FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA A TRAVÉS DE MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

7º ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE LICENCIADOS EN IDIOMAS ESCUELA DE IDIOMAS, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN, ABRIL 15 Y 16 DE 2011:

7º ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE LICENCIADOS EN IDIOMAS ESCUELA DE IDIOMAS, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN, ABRIL 15 Y 16 DE 201 1 YAMITH JOSÉ FANDIÑO PARRA Docente-Investigador, Facultad de Ciencias de La Educación, Universidad de La Salle FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA A TRAVÉS DE MÉTODOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Y WIKIS

CONTENIDOS:

CONTENIDOS INTRODUCCIÓN PERFIL DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA FORMACIÓN TIC DEL PROFESOR EL PROFESOR Y LAS TIC FORMACIÓN TIC DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS WIKIS Y FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN La didáctica de las lenguas extranjeras centrará más y más su atención en una formación del profesorado de idiomas que ayude a comprender a estos docentes la necesidad de asumir un principio básico de aplicación directa en el aula: que las lenguas extrajeras no se aprenden primero y se usan después, que se aprenden mientras se usan, y que usarlas solo para el profesor no es significativo ya que usarlas significa negociar significados con otros, que también las usan, para fines socio-comunicativos reales… y que tal situación… puede (re)producirse mediante conexiones “on line” con la ayuda de las TIC y de un docente capaz de emprender la aventura pedagógica del trabajo en red (Vez, 2011, p. 94)

PERFIL DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA:

PERFIL DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA Agray (2008) Cortes, Hernández, y Arteaga (2008) un profesor crítico, reflexivo, comprometido, excelente en el manejo de la lengua, con sólidas bases de formación investigativa y pedagógica, capaz de asumir el reto, desde la educación, de encaminar acciones que ayuden a la transformación social ser no sólo un excelente usuario de la lengua que enseña sino un gestor de comunicación intercultural, ser un investigador de la lengua extranjera y un conocedor profundo de la lengua materna ser un especialista de las metas educativas, del currículo, del aprendizaje y de las tecnologías de la comunicación

FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA:

FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA Wallace (1991) Freeman (1991) Cárdenas (2009) Modelo de desarrollo de destrezas basado en la relación aprendiz-experto. Modelo de ciencia aplicada en el cual los conceptos de los teóricos se emplean en situaciones reales. Modelo basado en la reflexión donde se evalúan y modifican los propios procesos para construir conocimiento y mejorar la práctica. Enseñar al hacer : modelo conductista con base en el desarrollo de habilidades. Pensar y hacer : modelo cognitivista centrado en cómo los docente ponen en uso lo que saben. Saber qué hacer : modelo interpretativo enfocado a reflexionar lo que se hace en contexto. Los programas no corresponden a modelos únicos sino a una formación acorde con las posibilidades de trabajo y el cambio constante de los enfoques de enseñanza y las necesidades de los estudiantes. Subsistencia de modelos de transmisión de conocimiento y de desarrollo de destrezas, con evidencia de propuestas humanistas y constructivistas enfocadas en el aprendizaje y el contexto sociocultural. Inclusión de espacios y procesos que buscan desarrollar el conocimiento tanto del saber específico (la lengua extranjera y su metodología) como del contexto específico (sus problemáticas y posibilidades) junto con habilidades de desarrollo profesional.

FORMACIÓN TIC DEL PROFESOR:

FORMACIÓN TIC DEL PROFESOR

FORMACIÓN TIC DE PROFESORES:

FORMACIÓN TIC DE PROFESORES UNESCO (2008) PROGRAMA NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 2008-2019 Enfoque de nociones básicas de tecnología : Incorporar actividades adecuadas relativas a las TIC, a fin de contribuir a las adquisiciones de conocimientos por parte de los estudiantes. Enfoque de profundización de los conocimientos : Elaborar material en línea que contribuya a la comprensión de los conceptos esenciales por parte de los estudiantes, así como a su aplicación para la solución de problemas de la vida real. Enfoque de creación de conocimientos : Concebir materiales, actividades y espacios multimedia o de producción y publicación web para que los estudiantes realicen trabajos de investigación o de creación artística. “ Ruta de Desarrollo Profesional Docente ” con procesos de a) sensibilización e inclusión social, b) iniciación y profundización o apropiación profesional, y c) transferencia de conocimiento y transformación del aula/institución. Fase 1 "A que te cojo Ratón". Los docentes aprenden los conceptos básicos en el uso de las TIC. Fase de Profundización. Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología. Fase Aprender en Comunidad: Los docentes implementan un plan curricular que incluye aplicación de la tecnología en ambientes colaborativos para optimizar el aprendizaje del estudiante.

FORMACIÓN TIC DE PROFESORES:

FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DIMENSIONES DE LOS ESTÁNDARES TIC PARA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, Ministerio de educación de Chile (2008)

EL PROFESOR Y LAS TIC:

EL PROFESOR Y LAS TIC España, Gutiérrez, Palacios y Torrego (2010).

EL PROFESOR Y LAS TIC:

EL PROFESOR Y LAS TIC Perdomo, Flores y Carrillo, (2010) Tobón , Arbeláez, Falcón y Bedoya (2010). VENEZUELA El profesor hace uso de software educativo para el desarrollo de las clases Si 2 NO 98 Conoce sitios Web relacionados con la enseñanza del inglés SI 38 NO 62 El profesor tiene sitio Web relacionado con la asignatura para consulta de los estudiantes SI 0 NO 100 El profesor hace uso de Webquest u otra herramienta en línea para las clases SI 0 NO 100 Se conecta a la Internet y tiene correo electrónico SI 100 NO 0 COLOMBIA Nivel intermedio y avanzado: correo electrónico. Nivel básico e intermedio: chat, participación en una comunidad virtual, construcción de objetos de estudio con herramientas que apoyan las labores educativas. Nivel básico: las conferencias con video y audio, los foros de discusión y la participación activa en comunidades de aprendizaje o de práctica “virtuales o mixtas”. Alto grado de desconocimiento: creación de casos y portafolios digitales o de lecciones interactivas, creación y liderazgo de comunidades de aprendizaje o de práctica “virtuales o mixtas”.

FORMACIÓN TIC DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA:

FORMACIÓN TIC DEL PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA Riascos -Erazo, Quintero- Calvache y Ávila-Fajardo (2009) Angulo y Guatibonza (2008) Kozak (2009) Incrementar la formación docente en el contexto de la pedagogía mediática y en el aprendizaje de la utilización de herramientas TIC. Planear y diseñar ambientes y experiencias que les permitan a los estudiantes aprender aprendiendo y comunicarse multimodal y medialmente. Usar las TIC para ayudar a los estudiantes de lengua acceder a diferentes tipos de información, desarrollar nuevas habilidades y adoptar nuevas prácticas. Familiarizarse con el uso de las TIC mediante la introducción de las mismas en sus propios procesos de formación y desarrollo . Los profesores de lengua necesitan no sólo aprender algunos usos específicos de TIC en el contexto de su campo disciplinar específico sino deben conocer de primera mano los beneficios y los retos de la tecnología. Perspectiva socio-política: la sociedad de la información y el conocimiento. Perspectiva cultural: nativos e inmigrantes digitales. Perspectiva psicológica: Inteligencia distribuida y cognición distribuida. Perspectiva pedagógico-didáctica: discursos “tecno-pedagógicos” . Perspectiva tecnológica: Avances de la Informática.

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA:

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA:

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA González, (2000) Un modelo pedagógico debe básicamente ofrecer información sustentada que permita responder cuatro preguntas: ¿Qué se debe enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? ( Coll , 1991). Principios pedagógicos para integrar las TIC, González (2000) ¿Qué enseñar? Principio 1 Incluir las habilidades necesarias para aprender con eficiencia en el entorno tecnológico . Principio 2 Animar a los estudiantes a que participen en la concreción de los objetivos. ¿Cuándo enseñar? Principio 3 Permitir al profesor y al estudiante elegir secuencias alternativas y tiempos flexibles.

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA:

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA Principios pedagógicos para integrar las TIC, González (2000) ¿Cómo enseñar? Principio 4 aprendizaje significativo: significatividad lógica, significatividad sicológica y disposición para aprender significativamente (Ausubel ). Principio 5 Propiciar la contrastación de ideas y la colaboración constructiva. Principio 6 Atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizaje . Principio 7 Proponer aprendizajes que sean funcionales.

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA:

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA Principios pedagógicos para integrar las TIC, González (2000) ¿Cómo regular y juzgar el proceso? Principio 8 Permitir al estudiante hacer propios los criterios para evaluar los resultados del aprendizaje propio y el de otros . Principio 9 Posibilitar la co -evaluación, evaluación por pares y corresponsabilidad grupal . Principio 10 Dejar memoria del proceso de aprendizaje para revisión y regulación. Principio 11 Someter a reflexión sistemática el ambiente de aprendizaje a través de investigación evaluativa.

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA:

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por contenidos Aprendizaje por proyectos ¿Qué enseñar? Una interacción comunicativa que de oportunidades para una adquisición natural. Un desarrollo de habilidades comunicativas, usando la lengua como vehículo para el aprendizaje del contenido. Un trabajo lingüístico que se beneficia y refuerza con la participación y colaboración en un proyecto. ¿Cuándo enseñar? No hay una forma particular de pasos o procesos. Lo que caracteriza a este modelo es el uso cuidadoso, sistemático y planeado de procedimientos basados en grupos. Las etapas y los pasos generalmente se asocian con el modelo por temas; el cual utiliza un sílabus en el cual la organización se construye alrededor de temáticas y sub-temáticas. Las etapas o procesos básicos son: la planeación del tipo de proyecto, la discusión del proyecto con los estudiantes, la estructuración de los grupos de trabajo, la definición de las etapas de trabajo, la evaluación del aprendizaje y el proyecto como tal.

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA:

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARA FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por contenidos Aprendizaje por proyectos ¿Cómo enseñar? Crear en el aula un entorno de aprendizaje estructurado distribuyendo a los alumnos en grupo con roles, materiales y tiempos específicos. Todas las actividades y proyectos están relacionados con conceptos y se diseñan de manera que apoyen los objetivos de contenido y los lingüísticos. Elaborar proyectos significativos que den oportunidades para hacer explícitas las instrucciones lingüísticas al momento de exponer y criticar los mismos. ¿Cómo regular y juzgar el proceso? Uso de una evaluación formativa de manera continuada en la cual los miembros de cada equipo participan Hacer pruebas de evaluación formativa y sumativa que incluyan y/o integren el conocimiento de la materia y la valoración del aspecto lingüístico. La evaluación exige reflexión asociada al grado de cumplimiento y desarrollo de ciertos momentos durante la elaboración del proyecto.

LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS:

LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS

LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS:

LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS CARACTERÍSTICAS DE LOS WIKIS, Adell (2007) USOS DE LOS WIKIS, Adell (2007) La democracia de las contribuciones y los cambios La simplificación de las marcas hipertextuales La flexibilidad ya que un wiki no tiene una estructura predefinida La liberación de egos, referencias temporales y finales Espacio primario de comunicación de la clase Archivo de textos en proceso de elaboración Espacio de colaboración de la clase (base de conocimientos) sobre temas determinados Espacio para realizar y presentar tareas (portafolio electrónico) Espacios para los proyectos en grupo que estimulen la revisión de pares Sede de una comunidad de interés que quiera crear/compartir recursos o actividades.

LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS:

LOS WIKIS COMO MEDIO TECNOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS Martínez-Carillo (2007) Gimeno y García (2009) Gargiulo (2009) la producción y apropiación del lenguaje va más allá de enfoques individualistas. el desarrollo de actividades que facilitan la producción de lengua . el seguimiento de la suma de aportaciones individuales a través del tiempo. r ecursos para afrontar problemas complejos. no se limitan a ser un contexto para el aprendizaje de una L2. motores que integran tareas, funciones y colaboración entre estudiantes y profesores. medio para reforzar diferentes metas educativas y mejorar el conocimiento del mundo que tienen los alumnos. cambiar el rol y las prácticas de los estudiantes para que ellos puedan descubrir el conocimiento y luego de negociarlo aprender a leer y escribir no sólo entre líneas sino entre textos y lenguajes multimediales interpretar la escritura como un diálogo enriquecedor entre autor (estudiante) y lectores

WIKIS Y FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS:

WIKIS Y FORMACIÓN TIC DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS ¿Qué enseñar-aprender? ¿Quiénes enseñan y aprenden? ¿Cómo enseñar y aprender? competencia comunicativa intercultural competencia multimodal multialfabetización conectivismo Docentes: ser un experto en contenidos regular aprendizajes fomentar originalidad y pensamiento convergente potenciar capacidad y autoimagen en los estudiantes diseñar experiencias de aprendizajes Aprendices utilizar medios masivos y nuevas tecnologías desarrollar exploración, búsqueda, almacenamiento, estructuración de información responsabilizarse y autodirigirse pensar críticamente y actuar reflexivamente ser creativo y esta abierto al cambio Aprendizaje combinado Presencialidad en el aula con instrucción mediada por la comunicación y los materiales basados en la tecnología Modelo CAIT Ofrecer actividades que ayuden al estudiante a construir conocimiento a partir de contenidos de su interés en un entorno tecnológico y colaborativo.

REFERENCIAS:

REFERENCIAS Adell , J. (2007). Wikis en educación. En J. Cabero & J. Barroso (Eds.), Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, (pp. 323-333). Granada: Editorial Octaedro Andalucía. Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf Agray , N. (2008). ¿Qué le pide hoy la sociedad colombiana a un profesor de lenguas extranjeras? Signo y Pensamiento , 23(53), julio-diciembre, 352-357. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/860/86011529023.pdf Cárdenas, R. (2009). “Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras”. ÍKALA: Revista de cultura y lenguaje, 14 (22), 71-106. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2634/2121 Coll , C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía , (188), Enero, 8-11. Cortés, L., Hernández, J. & Arteaga, R. (2008). ¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras? Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras , (2), Diciembre. Disponible en http://www.revistamatices.unal.edu.co/pdfs/02Cortes.pdf Freeman, D. (1991). “Three views to teachers’ knowledge”. IATEFL Teacher Development Newsletter , December, 1-4. Gargiulo , S. (2009). Proyecto Wiki: la escritura colaborativa digital en adultos que estudian inglés como lengua extranjera [en línea]. R evista de la Escuela de Lenguas Puertas Abiertas , (5), Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://163.10.30.15:9091/revistas/puertasabiertas/numeros/n5/gargiulo Gimeno, A. & García, J. (2009). Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras. Red U Revista de docencia universitaria , número monográfico V dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte). Disponible en: http://revistas.um.es/red_u/article/view/92751/89361 González, M. A. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC. Conexiones, informática y escuela: Un enfoque global , 45-62. Medellín: ED. Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf Kozak , D. (2009). Las TIC y la Formación Docente [en línea]. Disponible en http://www.ramiropol.com.ar/wp-content/uploads/2009/09/2009-Kozak-1-copia.pdf MINISTERIO DE COMUNICACIONES (2008). Programa Nacional de Nuevas Tecnologías 2008-2019 . Bogotá: Ministerios de comunicaciones. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. Santiago de Chile: Gráfica LOM. Perdomo, B., Flores, M. y Carrillo, E. (2010). Uso de las TIC en el área de lengua, cultura, comunicación e idiomas en los liceos bolivarianos en un contexto urbano. Multiciencias , 10(2), mayo-agosto, pp. 171-176. Riascos -Erazo, S., Quintero- Calvache , D. & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: Percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores , 12(3), 133-157. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412235008.pdf Tobón , M., Arbeláez, M., Falcón, M. y Bedoya, J. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira . Pereira: Publiprint Ltda. UNESCO (2008). ICT competency standards for teachers . United Kingdom: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Vez, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Educatio Siglo XXI , 29(1), 81-108. Disponible en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/119881/112861 Wallace, M. (1991). Training foreign language teachers. A reflective Approach . Cambridge: CUP.

Thank you! Merci! Gracias! :

Thank you! Merci! Gracias!

authorStream Live Help