la-familia-es-familia-sistemica

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Técnicas de intervención :

Terapia familiar sistémica

Técnicas de intervención :

Introducción Los profesionales de las ciencias humanas y sociales, deben de poseer un modelo teórico de referencia que le oriente en sus intervenciones prácticas . Es el llamado Encuadre Conceptual Referencial Operativo. Podemos definir varios Encuadres básicos en Psicoterapia y Salud Mental: A). Psicopatológico clásico (biofísico) B). Psicoanalítico C). Conductista. D). Humanista. E ). Cognitivo. F). Modelo sistémico (Interaccionar o Comunicacional.

Técnicas de intervención :

INTRODUCCIÓN Sin embargo, son las contribuciones científicas de los autores que a continuación mencionaremos (década de los años cuarenta), las que sirvieron de soporte teórico al inicio del desarrollo del modelo sistémico . BERTALANFFY: Teoría General de Sistemas. RUSSEL: Teoría de los Tipos lógicos. WIENER: Cibernética. SHANNON: Teoría Matemática de la Comunicación. VON NEUMANN: Teoría de los Juegos .

Técnicas de intervención :

Sin embargo fue Gregory Bateson quien inicio la terapia sistémica con sus trabajos de investigación en antropología, cibernética y psicología, muchos de los cuales contribuyeron al nacimiento del llamado Enfoque Sistémico, que supuso un salto epistemológico en cuanto a la manera de abordar varias disciplinas científicas, incluida la terapia familiar.

Técnicas de intervención :

SALVADOR MINUCHIN Fue quien estableció la tipología de f amilias, y su modelo, al que llamó “estructural”, ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia o a parte de ella. El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertos principios: restablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación clínica e intervención, siendo complejo, es utilizable no sólo por terapeutas familiares sino también por agentes de salud de formación menos sofisticada, ya que su modelo incluye desde la reestructuración, la triada familiar, hasta el rencuadre .

Técnicas de intervención :

Teoría general de sistemas La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar . Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos . (sistema abierto o cerrado) La Teoría General de Sistemas distingue: a)el "SISTEMA" b)el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema)(Familia extensa, amigos, vecinos) c)los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema)

Técnicas de intervención :

Sistema familiar sistémico circularidad: Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto . Totalidad: la conducta y expresión de cada uno influye y es influida por todos los otros . Objetivo: cuando el terapeuta trata a un sistema familiar, lo hace para ayudarlo a redirigirse hacia la realización de su única meta . Equifinalidad : El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando .

Técnicas de intervención :

“Toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta”. Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, lo que nos interesará será conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación.

Técnicas de intervención :

Ciclo vital Son las etapas que siguen una progresión de complejidad creciente.

Técnicas de intervención :

Tipos de familia Familias con soporte: Cuando son muchos los niños en un hogar. Por lo común uno de ellos, y a veces varios de los mayores reciben responsabilidades parentales. Hijo parental: el niño parental es puesto en una situación que lo excluye de los hermanos y lo eleva hasta el subsistema parental.

Técnicas de intervención :

Tipos de familias Familias huéspedes: un niño huésped es por definición miembro de una familia temporaria. La familia huésped no debe apegarse al niño: es preciso evitar una relación padre-hijo, no obstante estos lazos padre-hijo se crean a menudo solo para romperse cuando el niño deba mudarse a un nuevo hogar o es devuelto a su familia de origen. Esto afecta la organización de la familia.

Técnicas de intervención :

Tipos de familias Familias acordeón En ciertas familias uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolonga prolongados. Las funciones parentales se concentran en una sola persona durante una parte de cada ciclo.

Técnicas de intervención :

Tipos de familias Familias cambiantes Ciertas familias cambien constantemente de domicilio. En otras circunstancias, es la composición misma de la familia la que varia.

Técnicas de intervención :

Tipos de familias Familias con padrastro o madrastra Cuando un padre adoptivo se agrega a la unidad familiar, tiene que pasar por un proceso de integración que puede ser logrado.

Técnicas de intervención :

Tipos de familias Familias con un fantasma La familia que ha sufrido muerte puede tropezar con problemas para reasignar las tareas del miembro que falta.

Técnicas de intervención :

Tipos de familias Familias psicosomáticas La familia parece funcionar óptimamente cuando alguien esta enfermo. Sus características son: sobreprotección, unión excesiva entre los miembros de la familia, incapacidad para resolver conflictos.

Técnicas de intervención :

Estructura familiar La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia.

Técnicas de intervención :

Primera entrevista La primera entrevista determina, en gran manera, el tratamiento . La familia se presenta a la terapia: en el nivel verbal: DESEA EL CAMBIO. en el nivel analógico: ACTITUD NEGATIVA AL CAMBIO La familia debe empezar a sentir que es posible el cambio . No es necesario iniciar la primera entrevista con gran cantidad de información sobre la familia . Hay que catalizar el presente y no buscar causas en el pasado . Cada miembro debe sentir que participa en la exploración de los problemas . Si se observa demasiada incomodidad en la familia, se dará un paso atrás, y se utilizarán operaciones de sostén . REGLA DE ORO: La familia debe partir con el deseo de volver a la siguiente sesión.

Técnicas de intervención :

Papel del terapeuta La tarea del terapeuta es tomar a su cargo la terapia . El terapeuta debe observar más el proceso NO VERBAL que el contenido VERBAL . El terapeuta debe dar a entender que le interesa el grupo como totalidad . el terapeuta debe observar el lugar y la forma de ubicación de cada miembro . el terapeuta puede empezar haciendo una pregunta de tipo general: ¿Qué les trae por aquí ?

Técnicas de intervención :

Un ejemplo de FICHA TELEFÓNICA es el siguiente: 1) Nombre completo y edad del paciente identificado 2) Estudios o profesión de P.I. 3) Motivo de consulta 4) Composición de la familia nuclear 5) Quiénes viven en la casa 6) Quién llama o pide la consulta 7) Domicilio y teléfono de contacto 8) Fecha de esta primera llamada 9 ) Miembros que se citan a la primera sesión 10) Citados para el día, mes, hora 11) Quién atenderá a la familia

Técnicas de intervención :

FASES DE LA PRIMERA ENTREVISTA (4) Primera etapa : el terapeuta debe lograr que la familia se sienta cómoda, Se presenta y ayuda a la familia a presentarse ante él. Cuando la familia toma asiento, el terapeuta familiar debe prestar atención al modo en que se ubican. Les dirá que se sienten donde quieran, estando las sillas colocadas en forma semicircular. A menudo, su ubicación puede proporcionar algunos datos acerca de los vínculos existentes en la familia. El terapeuta puede utilizar los primeros minutos para charlar informalmente. Si se utiliza algún equipamiento especial, como grabadores o filmadoras, debe explicar de qué se trata. No permitirá que nadie empiece a comentar el problema hasta tanto no haya obtenido de cada miembro alguna respuesta.

Técnicas de intervención :

Segunda etapa Se obtiene, la visión individualizada del problema ya que aquí el terapeuta se limitará a recoger hechos y opiniones. El terapeuta interroga a cada miembro de la familia acerca de cuáles son en su opinión los problemas de la familia, la primer pregunta no debe ser dirigida a algún familiar en particular. Puede comenzar de diversas maneras . Por ejemplo, puede decir: "Bueno, veamos qué es lo que los ha traído aquí, o de una manera más personal : ¿En que puedo serles útil ?". Aquí se observa el comportamiento de la familia

Técnicas de intervención :

Tercera etapa el terapeuta debe dejar de ser el centro y conseguir que todos dialoguen sobre el problema . La familia asiste a la primera entrevista con un paciente identificado. Sus objetivos y los del terapeuta no son los mismos. La familia se ha organizado centrándose en el paciente identificado y en ciertos casos se empeña en mantener este foco. El terapeuta de familias, por el contrario, considera desde un comienzo que el paciente identificado responde a aspectos disfuncionales de los familiares.

Técnicas de intervención :

Cuarta etapa Debe especificarse claramente el problema asi podremos saber si se ha conseguido el objetivo. Si al término de la primera entrevista se tiene una idea lo suficientemente clara del problema, se pueden fijar otros elementos del contrato terapéutico como son la duración, frecuencia y número de sesiones . Con respecto a la duración de la terapia, más que hablar de un tiempo en meses, es aconsejable fijar un número concreto de sesiones. Como orientación podemos situar 5 sesiones para casos poco graves, y entre 10 y 12 para los más graves.

Técnicas de intervención :

Manejo de técnicas Antes de entrar a comentar algunas técnicas de intervención específicas, haremos algunas consideraciones de tipo general, que el terapeuta debe tener presente en sus intervenciones. Estas son : a) Debe intervenirse respetando a las personas y al sistema familiar en su estilo, ideología y valores. Un desafío frontal a cualquiera de estos puntos lleva al fracaso o a un rechazo que provoca tensión. b) No entrar en la familia nada más que hasta donde ellos quieran y puedan dejar entrar en cada momento. Hay que ir entrando conforme ellos van "abriendo las puertas", al ritmo de su confianza y de verse respetados. c) Usar un lenguaje acomodado al nivel sociocultural de la familia. d) Mantener una actitud neutral ante todos los miembros.

Técnicas de intervención :

Hay que estar pendiente de no realizar intervenciones "anti terapéuticas", pues serán ineficaces. Son aquellas que se dan en algunos de estos casos: · El terapeuta mantiene a la familia distante porque "teme" ser envuelto por ella. · El terapeuta realiza una intervención que va dirigida a defenderse. · El terapeuta da tantas prescripciones que no hay tiempo para desarrollarlas antes de la próxima sesión . · El terapeuta lleva a cabo una intervención que provoca una interrupción prematura del contexto terapéutico, alejando a la familia. · El terapeuta realiza una intervención dejándose llevar por sentimientos negativos hacia algún miembro. · El terapeuta da una "prescripción imposible" que no puede seguirse, ocultando, de este modo, su hostilidad hacia la familia o hacia algún miembro.

Técnicas de intervención :

Técnicas de intervención Escultura familiar Narración de cuentos metafóricos . Prescripciones : rituales curativos . Algunas tareas originales . Pregunta del milagro Juego cambio de roles

authorStream Live Help