EL GOZO DE SER PERSONA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR Tommy's Window Slideshow El gozo de ser persona Plenitud humana, transparencia de Dios El gozo de ser persona expresa la mayor aspiración del ser humano Y el proyecto de Dios para cada hombre y mujer.

Slide 2:

Ídolo es ese Ser < supremo >, en el que se proyectan ideas surgidas de aspiraciones, deseos, miedos, resentimientos o carencias. Ídolo es ese Ser < separado >, habitante de un <cielo> lejano.

Slide 3:

Así se ha entendido y así ha funcionado en el imaginario cristiano la doctrina de la creación, con la imagen que ha que dado plasmada en el fresco de Miguel Ángel: el dedo de Dios crea, fuera de sí, al hombre. Según esta imagen, más que Creador, Dios es alguien que <fabrica> la creación, dejándola <fuera> de Él. En esa imagen está el germen de todo dualismo religioso, de consecuencias tan nefastas.

Slide 4:

Como consecuencia, la fe emigra de la vida, se vive en espacios y en tiempos separados, y la persona aparecerá como un ser habitante de dos mundos, dividida, desgarrada incluso.

Slide 5:

Accedemos a Dios acercándonos al misterio de nuestra propia vida. Si Dios es el que <hacer ser> a toda la realidad, eso significa que Dios es la <dimensión de profundidad> de la existencia.

Slide 6:

Creer en Dios, por tanto, no es algo separado del <vivir >, sino más bien en el <vivir> es donde nos abrimos y acogemos a quien nos <hace vivir >, Dios de vida. Más allá de la diferencia de género, es Aquel/Aquella que nos llama desde dentro y desde dentro se nos revela; el que quiere entrar en relación con nosotros y nos llama a la aventura y al riesgo de ser nosotros mismos, los hombre y mujeres que Él/Ella ha creado, está creando.

Slide 7:

Tenemos que volver a ese mensaje de Jesús, para vencer la permanente tentación religiosa de sustituir al Dios encarnado por el culto, y hacer de éste el criterio del encuentro con Dios. Según Jesús, y en esto estriba su originalidad, a Dios lo encontramos en la vida, y es en nuestra actitud ante la vida donde se ventila nuestra relación con Dios.

Slide 8:

A través de la nueva sensibilidad cultural, el Espíritu nos está llevando a profundizar en la experiencia de Dios, en la línea de Jesús, dejando que sea esa experiencia la que purifique constantemente nuestras construcciones religiosas.

Slide 9:

Desde ese <primer encuentro> consigo mismo en profundidad, la persona puede disponerse a la experiencia de Dios, abriéndose a la experiencia de la vida con los cinco sentidos. De entrada, se requiere que la persona pueda hacer experiencia … de sí misma .

Slide 10:

Necesitamos aprender y vivir el silencio que nos pone en comunión con el <silencio> de la naturaleza y de la vida, silencio que permite encuentro con nosotros mismos, favoreciendo la <vida interior> y haciendo posible el sentirnos habitados por Aquel que es la raíz de nuestro ser. Necesitamos mimar la oración , dándonos tiempo para dejarnos ser, dejarnos amar, dejarnos hacer… Al sentir la vida en nosotros, estamos ya abiertos a la fuente de la vida, a la Vida que nos trasciende.

Slide 11:

Todo lo anterior significa que el ser humano, eterno buscador, encuentra en Dios, y sólo en Dios, su plenitud. Dios es la realización del hombre y de la mujer. Estamos llamados a vivir más y más la unidad con Dios: ése es nuestro mayor anhelo, ése es el sueño de Dios, expresado como alianza. Efectivamente, para un cristiano, no existen Dios y mundo, sino Dios-creando-el-mundo o el-mundo-siendo-creado-por-Dios. Viviendo así la relación, entramos en el misterio fundamental, que nos permitirá afrontar nuestra vida desde un optimismo sorprendente.

Slide 12:

Texto extraído del libro “ EL GOZO DE SER PERSONA.” de Enrique Martínez Lozano. NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2003 Fr. Abdón http://www.monasterioescalonias.org/power-point.html

authorStream Live Help