Herramientas y Maquinarias Agricolas

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Herramientas y Maquinas Agrícolas:

Herramientas y Maquinas Agrícolas

PowerPoint Presentation:

Herramientas manuales: Muchas de las lesiones que se producen se deben a la utilización de herramientas, ya sean manuales o accionadas por motor. Las herramientas manuales más utilizadas son: azadas, tijeras de poda, palas, picos, martillos, cinceles, cuchillos, hachas, sierras, tenazas, alicates, destornilladores, llaves, etc. En general herramientas que pueden generar riesgos punzantes, de golpeo y cortante.

PowerPoint Presentation:

CAUSAS PRINCIPALES DE LESIONES: • Inadecuada utilización de las herramientas. • Utilización de herramientas defectuosas o no apropiadas para tal uso. • Empleo de herramientas de mala calidad. • Transporte y almacenamiento incorrecto.

PowerPoint Presentation:

PELIGROS MÁS IMPORTANTES: • Contacto con elementos cortantes. • Proyección de fragmentos. • Golpes. Sobreesfuerzos.

PowerPoint Presentation:

MEDIDAS PREVENTIVAS: • Adquisición de herramientas de calidad. • Se usaran solo para el trabajo para el que han sido diseñadas. • Formación adecuada para la utilización de cada tipo de herramienta. • Utilización de gafas protectoras cuando haya peligro de proyección de partículas. • Utilización de guantes al manipular herramientas cortantes. • Mantenimiento periódico (reparación, afilado, limpieza, etc.). • Revisión periódica del estado de los mangos, recubrimientos, aislantes, etc. • Almacenamiento en cajas o paneles adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar.

PowerPoint Presentation:

Maquinaria agrícola

PowerPoint Presentation:

Uso de tractores La mayor parte de los accidentes graves en tareas agrícolas son producidos por el trabajo con tractores. Se trata de un vehículo industrial, no un transporte de pasajeros, por lo tanto ni en el tractor ni en el remolque deben ser utilizados para transportar personas .

PowerPoint Presentation:

Asimismo, el tractor está preparado para trabajar a bajas velocidades. El exceso de velocidad aumenta el riesgo de accidentes. También la mala utilización del remolque puede provocar accidentes cuando el acople es alto o cuando la carga es excesiva. Siempre se debe enganchar en el punto más bajo posible. Las pendientes se deben subir marcha atrás, y el descenso se tiene que realizar hacia adelante.

PowerPoint Presentation:

Al momento de realizar el enganche de los equipos al tractor (arriba) se deben alejar las manos del punto de acople. Las tomas de fuerza (abajo) tienen que contar con un escudo protector. Los escapes de los tractores (derecha) no deben dificultar la visibilidad del conductor.

PowerPoint Presentation:

Las reparaciones deben realizarse con el motor detenido

PowerPoint Presentation:

La mala disposición de los gatos hidráulicos (arriba) pone en riesgo al operador. Las puertas traseras (izq.) son fuente de accidentes al pisar la toma de fuerza.

PowerPoint Presentation:

Los asientos deteriorados no cumplen con la función de evitar las vibraciones que recibe el conductor.

PowerPoint Presentation:

Riesgo de vuelco El vuelco hacia atrás se puede producir: • Al subir una pendiente pronunciada. • Por enganchar un implemento a un punto demasiado alto. • Por forzar la máquina cuando ésta encuentra una resistencia fuerte. • Al arrancar violentamente, desembragando y acelerando de golpe. El vuelco lateral se puede producir: • Al trabajar lateralmente en pendientes. • Al efectuar virajes bruscos. • Cuando se trabaja cerca de zanjas o cunetas.

PowerPoint Presentation:

Es el accidente más común e importante con el tractor, por la gravedad de las lesiones que se producen cuando el accidente tiene esta causa. Ocurre normalmente de forma lateral o hacia atrás.

PowerPoint Presentation:

Precauciones durante el trabajo Guardar las distancias a los bordes (zanjas, excavaciones, lindes...) Al cavar un surco y tener que iniciar otro, se debe salir cuesta abajo del surco terminado, subir la pendiente marcha atrás y descender girando para comenzar el nuevo surco. Las pendientes deben bajarse a la misma marcha que se subirían. No hay que remolcar máquinas o cargas pesadas en laderas de fuerte pendiente. No embragar de forma violenta el tractor. Tener precaución en la utilización de tacos y cuñas en los atascos por enterramiento. Con tractores articulados hay que evitar, mientras se realiza un giro a media ladera con una máquina suspendida o remolque arrastrado, las siguientes acciones: Si el tractor tiene una anchura de vía ajustable, siempre debe utilizarse con la máxima huella compatible con las labores a realizar. Existe peligro de vuelco hacia atrás si se monta un utensilio auxiliar por encima del centro de gravedad del tractor.

PowerPoint Presentation:

Riesgo de caídas Es la segunda forma en importancia entre los accidentes causados por tractores, según el número y gravedad de los mismos. Precauciones y elementos de seguridad Los peldaños de acceso deben ser adecuados y encontrarse en buenas condiciones. Los asideros y demás puntos de agarre tienen que ser cómodos y eficaces. No se debe transportar gente fuera de la cabina. Nunca hay que subirse o bajarse del tractor cuando esté en marcha, ni tampoco de forma apresurada.

PowerPoint Presentation:

Ergonomía. Ruido y vibraciones Debe existir siempre un espacio mínimo entre la cabeza y el techo para evitar posibles golpes. La intensidad sonora dentro de la cabina debe ajustarse a unos valores límites, ya que si se superan los 80dB será necesarios el uso de protectores acústicos. Es necesario que la cabina ofrezca una buena protección a las variaciones de temperatura (buena ventilación contra el calor y calefacción para combatir el frío). La cabina debe estar debidamente homologada. El respaldo debe ajustarse a la curva natural de la espalda para evitar tensiones en las vértebras. La altura del respaldo debe ser suficiente para que manteniendo la comodidad, no quite visibilidad al mirar hacia atrás. Los asideros y escalones han de permitir un acceso seguro al tractor. Los pedales y mandos deben ajustarse a las normas ergonómicas

PowerPoint Presentation:

MANEJO DE FITOSANITARIOS UTILIZACIÓN DE EPI’S

PowerPoint Presentation:

Gracias por su atención

authorStream Live Help