ATRIBUCIONES Y COLEGIACION

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la Rama Agrícola de Castilla Duero GRADO EN INGENIERIA rama AGRÍCOLA ……………………………………………………………… …………………………………….. 25 DE ABRIL DE 2019 Todas las Menciones

slide 2:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA BREVE RESEÑA HISTÓRICA 1 DE SEPTIEMBRE DE 1.855: D. Manuel Alonso Martínez D. Manuel Alonso Martínez Ministro de Fomento Ministro de Fomento presenta a la reina Isabel II el Real Decreto por el que presenta a la reina Isabel II el Real Decreto por el que se aprueban las carreras de Perito Agrícola y la de se aprueban las carreras de Perito Agrícola y la de Ingeniero Agrónomo. Ingeniero Agrónomo. Ingeniero Agrónomo. Ingeniero Agrónomo. El R/D se publica en El R/D se publica en La Gaceta De Madrid La Gaceta De Madrid el 5 de septiembre el 5 de septiembre Perito Agrícola: Con vocación Técnica y práctica. Ingeniero Agrónomo: Con vocación científica. : Con vocación científica.

slide 3:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA BREVE RESEÑA HISTÓRICA 29 de abril de 1.964. a la a la Ley de Reordenación de las Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas. Enseñanzas Técnicas. Se crea la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola. Se crea la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola. Desaparece la Desaparece la titulación de Perito Agrícola. de Perito Agrícola. 13 de febrero de 1969 Decreto 148/1969 se Decreto 148/1969 se establecen las especialidades de la Ing. Técnica establecen las especialidades de la Ing. Técnica Agrícola. Agrícola.

slide 4:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA BREVE RESEÑA HISTÓRICA R/D 1.452/1.990 de 26 de octubre por el que se establece el título universitario oficial de por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias. Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias. R/D 1.453/1.990 … R/D 1.453/1.990 … IT en Explotaciones agropecuarias. IT en Explotaciones agropecuarias. R/D 1.454/1.990 … IT en Hortofruticultura y R/D 1.454/1.990 … IT en Hortofruticultura y jardinería. jardinería. R/D 1.455/1.990 … IT en R/D 1.455/1.990 … IT en Mecanización Agraria. Mecanización Agraria.

slide 5:

Artículo primero. 1. Los Arquitectos e Ingenieros técnicos una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su Ley 12/86 de 1 de abril facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica. 2. A los efectos previstos en esta Ley se considera como especialidad cada una de las enumeradas en el Decreto 148/1969 de 13 de febrero …

slide 6:

Consejo General de Colegios Oficiales de de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España 19 DE JUNIO 1999 LOS ACUERDOS DE BOLONIA

slide 7:

La Declaración de Bolonia •Las reglas del juego: EL Marco Legal. •Ley 6/2001 de 21 diciembre de Universidades. Mod. 4/2.007 de 12/04 •R/D 1393/2.007 de 29 de octubre •R/D 1393/2.007 de 29 de octubre •Acuerdo del Cjo. de Ministros. 15 enero 2.009 •Orden CIN/323/2.009 de 9 de febrero •R/D 861/2.010 de 2 de julio •R/D 967/2014 de 21 de noviembre •R/D 43/2015 de 2 de febrero

slide 8:

DECLARACIÓN DE BOLONIA 1999. OBJETIVOS: •Adopción de un sistema de títulos fácilmente comprensibles y comparables Suplemento Europeo al Título. • Introducir un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales Grado/Máster. principales Grado/Máster. El titulo concedido al final del primer ciclo será apropiado para el acceso al mercado laboral. Grado El segundo ciclo debería culminar con un título final máster que diera acceso al doctorado. Implantar un sistema de créditos común ECTS. •Promover la movilidad de estudiantes profesores e investigadores.

slide 9:

Acuerdo de Consejo de Ministros 26-dic-08 Entre otras cosas dice Para Ingeniero Técnico: De acuerdo con la Ley 12/1986… las profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico Ingeniero Técnico Agrícola … se conforman como profesiones Aeronáutico Ingeniero Técnico Agrícola … se conforman como profesiones reguladas por lo que hasta tanto se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España es preciso determinar … las condiciones que serán de aplicación a todos los planes de estudios conducentes a la obtención de cada uno de los títulos oficiales de Grado que permitan ejercer las referidas profesiones.

slide 10:

Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 9. Enseñanzas de Grado. 1. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en una o varias disciplinas orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. 2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada con la denominación específica que en cada caso figure en el RUCT.

slide 11:

Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 9. Enseñanzas de Grado. 3. El diseño de los títulos de Grado podrá incorporar menciones alusivas a itinerarios o intensificaciones curriculares siempre que éstas hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios a efectos del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 24 y 25 de este real decreto. La denominación de los títulos de Graduado será: Graduado o Graduada en T con mención en su caso en M por la Universidad U siendo T el nombre específico del título M el correspondiente a la Mención y U la denominación de la Universidad que lo expide.

slide 12:

Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y a continuación abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo.

slide 13:

Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 12. Directrices para el diseño de títulos de Graduado Artículo 12. Directrices para el diseño de títulos de Graduado 1. Los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Grado serán elaborados por las universidades y verificados de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto. En la elaboración de los planes de estudios la Universidad primará la formación básica y generalista y no la especialización del estudiante.

slide 14:

BOE 19 de Febrero de 2.009 Orden CIN/323/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola Apartado 5. Planificación de las enseñanzas. Los títulos a que se refiere el presente acuerdo son enseñanzas universitarias oficiales de Grado y sus planes de estudios tendrán una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.

slide 15:

Apartado 3. Objetivos Competencias que los estudiantes deben adquirir: -Capacidad para la preparación previa concepción redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción reforma reparación conservación demolición fabricación instalación montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera … la industria propia de la producción agrícola y ganadera … la industria agroalimentaria … y la jardinería y el paisajismo …. -Conocimiento adecuado de los problemas físicos … -Capacidad para dirigir la ejecución de las obras … -Capacidad para la redacción y firma de …

slide 16:

-Capacidad para la redacción y firma de estudios de … -Capacidad para la dirección y gestión de toda clase … -Conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas … -Capacidad de resolución de problemas con creatividad … -Capacidad de liderazgo comunicación y transmisión de conocimientos habilidades y destrezas en los conocimientos habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación. -Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación La aportan los colegios -Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo … -Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares …

slide 17:

 Realización de estudios e informes Realización de estudios e informes  Proyectos Proyectos  Direcciones de obras Direcciones de obras ACTUACIONES PRINCIPALES DE LA ACTUACIONES PRINCIPALES DE LA INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA  Estudios de viabilidad en inversiones agrarias. Estudios de viabilidad en inversiones agrarias.  Asesoría técnica Asesoría técnica  Ordenación del territorio y Medio Ambiente. Ordenación del territorio y Medio Ambiente.  Mediciones y levantamientos topográficos Mediciones y levantamientos topográficos  Valoraciones y tasaciones peritaciones judiciales. Valoraciones y tasaciones peritaciones judiciales.

slide 18:

 Planificación y gestión en explotaciones agrarias. Planificación y gestión en explotaciones agrarias.  Dirección de empresas agrarias. Dirección de empresas agrarias. ACTIVIDADES PRINCIPALES ACTIVIDADES PRINCIPALES Lista enunciativa no exhaustiva Lista enunciativa no exhaustiva DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS.  Dirección de empresas agrarias. Dirección de empresas agrarias.  Gestión de explotaciones frutales Gestión de explotaciones frutales  Gestión de Cultivos forzados invernaderos y Gestión de Cultivos forzados invernaderos y túneles. túneles.  Gestión de Cultivos hidropónicos. Gestión de Cultivos hidropónicos.

slide 19:

 Gestión y dirección de empresas de floricultura y Gestión y dirección de empresas de floricultura y cultivos ornamentales cultivos ornamentales. .  Asesor en Gestión Integrada de Plagas Asesor en Gestión Integrada de Plagas. Tratamientos . Tratamientos fitosanitarios. ROPO fitosanitarios. ROPO DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS cont..  Producción y mejora de semillas y plantas de Producción y mejora de semillas y plantas de vivero vivero. .  Mejora de suelos. Mejora de suelos.  Control de calidad y comercialización Control de calidad y comercialización. .  Agro Agro- -meteorología. meteorología.  Ensayos análisis de suelos aguas foliares. Ensayos análisis de suelos aguas foliares.  Asesoramiento y gestión de subvenciones. Asesoramiento y gestión de subvenciones.

slide 20:

 Proyectos infraestructuras e instalaciones rurales Proyectos infraestructuras e instalaciones rurales. .  Proyectos de electrificación rural. Proyectos de electrificación rural.  Construcciones e instalaciones ganaderas Construcciones e instalaciones ganaderas. .  Invernaderos Invernaderos silos almacenes. silos almacenes. CONSTRUCCIONES  Invernaderos Invernaderos silos almacenes. silos almacenes.  Cerramientos. Cerramientos.  Campos deportivos e instalaciones. Campos deportivos e instalaciones.  Depuradoras y desaladoras. Depuradoras y desaladoras.  Instalaciones e infraestructuras de jardinería. Instalaciones e infraestructuras de jardinería.

slide 21:

 Transformaciones en regadío. Transformaciones en regadío.  Alumbramiento y prospección de aguas. Alumbramiento y prospección de aguas.  Presas balsas canales y acequias. Presas balsas canales y acequias.  Conducción de aguas. Conducción de aguas. REGADIOS  Conducción de aguas. Conducción de aguas.  Saneamiento y drenajes. Saneamiento y drenajes.  Abancalamiento y nivelación. Abancalamiento y nivelación.  Estudios de viabilidad de regadíos. Estudios de viabilidad de regadíos.

slide 22:

 Caminos y vías rurales. Caminos y vías rurales.  Ordenación de suelos. Ordenación de suelos. Estudios de impacto ambiental Estudios de impacto ambiental ganadería ganadería ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE Y MEDIO AMBIENTE  Estudios de impacto ambiental Estudios de impacto ambiental ganadería ganadería  Aprovechamiento y reciclaje de residuos. Aprovechamiento y reciclaje de residuos.  Recuperación y conservación de espacios naturales. Recuperación y conservación de espacios naturales.  Defensas antierosión. Defensas antierosión.  Paisajismo. Paisajismo.  Parques y jardines Parques y jardines. .

slide 23:

 Almazaras y extractoras de aceites. Almazaras y extractoras de aceites.  Mataderos salas de despiece fábricas de embutidos. Mataderos salas de despiece fábricas de embutidos.  Conserveras de pescados y salazones almacenes frigoríficos. Conserveras de pescados y salazones almacenes frigoríficos.  Conservas vegetales Plantas de refrigeración y congelación. Conservas vegetales Plantas de refrigeración y congelación.  Almacenes de conservación y manipulación de productos Almacenes de conservación y manipulación de productos agrarios. agrarios. INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS agrarios. agrarios.  Industrias lácteas. Industrias lácteas.  Elaboración de quesos. Elaboración de quesos.  Aderezos y encurtidos Aderezos y encurtidos. .

slide 24:

INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS cont..  Fabricación de productos de molinería. Fabricación de productos de molinería.  Panadería y pastelería. Panadería y pastelería. Industrias de azúcar y derivados. Industrias de azúcar y derivados.  Industrias de azúcar y derivados. Industrias de azúcar y derivados.  Industrias derivadas del café y cacao. Industrias derivadas del café y cacao.  Elaboración de productos de cuarta y quinta gama. Elaboración de productos de cuarta y quinta gama.  Bodegas elaboración de licores crianzas de vinos. Bodegas elaboración de licores crianzas de vinos.  Precocinados y congelados. Precocinados y congelados.

slide 25:

V ALORACIONES Y MEDICIONES TOPOGRÁFICAS  Tasación de seguros agrarios. Tasación de seguros agrarios.  Valoraciones de fincas construcciones e industrias Valoraciones de fincas construcciones e industrias agrarias. agrarias.  Partición y segregación de fincas. Partición y segregación de fincas.  Partición y segregación de fincas. Partición y segregación de fincas.  Medición de fincas y levantamientos topográficos. Medición de fincas y levantamientos topográficos.  Replanteos nivelación. Replanteos nivelación.  Valoración de cultivos y daños. Valoración de cultivos y daños.  Valoraciones ganaderas. Valoraciones ganaderas.  Valoraciones y gestión de cotos Formación Valoraciones y gestión de cotos Formación específica específica

slide 26:

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España LA COLEGIACION

slide 27:

¿Qué es un Colegio Profesional ¿Qué es un Colegio Profesional

slide 28:

¿Qué es un Colegio Profesional

slide 29:

Fines esenciales

slide 31:

¿Para qué sirven los colegios ¿Para qué sirven los colegios  Velar por la independencia e imparcialidad. Velar por la independencia e imparcialidad.  Garantizar la calidad de los servicios prestados. Garantizar la calidad de los servicios prestados. Garantizar la calidad de los servicios prestados. Garantizar la calidad de los servicios prestados.  Velar por los derechos de los usuarios de los Velar por los derechos de los usuarios de los servicios prestados servicios prestados

slide 32:

¿Qué ofrecen ¿Qué ofrecen  Defensa de los intereses de los profesionales. Defensa de los intereses de los profesionales.  Código deontológico. Código deontológico.  Actualización de la legislación Actualización de la legislación  Formación específica adecuada. Formación específica adecuada. Excelencia Excelencia Profesional. Profesional.  Otros servicios: bolsa de empleo jurídico Otros servicios: bolsa de empleo jurídico SRC publicaciones etc. SRC publicaciones etc.  Compartir experiencias profesionales. Compartir experiencias profesionales.

slide 33:

Y LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA ES UNA PROFESIÓN REGULADA Articulo 3. Colegiación. Ley Colegios profesionales 1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda. el Colegio Profesional que corresponda. 2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente. Obligatoriedad para ejercer la profesión: » Libre. » Contratado. » Funcionario.

slide 34:

Y LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA La actuación profesional del Graduado e Ingeniero Técnico Agrícola ITA tiene repercusión directa en la sociedad civil. sociedad civil. La pertenencia al Colegio garantiza que el ejercicio profesional está avalado por competencias y conocimientos adquiridos y que está sujeto a normas profesionales y éticas que garantizan su actuación.

slide 35:

ALGUNOS ASPECTOS DE LA COLEGIACION Si no existiera la colegiación no se podría ejercer el control de la actividad de los profesionales lo que conllevaría una puerta al intrusismo y la degradación conllevaría una puerta al intrusismo y la degradación de los servicios profesionales. La colegiación otorga confianza al paciente usuario y consumidor acerca del profesional que le atiende.

slide 36:

ALGUNOS ASPECTOS DE LA COLEGIACION Los Colegios cuentan con un servicio de atención a los usuarios a través del cual pueden pedir orientación y presentar sus quejas. través del cual pueden pedir orientación y presentar sus quejas. Ahorran a la Administración General del Estado un gasto ya que se autofinancian con sus cuotas y actividades garantizando su independencia y basando su actuación únicamente en el criterio profesional.

slide 37:

Y MI COLEGIO ¿QUE HACE ¿PARA QUE SIRVE A título enunciativo pueden citarse 1Ordenación del ejercicio de la profesión 2 Representación exclusiva de la profesión 2 Representación exclusiva de la profesión 3 Defensa de los intereses y derechos profesionales de los colegiados 4 Velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con la profesión al tener una repercusión social 5 Promover la mejora constante de la calidad en los servicios profesionales a través de la formación.

slide 38:

¿Y MI COLEGIO QUE HACE PARA QUE SIRVE 6 Proteger los criterios éticos y normas deontológicas de la profesión y ejercer la potestad disciplinaria 7 Colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias de sus competencias 8 Cooperar en la elaboración de los estudios con las universidades a fin de mejorar el título que habilita al profesional 9 Atención a los consumidores de los servicios de sus colegiados a través de la ventanilla única. 10 Mediación y Arbitraje con la Ley de Mediación

slide 39:

Y A MI ¿QUE ME APORTA PORQUE…. NO ES GRATIS No no es gratis pero casi. podrías acceder a estos servicios: Seguro Responsabilidad Civil. Seguro Responsabilidad Civil. Formación continua subvencionada. Asesoria jurídica y actualización normativa. Bolsa de trabajo. Lista de Peritos Judiciales. Biblioteca y documentación. Alquiler de equipos. Gestión de cobro de honorarios profesionales. Convenios con entidades Bancos Empresas universidades etc.

slide 40:

Y TAMBIÉN -Asesoría fiscal y laboral. -Organización de jornadas informativas. -Organización de Congresos profesionales. -Orientación profesional. -Visado electrónico. -Mensajes a móviles. -Clipping de prensa. -Clipping de empleo. -Boletines informativos periódicos. -Revista cuatrimestral “Agricolae”.

slide 41:

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

authorStream Live Help