EL GOZO DE SER PERSONA-Dejarse afectar

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Tommy's Window Slideshow ♫ Enciende los parlantes. HAZ CLIC PARA AVANZAR Dejarse afectar. ELGOZO DE SER PERSONA Para Beatriz

Slide 2:

<<Dejarse afectar>>significa comprender la vivencia del otro y solidarizarse efectiva y eficazmente con él. Sólo alguien suficientemente sólido puede acercarse al sufrimiento humano con certeza. Sólo alguien que quiera situarse en el amor y que, al mismo tiempo, sienta viva su capacidad de amor, podrá mirar a las personas amándolas en sus situaciones y, por la eficacia de ese mismo amor, comprometiéndose por ayudarlas a vivir.

Slide 3:

La solidez personal y la capacidad de amar es lo que hace que la persona, al <<dejarse afectar>>, puede asumir el sufrimiento, el malestar –la cruz-, que se deriva del compromiso favor del otro. La solidez personal implica la identificación de la persona consigo misma, la cual supone que se conozca en quien es de fondo y que viva coherente con esos rasgos profundos que la constituyen.

Slide 4:

Necesitamos un trabajo psicológico, en tres direcciones que nos permita: conocernos en quienes somos, para poder ponernos en verdad (esto es la lucidez), poner los medios para favorecer l identificación con nosotros mismos (haciendo posible así la solidez y la consistencia); y curar las heridas psicológicas que, enquistadas, bloquean el despliegue de la vida y de las capacidades de la persona.

Slide 5:

El ser humano logrado es el ser humano en pie, sólido y consciente. Y eso se viene a identificar con el ser humano que ama, hasta el punto de que puede convertirse en un criterio de verificación. No hay solidez humana sin amor- lo contrario, no pasará de ser <<fachada>>, pero parece que tampoco se puede amar si no hay solidez. La persona que se siente a gusto consigo misma, se ve como una persona valiosa y limitada, reconociendo sus valores y capacidades, así como sus limitaciones y defectos; ve la realidad de un modo sereno y positivo, sintiéndose a gusto en ella, vive hacia sí actitudes de comprensión, aceptación y valoración; ve igualmente a los demás como personas valiosas, entrando en relación serena y positiva con ellos.

Slide 6:

Es necesario abrirse a la experiencia de la realidad positiva que habita en el fondo de todo ser humano y que constituye el núcleo de su personalidad: ahí esta lo estimable de la persona. El ser humano está habitado por una realidad buena y valiosa Debajo de lo que nos duele, debajo también de una imagen que a veces pretendemos dar para compensar un vacío o para defendernos de algo que queremos ocultar, debajo de todo eso, está nuestra verdad mas honda, el <<lugar>> donde podríamos encontrar el gozo de vivir, la fuerza, la paz, la libertad personal.

Slide 7:

Desde la humildad podremos aceptar sencillamente nuestra verdad, aceptar que somos más que nuestras reacciones desproporcionadas, más que nuestra imagen negativa, más que lo que nos duele, mas que nuestros errores y defectos, mas que nuestras dificultades; podremos comprender que es distinto<< cómo funciono>> de << cómo soy>>- aunque tengamos que avanzar hacia una identificación cada vez mayor- y que, funcione como funcione, sigo siendo una persona valiosa y buena.

Slide 8:

Al entrar en mí, experimento un <<movimiento>> de ser atraído, de ser suavemente << aspirado>> hacía lo mas profundo de mí, hacia mi propio<<centro>>vital. El encuentro verdadero con Dios sólo es efectivo si pasa por un encuentro consigo mismo en profundidad. Al acercarme a Jesús, descubro que su experiencia ayuda a <<leer>> mi propia experiencia; más aún, que él <<lee>>ajustadamente lo que voy viendo dentro de mí.

Slide 9:

Todo ser humano puede hacerse esta afirmación: mi yo profundo quiere el bien de las personas. La distancia que experimenta con respecto a los otros y con respecto a Dios es la misma que vive con respecto a lo mejor de sí. La cruz, quitando cualquier matiz dolorista con que a veces se ha presentado, valorando el sufrimiento por sí mismo, es garantía de una vida entregada y fecunda, como el <<grano de trigo>> que ha de pudrirse para dar fruto.

Slide 10:

Jesús es alguien que sabe ver a la persona en su situación y es capaz de ponerse en su lugar: por eso, se compadece, (literalmente, <<se conmueve en sus entrañas>>) ante la necesidad y el sufrimiento. Al acercarnos a Jesús, en su recorrido histórico, en su persona, su actuación y su mensaje, vamos descubriendo quién es Dios y cómo se relaciona con nosotros.

Slide 11:

Dios no hace cosas; hace que las cosas sean. Dios no hace en lugar del ser humano; hace que el ser humano sea Dios es nuestra meta y nuestro destino, la liberación que andamos ansiando. Dios es la liberación, el cuidado; Él es también el amor la verdad, la libertad, la alegría… Y a ese nivel debe darse el encuentro con Él.

Slide 12:

Texto extraído del libro “ EL GOZO DE SER PERSONA.” de Enrique Martínez Lozano. NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2003 http://www.monasterioescalonias.org/power-point.html

authorStream Live Help