De tema de investigación y proyecto de investigación - Gómez 2006

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Una breve presentación para jóvenes investigadores sobre el moverse desde el establecimiento de un tema de investigación hacia la elaboración de un proyecto de investigación.

Comments

Presentation Transcript

Referencia:

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA, INGLÉS Y FRANCÉS DE TEMA A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRABAJO DE GRADO I - YAMITH J. FANDIÑO

Referencia:

¿De dónde salen los temas para investigar? Nacen de una idea , la cual surge de un acercamiento a un hecho, fenómeno o evento para estudiar. Fuentes: - Materiales bibliográficos (revistas, tesis, libros, etc.) - Materiales audiovisuales (videos, conferencias, etc.) - Observaciones - Intuiciones o experiencias Recomendaciones: - Áreas afines a experiencia laboral o estudios. - Listado de temas en materias favoritas. - Indagación sobre temas de moda o avances ( revistas especializadas, seminarios, etc.)

Referencia:

¿De dónde salen los temas para investigar? Generalmente, se tiene una duda al respecto de algo, pero no se tiene claridad cómo indagar para salir de ella, por lo que la idea inicial requiere analizarse cuidadosamente para que se transforme en un planteamiento preciso y factible de investigar. De la vaguedad inicial → Precisión y factibilidad final. ¿Cómo? - Hablar con expertos. - Buscar información en fuentes específicas sobre el tema. - Familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea = revisión de antecedentes . Proceso Del problema de Inv. → Proyecto de Inv.

Referencia:

¿De dónde salen los temas para investigar?

Referencia:

¿De dónde salen los temas para investigar? Una buena revisión de antecedentes No repetir investigaciones sobre un tema ya estudiado profundamente (Novedad) - Concretar formalmente la idea de investigación (Claridad, precisión) De un tema un aspecto específico un enfoque particular - Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Por ejemplo, sicología, sociología, pedagogía, etc.

Referencia:

¿De dónde salen los temas para investigar? Proceso de definición de la idea de investigación Consiste en ir acotando, delimitando, paso a paso primero un campo de interés, dentro de este campo, un área determinada, luego un aspecto específico dentro del área escogida y, luego qué o quiénes serán los objetos que estudiaremos, de los cuales extraeremos la información. Al conjunto total de objetos de estudio lo llamaremos población o universo y a cada uno de los objetos que constituyen la población la llamaremos unidad de análisis (Gómez, 2006, p. 35)

Referencia:

¿De dónde salen los temas para investigar? Características de buenas ideas de investigación Intrigan y alientan al investigador a trabajar Conducen a conocimiento nuevo o novedoso Sirven para apoyar o elaborar teoría y/o solucionar problemas concretos Sirven para generar nuevas preguntas de investigación Definición clara precisa del tema de Inv. Definición de conceptos centrales perspectiva área aspecto unidad de análisis Concepción de un problema de Inv.

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación * Concebir una idea de Inv. * Profundizar en el tema * Revisar antecedentes * Refinar y especificar: - área de conocimiento - aspectos particulares - perspectiva - unidad de análisis * Plantear un problema de Inv. Plantear un problema es afinar, precisar y estructurar formalmente la idea de investigación y plasmarla en un escrito donde al lector no le queden dudas de lo que usted desea investigar (Gómez, 2006, p. 41). Conceptualizar y verbalizar = redactar claridad precisión accesibilidad

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación Consideraciones generales El problema expresa relación entre variables , factores, aspectos, relaciones de la realidad que se va a explorar El problema formula preguntas que indican que se pretende contestar (estudiar, entender, etc.) El problema muestra factibilidad de observación, tratamiento o medición. Elementos Objetivos que se persiguen Problema de Inv. Preguntas que se quieren responder Justificación que apoya la propuesta

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación Objetivos Establecer que pretende o busca la investigación : Explorar (indagar generalidades de un fenómeno) Describir (especificar o identificar propiedades de un fenómeno) Explicar (comprender o entender causas y efectos de un fenómeno) Correlacionar (establecer grado y formas de relación en un fenómeno) Evaluar (valorar el estado de un fenómeno) Transformar (mejorar el estado de un fenómeno) Los objetivos deber ser claros susceptibles de ser alcanzados guías del estudio

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación ( Gómez, 2006, p. 41)

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación Objetivos generales Objetivos específicos Indican el propósito global o el resultado final que se pretende alcanzar. Dan cuenta de operaciones concretas a desarrollar para alcanzar el objetivo general. Describir las prácticas sociales del lenguaje que emplean los profesores del cuarto ciclo de educación secundaria en instituciones educativas públicas en contextos rurales de la Ciudad de Chía para enseñar inglés como lengua extranjera. Identificar las prácticas sociales del lenguaje que los profesores de cuarto ciclo utilizan en contextos rurales en Chía en la enseñanza de inglés. Especificar las características de las prácticas sociales del lenguaje que circulan en los profesores al enseñar inglés en contexto rurales en Chía. Clasificar los tipos de prácticas sociales del lenguaje que se emplean en la enseñanza de inglés en contextos rurales de Chía.

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación Preguntas de investigación Las preguntas de investigación son unas interrogantes acerca de un fenómeno, redactadas en forma precisa y clara, de tal forma que de estas se vislumbren formas de alcanzar o cumplir con los objetivos planteados. Deben ser planteadas en términos espec íficos y claros. Establecen límites temporales y espaciales del estudio . Sugieren actividades o métodos pertinentes para el desarrollo de la investigación. Son coherentes con los objetivos de investigación. Sintetizan lo que el investigador quier e o buscar estudiar, analizar o comprender . No se redactan como respuesta cerrada (¿saben los profesores las prácticas sociales de lenguaje que más utilizan en su clase de inglés) ni como dilemas (¿sería beneficioso que los profesores de inglés empleen pr ácticas sociales de lenguaje en sus clases de inglés de manera metódica?. Se orientan hacia la comprensión del qué, del cómo, del hasta qué punto, del por qué, del para qué.

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación ¿Cómo son las prácticas sociales del lenguaje que emplean los profesores del cuarto ciclo de educación secundaria en instituciones educativas públicas en contextos rurales de la ciudad de Chía para enseñar inglés como lengua extranjera? ¿Cuáles son las prácticas sociales del lenguaje que los profesores de cuarto ciclo utilizan en contextos rurales de la ciudad de Chía en la enseñanza de inglés? ¿Qué caracteriza a las prácticas sociales del lenguaje que circulan en los profesores al enseñar inglés en contexto rurales de Chía? ¿Qué tipos de prácticas sociales del lenguaje que se emplean en la enseñanza de inglés en los contextos rurales de Chía?

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación Justificación de la investigación Presenta razones fuertes (teóricas, metodológicas, históricas, sociales, etc.) para que se compruebe la realización de una investigación. Explica con claridad por qué es conveniente llevar a cabo la investigación Muestra los beneficios y los beneficiarios derivados del desarrollo de la investigación. Aspectos: Conveniencia Impacto social Implicaciones prácticas Valor teórico Unidad metodológica

Referencia:

Elaboración de un proyecto de investigación Viabilidad Consecuencias Revisar si es posible llevar adelante la investigación que se propone. Evaluar disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales. Preguntarse de manera realista: ¿es posible realizar la investigación? ¿se dispone de los elementos necesarios? Es necesario hacerse un planteo ético sobre la investigación. Reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación. Evaluar el grado de responsabilidad profesional y académica en la investigación.

Referencia:

Referencia Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica . Argentina: Editorial Brujas.

authorStream Live Help