Religión en el México Precolombino

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Religión en el México Precolombino: 

Religión en el México Precolombino

Generalidades: 

Generalidades Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el dios de la Lluvia, el dios de la Guerra y el dios de la Sabiduría. Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los dioses. Ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario de 365 días y uno de260 días.

Rituales: 

Rituales Desde la prehistoria los campesinos rendían culto a las fuerzas naturales, cósmicas, espirituales y los principios celestes, pues ellas les proporcionaban comida y los protegían de los fenómenos meteorológicos, además de que los defendían de las enfermedades Quizá el rito mas conocido era uno que practicaban los aztecas: Sacrificar a una individuo, abriéndole el pecho (vivo) con un cuchillo de obsidiana se le arrancaba el corazón aun latiendo y se colocaba en una recipiente con brazas, el sacerdote lo levantaba con sus brazos hacia el cielo en dirección al sol (su dios) y se supone que recibía una respuesta en aceptación del sacrificio. Otro era el rito dedicado a el dios de la lluvia Tlaloc, para ello se debían ahogar a niños en un río. Un rito practicado por los chichimecas era que cuando mataban a una animal o a otro guerrero debían beber su sangre para adquirir su fuerza y sus habilidades. Los chichimecas eran un pueblo extremadamente belicosos , y a diferencia de los demás pueblos, éstos no se distinguían por tener una gran variedad de dioses, mas bien disfrutaban ser violentos y sanguinarios. Un claro ejemplo fue cuando emboscaban a los españoles y los capturaban. Les arrancaban los nervios de las piernas y los brazos; si aun seguían vivos al final de esto, procedían cortándoles las costillas una por una.

Dioses Aztecas: 

Dioses Aztecas TEZCATLIPOCA: es la deidad mas importante. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. QUETZALCOATL: el creador de las cinco edades cósmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, del maíz, el que junto con Tlaloc arrebato a loas hormigas para que los hombres se alimentaran.

Slide6: 

HUITZILOPOCHTLI: destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre. TLALOC: quiere decir " néctar de la tierra " ; fomentaba la agricultura. Dentro de la religión azteca era uno de los mas importantes. A el también se le ofrecían sacrificios humanos; niños que morían ahogados.

Dioses Mayas: 

Dioses Mayas La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido). Los dioses mayas son el equivalente a los ángeles del cristianismo Itzamná: dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Chaac: Dios del Agua. Los mayas no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores

Slide8: 

Yum Cimil: Dios de la Muerte. La muerte reviste diferentes significados, entre los mas importantes es el de morir en sí mismo . Yum Kaax: Dios del Maíz.- La naturaleza no es algo muerto, está regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez esta regido por seres superiores. Ixtab: Diosa del Suicidio.- Se refieren a morir en sus pasiones, lujurias, orgullos, miedos, etc., es pues esta representación de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar su Yo-defectuoso que carga en su interior.

Dioses Olmecas: 

Dioses Olmecas El Dragón Olmeca: El Dragón Olmeca es un dios con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares, es el Dios Olmeca mas encontrado y representado entre las hachas de Jade, el dragón Olmeca es uno de los dioses que mas comúnmente se representan. La serpiente emplumada: en Mesoamérica probablemente fue originada en la época de los Olmecas. El Jaguar: Como el jaguar era un depredador nativo en el área, las figuras de jaguar pueden representar visualmente un mito Olmeca acerca de la interacción del jaguar o del espíritu jaguar con los seres humanos. En este mito, se dice que un jaguar copuló con una hembra humana y así dio nacimiento a estos "hombres-jaguar", representados como niños jóvenes y adultos masculinos.

authorStream Live Help