PPT-MOD-1-LECC1-3

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN Programa de Salud Física, Mental y Emocional www.diplomadonutricion.com ® Módulo 1: Introducción a la Nutrición Lección 1.3

Slide 2: 

DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN Programa de Salud Física, Mental y Emocional www.diplomadonutricion.com ® Los Grupos Alimenticios Lección 1.3

Slide 3: 

Programa de Salud Física, Mental y Emocional DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® NUTRICIÓN APLICADA A LA VIDA DIARIA UN DIPLOMADO ENFOCADO A MEJORAR LA SALUD, LA NUTRICIÓN Y LA APARIENCIA Autor Presentación: DR. ERWIN MÖLLER Nutriólogo, Bioquímico y Divulgador Científico. www.diplomadonutricion.com

Slide 4: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® ¿Los Alimentos se dividen en Grupos? www.diplomadonutricion.com Sí, y ello ayuda a planear mejor la alimentación diaria. Generalmente se les divide en granos y semillas, verduras, frutas, leche y lácteos, y carnes y leguminosas. Cada uno de estos grupos tiene diferentes nutrientes que aportar, y en base a ello se les organiza para hacer recomendaciones dietéticas: de tal grupo se deben ingerir diariamente tantas raciones, etc. Con ayuda de dichos grupos se han ideado instrumentos didácticos como la pirámide nutricional (en Estados Unidos) y el plato del buen comer (en México).

Slide 5: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® Entonces, ¿Hay 5 grupos básicos de alimentos? Sí, pero ese número puede variar. Según otra forma de clasificación, son 7 los grupos: panes y cereales, verduras, frutas, leche y lácteos, carnes y legumbres, pescados, y huevos. Otros, más extensos, incluyen los anteriores más aceites y grasas, semillas oleaginosas (frutos secos), dulces y azúcares, y agua. www.diplomadonutricion.com

Slide 6: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net ¿Qué son la Pirámide Alimentaria y el Plato del Buen Comer? Son dos instrumentos didácticos que ayudan a comprender como organizar la dieta en base a los grupos de alimentos. En ellos, los distintos grupos están ordenados en forma triangular (pirámide) o circular (plato). Con un simple vistazo, dan una idea de cuánto hay que ingerir de cada grupo. Y por si fuera poco, con frecuencia le acompañan pequeños textos indicando el número de raciones recomendado.

Slide 7: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net Pirámide Alimentaria

Slide 8: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net Plato del Buen Comer

Slide 9: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® ¿Qué es una Ración? www.diplomadonutricion.com Una ración es la unidad de medida que se usa para cuantificar cantidades de alimento en la dieta diaria. Empero, una ración no es una cantidad o un volumen únicos para todo tipo de alimento. Dicha cantidad varía en función del alimento. Veamos algunos ejemplos:

Slide 10: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net Raciones: Panes y cereales: una rebanada de pan de caja; medio bolillo o telera; 3 cucharadas de cereales para el desayuno; una cucharada de arroz/pasta/fideos; una papa cocida mediana. Frutas y verduras: 3 cucharadas de verduras picadas; una taza de ensalada; una fruta mediana; 2 cucharadas de fruta enlatada; 100 ml de jugo de fruta fresca. Leche y lácteos: 250 ml de leche; un yogur comercial; 60 gramos de queso fresco; 40 g de queso madurado; una cucharada de crema de leche. Carne, pescado, leguminosas y huevo: 75 gramos de carne roja magra/pollo sin piel/pescado fresco o enlatado (sin aceite); dos tazas de frijoles/soya/lentejas/habas/garbanzos; un huevo de gallina.

Slide 11: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net Raciones: Aceites y grasas: una cucharadita de mantequilla/margarina; una cucharada de aceite de cocinar/oliva; una cucharada de mayonesa/mantequilla de cacahuate/aderezo grasoso. Semillas oleaginosas: 6 almendras/corazones de nuez/nueces de la india/avellanas; media taza de cacahuates/pistaches/piñones. Dulces, azúcares y refrescos: 2 caramelos; 2 galletas rellenas (sándwich); 3 galletas dulces; 1/3 de rebanada de pastel; una bola de helado; una cucharada de ate; una cucharada de miel; una cucharada de azúcar; 200 ml de refresco. Agua: 250 ml de agua simple o mineral; 250 ml de jugos de frutas, 250 ml de agua de frutas; 250 ml de tés diversos; 250 ml de leche de vaca o de soya; 250 ml de café.

Slide 12: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.diplomadonutricion.com Al menos en teoría, el uso de la pirámide nutricional y el plato del buen comer debería permitir alimentarse mejor y estar bien nutridos. ¿”En teoría”? Es decir, ¿no siempre? Así es. La idea es buena, y en general tanto la pirámide como el plato ayudan bastante. Sobre todo a los principiantes. Pero basar en ellos la alimentación no garantiza necesariamente el estar bien nutridos. La razón principal es que no se discrimina nutricionalmente hablando a los integrantes de cada grupo. Por ejemplo, en panes y cereales iguala en poder alimenticio al pan de caja blanco, al pan integral, al de siete granos, a los cereales para el desayuno, al arroz blanco y al integral, a las pastas para sopa, y a las papas. Claramente no son equivalentes entre sí. Y ese error se repite en los demás grupos.

Slide 13: 

Programa de Salud Física, Mental y Emocional Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net

authorStream Live Help