RESUMEN DEL CONTRATO COLECTIVO DOCENTE

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

RESUMEN DEL CONTRATO COLECTIVO DOCENTE : 

RESUMEN DEL CONTRATO COLECTIVO DOCENTE 2009 - 2011 TAMBIEN CONOCIDO COMO NO ME GUSTA PERO

Slide 2: 

CLÁUSULA Nº 9 EL JUBILADO COMO POTENCIAL HUMANO FUNDAMENTAL: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en considerar al personal docente jubilado como un potencial fundamental dentro del proceso de la Educación Venezolana; en consecuencia se acuerda con base a su talento, capacidades y necesidades del Estado, incluirlo en programas especiales de formación. Así mismo se propone la creación de una fundación de recreación, esparcimiento y uso constructivo del tiempo libre para el personal jubilado. En un lapso de cuarenta y cinco días hábiles una comisión mixta y paritaria redactará todo lo concerniente a la constitución de la misma. La Fundación estará dirigida en forma mixta y paritaria por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y educadores jubilados, electos en asambleas Municipales, Estadales y Nacional. Aprobada en Acta de fecha 18 de Noviembre del 2008.

Slide 3: 

CLÁUSULA Nº 10 PRESERVACIÓN DEL SALARIO COMO PATRIMONIO FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en considerar el salario como un patrimonio fundamental de la familia con fundamento en lo previsto en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Trabajo, en consecuencia fortalecerá los programas de Proveedurías, Cooperativas y Fundaciones, para la adquisición de bienes y servicios necesarios para satisfacer necesidades básicas del núcleo familiar del Educador. El Ministerio del Poder Popular para la Educación establecerá un mecanismo permanente de supervisión para garantizar la protección debida al salario del Educador. En ningún caso el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe autorizar descuentos a favor de empresas privadas con fines de lucro. El Ministerio del Poder Popular para la Educación solo autorizará descuentos a favor de Instituciones de carácter social (Proveedurías, cooperativas y Fundaciones) que pertenezcan a las Organizaciones Sindicales Signatarias de la presente Convención Colectiva de Trabajo. Dichos descuentos no podrá el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, suspenderlos ni retenerlos, ni retirarlos, por decisión unilateral aun en caso conflictivo, a menos de que medie providencia precautelativa o sentencia firme y expresa de un tribunal ordinario competente. El monto del descuento será entregado quincenalmente a la Organización Sindical Signataria correspondiente. Parágrafo Único: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene en estudiar la factibilidad de promover Proveedurías oferentes de bienes y servicios para el Magisterio, en las Zonas Nacionales libres de impuesto, específicamente en los estados Nueva Esparta y en la Zona de Paraguaná del Estado del Estado Falcón, entre otras .Aprobada en Acta de fecha 28 de Enero de 2009.

Slide 4: 

CLÁUSULAS Nº 11 DE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR: El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en asumir la Educación como un derecho humano y un deber social que debe estar reflejado en las relaciones de trabajo y ejercicio docente en el marco de la escuela y de todo el sistema educativo. Lo que obviamente conforma una nueva visión del currículo, en construcción permanente, para crear una sociedad participativa y protagónica, en consecuencia los trabajadores de la educación y el Estado se comprometen a procesar ejes de integración, desde la escuela para garantizar una educación popular de calidad y el desarrollo integral del ser humano, vinculando el sistema educativo con el nuevo modelo económico con pertinencia social. Esto se materializará con la participación permanente protagónica de educadores, estudiantes, padres, representantes y las mesas técnicas de educación. Aprobada en Acta de fecha 26 de Noviembre de 2008.

Slide 5: 

CLÁUSULAS Nº 12 DE LA FORMACIÓN PERMANENTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en profundizar el proceso de formación permanente en todos los niveles del sistema educativo. Para ello en cada municipio escolar del país se constituirá un equipo de formación permanente con representación de voceros y voceras de las Organizaciones Sindicales Signatarias. Este proceso se fundamentará en los principios y valores constitucionales, metodológicos y de planificación con base a las Políticas Educativas del Estado Venezolano. Dentro de la concepción integral hacia la transdisciplinariedad, asumiendo la escuela como espacio comunitario. Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación coadyuvará con cursos, jornadas, talleres, congresos, simposios y estudios presenciales o a distancia, con las Instituciones de Educación Universitaria. Se realizarán en el respectivo Municipio o Parroquia, privilegiando el espacio educativo o Centros de Trabajo como Espacios de Formación Permanente del Docente. Aprobada en Acta de fecha 26 de Noviembre de 2008.

Slide 6: 

CLÁUSULA Nº 15 FORMACIÓN DOCENTE: El Ministerio Del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en el ejercicio del estado docente en establecer acuerdos de cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de las Universidades publicas y privadas; para desarrollar Programas de Formación Docente en función del sistema Educativo para la ciudadanía, respondiendo a un diseño curricular consustanciado con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el plan de desarrollo económica y social del país. Estos estudios deben conducir a la obtención de títulos de pre-grado y de post-grado. Estos acuerdos se implementarán dentro del primer año de vigencia de la convención. Así mismo, los trabajadores de la educación se comprometen a participar corresponsablemente en estos programas de formación docente, en un lapso no mayor de la vigencia de la presente Convención Colectiva como requisito para continuar en servicio activo. Aprobada en Acta de fecha 02 de Abril de 2009.

Slide 7: 

CLÁUSULAS Nº 16 DE LA ORGANIZACIÓN, DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR Y EL HORARIO DE TRABAJO ESCOLAR: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, con base al espíritu de los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de Educación y la cláusula 25 “Inicio del Año Escolar” del II CONTRATO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 1987-1989, en reactivar los estudios de factibilidad y conveniencia social y económica, para iniciar el año escolar en el mes de enero de cada año, garantizando doscientos (200) días de actividad escolar y preservando sesenta (60) días hábiles de vacaciones escolares. Así mismo, a los efectos de la reactivación de los estudios aquí planteados se convienen en incorporar a las organizaciones sindicales signatarias de la presente Convención Colectiva. Igualmente, con base a la opinión de las mesas técnicas de educación de los consejos comunales, las actividades económicas y climatológicas de las diversas regiones del país, la organización del año escolar y el horario de trabajo escolar se ajustará a las peculiaridades de la realidad y necesidades de cada contexto; preservando el derecho a la educación oportuna y de calidad para todos y todas. En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, espetará las condiciones laborales. Aprobada en Acta de fecha 26 de Noviembre de 2008.

Slide 8: 

CLÁUSULA Nº 17 CLASIFICACIÓN A DOCENTE V: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en clasificar en la Categoría Docente V a las y los profesionales de la docencia que tengan quince (15) años o más de antigüedad en el servicio y que posean como mínimo un Diplomado en Educación o Titulo de Postgrado en Educación, debidamente acreditado y obtenido en una Universidad reconocida del país. Aprobada en Acta de fecha 03 de Febrero de 2009.

Slide 9: 

CLÁSULA Nº 18 ESTUDIANTE POR AULA: El Ministerio Del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en disminuir progresivamente el número de estudiantes por aula a los fines de garantizar la calidad de la educación y la atención a la matricula escolar al prestar apoyo pedagógico al educando. La disminución del número de estudiante por aula se hará en forma progresiva y concomitante con el mejoramiento de la infraestructura escolar, con la construcción de nuevas aulas y la incorporación de profesionales de la docencia para ampliar la atención matricular que tiene por objeto asegurar a toda persona el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo considerando que la educación es un derecho humano y deber social fundamental del Estado. Este proceso de disminución escolar progresiva se hará a partir de año escolar 2009-2010, tomando en cuenta el cuadro que se presenta a continuación de acuerdo a la disponibilidad de aulas y recursos docentes en cada región del país, sin menoscabo de la atención matricular y la calidad de la educación . Aprobada en Acta de fecha 14 de Abril de 2009.

Slide 11: 

CLÁUSULA 21 JORNADA DE SERVICIO DOCENTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación y los trabajadores de la educación convienen a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, que la jornada de servicio docente de aula se ejercerá a tiempo convencional con una carga horaria semanal variable hasta un máximo de 36 horas. La jornada de servicio docente de aula se ejercerá a tiempo integral de 33,33 horas semanales. Los cargos de Supervisor, Director, Subdirector y Coordinador se ejercerán con una jornada de servicio docente a tiempo completo de 36 horas semanales. El docente cumplirá la jornada de servicio en un plantel educativo en cualesquiera de las actividades docentes asignadas de acuerdo a la necesidad de servicio del plantel. El docente interino sólo podrá laboral en el aula atendiendo matrícula escolar, en ningún caso podrá ser declarado en comisión de servicio, ni ejercer cargos de mayor jerarquía. Así mismo, las partes convienen en crear un sistema de ensayo para el establecimiento de una jornada de servicio docente de cuarenta y ocho (48) horas semanales constituida por la actividad de aula, la investigación y el trabajo comunitario con el objeto de elevar la calidad de la educación y alcanzar la integración de la escuela y la comunidad. La jornada de ensayo se aplicará en planteles educativos pilotos por el término de un (1) año escolar, durante el cual serán observados y analizados los resultados para determinar su permanencia. Esta se estructura de la siguiente manera: treinta y seis (36) horas de aula, seis (6) horas de investigación y seis (6) horas de trabajo comunitario. PARÀGRAFO PRIMERO: La carga horaria adicional de doce (12) horas semanales tendrá la condición de interinas durante el período de ensayo y no podrán ser asignadas como titulares, por tener carácter temporal. PARÀGRAFO SEGUNDO: El Ministerio del Poder Popular para la Educación con la participación de las organizaciones sindicales signatarias elaborará un programa de trabajo comunitario y de investigación que permita la aplicación del ensayo de la jornada de servicio docente.

Slide 12: 

PARÀGRAFO TERCERO: Una comisión conformada por un (01) Principal y un (01) Suplente de cada una de las organizaciones sindicales signatarias de la presente Convención Colectiva y una representación calificada del Ministerio del Poder Popular para la Educación y designada por el Ministro del Despacho Educativo, instrumentará el desarrollo y aplicación del propósito del ensayo que acuerda la presente cláusula. La comisión se instalara a los treinta (30) días hábiles de la firma de la presente Convención. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 13: 

CLÁUSULA Nº 22 INGRESO COMO INTERINO DOCENTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, con base a los artículos 104 y 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el ingreso como docente interino debe ser: A) Profesional de la Docencia o estar cursando la fase final de la carrera docente (entre el octavo y décimo semestre aprobado), siempre y cuando no existan Profesionales de la Docencia desempleados en la región respectiva. B) La calificación de la necesidad del personal docente interino se hará en cada Zona Educativa con informe al Viceministerio, previa consulta al Municipio Escolar respectivo y observaciones propositivas de las organizaciones sindicales signatarias. C) Haber realizado un trabajo comunitario avalado por la mesa técnica de educación de la respectiva región, conjuntamente con la Autoridad de Educativa correspondiente. D) En el caso de la Educación Técnica el ingreso como interino se dará por necesidad de servicio, en áreas técnicas y para administrar asignaturas eminentemente prácticas; con Profesionales no Docentes, especialistas o debidamente acreditados en las respectivas áreas, con previa consulta de la Federación de Educadores de Venezuela (F.E.V.). Aprobada en Acta de fecha 03 de Diciembre de 2008.

Slide 14: 

CLÁUSULA Nº 23 DE LA CONDICIÓN DE ORDINARIO, PROMOCIÓN Y ASCENSO EN LA CARRERA DOCENTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, con base a los art. 104 y 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el ingreso a la carrera docente en condición de ordinario, debe estar precedido de un interinato y acreditación de trabajo comunitario, avalado por la mesa Técnica de Educación y el consejo escolar permanente de evaluación docente, ser profesional de la docencia y demostrar dominio de áreas del conocimiento, académico o eminentemente técnico. Para este proceso el trabajador docente interino será objeto de: a) Evaluación del desempeño, b) Curso de formación pedagógica, humanística y técnica c) Acumulación y evaluación del patrimonio académico y d) Construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico o técnico comunitario. A los efectos de la promoción y ascenso se aplicarán los mismos criterios de la evaluación prevista en esta cláusula. Las organizaciones sindicales signatarias ejercerán la contraloría de este proceso. Aprobada en Acta de fecha 03 de Diciembre de 2008.

Slide 15: 

CLÁUSULA 27 GESTIÓN ADMINISTRATIVA IPASME: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en propiciar en el IPASME un modelo de gestión administrativa con los trabajadores de la educación sustentado en los principios de participación, protagonismo, corresponsabilidad, eficiencia y contraloría social que garantice la prestación del servicio de seguridad social de calidad para satisfacer las necesidades en materia de salud, vivienda y recreación, en atención al artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A estos efectos los trabajadores de la educación en su condición de afiliados se organizarán para ejercer la contraloría social en cada una de las regiones del país y nivel central a los fines de coadyuvar con su vigilancia en el cumplimiento de la gestión administrativa. Así mismo conviene en impulsar el proyecto del nuevo estatuto del IPASME, la revisión del interconvenio y los créditos hipotecarios. A tal efecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación, nombrará una comisión permanente que funcione como enlace con las comisiones de contraloría organizadas por los afiliados a nivel nacional y regional, integradas por los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el IPASME y las organizaciones sindicales signatarias. PARÀGRAFO ÙNICO: El Ministerio del Poder Popular para la Educación estudiará la factibilidad de instalar progresivamente camas clínicas en las unidades medicas que permitan la atención de los afiliados. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 16: 

CLÁUSULA 28 BONO DE ALIMENTACIÓN: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en reconocer que el beneficio de la Ley Programa de Alimentación para los trabajadores forma parte de la protección alimentaría y protección de la salud de los educadores. Esta protección debe estar acompañada de un proceso de educación alimentaría bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Nutrición dada la condición de desgaste físico e intelectual, que progresivamente sufre el organismo del educador. Asimismo, conviene en pagar a los trabajadores de la educación activos en pleno ejercicio de la profesión docente, en atención a su carga horaria semano-mensual, el beneficio establecido en la Ley de Programa de Alimentación para los trabajadores. El pago se hará con fundamento en el 50% de la Unidad Tributaria con la cual se ha calculado el presupuesto educativo de cada año y se ejecutará en 20 días mensuales y la diferencia de días hábiles acumulados se pagará en el mes de Diciembre de cada año. Por cuanto la máxima carga horaria es de 36 horas semanales, se le otorgará el monto correspondiente a la jornada laboral completa, disminuyendo progresivamente de acuerdo a la carga horaria efectivamente laborada. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 17: 

CLÁUSULA Nº 29 PRESERVACIÓN DE LA SALUD DEL DOCENTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del IPASME, conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en realizar anualmente una evaluación integral del docente (en especial estudio foniátrico), con el fin de garantizar la preservación de la salud. Así mismo realizará Jornadas o cursos especializados para inculcar el uso adecuado de la voz por ser un instrumento fundamental para la función docente. Asimismo, realizará actividades de educación preventivas de salud profesional que permitan prevenir las enfermedades profesionales y ocupacionales. El IPASME creará el registro estadístico permanente de estas enfermedades, para establecer políticas de previsión de la salud, a través de procesos de investigación y estudio de las condiciones de trabajo de las Educadoras y Educadores. PARÀGRAFO ÙNICO: Así mismo se conviene en realizar a todos los docentes, a partir de los quince (15) años de servicio una evaluación clínica integral y certificada de salud física y mental anual, a fin de prevenir enfermedades profesionales y crónicas. En este mismo orden, previo a la jubilación del docente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación le proporcionará un curso de orientación y formación como emprendedor en el marco del modelo económico del país. Aprobada en Acta de fecha 10 de Diciembre de 2008

Slide 18: 

CLÁUSULA Nº 30 PERMISO PRE Y POST- NATAL: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, a reconocer a las Trabajadoras de la Educación permiso remunerado, por descanso Pre-natal de 8 semanas (56 días hábiles docentes) y 12 semanas (84 días hábiles docentes) por el Post-natal. En el cual puede ser acumulado o no a voluntad de la parturienta, previa autorización del facultativo tratante. PARÀGRAFO ÙNICO: Según la Ley para la Protección de la Familia (Gaceta oficial Nº 38.773 de fecha 26-07-2007) el padre, sea cual fuese su estado civil, y gozará de inamobilidad laboral y disfrutara de un permiso o licencia de paternidad de catorce (14) días continuos a partir de nacimiento del hijo o hija. Aprobada en Acta de fecha 02 de Abril de 2009

Slide 19: 

CLÁUSULA Nº 30 PERMISO PRE Y POST- NATAL: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, a reconocer a las Trabajadoras de la Educación permiso remunerado, por descanso Pre-natal de 8 semanas (56 días hábiles docentes) y 12 semanas (84 días hábiles docentes) por el Post-natal. En el cual puede ser acumulado o no a voluntad de la parturienta, previa autorización del facultativo tratante. PARÀGRAFO ÙNICO: Según la Ley para la Protección de la Familia (Gaceta oficial Nº 38.773 de fecha 26-07-2007) el padre, sea cual fuese su estado civil, y gozará de inamobilidad laboral y disfrutara de un permiso o licencia de paternidad de catorce (14) días continuos a partir de nacimiento del hijo o hija. Aprobada en Acta de fecha 02 de Abril de 2009 SON 140 DIAS HABILES

Slide 20: 

CLÁUSULA 31 HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en contratar una Póliza de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), por una cobertura de Quince Mil Bolívares (Bs. 15.000,00) para los casos de hospitalización y cirugía y una cobertura de Siete Mil Bolívares (Bs. 7.000,00) para la maternidad, que ampara a los Trabajadores de la Educación activos, jubilados o pensionados por incapacidad, así como a su cónyuge o concubinario, hijos hasta dieciocho (18) años de edad y mayores de esa edad con incapacidad física o mental debidamente comprobada. Hasta la edad de veintitrés (23) años para aquellos que estén cursando estudios superiores debidamente comprobados y padres sin límite de edad. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se compromete a informar periódicamente la siniestralidad causada, a las organizaciones signatarias. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 21: 

CLÁUSULA 32 PÓLIZA DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en contratar una póliza de vida para proteger a los Trabajadores de la Educación activos, jubilados y pensionados por incapacidad con una cobertura de Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00). Asimismo, conviene en contratar una póliza de accidentes personales con una cobertura de Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs. F. 10.000,00), que ampare a los Trabajadores de la Educación activos a su servicio. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 22: 

CLÁUSULA 33 PÓLIZA DE SERVICIOS FUNERARIOS: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en contratar un servicio de previsión funeraria con una cobertura de Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00), en caso de fallecimiento de un Trabajador Educacional activo, jubilado o pensionado por incapacidad, al cónyuge o concubinario y a los hijos e hijas menores de dieciocho (18) años y discapacitados, que estén bajo la dependencia del trabajador o trabajadora y los padres sin límite de edad. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 23: 

CLÁUSULA Nº 34 LICENCIA REMUNERADA PARA ASISTENCIA: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y el deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar licencia remunerada a los trabajadores y trabajadoras de acuerdo a los informes médicos debidamente certificados por el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME), que deban asistir, atender y acompañar a uno de sus descendientes y ascendientes (padre o madre), cónyuge o concubinario, que se encuentre bajo una condición de afectación de la salud que ocasione esta discapacidad a juicio del facultativo tratante. PARÀGRAFO ÙNICO: Una mesa técnica calificada, conformada por voceros del Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Organizaciones Signatarias, con asistencia medica del IPASME, dentro de los cuarenta días hábiles siguientes a la firma y depósito de la presente Convención Colectiva del Trabajo, establecerá la temporalidad y los casos en los que se aplique el espíritu y propósito de esta cláusula, previo estudios sociales y revisión semestral, que facilite la debida contraloría y eficacia de la misma, estableciéndose el baremo o tabla correspondiente. El permiso o licencia será por un lapso no mayor de un año, sujeto a la evaluación médica y del servicio social del IPASME. Aprobada en Acta de fecha 24 de Marzo de 2009.

Slide 24: 

CLÁUSULAS REFERIDAS A LA REMUNERACIÓN Y EL SALARIO SOCIAL CLÁUSULA 35 SISTEMA DE REMUNERACIÓN: El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar un incremento en sueldo base mensual de los trabajadores de la educación equivalente al treinta por ciento (30%), que se hará efectivo en dos (2) etapas sucesivas, a saber: a) quince por ciento (15%) a partir del 01 de mayo de 2009 y b) quince por ciento (15%) a partir del 01 de septiembre de 2009, tal como se indica en el siguiente tabulador fundamentado en el título académico de profesional de la docencia. PARÁGRAFO PRIMERO: Este incremento se aplicará a los docentes jubilados y pensionados por incapacidad, en la misma oportunidad acordada para los trabajadores de la educación activos. PARÁGRAFO SEGUNDO: El sistema de remuneraciones para el personal docente no graduado (NG) que actualmente labora en las Escuelas Técnicas ejerciendo los cargos fijos de: Jefe de Especialidad, Jefe de Laboratorio, Profesor Ambiente Profesional y Jefe de Taller, se expresa en el siguiente tabulador: PARÁGRAFO TERCERO: Queda entendido que el Técnico Superior Universitario en Educación, el Maestro Normalista y el Bachiller Docente, al culminar los estudios de pregrado con la obtención del título de Licenciado en Educación o Profesor, serán clasificados en la categoría académica que le corresponda en la carrera docente, según su antigüedad en el servicio docente. PARÁGRAFO CUARTO: En ningún caso se contratará como docente interino a personas sin título de educación superior para laborar como docente de aula, excepcionalmente podrá contratarse por un lapso no mayor de dos años a estudiantes de carrera docente. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 25: 

CLÁUSULA 37 PRIMA DE ANTIGÜEDAD: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar a todos los trabajadores de la educación una prima de antigüedad en el servicio docente equivalente a cinco (5) bolívares mensuales por cada año de servicio cumplido. Este beneficio se pagará en la segunda quincena de cada mes. PARÀGRAFO PRIMERO: La prima de antigüedad subsume por unificación a las primas de antigüedad contenidas en la Cláusula 21, Cláusula 41 y Cláusula 30, todas de la III Convención Colectiva de los trabajadores de la Educación 2000-2002. PARÀGRAFO SEGUNDO: Queda entendido que cuando un trabajador de la educación se desempeñe en varios planteles la prima se pagará por el plantel donde ejerce el cargo que califique como principal, es decir, el de mayor carga horaria. Sólo se pagará por un sólo plantel. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 26: 

CLÁUSULA 38 PRIMA DE TRANSPORTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar a los trabajadores de la educación una prima de transporte para compensar los gastos ocasionados por el traslado a su lugar de trabajo, equivalente a cincuenta bolívares (Bs. 50) mensuales. Este beneficio se pagará en la segunda quincena de cada mes. PARÀGRAFO ÙNICO: Queda entendido que cuando un trabajador de la educación que se desempeñe en varios planteles la prima se pagará por el plantel donde ejerce el cargo que califique como principal, es decir, el de mayor carga horaria. Sólo se pagará por un sólo plantel. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 27: 

CLÁUSULA 39 PRIMA DE ASPECTOS PROPIOS DEL EJERCICIO DOCENTE: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar a los trabajadores de la educación una prima equivalente a cincuenta bolívares (Bs50) mensuales para compensar el gasto ocasionado por el ejercicio de la profesión docente. Este beneficio se pagará en la segunda quincena de cada mes. PARÁGRAFO ÚNICO: Queda entendido que cuando un trabajador de la educación que se desempeñe en varios planteles la prima se pagará por el plantel donde ejerce el cargo que califique como principal, es decir, el de mayor carga horaria. Sólo se pagará por un sólo plantel. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 28: 

CLÁUSULA 40 PRIMA DE JERARQUÍA: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en asignar una Prima de Jerarquía a los docentes titulares, para compensar el esfuerzo en el cumplimiento de las funciones de dirección y supervisión administrativa docente, en el funcionamiento de los planteles educativos que obliga a la permanencia en tiempo extra de la jornada de servicio, además de la responsabilidad de cuentadante. Así mismo en el cargo de Coordinador Docente, correspondiente a la segunda jerarquía en la carrera docente. La Prima de Jerarquía está causada por el ejercicio de las funciones propias del cargo. Esta prima será asignada en la forma que se indica en el cuadro siguiente: PARÁGRAFO ÚNICO: Los cargos de jerarquía se ejercen con dedicación a tiempo completo de 36 horas semanales. Queda entendido que esta prima se asignará a los profesionales de la docencia que previa evaluación del desempeño sean ascendidos a la condición propia de estos cargos de jerarquía en condición de titular. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 29: 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los cargos de jerarquía se ejercen con dedicación a tiempo completo de 36 horas semanales. Queda entendido que esta prima se asignará a los profesionales de la docencia que previa evaluación del desempeño sean ascendidos a la condición propia de estos cargos de jerarquía en condición de titular. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 30: 

CLÁUSULA 41 COMPENSACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar una compensación por la cantidad de treinta bolívares (Bs. 30,00) mensuales a los profesionales de la docencia que laboren en la modalidad o subsistema de Educación Especial, esta asignación será automática atendiendo a la codificación de identificación del plantel o servicio, conforme a las criterios que establece el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 31: 

CLÁUSULA 42 BONO DE ASISTENCIA AL JUBILADO: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados por incapacidad laboral una bonificación asistencial equivalente a ciento veintiocho bolívares (Bs.128) mensuales. Este beneficio se pagará en la segunda quincena de cada mes a partir del mes de julio de 2009. Así mismo el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene en establecer un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular par la Salud y Protección Social, a fin de garantizar al personal docente jubilado y pensionado el suministro de medicamentos y materiales bajo prescripción medica a través del IPASME para enfermedades tales como: Hipertensión Arterial, Diabetes, Pie Diabético, así como Prótesis y Lentes. PARÀGRAFO ÙNICO: A los efectos de la implantación de este convenio se creará una vocería integrada por un docente jubilado, acreditado por cada una de la organizaciones sindicales signatarias de la presente Convención Colectiva de Trabajo. Aprobada en Acta de fecha 08 de Mayo de 2009.

Slide 32: 

CLÁUSULA 43 DEL PATRIMONIO LEGAL Y SINDICAL DE LOS TRABAJADORES: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en reconocer como Patrimonio de Protección y amparo de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos y específicamente a los derechos a la educación y al trabajo, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. También aquellos acuerdos sindicales, gremiales, académicos, educativos, económicos, profesionales, sociales y culturales suscritos a favor del Magisterio Venezolano en su larga historia y lucha por más y mejores reivindicaciones; por lo tanto se tendrán como vigentes y así se conviene, tales como las Actas Convenios, Convenimientos y en los anteriores Contratos Colectivos sobre Condiciones de Trabajo: Primero, Segundo y Tercer Contrato Colectivo, Primera (I) Convención Colectiva de Trabajo (IV Contrato Colectivo), Segunda (II) Convención Colectiva de Trabajo (V Contrato Colectivo), Tercera (III) Convención Colectiva de Trabajo (VI Contrato Colectivo) y Cuarta (IV) Convención Colectiva de Trabajo (VII Contrato Colectivo). Igual tratamiento de protección y patrimonio legal para esta Convención, tendrán los Convenios de la OIT suscritos o ratificados por la República Bolivariana de Venezuela .Aprobada en Acta de fecha 10 de Diciembre de 2008 .

Slide 33: 

CLÁUSULA 44 VIGENCIA Y DURACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA: El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, que ésta tendrá una duración de dos (2) años, contados a partir de la firma y depósito de la misma por ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, queda entendido que durante ese lapso las partes se obligan a cumplir fielmente lo aquí pactado. De igual manera, las Organizaciones Sindicales Signatarias adquieren el derecho a presentar un proyecto de Convención Colectiva de Trabajo en el transcurso de los sesenta (60) días de anticipación al vencimiento de la presente Convención Colectiva. En caso de no discutirse y aprobarse una nueva Convención, la presente continuará en vigencia. Aprobada en Acta de fecha 10 de Diciembre de 2008.

Slide 34: 

AL 15 % LE DEBEMOS SUMAR: ESTAS PRIMAS SERAN CANCELADAS EN LAS 2da QUINCENAS Y EL PROXIMO 15% DEBEMOS CALCULARLO SOBRE EL DEL PRIMERO DE MAYO.

Slide 35: 

PERO ESTE CONTRATO NOS PERMITE TENER MAYOR SEGURIDAD SOCIAL : DONDE EL SEGURO PASO A CUBRIR VARIOS EVENTOS POR UN MONTO DE 15.000 CADA UNO Y DONDE SE PUEDE TENER UN EXCESO DE LIMITE AHORA TENEMOS UN SEGURO PARA GASTOS MORTUORIOS DE 10.000 PARA FAMILIARES , DOCENTES ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS. UNA POLIZA DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES POR 10.000 PARA DOCENTES ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS. POR ESTAS Y OTRAS RAZONES QUE ENCONTRARAS EN EL CONTRATO COLECTIVO QUE CONSTA DE 54 CLAUSULAS ES QUE SE DICE QUE ES EL MEJOR CONTRATO FIRMADO POR LOS GREMIOS EN LA HISTORIA. LO CIERTO ES QUE ESTA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD SE MEJORARLA ANTES DE SU CULMINACION POR DOS VIAS UN ACUERDO CON EL PATRONO O POR MEDIO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION . TE INVITAMOS A INCORPORARTE A LAS DISCUCIONES SOBRE LA LEY DE EDUCACION Dirección Administrativa IPASME Carrizal

authorStream Live Help