Vanguardias del Siglo XX

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available

Comments

By: Nel00 (37 month(s) ago)

Esta muy bien armada, me gusraria poder utilizarla como recurso visual.

By: sofia2030 (67 month(s) ago)

como hago para descargar este ppt

Presentation Transcript

PROGRAMACIÓN Y LABORATORIO : 

PROGRAMACIÓN Y LABORATORIO SCHEIBENGRAF, MARÍA BRUNA, DANIELA VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

INDICE: 

INDICE _.-*-._VanGuaRdiaS_.-*-._ *_.-._.-._sUrReAliSmO_.-._.-._* * OBRAS SURREALISTAS * _.-._.-._*DadAísmO*_.-._.-._ *OBRAS DADAÍSTAS* *-._BIBLIOGRAFÍA_.-*

VANGUARDIAS: 

VANGUARDIAS ¿Qué son las Vanguardias? Se conoce con el nombre de VANGUARDIAS HISTÓRICAS o ISMOS a los primeros movimientos artísticos del siglo XX; aquellos que se extienden en el tiempo desde 1910 hasta el estallido de la II Guerra Mundial. Sus características principales son: la ruptura con lo anterior, el deseo de novedad y experimentación. Representan una desavenencia total: del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético. Este cambio se produce, también, desde una ideología, ya que comporta una pendencia de pensamiento y de valores.

¿Cómo y por qué surgen las Vanguardias?: 

¿Cómo y por qué surgen las Vanguardias? A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa vivía una situación de inestabilidad que llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial. En éste estado de guerra España decidió mantenerse al margen, pero no se pudo evitar que la opinión pública se manifestase a favor o en contra de la guerra y que al mismo tiempo se definieran por un bando u otro. En España se vivía también una situación política inestable, con fuertes conflictos sociales que desencadenaron en la Guerra Civil Española. En ello el arte se vio afectado y empezaron a surgir las vanguardias artísticas, que eran las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Sus principales características eran la rotura con lo anterior y el deseo de novedad y de experimentación. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos.

Diferentes Vanguardias del Siglo XX: 

Diferentes Vanguardias del Siglo XX Surrealismo Dadaísmo Impresionismo Futurismo Cubismo Fauvismo Expresionismo Las Vanguardias más importantes que se desarrollaron en este período fueron:

SURREALISMO: 

SURREALISMO Movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton. Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SURREALISMO: 

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SURREALISMO El surrealismo reivindica a pintores tales como Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake, y al francés Odilon Redon. En el presente siglo también son expuestas como surrealistas ciertas obras de Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Paul Klee, Marcel Duchamp, Francis Picabia y Pablo Picasso, aunque ninguno formó parte del grupo. A partir del año 1924, Max Ernst, Jean Arp y Man Ray se incluyen en él. Se unieron por un corto tiempo André Masson y Joan Miró. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista, pero demasiado individualistas para someterse a los dictados de André Breton, se desligaron en 1925. Más tarde, se incorporaron los pintores Yves Tanguy, René Magritte y Alberto Giacometti. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero más tarde fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, ya que estaba más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de que durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo, su obra fue tan personal que constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.

CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO: 

CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó numerosas escenas para ballets.

Slide9: 

OBRAS “MUCHACHA EN LA VENTANA” Por: Salvador Dalí (obra surrealista).

Slide10: 

OBRAS "NIÑO GEOPOLÍTICOMIRANDO EL NACIMIENTO DEL NUEVO HOMBRE" Por: Salvador Dalí. (Obra Surrealista).

Slide11: 

OBRAS “MY PENTHOUSE” Por: Pavel Tchelitchew. (Obra Surrealista).

Slide12: 

OBRAS - PLAGEO “MY PENTHOUSE” Por: Pavel Tchelitchew. Plageo: balanceo de colores, degradacion a la obra junto con resplandor y finalmente giro horizontal a la derecha.

COMPARACION DE OBRAS: 

COMPARACION DE OBRAS

DADAISMO: 

DADAISMO Es un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial. Su propósito fue desarrollar hasta las últimas consecuencias la imaginación sin límites, intentando abolirlo todo. Respecto al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebraba en el cabaret “Voltaire” de Zurcí. Ésta significa “caballito de juguete” en francés, pero para los artistas quienes frecuentan éste cabaret entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa. También, se dice que es una repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL DADAISMO: 

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL DADAISMO Los principales representantes de este movimiento fueron: Tristán Tzara, Kurt Schwitters, Marcel Duchamp, Hans Arp, Soupault, Marx Ernst, Tzara, Antonin Artaud, Ribemont, Dessignes, Dermen, Arnaud, Breton, Argón, y Soup Ault.

CARACTERISTICAS DEL DADAISMO: 

CARACTERISTICAS DEL DADAISMO Abarcó todos los géneros artísticos y se basó principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, que frente al arte tradicional había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró irrespetable.

IDEOLOGIAS DEL DADAISMO: 

IDEOLOGIAS DEL DADAISMO El dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa. Va en contra de todos los aspectos de la cultura occidental, sobre todo contra el militarismo. Su rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y proveniente de la tradición romántica. Surge con los destroces de la 1° guerra mundial y defiende también una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización bélica Dada es cualquier cosa, es un estado de ánimo, nacido de la guerra y en la guerra. Es anarquista, revolucionario, también es indiferente, diletante y poético. Dada quiere estigmatizar la brutalidad. Dada está en contra del futuro. Existen, más que por la guerra, porque son hombres independientes que viven otros ideales. Dada conoce todo, dada destruye todo, dada no habla, dada no tiene una idea fija. Los dadaístas profesaban todas las artes pero no se encasillaban en ninguna. El movimiento Dada emitió su propio manifiesto, o ideas: Propugnó la abolición de la memoria y de la lógica, de la arqueología, de los profetas y del futuro , el quebrantamiento de las normas, la liberación de la fantasía y la creación de un lenguaje incoherente que era el reflejo del vivir de su sociedad. Es un movimiento antiliterario, antipoético, anti-arte que terminó por ser anti-el mismo, para que finalmente muriera por sus propias manos. La destrucción es necesaria para la creación, naciendo así el surrealismo.

Slide18: 

OBRAS “L.H.O.O.Q.” Por: Marcel Duchamp. (Obra Dadaista).

Slide19: 

OBRAS “PAISAJE DADÁ” Por: Giulio Evola. (Obra Dadaísta)

Slide20: 

OBRAS “DESFILE DE AMOR” Por: Francis Picabia. (Obra Dadaísta).

Slide21: 

OBRAS - PLAGEO “DESFILE DE AMOR” Por: Francis Picabia Plageo: giro vertical de la imagen con un efecto de “agua” acompañado del envejecimiento de la imagen.

COMPARACIÓN DE OBRAS: 

COMPARACIÓN DE OBRAS

BIBLIOGRAFÍA: 

BIBLIOGRAFÍA http://www.elangelcaido.org/creacion/011/011duchamp.html http://www.terra.es/personal/asg00003/dali/ventana.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo http://www.hiru.com/es/artea/artea_03800.html Búsqueda de imágenes en “Google”, diversas páginas.