Los gitanos de España

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Historia de los gitanos en España

Comments

Presentation Transcript

Los gitanos de España : 

Los gitanos de España 1425 al presente

*¿Por qué persiguieron a los gitanos? *¿Cómo nacieron los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres?*¿Cuáles son las leyendas y los romances que se crearon sobre ellos? : 

*¿Por qué persiguieron a los gitanos? *¿Cómo nacieron los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres?*¿Cuáles son las leyendas y los romances que se crearon sobre ellos?

*Los gitanos vinieron del norte de la India, según muchas hipótesis. *Llegaron a las costas del Medi-terráneo oriental en el siglo XIV, (14) y se extendieron por toda Europa. : 

*Los gitanos vinieron del norte de la India, según muchas hipótesis. *Llegaron a las costas del Medi-terráneo oriental en el siglo XIV, (14) y se extendieron por toda Europa.

*Los primeros testimonios de su presencia en España parecen ser de 1425. *Entraron por las montañas Pirineos diciéndose expulsados de su tierra, el Pequeño Egipto, una región de Grecia, por los turcos.

Slide 5: 

*De ahí vino el nombre de egipcianos, egiptanos o gitanos.

*Eran de tez morena. : 

*Eran de tez morena. *Los hombres, de barba y pelo largo, llevaban aretes en las orejas. *Las mujeres llevaban turbante, anillos, aretes y otros adornos.

Slide 7: 

*Muchos de los gitanos trabajaron como músicos, adivinos, pobretones, ladrones y trabajadores manuales. *El colorido y exotismo de su estilo de vestir, sus prácticas de adivinación, su música flamenco y su porte altivo causaron una inmensa curiosidad.

Slide 8: 

*Pero también suscitaron desconfianza y odio ante su pretensión de mantener su «diferencia». *Vivieron en barrios lejos de la civilización, en casas pequeñas. *Llevaron una vida muy básica sin los muchos lujos de la gente del resto de España. *Por eso tuvieron fama de no ser civilizados, y se quedaron aislados.

Slide 9: 

*Circularon en tropas de cuarenta a cien conducidos por personajes que se dijeron 'condes' o 'duques'.

Slide 10: 

*Exhibieron cartas o salvoconductos ‘oficiales’ de algún rey y bulas o mandatos ‘oficiales’ del Papa.

Slide 11: 

*Afirmaron astutamente que el Papa les había impuesto una romería o pelerinaje penitente de siete años y que iban hacia Santiago de Compostela.

Slide 12: 

* En Granada desde la conquista en 1492, los moriscos, o sea, los moros que se habían convertido al cristianismo, bailaron en honor del Santísimo Sacramento. *A principios del XVII (17) los gitanos comenzaron a competir con ellos. .

Slide 13: 

*Desde 1607 las zambras (bailes y canciones) gitanas sustituyeron a las de los moriscos. *Acabaron sustituyéndolos definitivamente después de la expulsión de los moriscos en 1610.

Slide 14: 

*Los espectáculos gitanos llegaron a tener gran éxito, tanto en fiestas religiosas como civiles. *Pronto surgió en España la moda y la imitación de lo gitano.

Slide 15: 

*El traje de gitano se introdujo en el teatro y los bailes de disfraces.

Slide 16: 

*En las comedias del siglo XVI (16) aparecieron indicaciones como 'cantar con panderos y sonajas al modo de los gitanos'.

Slide 17: 

* Durante los siglos XVI y XVII los gitanos españoles mantuvieron una vida bastante errante, nómada. *Pero a partir del siglo XVIII (18) empezaron a establecerse, particularmente en el oeste de Andalucía.

Slide 18: 

*Las leyes contra los gitanos fueron constantes; principalmente tomaron motivo de las quejas sobre su vida errante y los hurtos o estafas.

Slide 19: 

*Pero paralelamente, los gitanos estaban siendo bastante aceptados por la población en cuanto elemento animador en las fiestas.

Slide 20: 

* Unas de las canciones cantadas por gitanos en las obras de literatura escritas entre los siglos XV al XIX eran los romances. * Un romance es un poema lírico que narra una historia.

Slide 21: 

*Los romances antiguos originaron en el siglo XII (12) y siguieron circulando por vía oral hasta el siglo XVI (16) cuando fueron escritos.

Slide 22: 

* Los romances reaparecieron de cuando en cuando en las letras hispánicas. * Federico García Lorca (1898-1936) continuó la tradición de los romances gitanos en el siglo XX (20) con su Romancero gitano (1928)

Slide 23: 

*Los gitanos fueron vistos como «otros» del Siglo de Oro, a la época de la Ilustración, al romanticismo decimonónico y hasta el presente.

Slide 24: 

*Todavía existe el problema de actuar sensata y justamente frente a este grupo que se excluye como «otro».

Slide 25: 

*Hoy en día siguen los prejuicios contra los gitanos. *La gente dice que son traficantes de drogas, pero nadie lo prueba y a ellos se les ve pobres y humildes. *Más bien parecen jornaleros andaluces como los de antes.

Slide 26: 

*La identidad del Pueblo Gitano siempre ha dependido todavía de su sistema de valores:   1. Solidaridad entre familiares gitanos: incluyó la hospitalidad y la ayuda económica y moral durante la boda, la enfermedad o la muerte de un familiar.

Slide 27: 

2. Libertad, tanto individual como colectiva.

Slide 28: 

3. Espíritu de adaptación: habilidad, a lo largo de su historia, de entrar en contacto con diferentes culturas sin perder por ello el ser gitano.

Slide 29: 

4. El flamenco, la música, el canto y la danza, que expresa el estado de ánimo o sea, las inquietudes del Pueblo Gitano. Las fuentes del flamenco se encuentran en el hogar familiar.

Slide 30: 

*Según un gitano, “Somos los judíos del siglo XXI y estamos solos”. *El quemazón reciente de una casa gitano en Almoradí nos ha ocurrido a todos los gitanos de España. *Las antorchas están preparadas y nosotros seguimos sin defendernos. *¿Hasta cuándo?

Slide 31: 

El espíritu libre de los gitanos

authorStream Live Help