TESIS DEL SUTEP_PW

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SUTEP: TESIS EDUCATIVAS DEL PUEBLO PERUANO : 

SUTEP: TESIS EDUCATIVAS DEL PUEBLO PERUANO

Tesis 18: Necesidad del Proyecto Educativo Nacional : 

Tesis 18: Necesidad del Proyecto Educativo Nacional El Perú requiere un Proyecto Educativo de largo plazo, estratégico e integral. Este será parte del Proyecto Nacional para la transformación del sistema económico social imperante, la construcción de una nueva economía y un nuevo Estado. En tales condiciones, nuestra educación del porvenir tendrá un contenido esencialmente humano, de igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni discriminaciones, la combinación de la escuela con la vida y el trabajo, de la escuela con la práctica social y la investigación científica, la formación de hombres libres y laboriosos. Los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional y del Proyecto Nacional de Desarrollo están contenidos en el presente documento.

Tesis 24: A la reforma educativa neoliberal, oponemos la reforma de los sectores democráticos, patrióticos y descentralistas. : 

Tesis 24: A la reforma educativa neoliberal, oponemos la reforma de los sectores democráticos, patrióticos y descentralistas. Las reformas educativas que los gobiernos han producido en nuestro país, hasta hoy, no han abordado los problemas de fondo. Se han esmerado por los cambios parciales, curriculares, organizativos, administrativos, jurídicos y metodológicos. No han partido de una visión integral de la educación ni de la sociedad. Su objetivo fue siempre conservar el sistema educativo en crisis, no resolverla. Esto ocurre en todo Latinoamérica, con excepción de Cuba. Ante la gravedad de la crisis educativa y de la crisis del sistema económico-social, el neoliberalismo trata de imponer su proyecto educativo privatizador. Su objetivo no es resolver la crisis ni mejorar el sistema educativo, sino el de resolver el problema presupuestal a favor del gran capital y del imperialismo. Agudiza la contradicción entre Escuela Pública y Privada y resuelve esa contradicción a favor de ésta, dejando la contradicción principal intocada, lo mismo que las demás contradicciones. El enfrentamiento al neoliberalismo, en el plano educativo, debe darse en el plano programático, a través de una propuesta de Reforma Educativa que recoja los postulados democráticos y nacionales y de acuerdo con los intereses del pueblo peruano. Frente a la Reforma Educativa Neoliberal de Privatización oponemos la Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista, que recoja los postulados democráticos y nacionales ya mencionados. No se trata de una propuesta para la “emergencia” o para neutralizar los estragos del neoliberalismo. Se trata de una propuesta alternativa programática que ayude a luchar por una nueva educación en el país y que sirva para defender los derechos conquistados que el neoliberalismo se propone arrasar. Su valor no está en plantearla para que un gobierno la tome y la aplique, en determinadas condiciones de la correlación de fuerzas sociales y políticas, sino en el hecho de que un Gobierno Patriótico pueda aplicarla dentro de una política capaz de abrir un Nuevo Curso en la vida del país

Tesis 25: Principios de la Reforma Educativa democrática, Patriótica y descentralista : 

Tesis 25: Principios de la Reforma Educativa democrática, Patriótica y descentralista La Reforma Educativa democrática, patriótica y descentralista debe basarse en postulados o principios, sobre los cuales se levantan los fines y objetivos de la Educación: 1. Principio de la transformación social: desarrollar la conciencia y el comportamiento proyectados hacia el cambio y la transformación del orden injusto. 2. Principio de justicia: igualdad de oportunidades para todos. 3. Principio de integralidad: desarrollar todas las potencialidades humanas (formación plena del hombre). 4. Principio de continuidad: educación permanente, más allá de la escolaridad. 5. Principio de unidad teórico-práctica: la escuela con el trabajo, la escuela con la vida, lo intelectual con la experiencia práctica, educación politécnica integral. 6. Principio de la cientificidad: basarse en la realidad, educación antidogmática, incorporación de los avances científicos y tecnológicos. 7. Principio ético: amor a la verdad, al trabajo, respeto mutuo, honradez, justicia social, patriotismo. 8. Carácter público y científico de la profesión docente. 9. Financiamiento público estatal y prioritario de la educación, la salud y la nutrición de la población en edad escolar.

Tesis 26: Postulados programáticos de la Reforma Educativa: : 

Tesis 26: Postulados programáticos de la Reforma Educativa: 01. La Escuela Pública, como base fundamental de un nuevo sistema educativo, es un derecho inalienable del pueblo y obligación del Estado. 02. Gratuidad de la enseñanza, como garantía para el cumplimiento del principio de justicia e igualdad de oportunidades para todos. 03. Universalidad de la educación, que garantice la incorporación de toda la población al sistema educativo. 04. Coeducación obligatoria para todos, como postulado de carácter democrático y otras implicancias favorables para la vida humana y la formación profesional. 05. Educación politécnica integral, desde la preescolar hasta la formación profesional. 06. Educación para el trabajo y la vida. 07. Planificación nacional de la educación, teniendo en cuenta las particularidades regionales (flexibilidad). 08. Participación democrática de la comunidad organizada, principalmente padres de familia, trabajadores en la educación y estudiantes. 09. Carrera pública y formación científica del docente. 10. Financiamiento público estatal y prioritario de la educación, la salud y la nutrición de la población en edad escolar.