TUBERCULOSIS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: marialuisa359573 (59 month(s) ago)

puedo descargarlo?

Presentation Transcript

DEFINICION:

DEFINICION ES UNA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA PRODUCIDA POR EL MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS O BACILO DE KOCH DE EVOLUCION CRÓNICA Y DE TRANSMISIÓN CASI EXCLUSIVAMENTE AEREA.

INFECCIÓN Y ENFERMEDAD:

INFECCIÓN Y ENFERMEDAD INFECCIÓN TUBERCULOSA ENFERMEDAD TUBERCULOSA Ocurre cuando el Mycobacterium tuberculosis entra en contacto por primera vez con una persona sana, denominándose primoinfección tuberculosa, que desencadena una respuesta de defensa del sistema inmunológico de la persona. Se produce cuando existen factores de riesgo para que se desarrolle la enfermedad propiamente dicha, donde el sistema inmunológico de la persona es vencido por el bacilo

PowerPoint Presentation:

APROXIMADAMENTE EL 10% DE LOS INFECTADOS PUEDEN DESARROLLAR LA ENFERMEDAD DURANTE SU VIDA. 9,4 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO RESULTARON INFECTADAS DE TUBERCULOSIS EL AÑO 2009 Y 1,7 MILLONES MURIERON POR ESTA CAUSA BOLIVIA SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS 12 PAÍSES LATINOAMERICANOS OBSERVADOS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) CON LAS TASAS MÁS ALTAS DE TUBERCULOSIS BOLIVIA ES EL TERCER PAÍS CON MÁS ENFERMOS DE TUBERCULOSIS, LUEGO DE PERÚ Y BRASIL EN BOLIVIA, CADA AÑO MUEREN 700 PERSONAS COMO CONSECUENCIA DE DIAGNÓSTICOS TARDÍOS Y POR DIFERENTES CAUSAS DURANTE EL TRATAMIENTO.

ASPECTOS ESENCIALES:

ASPECTOS ESENCIALES LA TUBERCULOSIS ES UNA ENFERMEDAD SOCIAL, INFECCIOSA, CONTAGIOSA, DE EVOLUCIÓN CRÓNICA Y CURABLE. SOCIAL : porque afecta principalmente a las personas pobres. INFECCIOSA: porque es producida por el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. CONTAGIOSA : porque el bacilo es transmitido por vía aérea. CRÓNICA: porque su tiempo de evolución es prolongado, debido a la multiplicación lenta del bacilo. CURABLE: porque con tratamiento estandarizado y estrictamente supervisado se curan práticamente el 100 % de los enfermos, la curación se refiere a la eliminación del bacilo no a la desaparición de las secuelas secundarias por destrucción de los tejidos.

FORMAS DE LA TUBERCULOSIS:

FORMAS DE LA TUBERCULOSIS Desde el punto de vista de su localización, se clasifica en: TUBERCULOSIS PULMONAR: Es la localización más frecuente, representando más de 80% de los casos de Tuberculosis en todas sus formas. Es la forma más contagiosa. TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR: Representa el 20% de los casos de tuberculosis en todas sus formas. Afecta otros órganos fuera de los pulmones, frecuentemente la pleura, los ganglios linfáticos, la columna vertebral, las articulaciones, el tracto genitourinario, el sistema nervioso, etc. El diagnostico se torna difícil, por tanto, para su confirmación los pacientes deben ser referidos a centros de especialidad según el órgano afectado.

Factores de Riesgo:

Factores de Riesgo Infancia, 15 y 25 años, Vejez Desnutrición Alcoholismo Tabaco Uremia Diabetes M Alteraciones hematológicas Gastrectomía Tratamiento con inmunosupresores y esteroides Sida

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN:

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN La persona TBP bacilifera al hablar, reír, estornudar, cantar y sobre todo, al toser elimina diminutas gotas al aire que contienen bacilos, penetran a la vía respiratoria de otra persona y se depositan en sus alveolos pulmonares. Los macrófagos en primera instancia, luego la células natural Killer y finalmente los linfocitos T, acudirán a la zona de la infección donde se encuentran los bacilos y en la gran mayoría de los casos lograrán detener su multiplicación, pero en otros se verán incapacitados y se desarrollará la tuberculosis pulmonar.

FACTORES QUE FAVORECEN LA TRANSMISIÓN:

FACTORES QUE FAVORECEN LA TRANSMISIÓN Los factores involucrados en la transmisión son el número de personas con TB existentes y la duración de su enfermedad sin tratamiento. Los factores que favorecen la transmisión son: Concentración de los bacilos en el ambiente. Poca ventilación de los ambientes ( que favorecen la concentración y persistencia de los bacilos). Grado de contacto: existiendo mayor riesgo en contactos íntimos y prolongados. Ausencia de luz solar.

CUADRO CLINICO:

CUADRO CLINICO La tuberculosis carece de manifestaciones clínicas propias. Los síntomas y signos sugestivos de la tuberculosis pulmonar se clasifican en síntomas locales (respiratorios) y generales (sistémicos). Los síntomas generales o sistémicos son los primeros en aparecer: Decaimiento, cansancio fácil, perdida de apetito, alzas térmicas no cuantificadas a las que se agregan otras como sudoraciones nocturnas, pérdida progresiva de peso; sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que los síntomas generales de tuberculosis aparecen gradualmente en semanas y hasta meses. Los síntomas respiratorios pueden aparecer simultánea o posteriormente a los generales. El más representativo es la tos que al comienzo es seca, irritativa, y que se vuelve productiva con expectoración mucosa, mucopurulenta o purulenta. Al ser la tos el principal síntoma orientador de la enfermedad, el paciente es identificado como sintomático respiratorio con sospecha de tuberculosis. Sintomático Respiratorio (SR) es la persona que tiene tos y expectoración por más de 15 días y que debe ser examinado con baciloscopía seriada de esputo

PowerPoint Presentation:

SÍNTOMAS LOCALES SÍNTOMAS GENERALES Tos y expectoración mucosa, mucopurulenta ó purulenta. Expectoración hemoptoica (manchada con sangre). Hemoptisis (sangre abundante viva proveniente de los pulmones) Disnea ( dificuldad para respirar) Dolor torácico (no es frecuente, se presenta en casos de compromiso pleural) Hiporexia y anorexia (disminución o perdida de apetito). Astenia (falta o pérdida de furza muscular energía). Pérdida de peso. Fiebre Diaforesis nocturna (sudoración). Malestar General.

PowerPoint Presentation:

La expectoración sanguinolenta puede ser variable, desde pequeñas manchas hasta una gran pérdida de sangre rutilante de sabor metálico o salado (HEMOPTISIS), signo importante de tuberculosis pulmonar en estadio avanzado, por tanto, si se observa sangre en la flema, ésta debe ser sometida a baciloscopía , sin esperar la evolución de 15 días. El dolor torácico no es frecuente cuando la tuberculosis , es de regla general cuando compromete la pleura. La disnea o falta de aire, de poca importancia al inicio de la enfermedad, puede ser motivo de consulta posterior debido al extenso daño del tejido pulmonar.

TIPOS DE LESIONES:

TIPOS DE LESIONES 1.- Cavitada Formación de las cavidades o cavernas tuberculosas. Esta comunicación con la via aérea permite la contaminación bacilar del aire expelido por el enfermo, convirtiéndose en fuente de contagio. 2.- Miliar. Pequeños granulomas en diferentes tejidos del cuerpo, con poco tejido necrótico.

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES HEMOPTISIS NEUMOTÓRAX SECUNDARIO INSUFICIENCIA RESPIRATORIA BRONQUIECTASIAS FIBROSIS PULMONAR LOCALIZADA Signo de gravedad que depende del estadio de la enfermedad, caracterizada por expectoración sanguinolenta. Presencia de aire entre el pulmón y la pleura parietal que provoca colapso del pulmón, caracterizado por dolor y disnea. Complicación de una enfermedad pulmonar producida por lesiones avanzadas en el parénquima pulmonar produciendo disnea, cianosis y tos crónica. Dilatación permanente e irreversible de las paredes bronquiales Reemplazo del intersticio pulmonar por tejido fibrótico . Se manifiesta con tos irritativa y disnea.

METODOS DE DIAGNOSTICO::

METODOS DE DIAGNOSTICO : BACILOSCOPIA DE EXPECTORACIÓN (3 MUESTRAS) . CULTIVO PARA BACILO DE KOCH . HISTOPATOLÓGICO PARA EXTRAPULMONAR . REACCION DE PPD Ó MANTOUX . mediante la inyección intradérmica en la cara ventral del antebrazo de una cantidad constante de líquido diluyente (0,1 mL ) con la dosis correspondiente de tuberculina. Si la técnica es correcta, aparecerá en el sitio de la inyección una pápula que desaparece en pocos minutos. RX. DE TÓRAX .

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO LA EVIDENCIA CIENTÍFICA FUNDAMENTA EL TRATAMIENTO DE LAS TUBERCULOSIS EN BASES BACTERIOLÓGICAS, FARMACOLÓGICAS Y OPERACIONALES, DEBIENDO SER: ASOCIADO , utilizando mínimo cuatro medicamentos antituberculosos para evitar la selección de resistencias PROLONGADO , durante un mínimo de 6 meses para lograr matar a todos los bacilos en sus diferentes fases de crecimiento metabólico. SUPERVISADO , para garantizar la toma y cumplimiento del tratamiento hasta la finalización y su condición de curado. CONTROLADO , con baciloscopías mensuales a partir del segundo mes de tratamiento. EN DOSIS KILOGRAMO PESO , para evitar una sobre o sub dosificación de los medicamentos antituberculosos. EL TRATAMIENTO OPORTUNO TIENE COMO OBJETIVOS CURAR EL PACIENTE, PREVENIR LAS MUERTES O SUS SECUELAS GRAVES, PREVENIR LA SELECION DE BACILOS RESISTENTES A LAS DROGAS Y CORTAR LA CADENA DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD.

PowerPoint Presentation:

Rifampicina : tiene acción bactericida para cualquier tipo de población bacilar, incluso aquellas poblaciones de reproducción lenta. Isoniacida : actúa tanto en el ambiente extracelular como intracelular y a cualquier pH, ( intracavitaria o granulomatosa ) pero su actividad es menor frente a los bacilos de reproducción lenta. Etambutol : su acción contra el Mycobacterium tuberculosis es de tipo bacteriostático pues bloquea la síntesis protéica ; más específicamente, la síntesis de los ácidos nucleicos. Tiene capacidad para fijarse en el parénquima   pulmonar por lo que se obtiene una concentración mayor que la del plasma. Estreptomicina: Acción bactericida, aunque expresada únicamente en el espacio extracelular, principalmente en el material caseoso y en la pared de las cavidades. Actúa mejor a pH neutro. Pirazinamida : Es bactericida en el ph ácido intracelular y en las zonas de inflamación aguda. ( intrafagocitosis alveolar) MEDICAMENTOS

PACIENTES NUEVOS: tratamiento de 8 meses:

PACIENTES NUEVOS: tratamiento de 8 meses 1ra fase de 60 dosis.( diario ): Rifampicina 10 mg/kg Isoniacida 5 mg/kg Pirazinamida 25 mg/kg Etambutol 15 mg/kg 2da fase – 180 dosis ( diario), Isoniazida 5mg/kg Etambutol 15 mg/kg Se debe realizar baciloscopias de control al 2do mes, 5 to mes y 8vo mes. 1ra FASE 2da FASE

PACIENTE CON RECAIDA::

PACIENTE CON RECAIDA : 1 ra fase: 2 meses ( diario) Isoniazida 5mg kg/P Pirazinamida 25 mg kg/ P Etambutol 15 mg kg/ P Rifampicina 10 mg kg/ p Estreptomicina 10 mg kg/ P IM Al concluir realizar baciloscopía de control . 2da fase: 1 mes ( diario) Isoniazida 5mg kg/P Pirazinamida 25 mg kg/ P Etambutol 15 mg kg/ P Rifampicina 10 mg kg/ p 3ra Fase : 5 meses (3 veces por semana) Isoniazida 5mg kg/P Etambutol 15 mg kg/ P Rifampicina 10 mg kg/ p

PREVENCION:

PREVENCION Vacunación - BCG (bacilos bovinos vivos atenuados), La vacunación BCG por vía intradérmica produce una sensibilidad cutánea a la tuberculina y deja una cicatriz característica. Protege frente a la TBC primaria de tipo evolutivo y disminuye la frecuencia de las complicaciones precoces (diseminaciones meníngeas, miliares, pleuropulmonares y óseas). Está indicada en la profilaxis de la TBC en individuos no infectados previamente. La vacuna BCG no tiene utilidad en los infectados, que son los que presentan más riesgo de desarrollar TBC activa y por el hecho de ser una vacuna viva, produce un mayor número de complicaciones graves cuando se utiliza en individuos con sida o inmunodeprimidos en general. Al recién nacido, vía intradérmica, 1 dosis de 1/10 ml.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS

authorStream Live Help