La viuda de Montiel

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

cuento de Gabriel García Márquez

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Gabriel García Márquez (n. 1928) Los funerales de la Mamá grande (1974) “La viuda de Montiel” Su fértil imaginación, junto con su intenso humanismo, su sofisticado sentido del humor, y su agilidad estilística, lo han hecho el novelista más apreciado del “Boom.”

Slide 2: 

Antes de leer: 1. ¿Crees que una esposa debe apoyar a su esposo, aunque sepa que su pareja comete crímenes? Explica. 2. ¿Qué le pasa a una mujer sin conocimientos de cómo llevar un negocio después de la muerte de su esposo, quien era el que lo había llevado siempre? Explica.

Slide 3: 

Código histórico: La historia de Colombia en las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado fue caracterizada por una violencia asoladora; en las luchas se produjeron más de 300,000 víctimas.

Slide 4: 

Empezó con el llamado “Bogatazo” en 1948 en que el líder popular Gaitán, que había tenido éxito en organizar a los trabajadores urbanos y los campesinos con su agenda política progresista, fue asesinado en el centro de Bogotá.

Slide 5: 

El pueblo se rebeló contra los asesinos, pero miles murieron en las luchas de ese día. A partir de entonces, la violencia se aumentó. Las contiendas eran, por lo general, entre las oligarquías (ricos) establecidas y el pueblo que demandaba más participación en el gobierno y mayor justicia laboral.

Slide 6: 

José Montiel es un cacique (líder) que consigue el apoyo del gobierno local y juntos controlan la región, matando a cualquiera que se oponga o que cuestione su autoridad.

Slide 7: 

Lectura más a fondo: 1. Este cuento nos revela un cuadro realista de la vida en muchas partes de Hispanoamérica. ¿Qué nos revela respecto a las mujeres? ¿los dictadores? ¿la violencia? ¿los ricos y los pobres?

Slide 8: 

2. ¿Cómo se puede explicar la incongruencia entre la crítica que hace la viuda de Montiel de la violencia y el respeto y amor que le tiene a su esposo, quien es responsible por esa violencia? 3. ¿Cómo describirías a la viuda de Montiel? ¿Es ingénua, simple o insensata? Explica. 4. Por otra parte, ¿qué pruebas hay en el texto que indiquen que posiblemente es lista?

Slide 9: 

“La viuda de Montiel”

authorStream Live Help