Un señor muy viejo con unas alas enormes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

cuento por Gabriel García Márquez

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Gabriel García Márquez (n. 1928); La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972): “Un señor muy viejo con unas alas enormes”

Slide 2: 

Antes de leer: 1. Si vieras a una persona con alas, ¿qué supondrías que sería? ¿Por qué? 2. ¿Crees en los ángeles? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? 3. ¿Has ido alguna vez a un circo o un carnaval donde se exhibieran personas anormales? ¿Has ido a ver alguna? ¿Qué sentiste al verla? ¿Crees que estas personas totalmente anormales existen en realidad?

Slide 3: 

Lectura más a fondo: En el realismo mágico, técnica literaria que emplea García Márquez aquí, uno quiere ver lo que ocurre como una alegoría o una fábula con un mensaje oculto (secreto). Pero este mensaje, si es que existe, no se sostiene lógica o consistentemente en el texto. En cambio, el lector observa ocurrencias mágicas y fantásticas en la trama que le conducen al mensaje. Veamos algunos ejemplos y explica lo que cada uno pudiera implicar:

Slide 4: 

·La presencia del “angel” ayuda de varios modos a la familiar de Pelayo. El padre Gonzaga se opone a la idea del “ángel” y sugiere que pudiera ser un demonio; sin embargo, el pueblo se niega a creer al clérigo y acepta la interpretación de la vecina sabia. Los que vienen a ver al “angel” esperan que haga milagros, pero los milagros del “ángel” no producen los resultados esperados.

Slide 5: 

La gente pierde interés en el “angel” cuando llega al pueblo la mujer araña.         Busca otros ejemplos de este tipo y ofrece una posible interpretación simbólica del mensaje.

Slide 6: 

2. El signo “señor viejo” que llega milagrosamente a la casa de Pelayo tiene, a lo largo de la narración, muchos significados. Al principio, la pareja cree que es un “náufrago,” pero la vecina cree que es un “ángel.” Sin embargo, el padre Gonzaga rechaza la idea angélica y sugiere que es un “demonio.” Nota cómo el autor está jugando con la complejidad de los signos.

Slide 7: 

¿Cuál sería su propósito de no darle una identidad concreta a la “cosa” que aparece un día en la casa de Pelayo? ¿Cómo se refiere el autor a esta “cosa” en el título del relato? náufrago ángel demonio

Slide 8: 

3. El significado de “ángel” es el que más aceptación tiene en la narración entre la gente de la región. ¿Qué es para ti un angel y cómo es?        ¿Qué tiene este hombre de parecido con un angel? ¿Qué tiene que no se parezca a un angel?

Slide 9: 

Nota que el padre Gonzaga dice que “si las alas no eran el elemento esencial para determinar las diferencias entre un gavilán y un aeroplano, mucho menos podían serlo para reconocer a los ángeles.” ¿Qué implican las palabras del padre con respecto al aspecto físico del ángel? ¿Es que las alas no hagan el ángel?

Slide 10: 

El médico que lo atiende al final nota que sus alas son tan naturales para su organismo “que no podia entenderse por qué no las tenían también los otros hombres.” Nota cómo el significado de las alas se invierte aquí. Explica.

Slide 11: 

Fíjate que en muchas instancias se hace mención al hombre con referencias a aves: gallinazo, una enorme gallina, y cuando se va al final se parece a un “buitre senil.” ¿Es hombre, ángel, demonio o ave? Explica.

Slide 12: 

4. En el realismo mágico de García Márquez, pueden ocurrir cosas mágicas y fantásticas, pero las reacciones de los personajes ante los hechos son siempre humanas. Por ejemplo, ¿por qué sacan cangrejos de la casa los padres? ¿Por qué no echan al “angel” de la casa? Cita otros ejemplos de actos o reacciones humanas en la narración. ¿Qué efecto produce el choque entre lo humano y lo mágico?

Slide 13: 

5. ¿Crees que el señor viejo representa algo? Consider que aparece y se va sin ningún aviso; que nunca sabemos exactamente lo que es; que su presencia es estorbosa pero que termina ayundando a la familia. Ahora trata de contestar, teniendo en cuenta que no hay una respuesta fija.

Slide 14: 

Gabriel García Márquez (n. 1928); La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972): “Un señor muy viejo con unas alas enormes”

Slide 15: 

“Un señor muy viejo con unas alas enormes” Tema: La línea tenue entre lo real y lo ilusorio

authorStream Live Help