A PROPOSITO DEL PROCESO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Reflexiones a propósito del Proceso

Slide 2: 

¿Cuáles son las principales transformaciones que ha traído consigo el uso del computador en la cotidianidad? ¿Qué impacto ha generado el uso de la computadora en la educación?

Eso significa que : 

Eso significa que ¿Usar el computador hace más complejos los procesos cotidianos? ¿En la actualidad solo existimos a través de un computador? ¿El uso del computador ha transformado de manera significativa y contundente los procesos educativos?

Entonces… : 

Entonces… ¿Cómo hacer uso del computador y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de manera efectiva en la cotidianidad? ¿Cómo transformar los procesos pedagógicos y formar en competencias a los docentes y estudiantes contribuyendo positivamente en el fortalecimiento y progreso de los contextos a través de la inclusión de la computadora en las aulas?

Tesis 1 : 

Tesis 1 “ Las NTIC posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto, la educación.”

A1 : 

A1 Las redes educativas telemáticas (RETs) son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. A3 El tercer entorno es un nuevo espacio social porque las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en las redes, no solo en los campos, casas, oficinas y fábricas. A2 Las redes telemáticas son la expresión más desarrollada de E3 debido a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos y al grado de interactividad que han venido alcanzando progresivamente.

Slide 7: 

A4 Las interrelaciones educativas en el espacio telemático (representado en Internet), no son presenciales sino representacionales, no son proximales sino distales, no son sincrónicas sino asincrónicas y no se basan en recintos espaciales sino que dependen de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

Derivada 1 : 

Derivada 1 Es necesario diseñar espacios telemáticos educativos para el nuevo espacio social E3. Derivada 2 Derivada 3 Hay que formar a los docentes como teletutores o telenseñantes introduciendo nuevas materias en las escuelas de magisterio para que puedan desempeñarse adecuadamente en el nuevo espacio social. Definir quién educa en E3 y para qué.

Tesis 2 : 

Tesis 2 “La profusión de estudios sobre la utilización de las TIC en los procesos educativos y la (lenta) incorporación de las mismas al quehacer administrativo y pedagógico de los sistemas educativos no han logrado modificar la idea de que “…la escuela es una institución envejecida en una sociedad moderna y en continuo cambio”.

A1 : 

A1 Se estudia a las TIC como posibles instrumentos didácticos y se pone énfasis en las habilidades necesarias para su eficiente utilización pero, ¿Cómo se introducen las TIC no solo en el aula sino en los currículos? ¿Qué debe enseñarse y cómo? A2 “Contrariamente a la rapidez de las múltiples innovaciones tecnológicas así como a la velocidad con que todo esto se convierte en obsoleto, el ritmo de la evolución de la educación es lento.”

Derivada : 

Derivada “Es necesario recuperar el tratamiento pedagógico y didáctico de estas tecnologías abandonando los enfoques ‘tecnicistas’ y alcanzando la superación de los desajustes resistencias al cambio que tradicionalmente han bloqueado la integración de las TIC en los procesos educativos.” J. Luis González Yuste Gabinete de Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona

Slide 13: 

¿Qué significa el desarrollo de ambientes significativos?

Slide 14: 

Docente Futurista Ser Porque: Piensa en lo que será de sus estudiantes pero también en lo que será de sí mismo. Prepara a sus estudiantes para asumir efectivamente las transformaciones del mundo.

Slide 15: 

Favorece espacios, procesos y dinámicas que contribuyen a mejorar la manera en que comprenden los estudiantes. Diferencia la informatización del uso del computador como instrumento de producción para fortalecer los ambientes de aprendizaje hacia la construcción de saberes.

Slide 16: 

¿Cómo desarrollar las CMI con el uso de Tecnología en el aula?

Slide 17: 

Competencias para el Manejo de la Información “El significado de ‘saber’ ha pasado de poder recordar y repetir la información a poder encontrarla y utilizarla” (Herbert Simon, 1996)

Slide 18: 

Competencia Querer Saber Hacer + +

Slide 19: 

Las CMI permiten que el estudiante esté en capacidad de: Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas. Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.

Slide 20: 

Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables. Encontrar dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria. Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.

Slide 21: 

Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas. Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

Slide 22: 

Modelos para la resolución de Problemas de Información

Slide 23: 

¿Qué es un Problema de Información?

Slide 24: 

Es la necesidad de información que se expresa mediante una pregunta que cumple con las siguientes características: Realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de la información disponible en libros, revistas, páginas web, enciclopedias. Plantearse en función del interés, la motivación y la curiosidad de los estudiantes y que les presente la necesidad de hacer uso de lo que aprenderán.

Slide 26: 

Webgrafía: Para conocer más acerca del modelo Gavilán: http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php Bibliografía En: Revista Iberoamericana de Educación. TIC en la educación. Por: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Madrid. Septiembre de 2000. Número 24.

authorStream Live Help