PORTAFOLIO VIRTUAL-EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

PORTAFOLIO DIGITAL

Comments

Presentation Transcript

SUGERENCIAS :

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO AREQUIPA carrera profesional: ciencias social asignatura: educación intercultural semestre: iii de: SLEYTHER RICARDO, APAZA HUANCO docente; Giselle alemán Espinoza 2018

SUGERENCIAS :

INTRODUCCION El presente curso, surgido a iniciativa de la Unidad de Educación Intercultural Bilingüe , tiene como propósito central la identificación de criterios para el tratamiento de la interculturalidad en la educación, sirviendo así de marco para guiar la transformación de la práctica educativa frente a la diversidad cultural peruana. El documento pretende ampliar el entendimiento sobre la interculturalidad y, en ese sentido, facilitar su aplicación en el ámbito pedagógico, incluyendo su aplicación en el aula, la formación-capacitación docente y el desarrollo de materiales . Sus documentos guardan concordancia con los criterios establecidos aquí y están diseñados para funcionar como complementos integrales al presente informe. Los objetivos centrales que guiaron el desarrollo de este documento son los siguientes: Identificar criterios básicos para el tratamiento de la interculturalidad en el aula. Promover un diálogo entre especialistas del equipo de la Unidad de Educación Bilingüe Intercultural y los docentes sobre estos criterios con el fin de operativizar la interculturalidad en los procesos de aprendizaje-enseñanza . La metodología fue colaborativa e incorporó a miembros del equipo en espacios de diálogo sobre la realidad educativa actual , las necesidades pedagógicas en relación con la interculturalidad y la identificación y aplicación de criterios. El documento final incorpora las perspectivas del equipo como personas individuales y como colectividad, resultando así un documento consensuado.

SUGERENCIAS :

UNIDAD : N* 1 ´LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD …………… ANTECEDENTES Y CONCEPTOS ´ El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos sociales que establecen un contacto intercultural, se encuentra por encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con el otro, como condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación .

SUGERENCIAS :

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA QUÉ APRENDÍ ¿HOY? - Pude aprender sobre lo que es la interculturalidad, y sobre la importancia que tiene dentro de la educación integrándola no solo a los alumnos sino con los docentes logrando un aprendizaje con diversidad cultural. Cabe recalcar que hoy en día es importante destruir los malos hechos que se realizaban antes como pudieron contar nuestros compañeros en las exposiciones sobre las matanzas y que no tenían piedad de los niños de un año y meses. Es un crimen tan desagradable que pone en que pensar y cuestiona a tal manera de como la interculturalidad no existía. ¿ QUÉ FUE LO DIFÍCIL DEL TEMA? -El objetivo a aprendamos a respetar que de forma natural se da en todo grupo social , en toda sociedad y en todo individuo, y que lejos de provocar diferenciaciones, debe ser explicada y entendida como natural y enriquecedora . Que pretendía estimular , entre otras cosas, el interés general por la educación para la convivencia como medio que favorece la cohesión social, el entendimiento intercultural, y el respeto a la diversidad y los derechos humanos. ¿QUÉ ASPECTOS FUERON INTERESANTES? -Los medios audiovisuales como metodología para la interculturalidad nos pueden ofrecer una fuente única para el estudio cultural de toda representación expresiva. ¿ DE QUÉ MANERA PUEDO APLICAR LO APRENDIDO EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL? -En nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados, las situaciones de contacto de culturas que origina la inmigración en los centros educativos, han sido unos de las principales causas de la preocupación por los principios de la Educación Intercultural. La incorporación de alumnos de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que el profesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo–clase para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas.

SUGERENCIAS :

APORTES PREGUNTAS Q ME HUBIERA GUSTADO TOCAR EN ESTE TEMA: ¿Porque la diversidad aparece como una cierta forma de reparación histórica sin revisar las reglas de juego de este ámbito de interacción ? ¿Continúa siendo una perspectiva multiculturalita a partir de la cual, el diálogo sólo es posible en el contexto de globalización mundial y la capacidad para la sobrevivencia cultural dependerá de su nivel de competitividad? ¿Promueve la interacción cultural como consumo. Desde esta perspectiva todo se capitaliza (capital cultural, industria cultura ) y se pierde el aprendizaje mutuo, el contacto humano?

SUGERENCIAS :

REFERENCIAS Almaguer, J. Alejandro; Vicente Vargas Vite y Hernán García Ramírez (2009). "Interculturalidad en Salud" México, UNAM, 2a. edición, ISBM 978-607-460. 3a.edición, Biblioteca Mexicana del Conocimiento. Programa editorial del Gobierno de la República. México, octubre de 2014.ISBN: 978-607-460-463-4. http://www.dgplades.salud.gob.mx/Contenidos/Historico/InterculturalidadSalud.html Alsina, Miquel (2003). La comunicación intercultural Barcelona, España: Ed. Antrophos . Demorgon , Jacques. Commentaire Vivre et Les relations culturelles Penser ? Commentaire Penser culturelles et Vivre Les relations ? Communication UE.2008.fr Marseille - Du 5 au 9 juillet 2008 Résumé : Synergies Chili n ° 5, p 29-40 0 .. Résumé : Synergies Chili n ° 5, p 29-40 0 .. Höffe , Otfried . Derecho intercultural, Barcelona: Gedisa . ISBN 978-84-9784-330-0 Salvador Hernández, Pedro Pablo. Módulo de interculturalidad «http://letra25.com/ediciones/ ppsalvador /index.html» Silva-Peña, I., y Becerra R. (2016). La escuela en contextos de interculturalidad. En V. Nogués y A. P. Garandillas (Eds.), Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar (pp. 51-66). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Santo Tomás.

SUGERENCIAS :

UNIDAD : N* 2 ´APROXIMACIÓN TEORICA DE IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL ´ la identidad cultural y esta es asumida como proceso comunicacional entre culturas, a través de la cual se manifiestan rasgos propios, específicos, que caracterizan a un grupo, región, comunidad , pueblo, nación, a partir de los elementos identificadores y diferenciadores y en la que tiene lugar diferentes niveles de realización.

SUGERENCIAS :

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA QUÉ APRENDÍ ¿HOY? -La identidad cultural esta asumida como proceso comunicacional entre culturas, a través de la cual se manifiestan rasgos propios, específicos, que caracterizan a un grupo, región, comunidad, pueblo, nación, a partir de los elementos identificadores y diferenciadores y en la que tiene lugar diferentes niveles de realización ¿ QUÉ FUE LO DIFÍCIL DEL TEMA? -Fue comprender a la perfección el tema y relacionarlo en nuestro propio contexto y comprender la aproximación. ¿QUÉ ASPECTOS FUERON INTERESANTES? -En la educación, pues ubica dentro del proceso docente educativo al sujeto histórico cultural, por lo que en manos de los educadores está la responsabilidad de emplear procedimientos pedagógicos para educar a cada generación en los valores que conforman la identidad que ha heredado, asumido y enriquecido . ¿DE QUÉ MANERA PUEDO APLICAR LO APRENDIDO EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL? -A los jóvenes les enseñaría a aprendan a tomar decisiones, analicen y asuman la responsabilidad por las acciones que ejecutarán en un futuro , Adquiriéndoles las capacidad de observar y analizar.

SUGERENCIAS :

APORTES En este tema en el proceso de formación de la nacionalidad latinoamericana, así como las pistas que ayuden a descubrir las características de nuestra identidad, reconociendo el mestizaje como definitorio de nuestro ser y que hacer como latinoamericanos. Se advierten las potencialidades que se desprenden de la riqueza que significa la diversidad étnica y cultural de la región. La integración de América Latina es vista como un reto que nuestros pueblos deben asumir, eso faltaban según yo analizarlo en la historia y sociedad mayormente en los ejemplos.

SUGERENCIAS :

REFERENCIAS «Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural». Texto « fechaaccho _ 25 de noviembre de 1999» ignorado (ayuda) Sarukhán et al (2009). «La diversidad lingüística y el conocimiento etnobiológico ». Capital Natural de México. Consultado el 29 de abril de 2013. Tallieu , Tallieu &. « Encatc ». Encatc (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2017. CONAPRED (2008). «La Diversidad Cultural». Marco teórico La diversidad cultural. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 29 de abril de 2013. SEP (2007). «La Diversidad Cultural». Políticas y fundamentos de la educación intercultural bilingüe en México. Consultado el 30 de abril de 2013. SEP (2007). «Políticas y fundamentos de la educación intercultural bilingüe en Mexico ». Políticas y Fundamentos de la Educación culturalmente bilingüe en Mexico . Consultado el 30 de abril de 2013.

SUGERENCIAS :

UNIDAD : N* 3 ´LA educación intercultural en América latina :panorama y situación lingüística y cultural- Rol del maestro en la educación intercultural´ Es necesario que el profesor comprenda que cada alumno trae consigo una cultura particular y que ésta puede ser muy distinta de la propia, por lo que debe ser abierto y sensible , y estar atento para aprovechar la diversidad sociocultural presente en el aula. En este sentido, sería conveniente que el docente pudiera conocer las culturas que existen en la zona que desempeña su trabajo. La educación intercultural implica reconocer la diferencia y dar un trato equitativo a cada uno de los alumnos.

SUGERENCIAS :

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA QUÉ APRENDÍ ¿HOY? -La interculturalidad en América Latina, sobre todo a partir de El presente trabajo se ubica dentro de este contexto y forma parte de la investigación que venimos desarrollando. Dar a conocer y discutir las tensiones presentes en el desarrollo de la educación intercultural ¿QUÉ FUE LO DIFÍCIL DEL TEMA? -Ver La Situación Actual De Los Idiomas Indígenas Varía Tanto Si Se Toman En Cuenta Criterios Demográficos Como De Vitalidad Lingüística. Algunas Lenguas, Como El Quechua, Cuentan Con Millones De Hablantes Y Otras Simplemente Desaparecen , Lo Difícil Fue Darse Cuenta De Lo Que Esta Pasando ¿ QUÉ ASPECTOS FUERON INTERESANTES? -Que La Interculturalidad Ha Venido Adquiriendo Especial Relevancia En América Latina, Sobre Todo A Partir De Los Años Noventa. En Diversos Países Del Continente Ha Sido Causa De Una Intensa Producción Bibliográfica Y De Fuertes Discusiones. Sus Diferentes Dimensiones -Política, Ética, Social, Jurídica, Epistemológica Y Educacional Y Como Se Toma Los Problemas. ¿ DE QUÉ MANERA PUEDO APLICAR LO APRENDIDO EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL? A Pesar De Que En Los Últimos Años Esta Preocupación Ha Cobrado Mayor Firmeza, Tanto En La Bibliografía Que Hemos Analizado Como Lo Afrontan En Diferentes Países, Con Frecuencia Hemos Oído Sobre La Resistencia Social Existente En Relación Con Este Tema, Así Como Sobre La Dificultad De Asumir La Perspectiva Intercultural En La Educación De Todos/As Los/As Ciudadanos/As , Principal Mente Ahí Viene Nuestra Función En La Escuela:

SUGERENCIAS :

APORTES participación de las comunidades beneficiarias en todo el proceso es fundamental, en el sentido de fortalecer su participación en la toma de decisiones; también, es necesario potenciar el desarrollo de una pedagogía y currículo propiamente indígena, así como promover el desarrollo de las lenguas indígenas en lo tocante a su escritura y demás aspectos lingüísticos (gramática, diccionarios, ortografía, etcétera), lo cual debe acompañarse de la necesidad de potenciar el bilingüismo en todos los ámbitos de la vida social y pública.

SUGERENCIAS :

REFERENCIAS Drelich , D. y Russo , K. (2009). Entre a Selva, a Costa e a Serra: a Educação Intercultural e o Reconhecimento das Diferenças no Peru . En: Candau , V. M. ( org .),  Educação Intercultural na América Latina: entre concepções , tensões e propostas . Río de Janeiro, 7 letras. (pp. 174-197).         [ Links ] Fraser , N. (2001). Da redistribuição ao reconhecimento ? Dilemas da justiça na era pós -socialista. En: Souza, J. ( org .),  Democracia Hoje : novos desafios para a teoria democrática contemporânea . Brasilia: Editora UnB (pp. 245-282).         [ Links ] López, L. E. y Sichra , I. (2004). La educación en áreas índigenas de América Latina: balances y perspectivas. En: Hernaiz , I. ( org .),  Educación en la diversidad. Experiencias y desafíos en la Educación Intercultural.  Buenos Aires: IIPE (pp. 121-149).         [ Links ] Lopez -Hurtado Quiroz, L. E. (2007). Trece claves para entender la Interculturalidad en la Educación Latinoamericana. En: Prats, E. (coord.),  Multiculturalismo y Educación para la Equidad . Barcelona: Octaedro-OEI (pp. 13-44).         [ Links ] Pedreira, S. y Sacavini , S. (2009). A Educação Intercultural na Bolívia : um caminho controverso . En: Candau , V. M. ( org .),  Educação Intercultural na América Latina: entre concepções , tensões e propostas . Río de Janeiro, 7 letras (pp. 198-227).        [ Links ] Tubino , F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos, Lima, enero 2005,  http://oala.villanova.edu/congresos/educación/lima-ponen-02.html .        [ Links ] 1  Trabajo realizado con el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones ( CNPq ), órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno brasileño.

SUGERENCIAS :

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DEL PORTAFOLIO Y SU UTILIDAD No podemos negar que en los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación TIC han logrado un papel relevante en la práctica docente. El incorporar a los programas educativos las herramientas tecnológicas recientes, con el objetivo de hacer del aula un espacio de construcción colectiva basada en la filosofía , donde el conocimiento, ya no puede seguir siendo individual y privado, sino que debe extenderse a lo colectivo y público, para así poder potencializar los saberes y fortalecerlos bajo la óptica del saber hacer con calidad; recordando que el paradigma de tener acceso a información no implica ni significa el poder aprender. Por todo lo anterior, el promover la creación y socialización de objetos de aprendizaje, contribuirán a enriquecer de manera significativa todo el proceso educativo. Dentro de todo lo anterior, los portafolios de evidencias de aprendizaje , pudieran ser un medio para difundir el conocimiento adquirido si se usan bajo un ambiente que permita analizar los objetos de aprendizaje generados en el contexto en que fueron desarrollados es decir, no solo ofrecer las evidencias resultado de los aprendizajes, sino colocarlas en el entorno en que se fueron desarrollando lo que permitiría a quienes accedan a ellos, comprender bajo que bases fueron usados para una evaluación de las competencias adquiridas.

SUGERENCIAS :

CONCLUCION El ámbito del pensamiento se constituye a nivel de fundamentación, de la estructuración conceptual, del porqué del trabajo. El de las acciones contempla los hechos concretos tendentes a desentrañar la realidad objeto de estudio, a la elaboración de instrumentos, a la decisión metodológica. Las aspiraciones se plasman primero como objetivos y fines y luego como líneas abiertas de investigación. De este planteamiento tridimensional surge un trabajo doctoral que tiene una epistemología fundada y pertinente, que es una propuesta de acción didáctica y que procura estrategias encaminadas a la mejora de la realidad. Ahora bien, el valor fundamental de este trabajo reside en la inmersión que realiza el investigador en su propia práctica docente. Ello le ha posibilitado algo tan valioso como ver y oír sin alterar las situaciones. Claro que, como contrapunto, se ha visto obligado a cultivar el distanciamiento de su papel, a mantenerse fuera de su propia realidad, de su rol docente, para poder acometer la necesaria reflexión crítica.

SUGERENCIAS :

SUGERENCIAS La Mayoría De Las Actividades Y Estrategias Responden A Un Área Y Competencia Del Diseño Curricular Nacional (Dcn), Aunque Muchas De Ellas, De Manera Implícita. Hay Actividades Relacionadas Con Los Saberes Y El Reconocimiento De La Cultura Propia Y De Otras Culturas, Así Como Con La Lengua Materna, Que No Se Expresan Claramente En El Dcn Y Que Te Pueden Ayudar A Diversificar Las Competencias Y Capacidades Del Mismo, Así Como Desarrollarlas Desde Un Enfoque Intercultural. Si Estás Trabajando Con Una Propuesta Curricular Regional Diversificada, Igualmente Te Puede Ayudar A Diversificarla A Nivel De Tu Red O Institución Educativa (Podríamos Hacer Practicas Reforzando El Tema De Educación Intercultural En Colegíos Nacionales)

authorStream Live Help