propuesta del hojalatero fue que si le hacia las gestiones oportunas para el indulto de la pena que le restaba por cumplir, le haría conocedor de aquel lugar que está. En un rincón de Castilla junto a unas ruinas yertas, reinando en horizonte altiva al pie de una sierra esbelta, entre Ocejón y el Otero, allá ese pueblo se encuentra…

PowerPoint Presentation:

100 Actualmente, existe un monolito ubicado en la plaza Mayor del pueblo de Hiendelaencina y que, originariamente, se hallaba en el lugar donde se cree que se encontró la primera pieza de plata nativa, en el camino de la Perla a la mina de Santa Cecilia. La historia, a partir de ahí ya se encarga de registrar oficialmente que el descubridor de dicho lugar, de fecundos yacimientos de plata y otros metales menos nobles, le cabe el honor de ser a Don Pedro Gorriz Artacoz, que en uno de sus recorridos por la zona norte de Guadalajara se “tropezó” con una veta a cielo abierto en aquellos bellos y ocultos Parajes de la Sierra Norte.

PowerPoint Presentation:

101 Semblanza y andanzas de Don Pedro Esteban Górriz Artázcoz, “redescubridor” de las minas de Hiendelaencina. Del libro “La plata en las minas de la Alcarria” Realmente poco queda por decir, de nuestro buen amigo y personaje un tanto peculiar, Don Pedro Górriz en su papel de “redescubridor” del complejo minero de Hiendelaencina, pues es bien sabido que ya eran conocidas estas minas en tiempos de la época del Imperio Romano, porque poco también es lo que sabemos de sus posteriores andanzas hasta el fin de sus días. No obstante y conociendo la forma de ser del personaje presumimos que no estaría inactivo mucho tiempo. Solamente sabemos, por ejemplo, que en el año 1858 registró un mina de azogue en Arive, Navarra a la que denomino “Santa Cecilia de Navarra”. Sabemos también que fue concejal del ayuntamiento de Pamplona en varias ocasiones y tenemos conocimientos de que el Sr. Gorriz fue Presidente de la “Cruz Roja” de Navarra, como lo demuestra el acta de la sesión inaugural, celebrada el 5 de julio de 1864. El día 1 de octubre de 1865 aparece el primer número del que probablemente sería el también primer diario pamplonés, titulado “El Progresista Navarro” escrito en tamaño folio y a cuatro columnas, apareciendo como director, al tiempo que como poeta y autor dramático, este antiguo subteniente del ejército y ocasional correo entre Espoz y Mina, el mismísimo Don Pedro Górriz. Como quiera que el mencionado periódico aparecía ante sus lectores como portavoz del progresismos, ello sería determinante para que su vida fuera un tanto lánguida y efímera. Debido a tal echo, el 31 de octubre de 1865, el obispo Uriz y Labeiru advertía contra el periódico en un Aviso Pastoral, sobre la difusión de ideas revolucionarias a las cuales criticaba de franco-masónicas y anticatólicas. Joaquín Rodríguez su disconformidad con el Prelado, el cual contestaba nuevamente y de forma más enérgica todavía, por continuar proclamando la libertad de conciencia sexual, de cultos, de enseñanza, el estado aconfesional, y el desacato a la autoridad del Vicario de Jesucristo, con marcadísimas tendencias al cisma y a la herejía, supuesto queda cual fue el final del periódico con tamaño bagaje en su andadura.

PowerPoint Presentation:

102 Se sabe por documentos de la época que Don Pedro Esteban Górriz y su esposa Doña María Moreda Tuvieron un Hijo barón el cual fue poeta, y prolífico autor teatral del género chico, como muestra valga este botón en forma de poema. Y ya volviendo a lo que nos ocupa, sabemos que Don Pedro Esteban Górriz Artázcoz murió en el año 1870. Siempre que se intenta saber algo más de él, sobre todo en su última etapa de la vida, se encuentra una laguna insalvable. Dado su carácter inquieto y emprendedor, a buen seguro que antes de la crisis y paralización definitiva de la explotación de las minas, este hombre debió de haber hecho ya un buen capital el cual cabe duda que lo derrochara en sus escarceos políticos donde se han encontrado algunos rastros de su actividad, como es en Ayuntamiento de Pamplona, Cruz Roja de Navarra o en el campo de la información escrita. Más glorias hay en los hechos De los hijos de Navarra Que robles sus montes crían Y arena el Ebro arrastra. Pamplona tiene jardines Y Tudela su mejana Pero valor y virtudes Las tiene Navarra entera.

PowerPoint Presentation:

103 LA CRUZ DE LA MINA RELÁMPAGO Una de tantas historias que se cuentan de la Guerra Civil Española por estos parajes, con el tiempo se va haciendo leyenda y es la referida a la cruz que todavía se puede ver en el pozo Relámpago en el camino a San Carlos. Por el motivo de haber sido durante mucho tiempo una de las líneas que separaba ambos frentes, según a quien escuches te podrá dar una u otra versión de los hechos acaecidos y por los cuales existe dicha cruz, unos cuentan que fueron ejecutados unos falangistas y arrojados al pozo y otros que la guardia mora que ocupó durante un tiempo el pueblo ejecutaron a republicanos siendo el destino de sus cuerpos el mismo que el anteriormente descrito.

PowerPoint Presentation:

104 Como todas estas leyendas que van fraguando el tiempo, la verdad suele ser más trivial y menos novelesca. Según me cuenta uno de los vecinos más documentados que conozco del pueblo, José Salvador (Pepe Salvador), lo único de cierto referente a lo ya expuesto es que Hiendelaencina era la línea de separación de ambos frentes por lo que continuamente existían escaramuzas entre uno y otro bando, en el caso que nos ocupa, la historia comienza uno de esos días en el que desde el bando Nacional que tenía su centro de operaciones en Atienza bajó un destacamento a realizar una incursión, con tal mala suerte para ellos, que emboscados en la carretera entre Las Minas y Robledo les estaban esperando un pelotón de milicianos, en la refriega cayeron dos soldados del bando rebelde y una vez dada la orden oportuna por el jefe del pelotón al reten de guardia, de enterrar los cadáveres, los soldados vieron que la mejor tumba que podrían tener aquellos soldados era el pozo de San Carlos, y de paso se evitaron las consabidas excavaciones. Según Pepe Salvador, hasta hace relativamente pocos años, todavía bajaban desde Atienza los familiares a visitar la tumba en fechas señaladas y se podía apreciar la inscripción en la base de mármol de la blanca cruz. Hoy en día parece ser que aquellos vestigios desaparecieron y solo queda una historia y varias leyendas de los hechos, como el resto de aquel pasado se va difuminando en el tiempo y los libros nos dejan la fría historia que unas veces son más ciertas que otras, pues como dijo su anónimo autor. “ La historia la escriben los vencedores ”. En homenaje a un perdedor de tantos de aquellos días, mi abuelo Mariano Bruna, dejo una modesta contribución de la pequeña historia de este personaje oriundo de Las Minas, transmitida en versos.

PowerPoint Presentation:

105 El regreso Son nueve los moradores, entre el perro hijos y madre, cuatro pequeños varones, tres, hijas angelicales viven con sus ilusiones con sus huertos y animales trabajan de agricultores esperando llegue padre. Labra el mayor la parcela, los medianos en la espalda llevan la mies a las eras, el pequeño pone trampas y juega en las escombreras con su peonza y estampas, cuando sale de la escuela va en busca de su esmeralda. La moza a servir se pone, cocinando ella se vale, la mediana sus opciones son marchar a otros lugares, la pequeña de ambiciones sueña con grandes telares sus labores la dispone, de su casa apenas sale… I Presento aquí con honores las sombras y las verdades de recuerdos y visiones de vidas infatigables de aquellos que con sus dones fueron seres entrañables. Con versos y mil amores, relato sus dignidades. En un casillo de piedra con una gruesa pizarra en una villa pequeña rodeada de montañas a la puerta un haz de leña y lazos para alimañas, un perro cachorro medra tumbado junto a la parra.

PowerPoint Presentation:

106 II Largos años en mil guerras más de doscientas semanas en el penal de Figueras con la muerte conmutada. Aunque cayesen fronteras quedó esa puerta cerrada; hay vidas que son muy perras, ¡más si son republicanas! Cruza valles, ríos, montes, por caminos y ciudades después de días y noches pone fin a un largo viaje; el zurrón ya sin reproches, una historia su equipaje buscando sus horizontes, atrás dejó libertades. Cerca ya de La Revuelta, afanado en la Cerrada viendo un joven que sospecha, le hace que vuelva la cara preguntando a quien barbecha por el que allí cultivara. -De la guerra está de vuelta, esperamos su llegada-. -¿¡Hijo ya no me conoces!? Soy yo, tu esperado padre, partí cuando erais menores, regreso y tú ya eres grande, dejé aquí mis ocho amores ¡Si Dios hay me lo demande! En noches negras y atroces os soñé junto a tu madre-. -A su imagen me recuerda, le llevé siempre en el alma la memoria siendo buena mi edad era muy temprana; vamos padre ya a la cena que le espera su serrana. Ella si, de usted se acuerda las largas noches de calma-.

PowerPoint Presentation:

107 Este otro relato que a continuación presento en un soneto, ocurrió varios años después de la contienda y está basada en uno de tantos acontecimientos diarios de aquella época, creo que algunos conocen la historia del personaje del cual está inspirado; no es preciso dar más detalles de los necesarios. El nogal En el poyo a la sombra del nogal se sentaba la anciana contemplando por la calle Mayor correteando el pasar de la tropa colegial. Caramelos oculta el delantal, les ofrece a la vez que van gritando y entre insultos la irán menospreciando sin respeto y con falta de moral. Todo aquello en el tiempo dejaría un oscuro y sombrío caserón con un pozo manando su agonía. Desde entonces quedó la tradición del nogal que alimenta su elegía dando nueces amargas del perdón.

PowerPoint Presentation:

108 CAPÍTULO V Estudios de interés Con relación a Hiendelaencina y su comarca se han escrito diversos estudios relacionados con el entorno, sus minas, su historia y sus costumbres. Expongo a continuación uno de ellos, creo que a la vez que es interesante, está amenamente expuesto; más una breve historia del patrimonio de la Iglesia de Santa Cecilia.

PowerPoint Presentation:

109 EL PLAN DE MUSEALIZACIÓN DE HIENDELAENCINA GUADALAJARA. Por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero INTRODUCCIÓN Hiendelaencina y sus pueblos limítrofes tienen una ubicación geográfica privilegiada, situados al pie de la Sierra del Alto Rey, junto al pequeño cañón del río Bornova. Es una región que por su riqueza natural y sus valores socioeconómicos ha sido incluida dentro de la planificación del “Parque Natural de la Sierra Norte”. Aspectos como vegetación, fauna, geología, hidrología, paisaje o el patrimonio cultural con “La pasión viviente” y el tramo tercero de la ruta turística “Camino del Cid” están entrelazados en perfecta armonía, formando un conjunto muy especial.

PowerPoint Presentation:

110 Dentro de este conjunto la geología destaca de forma singular. El uso extendido de la pizarra en la construcción ha provocado que los pueblos de la zona se engloben dentro de la denominada “Arquitectura negra”, y por su pasado minero al municipio se le conoce como “Las Minas”. Un lugar donde se localizan los restos de las que fueron las minas de plata más importante de España en toda su historia, extrayéndose más de 500 toneladas en menos de 150 años. Hace millones de años fenómenos volcánicos y subvolcánicos dejaron su huella en esta tierra. El magmatismo dejó como regalo filones ricos en metales preciosos, con la plata como principal elemento. Su aprovechamiento comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, la actividad minera de Hiendelaencina se desarrolló hasta finales del siglo XX, siguiendo diferentes fases de explotación. Amplias plazas, largas calles y una monumental iglesia denotan lo que en su día fue una población que albergó casi a 5.000 habitantes a finales del Siglo XIX, cuando las explotaciones mineras estaban en su apogeo.

PowerPoint Presentation:

111 Las instalaciones actualmente se encuentran abandonadas, pero quedan los edificios que evidencian el esplendor minero, que no pueden caer en el olvido ni seguir soportando los saqueos y expolios a los que se han visto sometidos en las últimas décadas. Sin duda, la geología, el paisaje y la biodiversidad forman un potencial turístico que hay que desarrollar y dar a conocer. De esta manera se plantea no sólo musealizar las minas, sino incluir en el proyecto todo el término municipal de Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

112 EL PLAN DE MUSEALIZACIÓN DE HIENDELAENCINA El interés por la conservación del patrimonio industrial en general y el geológico y minero en particular se viene observando desde hace muchos años. Aunque el fenómeno de la arqueología industrial comienza hace dos siglos, es en los años 70 cuando se empieza a investigar, analizar, registrar y preservar sus restos materiales. A partir de entonces comienzan a crearse asociaciones Internacionales encargadas de velar por su conservación y empiezan a fijarse protocolos de actuación conjuntos. Todas las organizaciones, unidas en una federación europea, han solicitado al Consejo de Europa, la Unión Europea y las organizaciones internacionales activas, iniciar una serie de actuaciones encaminadas a concienciar al público, las autoridades, las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, de la necesidad urgente de salvar el patrimonio industrial y técnico de Europa. De esta manera se le otorga el lugar que le corresponde por su importancia histórico-científica que nos ayuda a comprender el desarrollo económico-social de los últimos siglos.

PowerPoint Presentation:

113 En 1972 el Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO ya apuntó la dificultad e importancia que tiene la conservación de estos bienes cada día más amenazados. Se mencionan los bienes pertenecientes al Patrimonio Natural (yacimientos, entorno y medio natural) y Patrimonio Antropométrico (labores e instalaciones mineras). Gracias al Convenio de la UNESCO, se han incorporando paulatinamente a la Lista de Patrimonio Mundial muchos conjuntos minero-metalúrgicos. En Europa, desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, se están llevando a cabo trabajos de conservación del Patrimonio Minero, mientras que en España, este movimiento no comienza hasta mediados del siglo XIX. Hoy día en distintos países europeos podemos contabilizar al menos quinientas explotaciones antiguas que se han transformado en museos de la historia de la minería, áreas naturales protegidas, parques de recreo, etc., siendo la tendencia actual la de reconstruir labores, edificios, equipos e instrumentos antiguos in situ, preservando el entorno natural y cultural y exhibiendo los objetos conservados en su contexto.

PowerPoint Presentation:

114 Recuperar la memoria histórica de las Minas de Hiendelaencina entra dentro de esta dinámica, con unos objetivos ya marcados: – Remediar la situación de abandono del patrimonio geológico y minero a través de su conservación y puesta en valor. – Mejorar la situación medioambiental integrando el medio natural en el conjunto de la oferta turística y como parte importante en la comprensión del proceso industrial. – Promover el desarrollo local transformando el conjunto del patrimonio geológico-minero en un espacio socio-cultural que demandaría una infraestructura más amplia y con más servicios. Se trataría de crear un polo de atracción turístico que promueva la implantación de otras actividades complementarias que generen riqueza en la zona.

PowerPoint Presentation:

115 – Evitar la degradación del entramado social, sirviendo como foco de atracción tanto para la población local como para el turista y fomentando la creación de empleo. – Dar a conocer el patrimonio geológico e industrial a residentes y visitantes, potenciando la concienciación de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente. – Servir de ejemplo real y visitable para escolares y estudiosos que quieran profundizar en el estudio y el conocimiento de la minería de la plata. Para conseguir estos objetivos en julio de 2009 se presentó el “Plan de musealización de Hiendelaencina”, en el cual se marcaron tres líneas de trabajo: Fotografía. J.M. Sanchis

PowerPoint Presentation:

116 1º) El edificio-museo. Ya ha comenzado la edificación del museo, y el proyecto de dotación de contenidos fue presentado en noviembre de 2009. Se aprovecharán las instalaciones para dotar a Hiendelaencina de una oficina de turismo. 2º) Las rutas verdes. Combinando el valor natural del territorio con el valor geológico y minero. Todas las rutas dispondrán de señalética adecuada y paneles informativos. Un objetivo es dar a conocer el valor natural de la región por un lado, pero por otro es importante dar a conocer la influencia de los valores naturales sobre la minería. La orografía, el clima, el aprovechamiento de los recursos forestales e hidráulicos o el aumento de población, sin duda tuvieron sus repercusiones. Incluso el abandono de la agricultura y la ganadería a favor de la minería provocó cambios en la naturaleza. 3º) El entorno minero. En Hiendelaencina hay bienes materiales suficientes para plantear su recuperación. Se realizará un inventario y catalogación que a priori se pueden clasificar en: - Pozos mineros. - Instalaciones de lavado y flotación. - Instalaciones de metalurgia. - Instalaciones energéticas. - Edificios de relevancia.

PowerPoint Presentation:

117 Con especial atención se considerarán los pozos históricos, como pueden ser Santa Cecilia, Santa Teresa, San Carlos, Santa Catalina. Y también se estudiará la posibilidad de recuperación de las instalaciones del lavadero del Sr. Ormaza. Por otro lado, y paralelamente al desarrollo de estas tres líneas de actuación, se realizarán los estudios necesarios para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Como valor añadido se realizarán dos estudios: Posibilidad de acceder a las galerías para hacerlas visitables al público general. – Posibilidad de convertir alguno de los edificios abandonados en Centro de Interpretación de la geología.

PowerPoint Presentation:

118 EL PROYECTO DEL MUSEO El Museo de la Plata se convierte en el primero de los ejes de todo el plan de musealización. Tomando como referencia el edificio ya en construcción, se ha elaborado el proyecto museológico y museográfico de este espacio. El futuro museo contará con dos plantas de aproximadamente 90 m2 cada una. En la inferior se localizará la recepción, una tienda, un almacén, la sala de control y vigilancia, el despacho de dirección del museo, una sala de reuniones, la oficina de turismo del municipio y un salón de actos. La parte superior se destinará a la exposición permanente y a la biblioteca especializada en temática minera y geológica. El área de exposiciones se dividirá en cuatro zonas temáticas: 1º) Zona 1: El mineral y la geología de Hiendelaencina. 2º) Zona 2: Del mineral al lingote. 3º) Zona 3: Los que arriesgaron el capital. 4º) Zona 4: Los que arriesgaron su vida. Zona 1: El mineral y la geología de Hiendelaencina. En la zona 1 se expondrá una colección de minerales de Hiendelaencina (plata, pirargirita, acantita, mirargirita, freieslebenita, freibergita, estefanita, tetraedrita, proustita…). Pero también se describirá la geología de la zona diferenciando entre:

PowerPoint Presentation:

119 – Geología general: Metamorfismo (ortogneises “Ollo de Sapo”), vulcanismo andesítico, tectónica tardihercínica, geomorfología… – La mineralización: Descripción de este yacimiento epitermal y de sus fases de hidrotermalismo; formación de los filones, especialmente el “filón rico”; distribución de los minerales de muro a techo en las diferentes litologías afectadas… Se dará gran importancia a la explicación a la minería tanto como a la geología, dos disciplinas que en han de ir completamente de la mano en cualquier proyecto minero. Saliendo de la zona 1, en el centro de la sala, de instalará una maqueta representando Hiendelaencina y su red de galerías subterráneas: En esta zona existirá un pequeño espacio para hablar de las distintas fases de la exploración minera, destacando la efectuada por el Instituto Geológico y Minero de España entre 1969 y 1972. El informe de esta explotación recoge los resultados de 15 sondeos llevados a cabo sobre la zona occidental del filón, concluyendo que «si se pudiese establecer una ley de proporcionalidad en la Mina Santa Teresa, inmediata a la zona que se estudia, y el volumen de mineral de este filón, se podría considerar que la cantidad de plata aquí encerrada sería de 320 a 350 toneladas» (ITGE, 1972). En el mismo informe también hace referencia a la posibilidad de que exista mineralización de plata de tipo catatermal entre los 600 y los 1.000 m de profundidad, lo que ampliaría la zona explorable del filón en unos 46.000 m2.

PowerPoint Presentation:

120 Zona 2: Del mineral al lingote En la zona 2 se tratará el tema “del mineral al lingote”. Se explicarán las distintas metodologías de explotación y transformación que se aplicaron en las minas de Hiendelaencina. La explotación de los primeros años consistió, básicamente, en construir un pozo maestro desde el cual partían galerías estrechas a diferentes alturas y siguiendo las direcciones de los filones. El mineral se arrancaba a pico y se usaba poco explosivo. El minero llevaba el material hasta un torno ubicado en el pozo maestro.

PowerPoint Presentation:

121 Una vez en el exterior, se cargaba en carros tirados por mulas y se transportaba hasta Gascueña para su beneficio, donde de ubicaba la fábrica de capital inglés “La Constante”, también denominada “La Bella Raquel”. Otras fábricas posteriores fueron “Oportuna” o “Vizcaína”. En esta zona del museo se expondrá también el procedimiento de “amalgamación”, utilizado en estas instalaciones. El mineral se trituraba con molinos empujados por la fuerza hidráulica del río Bornova. La molienda se calcinaba en presencia de sal para formar cloruro de plata. Se volvía a moler y se pasaba a unas balsas con agua y mercurio. El mercurio se amalgamaba con la plata. Posteriormente se destilaba el mercurio en un horno de copelación separando la plata sucia o “copella” del mercurio que se reutilizaba en el proceso. La copella se trataba en un horno de refinado para obtener plata de alta calidad que se enviaba a la Casa de la Moneda de Madrid, ya que las explotaciones estaban intervenidas por la Corona. En la segunda época floreciente, para evitar el transporte a La Constante, se construyeron talleres en las propias explotaciones como ocurrió en Santa Catalina y finalmente en Santa Teresa. Debieron existir cerca de 20 talleres.

PowerPoint Presentation:

122 Zona 4: Los que arriesgaron la vida La zona 4 tratará sobre “los que arriesgaron la vida”. Se partirá del dato de “la fiebre de la plata”, que provocó que se pasara de una densidad de población de 9 hab/m2 en 1843 a 211,88 hab/km2 en 1857. Casi 4.000 vecinos residían en Hiendelaencina. Algunas fuentes citan de forma exagerada más población que en la misma capital de la provincia, Guadalajara. En la época dorada, entre laboreo y beneficio, trabajaban unas 2.000 personas, de la región o foráneos, muchos provenientes de Asturias. Los obreros ganaban una media de siete reales diarios en 1855, cuando un kilo de pan de la época costaba un real. En esta parte del museo se recordará un gravísimo accidente ocurrido el 19 de noviembre de 1864, en el que fallecieron 13 mineros, debido a un incendio generado por unos candiles que prendieron las maderas de sujeción. Alrededor del denominado “Filón Rico”, de unos escasos 3 kilómetros de longitud, se constituyeron hasta 24 sociedades anónimas y funcionaron una docena de explotaciones de las que se analizará su historia socioeconómica. Los diez primeros años de explotación fueron una época dorada, y muchos emprendedores se dejaron llevar arriesgando su capital. Se crearon sociedades nuevas, se registraron concesiones y comenzó un laboreo descontrolado. Lógicamente muchos se arruinaron ya que alternaron épocas doradas entre los años 1871-76 y 1898-1916 con otras de decadencia como la ocurrida entre 1916 y 1926, influenciada por las guerras europeas. En el museo también se describirán temas como la falta de planificación, no solamente en la explotación, sino también los problemas de adjudicación de concesiones o el proyecto de ferrocarril que finalmente nunca llegó a Hiendelaencina.

PowerPoint Presentation:

123 Por último, un espacio se ocupará de las condiciones de los trabajadores, se relatarán enfermedades como la argiria, producida por el manejo de la plata, y que en Hiendelaencina curiosamente solo hay constancia de un caso. Y se explicarán los riesgos de los mineros, como el trabajo en espacios reducidos (los filones tenían una media de 20-30 cm de espesor), con calor, poca luz y escasa ventilación.

PowerPoint Presentation:

124 EL PROYECTO DE LAS RUTAS VERDES El segundo proyecto del Plan de Musealización de Hiendelaencina, actualmente en redacción, es el de “rutas verdes” integrando minería, geología, paisaje y biodiversidad. El municipio de Hiendelaencina se encuentra enclavado dentro de la Comarca de la Serranía en la provincia de Guadalajara, al norte de la misma. Este territorio se caracteriza por poseer grandes valores naturales debido a la posición que ocupa y su escarpada topografía, que ha hecho que haya sido poco poblada y por tanto poco transformada por el hombre. La localidad se sitúa a los pies de la Sierra del Alto Rey, y junto a un pequeño cañón del río Bornova. Tiene un gran encanto natural, no sólo paisajísticamente, sino por su variada vegetación, desde los jarales hasta los pinares, y no es de extrañar que gran parte del territorio circundante se encuentre protegido, como es el caso de “El Hayedo de Tejera Negra”, que constituye una de las formaciones de hayas (Fagus sylvatica) más meridionales de Europa, instalado allí por aprovechar unas condiciones microclimáticas locales únicas. Sin embargo, la mayor parte de la superficie la cubren zonas arbustivas y pastizales, y dentro de las áreas arboladas dominan los melojares (Quercus pyrenaica) y los encinares (Quercus ilex ssp. ballota), éstos últimos en las zonas bajas y soleadas. Es de destacar, que los bosques de melojos han sido tradicionalmente explotados para carboneo, por lo que existen grandes superficies de matorral, también producido por el pastoreo practicado en momentos pasados. Existen además gran número de endemismos botánicos que confieren a este territorio un gran valor a efectos conservacionistas.

PowerPoint Presentation:

125 Dentro de esta comarca existen un buen número de biotopos faunísticos, diferenciando entre otros: – El bosque húmedo. Con presencia actual o histórica de becadas, murciélago de bosque, zorzal común, alcaudón, dorsirrojo, musaraña ibérica, topillo lusitano, lagarto verdinegro y culebra lisa entre otros. – Los ríos. Con presencia actual o histórica de nutria boga bermejuela, colmilleja martín pescador y desmán. – Los roquedos. Con presencia actual o histórica de águila real buitre leonado, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, águila perdicera, alimoche, roquero rojo y roquero solitario entre otros. Además, entre los invertebrados, aparecen algunas especies raras o endémicas, entre las que destaca la mariposa Parnassius. Prueba de los valores que tiene este territorio, gran parte del mismo se encuentra protegido por varias figuras de protección natural, como son el Parque Natural de Tejera Negra, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Ayllón, la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) Sierra de Ayllón, así como el Pico del Lobo, y la reserva fluvial del Río Pelagallinas.

PowerPoint Presentation:

126 El límite oeste de Hiendelaencina lo forma el río Bornova, el que queda incluido dentro del LIC y la ZEPA nombrados, junto con parte del municipio. Este río presenta una buena representación del bosque de galería, destacando la aliseda, de gran extensión y buen estado de conservación. Las rutas verdes no solamente servirán para dar a conocer los valores naturales de Hiendelaencina. También se integrarán dentro de la Red Regional de Espacios Naturales que ha establecido la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, con el objeto de garantizar la conservación de las mejores manifestaciones naturales de la comunidad. Actualmente se está tramitando la creación de dos nuevos Parques Naturales, que previsiblemente se denominarán Parque Natural de Sierra Madrona y Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este último, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, ocuparía unas 125.000 has, y abarcaría a buena parte de los municipios de la zona, entre los que se encuentra Hiendelaencina, además de Gascueña de Bornova, La Bodera, Robledo de Corpes, Pálmaces, Villares de Jadraque, Angón, Congostrina y Atienza. En esta área se pueden encontrar formaciones vegetales de gran interés y muy escasas en esas latitudes, como los mencionados bosques de hayas, existiendo también enclaves con tejeras, acebedas, abedulares o serbales; todas especies propias de latitudes más norteñas y húmedas. También, en la vertiente norte de la Sierra del Alto Rey y Condemios, zona de mayor continentalidad, se puede encontrar pinares naturales de pino silvestre.

PowerPoint Presentation:

127 EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL El tercer proyecto del Plan de Musealización de Hiendelaencina es la limpieza y consolidación de algunos de los restos mineros y la puesta a punto de alguna de las instalaciones. Además de esto, se realizará un proyecto de acceso a una de las minas, para ello se contará con especialistas que identifiquen en punto más idóneo para adaptarlo a la visita por su interés minero y seguridad. Las futuras actuaciones a proyectar sobre los elementos mineros requieren de un análisis previo de investigación que defina con claridad hasta donde es posible llegar con los trabajos de restauración y rehabilitación, así como las posibilidades de utilización desde el punto de vista turístico y cultural. El primer paso consistirá en la definición clara y específica de las actuaciones a acometer desde el punto de vista técnico, así como la planificación ordenada de las mismas. Se diferenciará entre elementos de superficie y galerías subterráneas. Una vez que se decidan que elementos superficiales y subterráneos serán objetos de la musealización se redactará el proyecto definitivo.

PowerPoint Presentation:

128 Elementos en superficie. La mayor parte del patrimonio industrial de las minas de Plata se encuentra disperso en el municipio de Hiendelaencina. Los datos que se tienen hasta la fecha, sin haber realizado un estudio e inventario de los elementos, es que más de un centenar de minas se distribuyen por el territorio, cada una de ellas de distinta extensión y con una infraestructura más o menos importante. Una parte de estas minas se encuentran en las cercanías del pueblo y son de fácil acceso, pero otra parte importante de las minas y del patrimonio industrial (casas de máquinas, centrales hidráulicas, lavaderos, etc.) se encuentran en zonas de accesibilidad complicada. Esta dispersión ha producido que a día de hoy se tengan noticias confusas sobre el estado de conservación y la importancia de los elementos que se conservan.

PowerPoint Presentation:

129 Por otro lado, la dispersión y lejanía hace que se planteen actuaciones de consolidación, más que restauración o puesta en funcionamiento (salvo casos excepcionales), debido al difícil control y vigilancia de los restos y a su costoso mantenimiento. Se realizará un inventario de los bienes existentes para determinar la extensión y magnitud de la zona a musealizar. Paralelamente se tramitará la Declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) de parte del patrimonio minero del municipio de Hiendelaencina, actuación muy importante para su conservación, actualmente en peligro de desaparición. Además de la recopilación de información, la declaración como Bien de Interés Cultural plantea una serie de trámites que necesitan de un seguimiento continuado realizado por expertos y que depende de la superación de distintas fases: – Presentación un proyecto de inventario y catalogación del Patrimonio Minero de Hiendelaencina en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la JCCM. – Concesión de permiso de intervención arqueológica por parte de la Junta. – Realización de los trabajos de campo: vaciado de la información que se encuentra en posesión de la Dirección General de Patrimonio y Museos, recopilación de información sobre las características físicas del entorno y su contexto histórico-arqueológico, prospección, registro y ubicación mediante coordenadas UTM (empleando GPS) de todos aquellos elementos muebles e inmuebles relacionados con las minas y su explotación, realización de plantas y alzados de los elementos inmuebles inventariados a escala 1:20 y/o 1:50. Por último, y a partir de los resultados obtenidos, se elaborará un informe con el objeto de obtener la declaración de B.I.C. de los elementos inmuebles más significativos y representativos de la explotación de Plata a lo largo de la Historia del municipio.

PowerPoint Presentation:

130 Presentación de informe-memoria con las propuestas de ámbitos de protección e incoación como BIC del patrimonio minero de Hiendelaencina. En lo posible, con los equipos de rescate autónomos se accederá a estos socavones para poder determinar las condiciones de sostenimiento y de seguridad de las galerías y las labores a realizar para asegurar su estabilidad. San Carlos. – La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la JCCM resuelve la incoación o no de los elementos propuestos enviado. En caso de ser afirmativo envía un informe a la Comisión de Patrimonio. – La JCCM resuelve la declaración del bien como BIC. Galerías subterráneas. Se investigará la posibilidad de visitar las galerías, dado el interés pedagógico de la visita. Para ello se realizará un análisis de la información y documentación técnica existente de las minas, para sobre plano poder definir que bocas de minas serían las más adecuadas para acceso turístico cumpliendo las normativas de seguridad. Una vez escogidas estas “Bocas” se inspeccionarán por un equipo de profesionales. Inicialmente se estudiarán los accesos horizontales, y si la investigación no fuera fructífera se estudiará el acceso a través de pozos verticales. Los pozos verticales tienen un acceso complicado que eleva los costes y la no existencia de galería de emergencia a pie imposibilitaría cualquier planteamiento turístico. Se prioriza por lo tanto la búsqueda de una galería horizontal con acceso seguro.

PowerPoint Presentation:

131 HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA IGLESIA DE SANTA CECILIA A continuación presento una minuciosa recopilación del patrimonio histórico de la Iglesia de Santa Cecilia de la localidad de Hiendelaencina resumida de los apuntes históricos que presentó en formato de vídeo Pepe Salvador García en el año 2012. Antecedentes Los primero que se conoce de la existencia de la Iglesia data de 1353 donde se cita que en la localidad de la diócesis de Sigüenza, Lluen del encina y Castilpelayo tenían la Iglesia ubicada en el primer asentamiento denominado Arroyo del Val en el paraje conocido como Las Peñas con una población de 25 habitantes. Posteriormente allá por 1690 al crecer la población y ante el deterioro de la primera parroquia parece ser que se construyo una Iglesia mayor en la Plaza de las Cabras, hoy de Don Joaquín Latova, anexo a ella como en todos los pueblos castellanos estaba situado el cementerio, también parece ser que por aquella época ya existía la ermita. La Iglesia Ya remontándonos al siglo XIX entre 1848 1851 se construyó la actual Iglesia situada en la Plaza Mayor la cual fue consagrada el 22 noviembre 1851 bajo la advocación de Santa Cecilia y bendecida por el obispo de Sigüenza Don Joaquín Fernanda Cortina. La construcción está realizada en una sola nave ancha y dilatada con crucero de arquitectura sobria del siglo XIX, sus altares mayores son 4 sin relevancia y su decoración interior es pobre en imaginería su retablo primero se trajo de Ayllón. La cuantía de la construcción ascendió a 9000 duros de la época. En 1914 se instaló el primer reloj.

PowerPoint Presentation:

132 Datos históricos Santa Cecilia como se sabe es la Patrona de Hiendelaencina, aunque en la historia existieron varios candidatos, ya en 1581 los tres Santos venerados eran Santa Quiteria San Sebastián y Santa Cecilia, en el siglo XIX y por razones obvias se plantearon la opción de hacer a Santa Bárbara patrona de Hiendelaencina y ya en el siglo XX se intento hacer patrón a San Miguel Arcángel no llegando como se ve ningún candidato a destronar a la actual Patrona. Su Patrimonio Aunque sus reliquias no son de gran relevancia artística algunas si son de un gran valor sentimental o espiritual para el pueblo y sus devotos, a continuación se hacen una relación de todas ellas: - Archivo parroquial. - Ermita Nuestra Señora de la Soledad. - Cabeza del Cristo de Limpias - Pila bautismal - Concesión de cien días de indulgencia (22 de junio de 1947) - Relicario Santa Cecilia. - Copón se hizo a expensas de Gabriel criado 1856. Relación cuadros - Cuadro de Santa Cecilia, época barroca. - Triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría, copia del cuadro de Rubens. - Santa Cecilia, copia del cuadro de Guido Reni 1606. - Llanto por el Cristo Muerto.

PowerPoint Presentation:

133 - Santa Cecilia, escuela imaginería de Olot. - San Antonio Abad. - Sagrado Corazón de Jesús. - La Inmaculada Concepción. - Inmaculado Corazón de María. - Exposición del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. - Santo Cristo de la Agonía. - Imagen Virgen del Pilar. - Nuestra Señora del Carmen. - Visitación de Santa Isabel y San Juanito (También conocido como la Parentela). - La adoración de los Reyes Magos. - Adoración de los Reyes. - San Miguel Arcángel. - San Francisco de Asís recibiendo las llagas de Cristo. - Santa Margarita María de Alacoque. - La Inmaculada Concepción. Por la devoción que se tiene a esta imagen en la Parroquia a continuación se expone una descripción más detallada de este cuadro:

PowerPoint Presentation:

134 La obra perteneciente a la escuela Española barroca del siglo XVIII representa a la virgen en un entorno celestial. Pintada en lino (2,10 X1,60) m. con óleo sobre lienzo. Hacia finales de la Edad Media apareció una representación novedosa del tema, La Virgen Inmaculada, enviada por Dios desde el cielo, desciende a la tie­rra. De pie sobre la luna, coronada de estrellas, extiende los brazos o une las ma­nos sobre el pecho. Probablemente su autor sea Isidoro Tapia Los otros atributos de la Inmaculada están tomados del Apo­calipsis (cap. 12). La luna, que nunca se representa llena, como en la Crucifixión, sino recortada en forma de creciente, evocaba la castidad de Diana. El arte barroco del siglo XVII, por tanto, tiene el mérito de haber creado el tipo definitivo de la Inmaculada Concepción. Libre ya de todos los símbolos de las letanías, rodeada sólo por ángeles, sus pies aplastan la serpiente tentadora, para recordar su victoria sobre el pecado original. Por todo esto aquí tenemos una Inmaculada representada sobre un cuarto lunar y nubes. En la parte inferior derecha aparece representada una serpiente mordiendo una manzana, como fruto divino y simbolizando su dominio sobre el pecado.

PowerPoint Presentation:

135 Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. - José de Nazaret. - San Antonio de Padua, barroco. - Santo Niño del Remedio. - Imagen Nuestra Señora de Fátima. - Imagen Divino Niño Jesús. - Imagen San Isidro. - Santo entierro de Cristo Jesús Yaciente, imaginería castellana. - Santo Sepulcro, óleo sobre lienzo. - San Francisco de Paula, óleo sobre lienzo barroco. - Virgen con el Niño con guirnalda y con rosario, composición a medallón, barroco. - San Pancracio. - Jesús Nazareno rescatado, orden de los trinitarios. - Salome con la cabeza de san Juan Bautista. - Sixto IV. - Pila bautismal época prerrománica siglos X y XI. - Bautismo de Cristo, óleo sobre lienzo.

PowerPoint Presentation:

136 Capillas En torno a la agrupación de familias religiosas se crearon las capillas, diminutas cajas labradas en madera donde en su interior ubicaban una imagen por regla general de la Virgen en sus distintas formas y que se iban pasando de vecino a vecino por riguroso orden apuntado en papel y adherido a una de las dos puertas, a quien encendían velas por las gracias concedidas, Las capillas eran 5 y desgraciadamente se desconocen su paradero. - Sagrado Corazón. - Nuestra Señora de Fátima. - Capilla Nuestra Señora del Carmen. - La Milagrosa. - Nuestra Señora del Santo Rosario

PowerPoint Presentation:

137 Resto del inventario - Ecce Homo talla en madera (Retirado del culto entre 1951 y 1956). - La Virgen medalla milagrosa. - Altar Mayor sin gran relevancia entre 1936 - 39 fueron destruidos los altares originales traídos desde Ayllón y que su valor artístico si era de consideración. - Santa Cecilia órgano. - Armonio en el coro. - Relicario Santa Cecilia sin data y de poco valor material. - Las Sacras: son tres cuados que se sitúan en medio y a los lados del Altar y donde están escritas ciertas oraciones comunes de la Iglesia, para ayudar a la memoria del celebrante. - Virgen de la Soledad. - Otra imagen de la Virgen. - Concesión de 100 días de indulgencias. - Santo Cristo Limpias. - Congregación doctrina Cristo. - Mater Dolorosa. - Los Santos Oleos. - El pulpito. - Carracas y matracas. - Naveta. - El Incensario. - El Sagrario. - Confesionario. - Las campanas.

PowerPoint Presentation:

138 No están expuestos a pública visita los siguientes componentes del inventario: - El Cáliz de Hiendelaencina no consta fecha de fabricación - El Copón con plata de Hiendelaencina, inscripción de Gabriel Criado 1856. - Casa parroquial. - Custodia. - Reliquia de Santa Cecilia.

PowerPoint Presentation:

139 Legados Escritas quedan partes de la historia reseñas de presentes y pasados rincones que nos dejan sus legados en forma de leyenda honor y gloria. Vivencias iluminan la memoria nostalgia de parajes olvidados algunos hoy incluso abandonados son causa de tendencia migratoria. Por mucho que la vida nos aleja de orígenes, de espacios y de ancestros, persiste lo que tanto enorgullece. La tierra en su relieve nos refleja hayedos, ríos, montes, pueblos nuestros lugar que al Universo le embellece. Epilogo

PowerPoint Presentation:

140

PowerPoint Presentation:

141 Agradecimiento en general Quiero agradecer a la totalidad de autores y personas que han intervenido directa o indirectamente en esta recopilación, su contribución a la creación de este libro cedido al ayuntamiento de Hiendelaencina, para si, así lo tiene a bien con su huso, divulgue las cualidades y virtudes de este acogedor pueblo y sus alrededores. Para lo que me he documentado de artículos y documentos de los siguientes autores: Don Antonio Herrera Casado (Recorrido desde el Pelagallinas hasta La Nava de Jadraque), (Rutas), Don Tomás Nieto Taberna, Doña Esther Alegre Carvajal, Don Joaquín Latova, Don José Salvador García (Historia y patrimonio de la Iglesia de Santa Cecilia), Don Abelardo Gismera Angona, Don José de la Corte, (La Ruta del suponer) Don José Antonio Alonso Ramos, Don Daniel Regidor Ipiña, Doña Esperanza de Coig-O´Donnell Magro, Doña Carmen E. Narro Sánchez, Don Jorge Morín de Pablos, Don Carlos Fernández Calvo, Don Luis Monje Arenas y Don Joaquín Saldaña (Fotografías) Don Eusebio Meléndez García (La plata en las minas de la Alcarria), Don Antonino Bueno experto en mineralogía y  a Don Iñigo Orea Bobo, Ingeniero de minas. En especial quiero agradecer a mi amiga Montserrat Anubla Vinuesa, la colaboración prestada en la redacción y elaboración de este libro.

PowerPoint Presentation:

142 Agradecimiento Plan de Musealización de Hiendelaencina Mariano Escribano Gismera, José Salvador García, Joaquín Latova Ortega y José Luis Llorente (Ayuntamiento de Hiendelaencina); Sergio David González Egido (Fundación General del Medio Ambiente de Castilla La Mancha); Guillermo Laine San Román y Claudio Álvarez Rodríguez (SADIM); Jesús Martínez Frías y Cesar Menor Salván (Centro Astrobiología del INTA-CSIC); Ángel Paradas Herrero (IGME); Benjamín Calvo Pérez (ETSI Minas de Madrid); Francisco Javier Carrasco Milara (Minas de Almadén); Jesús Madero Jarabo (Museo de Ciencias de Castilla La Mancha); Nuria Velasco Hernanz; Diputación de Guadalajara; Caja de Guadalajara.

PowerPoint Presentation:

143 Bibliografía Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Sierra_Norte_de_Guadalajara Pueblos negros de la Sierra Norte de Guadalajara, El País que nunca se acaba. http://elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com.es/2011/07/por-los-pueblos-negros-de-la-sierra.html Patrimonio de la Iglesia de Santa Cecilia. Los pueblos abandonados de la Sierra. http://www.herreracasado.com/2012/06/01/pueblos-abandonados-en-la-sierra/ Recorrido desde el Pelagallinas hasta La Nava de Jadraque. http://www.herreracasado.com/2012/06/08/pueblos-de-la-sierra-de-guadalajara/ Historias cuentos y rimas. http://www.cultivalibros.com/libreria/historias-cuentos-y-rimas La plata en las minas de la Alcarria. Plan de musealización de Hiendelaencina. http://www.sedpgym.es/descargas/Metallica/n14_81.pdf ITGE 1972. Informe sobre trabajos de investigación minera y sus resultados en los filones de la zona de Hiendelaencina (Guadalajara). ITGE, Madrid, 21 pp. López Gómez A. 1969. El distrito minero de Hiendelaencina (Guadalajara). Cuadernos de Geografía, 6, 1-4

PowerPoint Presentation:

144 MUSICA Sergei Borodin: Danzas Polostianas, El Príncipe Igor Gerge Frideric Hande: Messiah, Pastoral Giuseppe Verdi: La Traviata, Brindis rinking Alberto Cortes: Háblame de tu tierra FOTOGRAFIAS Joaquín Saldaña Luis Monje J.M. Sanchis Antonio Herrera Antonio Nieto Internet

PowerPoint Presentation:

145 FIN Antonio Nieto Bruna

authorStream Live Help