Proyectos innovadores en la escuela

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO ¿Cómo dar forma, conectar e incorporar en la dinámica del Colegio todos los proyectos emprendedores e innovadores que van surgiendo, para dar coherencia a nuestro Plan de Centro?: 

COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO ¿Cómo dar forma, conectar e incorporar en la dinámica del Colegio todos los proyectos emprendedores e innovadores que van surgiendo, para dar coherencia a nuestro Plan de Centro?

Trayectoria que ha seguido el centro:: 

Trayectoria que ha seguido el centro: De dónde partíamos: De un centro muy familiar y muy dinámico, pero, donde las actividades se realizaban de forma independiente, en algunos casos no conocidas por los propios Claustros (Infantil-Primaria y ESO-Bachillerato) ni por el resto de la comunidad educativa y sin continuidad en el tiempo. Dónde nos encontramos:

¿Cómo dar forma, conectar e incorporar en la dinámica del Colegio todos los proyectos emprendedores e innovadores que van surgiendo para dar coherencia a nuestro Plan de Centro?: 

¿Cómo dar forma, conectar e incorporar en la dinámica del Colegio todos los proyectos emprendedores e innovadores que van surgiendo para dar coherencia a nuestro Plan de Centro? 1º.- El primer proyecto innovador al que nos incorporamos y que consiguió mantener una continuidad en el tiempo fue el: Proyecto EJE (Empresa Joven Europea). Fue el primero en tener una estructura concreta, con un Plan de Acción, unos pasos establecidos, una memoria de evaluación. 2º.- Desde el Proyecto de Dirección entendíamos que había que darle continuidad a nuestras actividades. Saber qué objetivos perseguíamos y dónde situarlas dentro de nuestro proyecto educativo. 3º.- El proyecto “Escuela, espacio de paz” fue el motor para fijar y argumentar estas actividades. Suele ser un proyecto que se centra en el desarrollo del Plan de Convivencia. Nosotros pensamos que podría aportarnos:

Qué podría aportarnos el Proyecto “Escuela, espacio de paz”: 

Qué podría aportarnos el Proyecto “Escuela, espacio de paz” Una visión global del centro dirigida a conseguir una educación en valores fundamental para la construcción de una convivencia democrática y una cultura de paz. El conocimiento lleva a la reflexión y resolución pacífica de los conflictos. Recursos para dar una respuesta eficaz, emprendedora e innovadora a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que obligan a la escuela a una renovación constante. La posibilidad de registrar y mantener en el tiempo actividades que marcan la filosofía del centro. Propiciar una escuela abierta con proyección de futuro utilizando el máximo de recursos ofertados por la sociedad para formar a nuestros alumnos y alumnas, más allá de la escuela, acercándolos a la realidad poniendo a su alcance experiencias que le harán crecer como ciudadanos solidarios, democráticos, emprendedores y comprometidos. Dar forma a nuevos conceptos como “trabajo en red entre ámbitos educativos y sociales” o “Actividades servicios”, surgidos dentro de la visión de una escuela innovadora siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo y de los nuevos retos planteados para la educación del Siglo XXI por la UNESCO .

Qué pasos dimos:: 

Qué pasos dimos: PRIMERO: Revisamos nuestras finalidades educativas para que quedaran recogidos todos los aspectos que pudieran definir el modelo de escuela que estábamos creando entre todos Transmitir el espíritu cooperativo como base para una actitud emprendedora, solidaria y respetuosa con los demás, con el fin de favorecer una sociedad más justa y equitativa. Fomentar un comportamiento cívico, respetando las normas establecidas por una sociedad democrática e igualitaria. Procurar la formación integral de la personalidad, incidiendo especialmente en el crecimiento y fortalecimiento de su inteligencia emocional. Inculcar el deseo de saber, conocer e investigar como método para lograr la satisfacción personal. Propiciar la identificación con su entorno, Andalucía, dentro del marco de las Comunidades Autónomas del Estado a través del conocimiento de las diversas estructuras económica, social, política, natural y cultural. Propiciar la integración en una civilización universal a través del estudio de las Lenguas, las costumbres, la Historia y las religiones de distintos pueblos. Crear una conciencia ecológica – medioambiental Fomentar la capacidad deportiva. Fomentar el gusto por la corrección en el uso de las diversas formas de expresión. Propiciar la implicación del alumnado en el Proyecto Educativo del Centro prolongando su referencia y manteniendo siempre abierta vías de comunicación una vez acabada la etapa Escolar.

Qué pasos dimos:: 

Qué pasos dimos: SEGUNDO: Fijamos los objetivos del Proyecto “Escuela, espacio de paz”. Cada uno de ellos avalarían todas y cada una de las actividades y proyectos que se fueran incorporando. 1. Favorecer la convivencia democrática 2. Respetar y valorar a los abuelos y abuelas como fuente de sabiduría. 3. Potenciar en el alumno/a hábitos saludables para la salud 4. Propiciar la integración del alumno/a en una civilización universal. 5. Crear en el alumno/a una conciencia ciudadana de solidaridad. 6. Fomentar en los alumnos/as una conciencia ecológica medioambiental. 7. Concienciar al alumno/ de la importancia de gestionar correctamente la economía 8. Favorecer la continuidad entre la escuela y la familia a partir de la implicación conjunta de profesores y padres en la educación de nuestros alumnos y alumnas. 9. Favorecer la animación a la lectura como alternativa de ocio, frente al uso indiscriminado de actividades audiovisuales.

Qué pasos dimos.: 

Qué pasos dimos. TERCERO: Plasmamos en nuestro Plan de Centro (Líneas generales de actuación pedagógica) esta dinámica que actualmente marca el carácter de nuestro centro.

Qué nos ha permitido:: 

Qué nos ha permitido: La continuidad en el tiempo de los diferentes proyectos. El conocimiento por parte de toda la comunidad educativa de la dinámica del centro. página Web (diferentes blog), correo electrónico. Incorporarnos a Proyectos como ECOESCUELA (Objetivo 6) Ampliar y avanzar en los Proyectos Emprendedores (Objetivo 7) : EME e Ícaro La conexión entre los diferentes proyectos y el currículo.

Ejemplos de actividades: 

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades.: 

Ejemplos de actividades. Para más información www.sanalbertomagno.org