Servicios SMTP, POP3, IMAP, FTP, HTTP, SSH y HTTPS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Servicios SMTP, POP3, IMAP, FTP, HTTP, SSH, HTTPS y funcionamiento del correo electrónico

Comments

Presentation Transcript

Continuación de la Unidad I : 

Continuación de la Unidad I Objetivo específico: Conocer y aprender referente a los protocolos de aplicación más usados. Relacionar los protocolos de aplicación con los servicios de Internet. Asignatura: Protocolos de Comunicación de RedDocente: Ing. Oscar H. Díaz Jurado Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Lunes, 13 de febrero de 2012

Contenido para ésta semana : 

Contenido para ésta semana Servicio SMTP Servicio POP3 Servicio IMAP Funcionamiento del correo electrónico Servicio FTP Servicio HTTP Servicio SSH Protocolo HTTPS

Servicio SMTP : 

Servicio SMTP Definición: (Protocolo simple de transferencia de correo) Es el protocolo estándar que permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto. Puerto predeterminado: TCP:25 A cada comando enviado por el cliente le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un número y un mensaje descriptivo. Comúnmente reciben el nombre de MTA (Mail Transport Agent o Agente de Transporte de Correos)

Solicitud para envío de correo : 

Solicitud para envío de correo

Principales comandos y encabezados : 

Principales comandos y encabezados El cuerpo del correo electrónico eventualmente puede contener algunos de los siguientes encabezados: Date (Fecha) Subject (Asunto) Cc Bcc (Cco) From (De)

Servicio POP : 

Servicio POP Definición: El protocolo POP (Protocolo de oficina de correos), Permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto. Posibilita consultar correos electrónicos recibidos sin estar conectados peramentemente a Internet. Puertos que utiliza según su versión: POP2 → TCP:109 POP3 → TCP:110 El protocolo POP2 ya no es usado.

Comandos básicos POP3 : 

Comandos básicos POP3

Servicio POP : 

Servicio POP

Problemas con POP : 

Problemas con POP Las contraseñas, al igual que los correos electrónicos, circulan por la red como texto sin codificar. Es posible cifrar la contraseña utilizando un algoritmo MD5 y beneficiarse de una autenticación segura. Sin embargo, debido a que es opcional, pocos servidores lo implementan. El protocolo POP3 bloquea las bandejas de entrada durante el acceso, lo que significa que es imposible que dos usuarios accedan de manera simultánea a la misma bandeja de entrada.

Servicio IMAP : 

Servicio IMAP Definición: El protocolo IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) es un protocolo alternativo al de POP3, pero que ofrece más posibilidades. Ventajas sobre POP Al utilizar POP3, los clientes se conectan brevemente al servidor de correo, solamente el tiempo que les tome descargar los nuevos mensajes. Al utilizar IMAP, los clientes permanecen conectados el tiempo que su interfaz permanezca activa y descargan los mensajes bajo demanda (tiempos de respuesta más rápido).

Ventajas de IMAP sobre POP : 

Ventajas de IMAP sobre POP El protocolo POP3 supone que el cliente conectado es el único dueño de una cuenta. En IMAP permite accesos simultáneos a multiples clientes. En IMAP, varios clientes conectados al mismo correo en diferente tiempo pueden detectar los cambios hechos por otros clientes, por lo se tiene un control de estado de los mensajes. IMAP proporciona mecanismos para busquedas de mensajes de acuerdo a criterios, el cual evita que los clientes descarguen todos los mensajes de su buzón de correo, agilizando, las búsquedas.

Ventajas de IMAP sobre POP : 

Ventajas de IMAP sobre POP IMAP define un mecanismo explícito mediante el cual puede ser extendido. Se han propuesto muchas extensiones de IMAP4 y son de uso común. Ejemplo: IMAP IDLE Sirve para que el servidor avise al cliente cuando ha llegado un nuevo mensaje de correo y éstos se sincronicen.

Funcionamiento del correo electrónico : 

Funcionamiento del correo electrónico Terminología MTA (Mail Transport Agent) Es uno de los programas que ejecutan los servidores de correo, y tiene como fin transferir un conjunto de datos de una computadora a otra. MDA (Mail Delivery Agent) Programa que acepta correo entrante desde un MTA y los distribuye a los buzones de los destinatarios (si la cuenta de destino está en la máquina local), o lo reenvía a un servidor SMTP (si los destinatarios están en máquinas remotas).

Funcionamiento del correo electrónico : 

Funcionamiento del correo electrónico MUA (Mail User Agent) Programa usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Es el cliente de correo electrónico usado por el usuario final. Proceso: Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (MTA) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante (MDA), el cual almacena el correo electrónico mientras espera que el usuario lo acepte. Finalmente, la recuperación del correo se logra a través de un cliente de correo electrónico (MUA) por el usuario final.

Funcionamiento del correo electrónico : 

Funcionamiento del correo electrónico

Funcionamiento del correo electrónico : 

Funcionamiento del correo electrónico MTA → SMTP MDA → POP3 IMAP MUA → ThunderBird Evolution Outlook Windows Live Mail Etc.

Servicio FTP : 

Servicio FTP Definición: FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es un protocolo para transferir archivos. requiere de múltiples puertos de red para funcionar correctamente. El número de puerto para las conexiones de datos y la forma en la que las conexiones son inicializadas varía dependiendo de si el cliente solicita los datos en modo activo o en modo pasivo Éste define la manera en que los datos deben ser transferidos a través de una red TCP/IP

Objetivo del FTP : 

Objetivo del FTP Permitir que equipos remotos puedan compartir archivos Permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor Permitir una transferencia de datos eficaz

Modelo FTP (Cliente - Servidor) : 

Modelo FTP (Cliente - Servidor)

Procesos que permiten la administración de la información : 

Procesos que permiten la administración de la información DTP (Proceso de transferencia de datos) Encargado de establecer la conexión y de administrar el canal de datos. PI (Intérprete de protocolo) Interpreta el protocolo y permite que el DTP pueda ser controlado mediante los comandos recibidos a través del canal de control. El SERVIDOR PI Responsable de establecer la conexión para el canal de control, de recibir los comandos FTP del USUARIO PI a través de éste, de responderles y de ejecutar el SERVIDOR DE DTP.

Procesos que permiten la administración de la información : 

Procesos que permiten la administración de la información PI (Intérprete de protocolo) El USUARIO PI Responsable de establecer la conexión con el servidor FTP, de enviar los comandos FTP, de recibir respuestas del SERVIDOR PI y de controlar al USUARIO DE DTP, si fuera necesario.

Modos de Trabajo - FTP : 

Modos de Trabajo - FTP Básicamente los 2 modos de trabajo del FTP son: → Modo activo → Modo pasivo Modo Activo: Es el método original utilizado por el protocolo FTP para la transferencia de datos a la aplicación cliente. Procesos: Cuando el cliente FTP inicia una transferencia de datos, el servidor abre una conexión desde el puerto 20 en el servidor para la dirección IP y un puerto aleatorio sin privilegios (mayor que 1024) especificado por el cliente.

Modo Activo : 

Modo Activo

Modo Pasivo : 

Modo Pasivo Modo Pasivo: La aplicación FTP cliente es la que inicia el modo pasivo, de la misma forma que el modo activo. El cliente FTP indica que desea acceder a los datos en modo pasivo y el servidor proporciona la dirección IP y el puerto aleatorio, sin privilegios (mayor que 1024) en el servidor. Luego, el cliente se conecta al puerto en el servidor y descarga la información requerida. El modo pasivo resuelve problema de la interferencia del cortafuegos en el lado del cliente con las conexiones de datos, pero complica la administración del cortafuegos del lado del servidor.

Modo Pasivo : 

Modo Pasivo

Servicio HTTP : 

Servicio HTTP El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL. Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet. Protocolo orientado a transacciones, el cual sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. User Agent → Navegador Web Recursos → Información transmitida Localizador → URL

Comunicación entre el navegador y el servidor : 

Comunicación entre el navegador y el servidor La comunicación entre el navegador y el servidor se lleva a cabo en dos etapas: El navegador realiza una solicitud HTTP El servidor procesa la solicitud y después envía una respuesta HTTP

Solicitud HTTP : 

Solicitud HTTP Una solicitud HTTP es un conjunto de líneas que el navegador envía al servidor. Incluye: Una línea de solicitud → El método. → La dirección URL. → La versión del protocolo utilizada por el cliente. Los campos del encabezado de solicitud → Navegador. → Sistema operativo, etc. El cuerpo de la solicitud: → Envío de datos por POST por ejemplo.

Respuesta HTTP : 

Respuesta HTTP Una respuesta HTTP es un conjunto de líneas que el servidor envía al navegador. Está constituida por: Incluye: Una línea de estado: → La versión del protocolo utilizada. → El código de estado. → El significado del código. Los campos del encabezado de respuesta → Información adicional sobre la respuesta del servidor. El cuerpo de la respuesta: → Contiene el documento solicitado.

Comunicación entre el navegador y el servidor : 

Comunicación entre el navegador y el servidor

Códigos de respuesta : 

Códigos de respuesta Son los códigos que se ven cuando el navegador no puede mostrar la página solicitada. El código de respuesta está formado por tres dígitos: el primero indica el estado y los dos siguientes explican la naturaleza exacta del error.

authorStream Live Help