PPT-MOD-1-LECC1-4

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN Programa de Salud Física, Mental y Emocional www.diplomadonutricion.com ® Módulo 1: Introducción a la Nutrición Lección 1.4

Slide 2: 

DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN Programa de Salud Física, Mental y Emocional www.diplomadonutricion.com ® La Salud Digestiva Lección 1.4

Slide 3: 

Programa de Salud Física, Mental y Emocional DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® NUTRICIÓN APLICADA A LA VIDA DIARIA UN DIPLOMADO ENFOCADO A MEJORAR LA SALUD, LA NUTRICIÓN Y LA APARIENCIA Autor Presentación: DR. ERWIN MÖLLER Nutriólogo, Bioquímico y Divulgador Científico. www.diplomadonutricion.com

Slide 4: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® Somos lo que Comemos www.diplomadonutricion.com Si nos alimentamos bien, estaremos saludables y así seguiremos. Pero también hay que tomar en cuenta a la digestión, el proceso que permite aprovechar todo lo que se ingiere. Si la digestión, la comida no podría ser aprovechada. Los nutrientes primero se tienen que separar en sus componentes más simples para ser absorbidos.

Slide 5: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net ¿Qué es la Digestión? Es el procesamiento que el cuerpo le hace a los alimentos para poderlos aprovechar. Eso ocurre en el sistema digestivo, que transforma la comida, separándola en sus elementos básicos. Se transforman grasas, carbohidratos y proteínas; agua, vitaminas y minerales no necesitan dicha conversión.

Slide 6: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net ¿En dónde se lleva acabo toda la Digestión? A todo lo largo del sistema digestivo, que está compuesto básicamente por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado (duodeno), el intestino grueso (colon) y el recto. También forman parte de él el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Cada uno cumple con una o más funciones que llevadas a cabo en forma coordinada desembocan en una buena digestión. Siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Slide 7: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® ¿Cuáles son estos Requisitos? El primer requisito para que esto ocurra es que los distintos órganos que forman al sistema digestivo estén bien. Que consumamos en forma habitual alimentos y bebidas sanos, nutritivos y que fomenten una buena flora intestinal. Que recibamos a diario suficiente agua, fibra dietética y probióticos. Que nos mantengamos físicamente activos. www.diplomadonutricion.com

Slide 8: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® ¿Cómo se lleva a cabo la Digestión? www.diplomadonutricion.com La digestión comienza en la boca, de donde la comida desciende por el esófago y llega al estómago. De ahi pasa al intestino delgado, en donde las enzimas y la flora intestinal acaban de transformar los alimentos en nutrientes. Estos son absorbidos por la mucosa intestinal y pasan directamente al torrente sanguíneo. Veamos algunos ejemplos:

Slide 9: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net ¿Qué son la Pirámide Alimentaria y el Plato del Buen Comer? Son dos instrumentos didácticos que ayudan a comprender como organizar la dieta en base a los grupos de alimentos. En ellos, los distintos grupos están ordenados en forma triangular (pirámide) o circular (plato). Con un simple vistazo, dan una idea de cuánto hay que ingerir de cada grupo. Y por si fuera poco, con frecuencia le acompañan pequeños textos indicando el número de raciones recomendado.

Slide 10: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net Raciones: Panes y cereales: una rebanada de pan de caja; medio bolillo o telera; 3 cucharadas de cereales para el desayuno; una cucharada de arroz/pasta/fideos; una papa cocida mediana. Frutas y verduras: 3 cucharadas de verduras picadas; una taza de ensalada; una fruta mediana; 2 cucharadas de fruta enlatada; 100 ml de jugo de fruta fresca. Leche y lácteos: 250 ml de leche; un yogur comercial; 60 gramos de queso fresco; 40 g de queso madurado; una cucharada de crema de leche. Carne, pescado, leguminosas y huevo: 75 gramos de carne roja magra/pollo sin piel/pescado fresco o enlatado (sin aceite); dos tazas de frijoles/soya/lentejas/habas/garbanzos; un huevo de gallina.

Slide 11: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net Raciones: Aceites y grasas: una cucharadita de mantequilla/margarina; una cucharada de aceite de cocinar/oliva; una cucharada de mayonesa/mantequilla de cacahuate/aderezo grasoso. Semillas oleaginosas: 6 almendras/corazones de nuez/nueces de la india/avellanas; media taza de cacahuates/pistaches/piñones. Dulces, azúcares y refrescos: 2 caramelos; 2 galletas rellenas (sándwich); 3 galletas dulces; 1/3 de rebanada de pastel; una bola de helado; una cucharada de ate; una cucharada de miel; una cucharada de azúcar; 200 ml de refresco. Agua: 250 ml de agua simple o mineral; 250 ml de jugos de frutas, 250 ml de agua de frutas; 250 ml de tés diversos; 250 ml de leche de vaca o de soya; 250 ml de café.

Slide 12: 

Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.diplomadonutricion.com Al menos en teoría, el uso de la pirámide nutricional y el plato del buen comer debería permitir alimentarse mejor y estar bien nutridos. ¿”En teoría”? Es decir, ¿no siempre? Así es. La idea es buena, y en general tanto la pirámide como el plato ayudan bastante. Sobre todo a los principiantes. Pero basar en ellos la alimentación no garantiza necesariamente el estar bien nutridos. La razón principal es que no se discrimina nutricionalmente hablando a los integrantes de cada grupo. Por ejemplo, en panes y cereales iguala en poder alimenticio al pan de caja blanco, al pan integral, al de siete granos, a los cereales para el desayuno, al arroz blanco y al integral, a las pastas para sopa, y a las papas. Claramente no son equivalentes entre sí. Y ese error se repite en los demás grupos.

Slide 13: 

Programa de Salud Física, Mental y Emocional Salud,Excelencia,Calidad DIPLOMADO ASESOR en NUTRICIÓN ® www.nlcmexico.net

authorStream Live Help