CHARLA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL : 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA : 

LA INTELIGENCIA Inteligere compuesta de intus (entre) y legere (escoger). La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación o problema. Los test que miden la inteligencia del ser humano solo tienen en cuenta las capacidades lógicas – matemáticas y lingüísticas

INTELIGENCIA MULTIPLE : 

INTELIGENCIA MULTIPLE Howard Gardner (1985-1995) creador de la teoría de la inteligencia múltiples Inteligencia lógico – matemática Inteligencia lingüística – verbal Inteligencia verbal – espacial Inteligencia corporal – cinética Inteligencia musical Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal Inteligencia naturalista

LAS EMOCIONES : 

LAS EMOCIONES E (alejarse) MOCIONES (motere = mover) Las emociones en un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos – endocrinos) de origen innato, influido por la experiencia.

LAS EMOCIONES SE DESENCADENAN : 

LAS EMOCIONES SE DESENCADENAN En presencia de un evento (mi madre me grita) Interpretamos la situación de acuerdo a nuestras creencias (nunca voy a hacer nada bien) Entonces surge nuestra emoción (frustración, rabia, ansiedad) como consecuencia de lo que sentimos de nuestra interpretación del evento Luego tomamos una acción (comportamiento) basada en nuestra creencia y las emociones, luego sentimos las mismas en nuestro cuerpo (tensión, acides, etc.)

TIPOS DE EMOCIONES : 

TIPOS DE EMOCIONES Las principales emociones y algunos miembros de sus familia son: Ira: furia ultraje, resentimiento, cólera, irritabilidad, violencia y odio patológico. Tristeza: melancolía, pesimismo, autocompasión, soledad y depresión Temor: ansiedad, nerviosismo, preocupación, incertidumbre, miedo, terror, fobia y pánico. Placer: felicidad, alegría, diversión, orgullo, satisfacción, euforia, manía Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, adoración, ágape (amor espiritual) Sorpresa: conmoción, asombro y desconcierto. Disgusto: depresión aborrecimiento aversión y repulsión. Vergüenza: culpabilidad, molestia, remordimiento, humillación arrepentimiento.

PARA QUE NOS SIRVEN LAS EMOCIONES : 

PARA QUE NOS SIRVEN LAS EMOCIONES Las emociones nos guían cuando se trata de tomar decisiones importantes para nuestra vida o enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlo solos en mano del intelecto.

RESPUESTA FISIOLOGICA DE LAS EMOCIONES : 

RESPUESTA FISIOLOGICA DE LAS EMOCIONES AMOR: hay un despertar parasimpático o “respuesta de relajación” que genera un estado de calma y satisfacción. MIEDO: anticipa algo que va a suceder y nos prepara para enfrentarlo. -La sangre va a los músculos grandes, y así resulta mas fácil huir, y el rostro queda pálido IRA: principios importantes en nuestra vida han sido violados por alguien. -La sangre fluye a las manos, ritmo cardiaco se eleva y aumento de adrenalina.

RESULTADO DEL TEST “APTITUD EMOCIONAL” : 

RESULTADO DEL TEST “APTITUD EMOCIONAL” 1 ¿Ha tardado menos de 90 segundos en efectuar un test? 2 ¿El test lo ha hecho reír? 3 ¿Es capaz de leer sus respuestas sin miedo a lo que puedan revelar acerca de usted?

INTELIGENCIA EMOCIONAL : 

INTELIGENCIA EMOCIONAL Psicólogo Peter salovey de la universidad de Harvard y su colega John Mayer de la universidad de new Hampshire, para referirse a la inteligencia interpersonal e intrapersonal o para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito.

CUALIDADES EMOCIONALES : 

CUALIDADES EMOCIONALES Automotivación La comprensión de las propias emociones y su manejo. La capacidad de saber colocarse en lugar de los otras personas (empatia) La capacidad de controlar las relaciones sociales de forma que se mejore la calida de vida.

INTELIGENCIA EMOCIONAL : 

INTELIGENCIA EMOCIONAL Psicólogo y periodista norteamericano Daniel Goleman, en 1995 escribió el libro “inteligencia emocional”. Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relación mas productivas con quienes nos rodean. Gallego y sus colegas “la inteligencia emocional es la capacidad de dominar las propias emociones, pero también la capacidad de comprender de los demás” HENDRIE WEISINGER “La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones; de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados”

CUALIDADES EMOCIONALES : 

CUALIDADES EMOCIONALES AUTOCONCIENCIA: es la capacidad de reconocer los propios sentimientos y emociones o estado de animo. EQUILIBRIO ANÍMICO: es la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales o conducto indeseables. MOTIVACIÓN ES LA CAPACIDAD: para autoinducirse emociones y estado de animo positivos, como la confianza el entusiasmo y el optimismo. EMPATIA: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás. SOCIABILIDAD: es la capacidad de entablar vínculos con los demás de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto.