PIELONEFRITIS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: rocko65 (39 month(s) ago)

Es un buen aporte!

By: gonmolina (22 month(s) ago)

Buen aporte

 

Presentation Transcript

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIOsheyla calderon lopez : 

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIOsheyla calderon lopez

DEFINICION : 

DEFINICION Invasión bacteriana del parénquima renal y/o sus vías de excreción. Puede manifestarse por compromiso de la vejiga (cistitis), del riñón (pielonefritis) o puede estar limitada solo a la presencia de bacterias en ausencia de sintomas (bacteriuria sintomatica)

Slide 3: 

Para categorizar el cuadro que presenta el paciente deben considerarse factores: Edad. Sexo Embarazo Enfermedades asociadas Instrumentación urológica previa. Lugar de adquisición (intra o extrahospitalaria). Presencia de sonda vesical. Numero de episodios anteriores. Uso reciente de antibióticos. Anomalías de las vías urinarias. Diabetes. Forma clínica de presentación.

ITU NO COMPLICADA. : 

ITU NO COMPLICADA. La que ocurre en pacientes que tienen un tracto urinario normal, sin alteraciones funcionales o anatómicas, sin una historia reciente de instrumentación (sondaje, uretrocistoscopia) y cuyos síntomas están confinados a la uretra y vejiga. Estas infecciones son muy frecuentes en mujeres jóvenes con una vida sexual activa

ITU COMPLICADA : 

ITU COMPLICADA Ocurre debido a factores anatómicos, funcionales o farmacológicos que predisponen al paciente a una infección persistente o recurrente o a fracaso del tratamiento. Estos factores incluyen condiciones a menudo encontradas en ancianos –ampliación de la próstata, obstrucciones y otros problemas que requieren la colocación de dispositivos urinarios– y a la presencia de bacterias resistentes a antibióticos múltiples. Su espectro comprende desde una cistitis complicada hasta una urosepsis con choque séptico

Slide 6: 

La diferenciación entre IU Complicada y No Complicada es importante para la evaluación inicial del paciente, en el tratamiento y su duración y en la evaluación de la vía urinaria postratamiento. Podemos ubicar a los pacientes con IU No complicada en las siguientes categorías: cistitis aguda e IU alta o pielonefritis en la mujer no embarazada.

Slide 7: 

Infección Urinaria Recurrente: Se define cuando una mujer presenta 2 episodios en 6 meses o >= 3 en un año; se producen generalmente dentro de los 3 a 6 meses posteriores al episodio inicial.

Slide 8: 

Bacteriuria Asintomática Se define como la presencia de >= 105 UFC/ml, en 2 muestras de urocultivos tomados en forma consecutiva, con sedimento de orina normal o Patológico, en pacientes asintomáticos.

INFECCIONES URINARIAS : 

INFECCIONES URINARIAS Es una patología muy frecuente, tanto en la comunidad ( la segunda después de las infecciones respiratoria), y en pacientes hospitalizados constituye la infección más común. Globalmente su mortalidad no es elevada. La prevalencia aumenta con la edad, de manera que casi la mitad de las personas habrán padecido un episodio de ITU a lo largo de toda su vida. En el hombre, a diferencia de las mujeres, es rara antes de los 50 años.

EPIDEMIOLOGÍA : 

EPIDEMIOLOGÍA Es más habitual en el sexo femenino. Afecta con mayor frecuencia a mujeres (un 35% presentan un episodio de ITU en su vida). A hombres en las edades extremas de la vida. Afectan el 1% al 3% de las niñas y su incidencia se incrementa en la adolescencia con el inicio de la actividad sexual. Esta patología constituye la causa más habitual de sepsis en pacientes hospitalizados. El 50% de las infecciones nosocomiales tienen como origen las ITU, en relación con los catéteres urinarios. Un 20% de los pacientes en programa de hemodiálisis crónica reconoce a la ITU como causante del fallo renal.

FISIOPATOLOGIA : 

FISIOPATOLOGIA Vías de entrada: Ascendente. Hematógena. Continuidad. Linfática.

Slide 12: 

Infeccion Ascendente Colonización bacteriana Alteración de la unión vesicoureteral Reflujo vesicoureteral Via Hematogena Todo esto lleva a: Estasis de orina en los uréteres Empeora el vaciamiento vesical Incrementa el volumen residual vesical Incremento del reflujo vesicoureteral Aumento del pH urinario INFECCION

Rutas de Infección: : 

Rutas de Infección: VIA ASCENDENTE Es la vía más común para ITU, para gérmenes de origen entérico: E.Coli y otras. Mujeres y Cateterización. VIA HEMATOGENA VIA LINFATICA Uropatógenos no comunes: estafilococo aureus, cándida sp, salmonella, m tuberculosis, los otros microorganismos pueden usar esta vía si hay un compromiso de las defensas locales Es especulativa

ITU BAJA o CISTITIS : 

ITU BAJA o CISTITIS Colonización bacteriana nivel de uretra y vejiga que normalmente se asocia a la presencia de síntomas y signos urinarios, como urgencia, disuria, polaquiria, turbidez y olor fétido de la orina. Incluye a la cistitis y uretritis.

Factores de riesgo: : 

Factores de riesgo: Las relaciones sexuales Obstrucción de vejiga y uretra Diabetes VIH Embarazo otras

Etiología : 

Etiología Las principales causas que pueden producir inflamaciones en los riñones son: - Microorganismos: La mayoría de las infecciones renales son causadas por bacterias, generalmente E. coli, que penetran en este órgano - Malos hábitos de higiene. Algunas veces las infecciones del riñón se producen por unos malos hábitos de higiene después de la defecación de manera que, especialmente en las mujeres que poseen la uretra o canal de eliminación de la orina más corta que los hombres , los microbios de las heces acceden más fácilmente a través de ella . El mismo problema puede pasar cuando, después de mantener relaciones sexuales, no se procede a una higiene adecuada de la zona. - Enfermedades: Ciertas enfermedades, como la diabetes, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, etc.

Etiología : 

Etiología Objetos contaminados : El acceso de objetos, contaminados , en el tracto urinario o genital como las sondas , el uso de tampones o diafragmas, etc. puede ser otra de las causa de las infecciones de los riñones. ) - Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones. - Ingestión de pocos líquidos / poca micción / orina poco ácida : La orina impide la penetración de las bacterias que son expulsadas a través de esta al exterior. Beber abundantemente es una manera de aumentar los líquidos corporales y facilitar la micción. Una orina ácida es, además, un medio poco adecuado para que las bacterias se desarrollen. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de cistitis debido a que las bacterias pueden pasar de la uretra a la vejiga durante la actividad sexual. Cuando la persona orina, ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga, pero si estas bacterias se multiplican más rápidamente de lo que toma eliminarlas por medio de la micción, se presenta la infección.

Síntomas : 

Síntomas El paciente debe presentar una o mas de los siguientes síntomas:

Síntomas : 

Síntomas Presión en la parte inferior de la pelvis Disuria (micción dolorosa) Micción frecuente Necesidad urgente de orinar Color anormal en la orina (turbia) Nicturia (micción excesiva por la noche) Hematuria (sangre en la orina) Olor de la orina fuerte o maloliente Polaquiuria

Fisiopatologia : 

Fisiopatologia E. Coli es el patógeno mas común en la cistitis y se encuentra en la flora normal del cuerpo en diferentes áreas. Este organismo tiene diversos mecanismos para llevar acabo la patogénesis de la cistitis, a través de los cuales sobrevive los ataques inmunológicos del cuerpo.

Diagnostico : 

Diagnostico El diagnostico diferencial se debe hacer con la uretritis y vaginitis. El diagnostico certero es clínico y se basa en la presencia de síntomas específicos y la ausencia de síntomas que sugieran el compromiso de otras estructuras.

Diagnostico Diferenciales : 

Diagnostico Diferenciales Afección Germen Piuria Hematuria Síntomas Cistitis E.Coli, S.Saprophyti Frecuente A veces Comienzo brusco, ardor cus, Proteus Spp. miccional, polaquiuria, Klebsiella Spp. dolor suprapúbico Uretritis Chlamydia Thracoma Frecuente Rara Comienzo gradual, flujo va- tis, Neisseria Ghono ginal, dolor abdominal, le- rrhae,Herpes simple siones externas Vaginitis Candida Spp. Rara Rara Flujo vaginal, dispareunia, Trichomona Vaginalis olor, prurito, vulvovaginitis en el examen ginecológico

Tratamientos : 

Tratamientos Los antibióticos habitualmente utilizados son: Trimetoprima sulfometoxazol. Nitrofurantoína. Fosfomicina. Ciprofloxacina. Levofloxacina Gatifloxacina

PIELONEFRITIS : 

PIELONEFRITIS

Definición: : 

Definición: Presencia de signos y síntomas de ITU baja, asociada a colonización bacteriana a nivel ureteral y del parénquima renal, con signos y síntomas sistémicos como, escalofríos, fiebre, dolor lumbar, náuseas y vómitos.

Definición: : 

Este consenso define como significativo un recuento de 104 ufc/ml para el diagnóstico de pielonefritis (sensibilidad de 90 a 95%). Aproximadamente el 80% de las pacientes con pielonefritis tienen un recuento de colonias superior a 105 ufc/ml y un 10 a 15% de 104 ufc/ml. Definición: CONSENSO INTERSOCIEDADES PARA EL MANEJO DE LA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO

Epidemiología: : 

Se presenta generalmente en mujeres de 18 a 40 años. La presentación clínica puede oscilar desde un cuadro leve sólo manifestado por disuria hasta un cuadro de sepsis por bacilos gram negativos. Más del 95% de los casos son monomicrobianos. La ruta ascendente de los microorganismos es común. El 85-95% de las IU no complicadas son producidas por enterobacterias, siendo Escherichia coli el patógeno más común Epidemiología:

Factores de Riesgo: : 

Relaciones sexuales frecuentes IU previa Ausencia de micción tras las relaciones sexuales El uso de diafragma. Esto es debido probablemente a la obstrucción que produce, aunque resulta más factible que se relacione con cambio en la flora vaginal que producen los espermicidas. Factores de Riesgo:

Agentes Etiológicos: : 

Agentes Etiológicos:

Fisiopatología: : 

Fisiopatología:

Diagnóstico: : 

Diagnóstico: Sedimento urinario El recuento de leucocitos en cámara es el método de elección, sin embargo en la práctica diaria se utiliza el examen microscópico del sedimento urinario. El límite superior normal de glóbulos blancos en orina es de 10 a 50 por mililitro, que equivalen a 10 leucocitos por campo. La presencia de leucocitos en orina sugiere el diagnóstico de IU. La sensibilidad y especificidad para IU varía entre el 50 y 90%.

Diagnóstico: : 

Las enterobacterias producen nitrito a partir de nitrato, por lo que la presencia de nitritos en la orina sugiere bacteriuria. La principal desventaja de este método es que no detecta bacteriurias producidas por otras bacterias, en particular por cocos gram-positivos. La detección de actividad esterasa en orina sugiere la presencia de leucocituria. Diagnóstico: Pruebas de nitrito y de esterasa leucocitaria (Tiras reactivas o Dipstick)

Diagnóstico: : 

Algunos estudios consideran positivas las muestras con ≥1 bacteria por campo de inmersión en aceite mientras que otros establecen la positividad a partir de ≥5 bacterias por campo de inmersión en aceite El gram de orina es sensible para detectar altos recuentos de colonias (>105), pero la sensibilidad disminuye en IU con menores recuentos de colonias. Diagnóstico: Gram de orina Urocultivo Sociedad Americana de Infectología (IDSA) considera 103 ufc/ml como recuento significativo para las formas no complicadas, con una especificidad del 90%.

Slide 34: 

Interpretación del episodio según recuento de colonias bacterianas, síntomas y hallazgos en el sedimento urinario. (*) Se requieren al menos dos urocultivos con recuentos ≥ 105 u.f.c./ml en ausencia de sintomatología para el diagnóstico de bacteriuria asintomática (según Consenso).

Slide 35: 

Causas de falsos positivos y falsos negativos de los urocultivos Falsos positivos Contaminación con secreción vulvovaginal. Orina no refrigerada. Contaminación de los antisépticos utilizados. Errores de laboratorio.   Falsos negativos Tratamiento antibiótico previo. “Arrastre” de antisépticos utilizados en la higiene. Obstrucción ureteral completa (litiasis o anomalías). Lesión renal localizada y no comunicante. Orinas con pH muy bajo o muy alto (pH 5 o 8,5). Baja densidad urinaria (1.003). Microorganismos inusuales que requieren medios especiales. Insuficiente retención, menor a las 3 horas

Slide 36: 

Se sugiere la toma de urocultivo en las pacientes con IU no complicada en las siguientes situaciones: Sospecha de IU complicada Síntomas no característicos de IU Persistencia de síntomas tras finalizar el tratamiento Reaparición de síntomas durante el primer mes post-tratamiento

Diagnóstico: : 

En 97.6% de los casos los resultados del urocultivo y hemocultivos fueron coincidentes. Sólo en 2% de los casos se aisló un microorganismo en los hemocultivos y no en el urocultivo. Estos resultados muestran que la realización en forma rutinaria de hemocultivos en pacientes con pielonefritis no complicada no es necesaria. Diagnóstico: Hemocultivos

Tratamiento: : 

Cuando los síntomas son muy severos, o hay intolerancia digestiva, el manejo recomendado consiste en iniciar el tratamiento por vía parenteral, observar la evolución, y luego continuar el tratamiento en forma ambulatoria. En los casos de inestabilidad hemodinámica, embarazo, dudas diagnósticas o vómitos, se recomienda la internación. En general, tras 48 a 72 horas de tratamiento los síntomas se resuelven. Cuando la fiebre o el dolor lumbar persisten más allá de las 72 horas, debe confirmarse o descartarse la presencia de una colección renal o perirrenal, anomalías urológicas u obstrucción. Tratamiento: Recomendaciones:

Slide 39: 

Características farmacocinéticas de los principales agentes antibacterianos utilizados para el tratamiento de infecciones urinarias de la comunidad.

ITU en VARONES : 

ITU en VARONES

Generalidades: : 

Las IU en hombres jóvenes no son frecuentes y siempre se consideran complicadas. Un estudio en hombres jóvenes informó de una incidencia de 5 infecciones urinarias cada 10.000 personas por año. Entre otros factores la longitud de la uretra, el entorno “seco” del meato uretral en el hombre y las propiedades antibacterianas del fluido prostático podrían explicar los menores índices de IU en el hombre. Generalidades:

Generalidades: : 

En el varón adulto es una infección poco frecuente (menos del 0,5%), pero aumenta a más de un 10% a partir de los 50-60 años, principalmente por obstrucciones causadas por la próstata y por la más frecuente instrumentación urológica. La ITU de vías urinarias bajas más frecuente en el varón es la prostatitis, seguida de la uretritis, epididimitis y la orquitis. La cistitis en el varón acostumbra a presentarse junto a la prostatitis. Generalidades:

Factores de Riesgo: : 

Uropatía obstructiva. Sonda/catéter. Vaciado incompleto de vejiga. Relaciones anales sin protección. Varones no circuncidados. SIDA con menos de 200 linfocitos T CD4 Factores de Riesgo:

CRITERIOS DE BACTERIURIA EN HOMBRES : 

Se debe considerar bacteriuria significativa a la presencia de >103 CFU/mL de una flora única y predominante (sensibilidad y especificidad de 0.97). La toma de una sola muestra es adecuada para el diagnóstico en el 95% de los casos. CRITERIOS DE BACTERIURIA EN HOMBRES

Etiología: : 

E.coli: en los hombres es responsable de entre el 80% de los episodios. Proteus mirabillis, Klebsiella pneumoniae (presentes hasta en un 40% de los casos de cistitis adquiridas a nivel intrahospitalario) la son más frecuentes en hombres que en las mujeres. Además gram positivos como Enterococcus spp, Staphylococcus spp o estreptococos. Etiología:

Clínica: : 

Clínica: Cistitis Es una patología de inicio súbito cuyos síntomas más característicos y definitorios son: — Polaquiuria, disuria, tenesmo, sensación urente y dolor suprapúbico. Suele ser complicada y relacionada con la infección de la próstata o la uretra, siendo secundaria en muchos casos a la instrumentación uretral. DIAGNÓSTICO Los síntomas y signos no son fidedignos sedimento de orina urocultivo y, en algunos casos, radiológicos. Piuria: detección de más de 10 leucocitos por mm3 de orina no centrifugada más de 105 colonias/ml, más de 103 colonias/ml más síntomas, más de 0 colonias/ml en punción suprapúbica.

Pacientes PosmenopÁusicas : 

Pacientes PosmenopÁusicas

CAMBIOS EN LA MENOPAUSIA : 

CAMBIOS EN LA MENOPAUSIA Hipoestrogenismo Disminución del pH vaginal. Desaparición de lactobacilos. CONSIDERACIONES ESPECIALES. ITU frecuentes. Higiene.

FACTORES DE RIESGO : 

FACTORES DE RIESGO

Dx Microbiológico : 

Dx Microbiológico Sedimento urinario >10 GB / campo de alto poder. Urocultivo POSITIVO Cistitis: >10ᵌ UFC/ml. Pielonefritis: >10⁴ UFC/ml. Bacteriemia asintomática: >10⁵ UFC/ml. Mismo agente en 2 cultivos consecutivos.

Slide 53: 

Fluoroquinolonas: Norfloxacino Ciprofloxacino CORTO PLAZO: No complicado LARGO PLAZO: No Rpta al tto breve. Duración del tratamiento por 3 – 7 días TRATAMIENTO

Slide 54: 

Fluoroquinolonas: Norfloxacino Ciprofloxacino Ciprofloxacino 500mg c/12h V.O. 400mg c/12 E.V Duración del tratamiento por 7 – 14 días

Slide 55: 

ITU Severa. Presencia de conmorbilidades. Duración del tratamiento Por 10 – 14 días

Consideraciones Especiales : 

Consideraciones Especiales ITU frecuentes y/o complicadas. Procedimientos urológicos invasivos. ATB recientes. Anatomíco. TRATAMIENTO EMPÍRICO PERSONALIZAODO

Tratamiento empírico personalizado : 

Tratamiento empírico personalizado Ceftazidima. Cefepina. Carbapenemes PUEDEN ESTAR ASOCIADOS O NO A AMINOGLUCÓSIDOS

Cambio a vía oral : 

Cambio a vía oral Paciente afebril x 24h. EG bueno. Puede ingerir. Despierto. V.O. SEGÚN UROCULTIVO

Slide 59: 

INFECCIÓN URINARIA EN EL PACIENTE SONDADO

Slide 60: 

La ITU asociada al catéter es la infección nosocomial más frecuente (40-50%) Incidencia de bacteriuria en pacientes sondados varía entre un 3% y un 10% por día 10 a 25% presentan síntomas desarrollando una IU, y entre el 1 y el 4% desarrollan bacteriemia.

Slide 61: 

Bacteriuria significativa en todo paciente sondado un recuento de colonias ≥ 10² UFC de un patógeno predominante. + piuria y síntomas, se debe considerar como ITU

ETIOLOGIA : 

Pctes sonda vesical corta duración <30D Escherichia coli Klebsiella pneumoniae, P.mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis Enterococo y Cándida. Providencia stuartii Morganella morganii Enterococcus Candida. Las infecciones polimicrobianas son muy frecuentes en este grupo de pacientes. ETIOLOGIA Pctes con sonda vesical de larga duración>30D

FACTORES DE RIESGO : 

FACTORES DE RIESGO 1. Duración de la cateterización 2. Ausencia de uso de bolsa colectora 3. Colonización de la bolsa colectora 4. Diabetes mellitus 5. Ausencia de uso de antibióticos 6. Sexo femenino 7. Indicaciones para la colocación de sonda fuera del acto quirúrgico o la medición del flujo urinario 8. Elevación de creatinina plasmática 9. Errores en el cuidado del catéter.

FISIOPATOLOGÍA : 

FISIOPATOLOGÍA ARRASTRE AL COLOCAR DESCONECCION EL CATETER A BC APERTURA DEL TUBO DE DRENAJE DE BC INGRESO ENTRE ESPACIO SUPERF.EXTERNA CATETER Y MUC.URETRAL VIA DE ENTRADA (SEGÚN SEXO) M-PERIURETRAL V-INTRALUMINAL O uretra distal y meato uretral durante la colocación de la sonda

Slide 66: 

El catéter uretral altera el ciclo de llenado, expansión y vaciado de la vejiga, produciendo un flujo continuo de orina orina excelente medio de cultivo V.U por encima de la uretra distal está normalmente libre Bact. micción permite eliminar x un vaciado completo de la vejiga los pequeños inóculos bacterianos rompe las barreras defensivas distiende la uretra impide el vaciado completo de la vejiga

Slide 67: 

BACTERIURIA X CATETER Crecimiento Plactónico, que crecen en suspensión en la orina crecimiento en biocapas Unión superficie de la sonda, crecen y secretan una matriz extracelular de polisacáridos del glucocálix bacteriano potencial aniónico atrapando nutrientes y las moléculas de oxígeno repulsión de los fagocitos, anticuerpos independiente del tipo de sonda utilizada (silicona, latex, teflón) favorecen las incrustaciones dentro de la luz del catéter llevando Dism. flujo orina Bacterias ureolíticas (Proteus spp, Providencia spp y Morganella spp) aceleran este proceso al alcalinizar aún más la orina promueven la formación de cristales de estruvita y apatita.

DIAGNOSTICO : 

DIAGNOSTICO Mayoria episodios de bacteriuria asociada a sondaje vesical de corta duración son asintomáticos. En pacientes sondados la presencia de fiebre, disuria, urgencia miccional, dolor pélvico o uretral tienen un bajo valor predictivo para el diagnóstico de las IU

Slide 69: 

Síntomas sugestivos de IU que deben ser tenidos en cuenta en pacientes con catéteres vesicales son: 1) Fiebre 2) Dolor hipogástrico 3) Dolor lumbar 4) Síntomas gastrointestinales 5) Bacteriemias sin otro foco Por otra parte, y en especial en pacientes con lesiones medulares se deberá considerar como sugestivo de IU a la aparición de: 1) Diaforesis 2) Letargia 3) Aumento de la espasticidad 4) Pérdidas de orina entre cateterismos, en pacientes que son sometidos en forma intermitente a este procedimiento.

Slide 70: 

Síntomas descriptos+ piuria + muestra de orina - idealmente tomada luego del recambio de la sonda - presente un crecimiento bacteriano >102 UFC/mL de un patógeno predominante En el caso de la candiduria, podría considerarse 103 UFC/mL

DIAGNOSTICO : 

DIAGNOSTICO Pacientes sondados la leucocituria no es un elemento útil para decidir la toma de cultivo UROCULTIVO sujeto a controversias Trabajos recientes demuestran que el cambio de sonda previo a la toma de urocultivo, resulta en una disminución de los costos del laboratorio y de los antibióticos prescriptos

Slide 72: 

Bacteriuria asintomática en sondajes prolongados (más de 2 semanas) o permanentes: Retirada de la sonda. No se tratan salvo en: Ancianos,IM, comorbilidad o factores de riesgo para endocarditis, previo a cirugía urológica, obstrucciones de repetición por bacterias urealíticas (Proteus, Corynebacterium urealyticum y Morganella) y casos de Serratia marcencens. Bacteriuria asintomática en sondajes transitorios (menos de 2 semanas) No se trata, la mayoría de bacteriurias son monomicrobianas y transitorias y desaparecen con la retirada de la sonda.

TRATAMIENTO : 

TRATAMIENTO Puntos prácticos • Siempre es necesario realizar un urocultivo previo al tto. • En razón del cuadro clínico se definirá si es necesaria la toma de hemocultivos. • El tratamiento empírico inicial dependerá de diferentes variables, estado clínico del paciente, sus antecedentes de instrumentaciones y tto ATB previos, y de la flora local.

Infección urinaria en pacientes diabéticos : 

Infección urinaria en pacientes diabéticos

Presentación del problema : 

Presentación del problema la diabetes - independientemente de otros factores triplica el riesgo de bacteriuria asintomática y de IU. Los factores de riesgo para el desarrollo de IU en mujeres con diabetes no están bien definidos, y si bien la presencia de bacteriuria asintomática parece incrementar la posibilidad de un desarrollo posterior de IU.

Fisiopatogenia y características particulares de laasociación entre infección urinaria y diabetes : 

Fisiopatogenia y características particulares de laasociación entre infección urinaria y diabetes El desarrollo del cuadro clínico en las mujeres es precedido por la colonización del epitelio vaginal y del periné por parte del agente causal (habitualmente bacilos gram negativos) que desde allí ascienden a la vejiga. Las características intrínsecas de la colonización del epitelio urinario fue ampliamente estudiada para E. coli, cuyas adhesinas (fimbrias tipo 1, P y S y otras adhesinas) se fijan a moléculas específicas del uroepitelio tales como glucoesfingolipidos y uroplakinas.

La diabetes ha demostrado prolongar el tiempo de hospitalización de los casos de IU e incrementar las tasas de internación por pielonefritis. : 

La diabetes ha demostrado prolongar el tiempo de hospitalización de los casos de IU e incrementar las tasas de internación por pielonefritis. Los pacientes diabéticos pueden presentar más frecuentemente síntomas urinarios, deterioro del sensorio, historia de incontinencia relacionada con los episodios de IU, e infecciones urinarias por otros patógenos además de E. coli. En efecto, las IU por K. pneumoniae, Streptococcus agalactiae y C. albicans son más frecuentes en esta población.

Slide 78: 

Por su parte, la diabetes parecería asociarse, de acuerdo con series de casos publicadas, a formas más severas de presentación clínica de la IU como pielonefritis enfisematosa, necrosis papilar renal, pielonefritis xantogranulomatosa y abscesos renales y perirrenales. La pielonefritis enfisematosa es una infección necrotizante que compromete al parénquima renal y al tejido perirrenal. Más del 90% de los casos ocurren en diabéticos.

Tratamiento : 

Tratamiento En el paciente diabético, la IU debe considerarse complicada dada la mayor probabilidad de alteraciones subyacentes de las vías urinarias (anatómicas y funcionales), y de complicaciones locales y sistémicas. El tratamiento empírico inicial puede iniciarse con una fluoroquinolona por vía oral (como la ciprofloxacina), o en su defecto con aminopenicilinas + inhibidor de b-lactamasa (BII)

Slide 80: 

Pacientes que poseen un cateterismo urinario crónico, o múltiples tratamientos previos resulta difícil establecer una recomendación general pero parece prudente indicar un aminoglucósido (en particular, amicacina 1 g/día), una cefalosporina de 3era o 4ta generación, un b-lactámico antipseudomonadal + inhibidor de b-lactamasa, o un carbapenem (BII). La duración del tratamiento antibiótico para la pielonefritis aguda debe ser de 10 a 14 días (BIII).

Recomendaciones para la prevención de lainfección urinaria en diabéticos y sus complicaciones : 

Recomendaciones para la prevención de lainfección urinaria en diabéticos y sus complicaciones • Mantener un buen control metabólico (HbA1c < 7.0 mg) hemoglobina glucosilada en la sangre • Limitar el uso de catéteres urinarios. • Profilaxis antibiótica para prevenir infecciones en mujeres sexualmente activas que tengan dos o más episodios al año relacionados al acto sexual. • Mantener un perfil de “euglucemia” en situaciones tales como cirugías u otros procedimientos asociados a stress.

ITU en pacientes geriátricos(inmunodeprimidos) : 

ITU en pacientes geriátricos(inmunodeprimidos)

CAMBIOS INMUNOLÓGICOS RELACIONADOS AL ENVEJECIMIENTO : 

CAMBIOS INMUNOLÓGICOS RELACIONADOS AL ENVEJECIMIENTO Alteraciones de las subpoblaciones de linfocitos. Incremento de linfocitos T de memoria. Modificación del cociente CD4/CD8. Disminución del grado de respuesta de los linfocitos T. Descenso en la proliferación de linfocitos T. Incremento de la apoptosis de células T. Alteraciones de la producción de citoquinas. Disminución de IL-2 y de receptores de IL-2. Aumento de IL-4, IL-6 e IL-10. Disminución de la hipersensibilidad retardada. Incremento de la autoinmunidad

Slide 84: 

La incidencia de bacteriuria (presencia de más de 105 microorganismos/ml de orina) en ausencia de síntomas en mujeres aumenta alrededor de un 1% por década, de modo que a los 70-80 años tienen una incidencia anual de 7-8% de bacteriuria. Son las más frecuentes, con una relación varón/mujer de 1/2 en octogenarios (frente una relación 1/30 en jóvenes). La bacteriuria asintomática aumenta en octogenarios (20%), llegando hasta un 40% en los pacientes geriátricos institucionalizados.

Epidemiología: : 

En los hombres se torna más prevalente con la edad, principalmente como resultado de obstrucción uretral causada por la hipertrofia prostática. Por tanto la prevalencia de bacteriuria en pacientes geriátricos es de alrededor 10% en hombres y 20% en mujeres. Epidemiología:

Manifestaciones clínicas : 

Manifestaciones clínicas Se puede presentar en dos categorías: con elementos clínicos típicos y con elementos clínicos atípicos. Los hallazgos típicos incluyen disuria, dolor lumbar o en flanco, fiebre y orina turbia y/o maloliente. Además, estas pacientes pueden presentar piuria y bacteriuria. La presentación clínica atípica puede incluir nauseas, vómitos, retención urinaria, alteraciones en el estado sensorial u otros signos de sepsis, que pueden o no acompañarse de algunos de los signos o síntomas típicos de IU.

Etiología : 

Etiología Según la condición puede ser: Si la infección se adquirió en el domicilio: E. coli. Si la infección se adquirió en hospital o asilo: E. coli 1/3 de casos. Proteus spp. 1/3 de casos. Klebsiella. P. aeruginosa (es 6 veces más frecuente que en no institucionalizados). Gram-positivos: Enterococcus faecalis, estafilococos, estreptococos.

Diagnóstico : 

Diagnóstico Los síntomas clásicos de afección local (polaquiuria, tenesmo disuria) pueden no existir, del mismo modo la fiebre y dolor lumbar. En caso de presencia de fiebre o la aparición de un deterioro funcional sugiere afección del tracto urinario alto.

Tratamiento: Debe seguir las siguientes pautas: : 

Tratamiento: Debe seguir las siguientes pautas: Los antibióticos deben ser guiados por una muestra de orina teñida con Gram y los antecedentes del paciente. Porque por ejemplo es menos probable que un paciente en un asilo sea sensible a TMX/SMX que si el paciente viviera en la comunidad. En los casos de infección del tracto bajo, deben ser antimicrobianos orales que alcancen alta concentración urinaria, como quinolonas, TMP/SMX durante 3-6 días.

Slide 90: 

Para infecciones del tracto alto es necesario antibióticos que alcancen valores plasmáticos elevados y no solo en orina, tal es el caso de ciprofloxacina o cefalosporinas de 3ª generación. Por vía intravenosa por 10 – 14 días. En caso de la existencia de microorganismos Gram positivos en un frotis de orina, entonces la vancomicina sería el mejor tratamiento empírico.

TRATAMIENTO ATB EN ITU EN EL ANCIANO : 

TRATAMIENTO ATB EN ITU EN EL ANCIANO