Brainandmarket taller de creatividad

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: georgewst (95 month(s) ago)

nice, me servira de apoyo.

By: 660525649 (104 month(s) ago)

BUENA PRESENTACION,

Presentation Transcript

Taller de Creatividad : 

Taller de Creatividad La inspiración existe pero debe encontrarte trabajando

Cambiar las cosas es la clave para ser líder, cambiarlas antes que nadie es creatividad. : 

Cambiar las cosas es la clave para ser líder, cambiarlas antes que nadie es creatividad.

Contenido : 

Técnicas de concentración Técnicas de creatividad Proceso Creativo Mapas Mentales ¿Qué es la creatividad ? Contenido

Que es la Creatividad : 

Que es la Creatividad

A la gente las ideas le parecen aburridas porque no distinguen entre las ideas vivas y las que están amontonadas en un estante. : 

A la gente las ideas le parecen aburridas porque no distinguen entre las ideas vivas y las que están amontonadas en un estante.

Que es la Creatividad : 

Que es la Creatividad La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan. Los principales sentidos del concepto: Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio). Capacidad de encontrar soluciones originales. Voluntad de modificar o transformar el mundo. Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente: Como proceso. Como característica de la personalidad. Como producto. Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."

Que es la Creatividad : 

Que es la Creatividad Detectando la creatividad Es muy difícil captar la inventiva a través de una prueba formal, y por otra parte, las pruebas de creatividad son tan dignas de confianza como las pruebas de inteligencia. Los procedimientos típicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas insólitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como "¿Cuántos usos cree que pueden darse a un ladrillo?" o "¿Qué consecuencias se derivarían del hecho de prohibir los vehículos privados?". Este tipo de pruebas revela la existencia de dos "estilos" mentales básicos: el convergente y el divergente. La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales. Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras. Se citan: intuición, Pensamiento original, irracionalidad, valor, flexibilidad.

Bloqueos Creativos : 

Bloqueos Creativos Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias: Una especialización muy profunda. Racionalismo extremo. Enfoque superficial. Falta de confianza Motivación reducida. Capacidad deficiente para escuchar. Respeto excesivo por la autoridad. Espíritu no crítico, no observador. Y pueden ser de distinta naturaleza: Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

¿Esta seguro de que conoce qué mensaje estás enviando? : 

¿Esta seguro de que conoce qué mensaje estás enviando? La parte derecha de su cerebro intenta decir el color, pero la parte izquierda, insiste en leer la palabra.

Mapas Mentales : 

Mapas Mentales

Las ideas son como los conejos. Usted obtiene un par, aprende a cuidarlos, y muy pronto tendrá una docena. : 

Las ideas son como los conejos. Usted obtiene un par, aprende a cuidarlos, y muy pronto tendrá una docena.

Mapas Mentales : 

Mapas Mentales Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional. El mapa mental o Mind Mapping® es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."

Mapas Mentales : 

Mapas Mentales ¿Por qué utilizarlos? Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta esto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

Mapas Mentales : 

Mapas Mentales ¿Cuándo conviene hacer uso de ellos? Cuando se requiere... • Tomar notas • Recordar información • Resolver problemas • Planear • Realizar presentaciones

Mapas Mentales : 

Mapas Mentales Como elaborar un mapa mental. Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lápiz. goma y colores) 1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. 4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. 8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo. 9. No se limite, si se le No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

Mapas Mentales : 

Mapas Mentales

Proceso Creativo : 

Proceso Creativo

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. : 

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

Proceso creativo : 

Proceso creativo Los componentes del pensamiento creativo que postula J.P.Guilford: Fluidez Flexibilidad Originalidad Viabilidad. La mente del creativo no descansa. Su capacidad de percepción y análisis siempre despiertan ansias de creatividad e innovación, disfrutando permanentemente de este estado del ser. El creativo se regocija, en su tránsito por la vida, generando situaciones que ponen a prueba su creatividad y desafían sus pensamientos. Porque esta es su manera de transitar la propia existencia.

Fases del proceso creativo : 

Fases del proceso creativo En 1926 Graham Wallas escribía The art of thought (El arte del pensamiento) y consagraba la famosa versión de las cuatro fases del pensamiento creador: preparación, incubación, iluminación y verificación. Sin invalidar esa teoría, aquí subdividiremos esos cuatro momentos para alcanzar un mayor grado de precisión. 0. Disponibilidad Actitud previa: 1. Abiertos al problema (del que nada sabemos). 2. Con ganas de resolverlo: gusto por el desafío, deseo del premio. (Se suponen capacidad y experiencia). Falla: Vuelve a 0

Fases del proceso creativo : 

Fases del proceso creativo 1. Definición del problema Lo llamaremos consigna. Puede ser interior (ciertos artistas: poetas líricos, compositores, pintores) O exterior (artistas por encargo: arquitectos, directores de cine)Y los creativos publicitarios. El problema nos es impuesto desde afuera. No hay espontáneos. Y qué pasa con ellos. Atención, la definición del problema no siempre es nítida, puede ir ajustándose y redefiniéndose a medida que se avanza. Falla: Vuelve a 1 2. Recolección de materia prima Material en crudo. Cuantitativo, no cualitativo. Todo sirve (evitar los filtros, los prejuicios). Asociar todo lo que se pueda: asociaciones temáticas y también formales. Supone investigación: Internet, y otros. No sólo la materia prima que me dieron (cliente o director de cuentas) Falla: Vuelve a 2

Fases del proceso creativo : 

Fases del proceso creativo 3. Masticación Procesado de la información. (Casi digestión) Selección. Subrayados y descartes. Detección de núcleos. Al cabo, material cocinado. Fin de la primera parte. Falla: Vuelve a 1, 2 y 3 4. Técnicas Aplicación de procedimientos, métodos, técnicas creativas deliberadas. (Brainstorming, Sinéctica, (Analogías) Pensamiento lateral, Azar, etc.) En rigor, se va mezclando con lo anterior. Falla: vuelve a 4: otras técnicas

Fases del proceso creativo : 

Fases del proceso creativo 5. Incubación Dejar trabajar al inconsciente. Bed, Bath, Bus. Relax. Atención: no es imprescindible (mejor: atención flotante). El surgimiento de una buena idea saltea automáticamente este paso. Falla: Volver 1,2,3 y 4 6. Iluminación Aparición de la idea. Es siempre instantánea, nunca gradual. La solución, en bruto. Falla. Vuelve a 2, 3, 4 y 5

Fases del proceso creativo : 

Fases del proceso creativo 7. Verificación. Cotejo con el brief (campaÒÛmetro) Medición de par·metros. Juicios crÌticos de terceros. Pruebas de campo. Tests. Validación o no. Parcial o total. Falla: Vuelve a 1. 8. Desarrollo Desarrollo de la idea hasta su concreción final (detalles, ajustes, acabado). Mini procedimientos (ideas pequeñas que acompañan a la idea base). Falla: Vuelve a 8 9. Socialización La idea en el mundo Falla: No hay regreso! 10. Aprendizaje Learning. Falla: No pasa nada... excepto en desperdicio

Técnicas de creatividad : 

Técnicas de creatividad

"Tengo el gusto de mantener mi mente limpia para crear. La creatividad para mí es un acto deliberado. No contesto al teléfono. No miro televisión. No escucho la radio. Esencialmente empujo todo hacia afuera, así puedo escuchar lo que está dentro de mí." : 

"Tengo el gusto de mantener mi mente limpia para crear. La creatividad para mí es un acto deliberado. No contesto al teléfono. No miro televisión. No escucho la radio. Esencialmente empujo todo hacia afuera, así puedo escuchar lo que está dentro de mí."

Generar ideas : 

Generar ideas Análisis morfológico Analogías Biónica Brainstorming o Lluvia de Ideas Brainwriting Conexiones morfológicas forzadas Crear en sueños CRE-IN DO IT El arte de preguntar El porqué de las cosas (la brújula) Estratal Galería de famosos (Hall of Fame) Generación de ideas a distancia Ideart Ideas animadas Identificación o empatía La inversión Listado de atributos Mapas mentales Método 635 Método Delfos (Delphi) Mitodología Provocación Relaciones forzadas (palabra al azar) Técnica Dalí (imágenes hipnagógicas) Técnica de Da Vinci TRIZ SCAMPER 4X4X4

Conexiones morfológicas forzadas : 

Conexiones morfológicas forzadas ¿Qué es? Es una propuesta de Koberg y Bagnall que en realidad es la suma de los principios básicos de dos técnicas: el “Listado de Atributos” creado por R. P. Crawford y las “Relaciones Forzadas” de Charles S. Whiting. ¿Para qué sirve? Es muy potente porque en una primera fase facilita que surjan ideas sobre aspectos que no habíamos tenido en cuenta y en la segunda provoca analogías muy inspiradoras. ¿Cómo se hace? Una vez que ya hemos definido el objetivo creativo y que hemos generado unas cuantas ideas en una lluvia de ideas, nos disponemos a darle un giro de tuerca más: Descomponemos el objetivo creativo en componentes o bloques. Surgen áreas que quizá no habíamos explorado. Listamos en cada bloque distintos aspectos o partes. Esto por sí sólo ya nos estimula para generar nuevas ideas. Conectamos, cruzamos al azar diversos aspectos de varios bloques. Provoca conexiones muy estimulantes que generan ideas muy inusuales. Ejemplo: "Queremos ideas para mejorar los parques infantiles públicos“. Conectamos (paso 3) (la idea resultante está inspirada por esos cruces pero no tiene porqué incluir todos los aspectos del cruce). Balancines – Parques – Profesionales – Plástico - Plantas > Idea: Contratar a monitores que den talleres de jardinería a los niños/as (podrían ser personas jubiladas voluntarias)   Toboganes – lejanía del tráfico – Niños – Hierro – Vallas > Idea: Hacer que cualquier mobiliario o construcción urbana sea un espacio apto para el juego infantil como un tobogan en un puente, un columpio en cada parada de autobús...   Redes – Centros comerciales – Delincuentes – Gomaespuma – Bancos y mesas > Idea: Crear una especie de “chillout”, un espacio en alto acolchado y techado y cómodo para que puedan descansar adultos y niños/as.

Slide 30: 

Componentes (Paso número 1) Quizá no habíamos tomado en cuenta Aspectos (Paso número 2) Quizá no se nos había ocurrido

Grupo Nominal (TGN) : 

Grupo Nominal (TGN) ¿ Es una técnica de creatividad que sirve para generar ideas y evaluarlas. Se trata de una combinación entre la fase de aire (generación de ideas y por lo tanto sin juicio) y la parte de agua (evaluación de ideas), entre lo escrito y lo dialogado mezclando Brainwriting y Brainstorming. ¿Para qué sirve? Es una técnica muy útil para los objetivos creativos que tienen un gran número de soluciones. Eficaz para concretar más nuestros objetivos creativos y hacer una primera criba para nuestra evaluación de ideas.   ¿Cómo?   Se plantea y/o recuerda el objetivo creativo: “queremos ideas para…” y se dice en voz alta al grupo. Cada miembro del grupo escribe sus ideas en silencio (también el dinamizador para una mayor estimulación y enriquecimiento). Unos 5 o 10 minutos aproximadamente. Cada participante dice sus ideas en voz alta (que estarán numeradas) y se escriben en una pizarra o similar. El dinamizador escribe las ideas de forma breve y clara. Si las ideas se repiten no se vuelven a escribir pero sí se escriben los matices diferenciadores de las ideas, si así fuese el caso. Cuando ya están todas escritas se abre un coloquio de evaluación, aclarando la importancia y significación de cada idea. Se seleccionan entre 5 y 9 ideas finales Ahora es el momento de la votación. Cada participante tiene una tarjeta por cada idea. En la esquina superior izquierda pondrá el número de la idea a votar y en la esquina inferior izquierda un número del 1 al 5 (en donde el 5 es la idea más importante o de mayor potencialidad). De esta forma: Se hace el recuento de los votos. Se dialoga sobre el resultado.   Nota: si a los participantes se les ocurren más ideas durante el proceso, todas las son bienvenidas y también tienen número y se incluyen en la votación final.

ESTRATAL : 

ESTRATAL ¿Qué es? Un estratal es una serie de enunciados paralelos que se consideran como una totalidad. No es necesario que los enunciados tengan entre sí conexión alguna. Tampoco se pretende entenderlos. No se intenta abarcar todo los aspectos ni ser descriptivo. No se intenta ser analítico. Así como se usa una palabra al azar simplemente porque uno quiere usarla, los diferentes enunciados se colocan juntos en un estratal simplemente porque se desea colocarlos juntos de ese modo. El propósito de un estratal es la sensibilización de la mente para que puedan aparecer ideas nuevas. Es una técnica creada por Edward De Bono. ¿Cómo? Un estratal podría constar de cualquier número de líneas de texto, pero para su formalización he establecido que las líneas sean cinco. Cinco es suficiente para tener cierta riqueza de posibilidades, pero no tanto como para que no se pueda considerar el estratal como un todo. Cada línea debe ser una frase o enunciado, no una sola palabra. Un ejemplo Un estratal sobre el Fútbol Club Barcelona: ...Hay jugadores de muchas nacionalidades diferentes. ...El presidente es un abogado ...Practican un deporte en el cual el balón no se puede tocar con la mano. ...Es uno de los mejores equipos del mundo. ...Juegan cada dos domingos en un estadio situado en el barcelonés cerca de Les Corts. Se trata de vincular las frases entre sí de forma que por ejemplo, a simple vista no parece que haya mucha relación entre que haya jugadores de muchas nacionalidades y que el presidente sea un abogado pero si indagamos un poco más podemos caer en la cuenta de que un abogado es un tipo de diplomático y puede mediar y puede conocer las leyes del país de las diferentes nacionalidades. A partir de ahí se pueden hacer miles de combinaciones posibles. Un estratal es un proceso reflexivo. Uno lo confecciona y después lo lee una y otra vez hasta que empiezan a perfilarse algunas ideas. Evidentemente no tiene sentido si elaboramos un estratal amoldándolo a una idea prefijada. Confeccionar estratales requiere práctica, que se tiende a comprender y, por lo tanto, a vincular los enunciados entre sí, hecho que hay que evitar porque lo que tiene valor es precisamente su cualidad aleatoria y arbitraria. Cuanto más inconexas sean las capas del estratal, más amplia será la sensibilización.

Brain Storming : 

Brain Storming ¿Qué es? Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. ¿Para qué? El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, lluvia de ideas… es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. ¿Cómo?   Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj. Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo. Etapas del proceso:   1ª Calentamiento:   Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo. Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1.000 pesetas, nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran… 2º Generación de ideas.   Se establece un número de ideas al que queremos llegar. Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.   Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:   Toda crítica está prohibida Toda idea es bienvenida Tantas ideas como sea posible El desarrollo y asociación de las ideas es deseable   Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.   Ejemplo: ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico urbano?   Respuestas: Quemar los coches, vivir en el campo, restringir los días de circulación, aumentar muchísimo el precio de los coches, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio, penalizar el uso del coche, pinchar todas las ruedas…

Brain Storming : 

Brain Storming 3º Trabajo con las ideas. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen: IDEA: No salir de casa. * ¿aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del coche? * ¿modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche? * ¿ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche? * ¿reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una vez/semana? * ¿sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el coche? * ¿reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin coche? * ¿invertir? ¿Cómo vivir siempre en un coche? * ¿combinar? ¿Cómo usar un coche varios desconocidos? Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:   el trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales; la comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita;   la reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración;   el comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un "banco de ideas";   la reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas;   la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva;   la lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales.   4º Evaluación.   Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…

Técnicas de concentración : 

Técnicas de concentración

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. : 

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

La capacidad de concentración puede ser desarrollada lentamente a través de ejercicios diarios, que los veremos a continuación. : 

La capacidad de concentración puede ser desarrollada lentamente a través de ejercicios diarios, que los veremos a continuación. Ejercicio Nº 1:Elige algún pensamiento/idea sobre algo en particular y intenta “sostenerlo” en tu mente (o sea, seguir pensándolo) la mayor parte de tiempo que puedas, hasta que otros pensamientos invadan tu cabeza. Controlarlo con algún reloj para una mejor exactitud. Una rutina diaria durante 10-15 días donde al menos intentemos enfocarnos en ese pensamiento durante 10 minutos será suficiente para empezar. Ejercicio Nº 2: Toma un libro y empieza a contar todas las palabras en algún párrafo (o conjunto de párrafos). Cuéntalos una vez más para verificar tu exactitud. Lógicamente cuando mas  tiempo puedes estar realizando esta tarea (sumamente aburrida y tediosa pero que pondrá a prueba tu concentración) y con menos errores lo hagas, mejor será tu habilidad para concentrarte. Ejercicio Nº 3: Agarra algún objeto (Ej.: un cuchara o tenedor). Y concéntrate en el mismo y nada más que ese objeto. Míralo desde todos los puntos de vista posibles, siente con tus dedos y manos la superficie del mismo al tacto, desprende algún aroma? Emite algún sonido?. Déjate sumergir y “volverte uno” con el objeto, alcanzando una máxima concentración.

La capacidad de concentración puede ser desarrollada lentamente a través de ejercicios diarios, que los veremos a continuación. : 

La capacidad de concentración puede ser desarrollada lentamente a través de ejercicios diarios, que los veremos a continuación. Ejercicio Nº 4: Esto podría considerarse como una especie de “meditación”. Solo acuéstate en tu cama, y relaja todo tu cuerpo, respira profundamente y concéntrate en sentir a tu “organismo funcionar”. Para empezar, enfocare en sentir los latidos de tu corazón. Piensa como este órgano va “empujando” a la sangre a través de todo tu cuerpo. Si quieres y te es de ayuda puedes intentar imaginarte visualmente como se llevaría a cabo todo este magnifico proceso. Ejercicio Nº 5: Pon a prueba tu concentración con esta pequeña actividad que solo necesitas un reloj (y paciencia .. y concentración claro). Siéntate en una silla y pon tu mirada y atención a seguir el movimiento de la aguja del reloj que marca los segundos. No solo el “truco” esta en poder “aguantar” la mirada en la aguja, sino de que durante los minutos que le queramos dedicar a este ejercicio, mantener nuestra mente libre de pensamientos “intrusivos”. Ejemplo, si mientras estas siguiendo el segundero a la vez estas continuamente pensando “que aburrido es esto!”  ” cuanto falta para terminar?” lógicamente entenderás que lo estas haciendo mal!.

Dinámicas de creatividad : 

Dinámicas de creatividad

Propiedades : 

Propiedades Tome los dados para mantener fluida su imaginación. Primero con un dado y luego con otro sume los resultados. Así le corresponden. Junte las dos propiedades. Busque diez cosas que tengan esas propiedades. Por Ejemplo: Si sale el 1 y el 6 pensará usted en : Nieve, Arroz, Pluma, hoja de papel, bolsa, espuma, globo etc…. largo Ligero Blanco Redondo lMóvil Precioso Grande Elástico

Campos de búsqueda : 

Campos de búsqueda ¿Qué necesitan unos recién casados cuando quieren poner en marcha su departamento vacio?. Usted les tiene que aconsejar Con esto se ejercita dos hábitos creativos a un tiempo: Ordenar con sentido y estructurar un asunto, y reunir en un punto álgido e saber y las ilusiones Habitaciones: ¿Qué Muebles? Armarios, estantes: ¿Qué Contiene? Actividades (Mujer /Hombre): En el día, en la semana, en el mes ¿ Que necesitan en cada estación? Planes: (Mujer/Hombre) ¿Qué van a necesitar?

Slide 42: 

Invente nuevos nombres, nombres cuyos sonido nos haga ya imaginarnos una determinada persona. Una condición: No se admite ningún nombre que ya haya oido usted alguna vez Rellene los cuadros uno tras otro con diversas ocurrencias y sustituya los ejemplos

Muchas gracias : 

Muchas gracias

authorStream Live Help